Bobbio Sistema Politico Resumen
Sistema Politico Definicion La expresión Sistema Politico se refiere a cualquier conjunto de instituciones, grupos y procesos políticos caracterizados por un cierto grado de interdependencia reciproca. En la CP contemporánea sea como fuere cuando se habla de SP y de análisis sitemico de la vida política se hace refencia a una nocion y procedimiento de observación caracterizado por requisitos metodológicos específicos y por precisos ámbitos de uso. El punto de partida es muy simple, el hombre como animal social esta siempre implicado en una multiplicidad de relaciones, por defecto de las cuales condiciona a sus semejante y resulta condicionado, por lo que en cualquier reagrupamiento social hay por lo menos 2 componentes fundamentales: por un lado cada uno de los individuos y por el otro las relaciones que caracterizan la convivencia entre ellos. A su vez para ser observado adecuadamente cualquier reagrupamiento social debe ser considerado bajo un doble perfil, como una constelación de miembros y como una mas o menos compleja red de relaciones inter-individuales observables en forma unitaria justamente en términos de sistema. Asi también en lo que respecta a la vida política podemos observar cada uno de los protagonistas de las instituciones de un régimen dado (análisis a media luz) pero si queremos saber como y por que tales protagonistas e instituciones influyen y dan vida a los regímenes políticos debemos tomar al conjunto de las relaciones que vinculan.
Ambito y finalidad de la nocion de SP
La nocion de sistema impone la observancia de condiciones metodológicas precisas y conlleva otros tantos limites de validez. Sobre los limites el sustantivo sistema no se refiere nunca a la totalidad de los aspectos y de las afiliaciones de un fenómeno dado sino a un cierto numero de ellos; y mas precisamente a aquellas filiaciones que definen el modo en que las distintas partes se interactúan, dicho en términos tecticos el OBEJETO del análisis sistemico no es la totalidad sino la generalidad de un fenómeno. En segundo lugar cuando se habla de sistema es posible referirse a 2 ordenes de cosas muy distintas entre si, por un lado se puede comprender un conjunto de efectivas relaciones intersubjetivas históricamente presentes en una comunidad determinada y por ello constituivas de un SP; por el otro se puede comprender un conjunto de hipótesis interpretativas (sistema observante) capaces de indagar las relaciones caracterizantes de los vínculos intersubtivos propios de cualquier colectividad. La segunda (conjunto de hipótesis) se considera un mero intrumento un modelo interpretativo y simplificativo de la realidad política mientras que la primera acepción considera la realidad política misma por lo que cuando se dice SISTEMA POLITICO SE CONSIDERA SOLO LA SEGUNDA
En cuanto a los objetivos y a los usos efectivos, el análisis sistemico ofrece relevantes contribuciones con respecto de como a) explicar, b) preveer, c) comparar, d) valorar algunos de los principales aspectos de la multiforme realidad política. Desde luego que el objetivo prioritario es la explicación. Un abordaje sistemico puede aspirar a mucho, sobre todo puede contribuir a producir significativas generalizaciones del tipo “si entonces” relativa a los fenómenos que son propios de su ámbito de observación.
Requisitos analíticos fundamentales Todos estos objetivos requieren, aunque no garantizar la certeza, de un andamiaje analítico adecuado, que solo una atenta consideración metodológica puede poner a punto. Son 7 El primer requisito es necesario partir de una definición de la política en condiciones de tomar y disfrutar plenamente la potencialidad analítica implícita en la acepción de sistema anteriormente recordada. Debemos definir a la política de forma tal de denotar toda la complejidad del fenómeno y de poder especificar las condiciones por las cuales un fenómeno social dado termina por devenir políticamente relevante. (Ej: política como aquella según la cual es un proceso complejo mediante el cual en una comunidad humana cualquiera se forman las decisiones imperativas que la guian) Segundo requisito señalar los confines del sistema, es decir, el habit que caracteriza una realidad política dada observable como un sistema debe ser claramente definido en los parámetros que sirven para distinguir el ambiente del sistema. Para esto se recurre al criterio de relevancia política, entendiéndose por política el conjunto de las connotaciones ya vista y por relevancia la existencia de un vinculo de causalidad entre fenómeno y fenómeno. El ambiente del SP puede ser definido por el conjunto de los fenómenos sociales potencialmente relevantes para la vida del sistema y su limite puede ser definido como el umbral sobrepasado el cual el fenómeno social deviene en relevante para la política. Tercer requisito: Las relaciones que median entre un sistema y su ambiente son señaladas y precisadas agregando la mirada de posibles relaciones en pocos y manejables conceptos como las nociones de entrada, salida y retroalimentación. Desde el punto de vista del SP esto presupone que con el primer termino entrada se pueden