Bloque 3.docx

  • Uploaded by: Lidia Bonilla
  • 0
  • 0
  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Bloque 3.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 2,627
  • Pages: 4
- GUERRA CIVIL EUROPEA 1-PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1.1 Causas a largo plazo Élites que dirigen los estados Las estructuras sociales reposaban en un tipo de pirámide cuya cúspide la constituían las élites tradicionales aristocráticas. Los elementos burgueses eran cooptados por los elementos aristocráticos, de modo que las familias burguesas industriales se entroncaban con las familias aristócratas. Los gobiernos eran generalmente dirigidos por aristócratas, y por ello las élites de los estados europeos eran en general contrarias al desarrollo democrático, lo cual explica la facilidad con la que los estados europeos se incorporaron a la guerra.

Rivalidad imperial

Antes del estallido de la Primera Guerra Mundial las grandes potencias se vieron involucradas en conflictos por sus posesiones coloniales, sin embargo, estos conflictos no condujeron a la guerra. Por ejemplo, Francia y gran Bretaña eran fuertes rivales en el norte de África, e incluso estuvieron a punto de entrar en guerra por el control del Nilo, pero las disputas amainaron. Del mismo modo Rusia estuvo a punto de entrar también en guerra con Gran Bretaña por ambiciones comunes en la frontera noroeste de la India. Todas estas disputas fueron finalmente apaciguadas, y las tres potencias combatieron en el mismo bando en la I Guerra Mundial. Además, Rusia contaba con un imperio colonial en Asia, que parecía una amenaza para Gran Bretaña y Japón, pero que sin embargo no evitó que las tres potencias luchasen juntas en la contienda. Francia y Alemania vieron interferidos sus intereses en el Norte de África, lo que llevó a dos crisis conocidas como las crisis marroquís. En cualquier caso, las diferencias entre ambas potencias se remontaban a mucho antes, cuando en 1871 Alemania se anexionó la región francesa de Alsacia y Lorena. Por otro lado, aunque las ambiciones coloniales y el poderío naval de Alemania no fueron bien vistos en Gran Bretaña, no había indicios de que eso por sí mismo fuese a llevar al estallido de una guerra. Es cierto que existía rivalidad imperial, pero los mayores conflictos se dieron entre países que fueron aliados durante la guerra. Las ambiciones imperialistas no explicarían el problema en los Balcanes del mismo modo que el deseo de recuperar Alsacia y Lorena por parte de Francia no se basaba en una búsqueda de recursos. El imperialismo tampoco explicaría la política que siguió Gran Bretaña, quien ya contaba con un gran imperio, ni la posterior entrada de EEUU en la contienda.

Militarismo

Después de 1870 casi todas las potencias europeas habían incrementado el tamaño de su ejército, la sofisticación de sus armas y la tecnología usada tanto en la tierra como en el mar. Un desarrollo del transporte significaba que las vías podrían llevar un mayor número de tropas. En definitiva: todos los países contaban con planes de guerra. En Europa la gente estaba orgullosa de sus ejércitos, y el crecimiento del nacionalismo a menudo implicó un aumento de la militarización, con períodos de reclutamiento mucho mayores y un amplio contenido de valores militares enseñados en las escuelas y organizaciones juveniles como los Boy Scouts. La prensa alababa las virtudes militares y en muchos países se llevaron a cabo procesiones de este tipo. Los países dirigentes de ambos bloques se vieron forzados a llegar a situaciones resolutivas para las tensiones de Europa. Si no se llegaba a una resolución, los estados pequeños buscarían en el bloque contrario la defensa de sus intereses, por lo que se produjo una tendencia creciente a la militarización. La política exterior de las potencias europeas comenzaría a tener un marcado carácter bélico. Alemania tenía la capacidad de movilizar de manera instantánea su ejército, sin embargo las fuerzas militares de los otros estados no tenían esa capacidad y necesitaban tiempo para prepararse para la guerra, por lo que se puso en práctica una amplia movilización, que una vez que fue emprendida era muy difícil de parar, y por ello fue vista como una declaración de guerra.