y se deben sintetizar los desafíos que ponen en función el sistema, con salida se pueden y se deben sintetizar las respuestas que el sistema da y por retroalimentación se pueden denotar los instrumentos por los cuales los gobernantes pero no solo ellos ponen en vista del éxito de las propias decisiones. Cuarto requisito: de forma similar al tercero el sistema de descompone en otras tantas partes capaces de agregar significativamente los mas variados y heterogéneos fenómenos políticos en un numero relativamente bajo de componente recíprocamente relacionadas. Es decir que es necesario reducir fenómenos entre si heterogéneos como partidos, legislación, administración, sindicatos, valores, etc a variables sistémicas (partes) integrables en un cuadro orgánico unitario Quinto requisito: una vez individualizadas las partes del sistema quedan todavía por definir las relaciones que hacen posible (y favorecen) la reciproca coexistencia. Es decir las relaciones mas o menos constantes que vinculan las distintas partes de un todo de modo tal que
presentar este conjunto como una entidad marcada por signos de alguna medida específicos y distintos respecto de los que resultan de la suma de los singulares componentes individualmente considerados Sexto requisito: para estudiar aisladamente las partes (o grupo de partes) de un SP es necesario referirse a la nocion de sub sistema. En este el caso en el que queremos considerar a los partidos o los grupos de interés, una burocracia, un ente local, una empresa. A estos subsistemas se aplican las mismas propiedad analiticas de un sistema excepto por que no pueden ser consideradas con autonomía absoluta respecto del ambiente externo debido a que su ambiente esta dado por el sistema mismo. Septimo requisito: para observar la dinámica de un sistema es necesario considerar el modo, la dirección y la intensidad con los que sus rasgos específicos cambian en el tiempo aunque no todos interesan sino que solo algunos son objeto especifico de análisis, mas precisamente aquellos que involucran las relaciones entre sistema y ambiente, las reglas de interacción de los varios componentes sistémicos, los umbrales de los limites, las formas en que tales reglas se manifiestan históricamente o sea la modalidad de institucionalización del sistema y en el sistema.
La observación de los sistemas políticos El mejor modo de evaluar la bondad de un instrumento analítico es considerarlo a la luz de sus resultados en el terreno explicativo. Es necesario tener en cuenta por un lado la potencialidad contenida en los modelos observando como fueron elaborados y por el otro las efectivas explicaciones empíricas producidas gracias a estas indagaciones.
En cuanto a lo primero, Los autores estructural-funcionalista (Almond y Powell) y las vinculadas con lo cibernetico los politólogos funcionalistas atreves de una indagación comparada respecto de numerosos regímenes políticos han tratado de aislar las funciones políticas históricamente recurrentes mostrando la naturaleza y el papel que desempeñan en los respectivos contextos ambientales las diversas estructuras que las desarrollan, afectando en alguna medida nuestro modo de entender los fenómenos políticos y la posibilidad de confrontar países considerados radicalmente disimiles. Entre los politólogos que de manera distinta se reúnen alrededor de las propuestas ciberneticas la contribución as avanzada ha venido en particular de aquellos que trataron de observar y analizar un SP como algo capaz de responder a estimulos. En esta perspectiva se trata sobre todo de descubrir reglas de interacción existentes entre regímenes, exigencias populares, decisiones y variación de nivel de sosten de sociedades. Dan la posicibilidad de observar el funcionamiento dinamico de toda la vida de un sistema y de prevernos asi las modalidades mas probables de funcionamiento.
Perspectivas del análisis sistemico. El progreso de la observación sistema de los sistemas políticos depende de multiples factores. Explicaciones, comparaciones, valoraciones y previsiones requieren una parlela maduración de los relativos instrumentos metodológicos. Hoy por hoy estos instrumentos dejan entrever potencialidad mas que respuestas acabadas, prometen mas de lo que pueden inmediatamente dar. El juicio sobre la mayor o menor adecuación de la aproximación sistémica y su utilidad se convierte en gran parte en el juicio sobre su perspectiva, a este fin las elaboraciones hasta aquí intentadas sugieren almenos 2 salidas complementarias entre si: La adquisición de una siempre mas madura autoridad de los requisitos epistemológicos y metodológicos precedentemente indicados Un Esfuerzo de reconceptualización en el que se define gran parte de los instrumentos observativos hasta aquí utilizados y frecuentemente abusados. Para esta los objetivos mas importantes son 3: 1) formar conceptos crecientemente pasibles de control empirico 2) señalar referentes que sepamos agregar a los aspectos de la vida politica 3) elaborar categorías que sean partes de un conjunto mas amplio y comprensivo y cuyo interior cada compoenente se vincule con los otros de modo tal que resulte igualmente integrate.