Aún así, para determinar si la movilización fue realmente una causa de la guerra se debe tener en cuenta que ha habido muchas ocasiones en las que se han trazado planes de guerra pero no han llegado a llevarse a cabo, como por ejemplo tras la II Guerra Mundial, pues la contienda no estalló entre la URSS y el oeste a pesar de que ambos contaban con planes detallados de cómo llevarla a cabo. Además de esto, el sentimiento nacional fue a menudo intensamente hostil entre países que luego no se enfrentaron en la guerra, como por ejemplo Francia e Italia, o Gran Bretaña y Francia.

Tratados y alianzas

La rivalidad imperial, la presión económica, el militarismo y los nacionalismos contribuyeron a crear sentimientos de hostilidad entre países y permitieron que aumentasen las tensiones. Sin embargo, lo que unió a todos estos factores contribuyentes fue el sistema de alianzas que surgió a finales del siglo XIX, haciendo que para 1914 pareciesen haber dos claros equipos contrapuestos: la Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia) y la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia). El primer acuerdo, la Dúplice Alianza, surgió en 1879 entre Alemania y Austria-Hungría, pues la primera buscaba una alianza contra Francia ante la posibilidad de que ésta quisiese vengarse tras ser derrotada en una guerra que dio como resultado la pérdida de la región de Alsacia y Lorena a favor de Alemania. Italia se uniría en 1882 por su rivalidad con Francia, ya que ésta había ocupado Túnez, un territorio ansiado por el gobierno italiano. Inicialmente Alemania había mantenido un acuerdo con Rusia, pero que finalmente resultó ser un fracaso. Francia consiguió entonces una alianza con Rusia en 1984, y ambas establecieron acuerdo con Gran Bretaña en cuando a tus posesiones coloniales en 1904 (la Entente Cordial) y 1907 (la Triple Entente). Las alianzas eran de carácter defensivo y operarían únicamente si un país fuese atacado. A pesar de la existencia de estas ententes, Gran Bretaña no tenía ningún compromiso firme con Rusia o Francia. Es más, finalmente fue Italia quien luchó junto a Francia y Gran Bretaña cuando estalló la guerra. Se debe tener en cuenta además que Rumanía, EEUU, China, Grecia, Turquí, Bulgaria y Portugal entraron en la guerra a pesar de que no formaron parte del sistema de alianzas al que tanto se culpa del estallido de la contienda. En cualquier caso, los acuerdos alentaron en cierto modo a las potencias a pensar en términos de dos frentes opuestos e hicieron que Alemania se sintiese, por así decirlo, rodeada de enemigos potenciales. Cuando estalló el conflicto, fue este sistema de alianzas el responsable de que no se mantuviese localizado y se extendiese al resto de territorios.

1.2 Causas a corto plazo Agitación en los Balcanes Los Balcanes era un área de Europa de gran importancia para dos de los grandes imperios europeos: Austria-Hungría y Rusia. La zona pertenecía al Imperio Otomano, pero sin embargo el territorio se escindió dando lugar a una serie de estados independientes, que no fueron siempre estables debido principalmente a que no fueron organizados en función de las nacionalidades de la población. Por ejemplo, muchos serbios estuvieron situados en áreas que formaban part del Imperio Austro-Húngaro, y no del nuevo país de Serbia. Esta situación no sólo daba como resultado una compleja mezcla de nacionalidades, sino que además dio lugar a una importante rivalidad entre Rusia y Austria.

-Austria

El Imperio Austro-húngaro no era un estado en sí mismo, sino una “colección” de personas y regiones que debían lealtad al emperador de los Habsburgo. Este no es un caso aislado, pues los imperios ruso, británico y germánico también estaban conformados por personas de muchas nacionalidades, con lenguas, culturas y religiones diferentes. Sin embargo, la principal diferencia es que estos imperios englobaban fundamentalmente a gente extra-europea, mientras que el Imperio Austro-húngaro controlaba exclusivamente a personas dentro de Europa. Otra diferencia era que Austria había perdido más parte de su imperio durante el siglo XIX que el resto de las Grandes Potencias: en las primeras décadas la monarquía de los Habsburgo llegó a dominar Alemania e Italia, teniendo además control sobre gran parte del sudeste de Europa. Cabe destacar que en 1867 Austria se había visto obligada a otorgarle a Hungría una condición de igualdad, dando lugar a una monarquía dual.

Entre la población subordinada fue aumentando un resentimiento hacia el control austrohúngaro, especialmente por parte de los checos. En cualquier caso, las nacionalidades dividían tanto a la población que era prácticamente imposible formar una oposición cohesionada, y no era probable que llegasen a producir el poder militar necesario para confrontar a Austria por sí solos. Si encontraban apoyo por parte de las potencias vecinas, entonces la situación podría ser diferente. En relación con esto, el mayor peligro para Austria era el hecho de que Rusia podría apoyar las demandas de independencia de las diferentes nacionalidades que vivían bajo el control austriaco en los Balcanes. Austria era una potencia católica que gobernaba sobre muchas persona ortodoxas en el territorio balcánico, y muchos de los grupos estaban más ligados culturalmente a Rusia. Estas tensiones afloraron con la Crisis Bosnia de 1908.

-Crisis Bosnia

Austria había ocupado las provincias de Bosnia y Herzegovina desde 1878, y tres décadas más tarde acordó con Rusia que en un futuro llegaría a anexionar oficialmente dichas provincias al Imperio Austro-húngaro. A cambio, Austria tendría que apoyar la demanda de Rusia de mover buques de guerra desde el Mar Negro hacia el Mediterráneo a través de los estrechos turcos, debido a que al país le había sido prohibido utilizar esa ruta desde 1841. En octubre de 1908 Austria emprendió su anexión de Bosnia y Herzegovina, pero sin cumplir su parte del acuerdo. Ambas provincias estaban pobladas por una gran cantidad de serbios, por lo que la anexión supuso el enfado de Serbia, que recibió el apoyo de Rusia. En cualquier caso, Alemania respaldó a Austria y en 1909 Rusia se vio forzada a dejar de lado sus apoyos, de modo que Serbia tendría que aceptar la anexión. De este modo, Rusia fue humillada al ser forzada a echarse para atrás, y Serbia estaba resentida por el resultado de la crisis, si bien Austria salió estimulada por el apoyo alemán.

-Las guerras balcánicas

Serbia era otro país independiente que suponía una amenaza para Austria. Había ganado su independencia del control otomano en 1830 y había crecido considerablemente tras emprender guerras contra los turcos entre 1912 y 1913. En 1912 el país, junto a Bulgaria, Grecia y Montenegro, formó la Liga Balcánica con el objetivo de echar a los turcos del continente. El Imperio otomano había estado preocupado por una revolución interna y una guerra contra Italia por el control del Norte de África en los años anteriores, de modo que la Liga Balcánica encontró en esta situación una oportunidad y en octubre de 1912 atacó a los turcos, iniciando las llamadas Guerras Balcánicas. El rápido éxito de la Liga provocó la ansiedad de las grandes potencias, y a Austria particularmente le preocupaba el crecimiento de Serbia, donde se localizaban grupos de activistas anti-austriacos. Se negoció un acuerdo con el Tratado de Londres de 1913, una vez que las hostilidades hubieron cesado, pero algunas de las naciones balcánicas estaban disconformes con los términos del acuerdo, lo cual llevó a causar fricción entre los aliados balcánicos: los búlgaros llegaron a declararle la guerra a Grecia y Serbia, pero fueron vencidos. Esto llevó a Bulgaria a mostrarse como un aliado para Austria, rompiendo sus relaciones con Rusia. Si bien las guerras no supusieron importantes pérdidas humanas, sí que hubo grandes consecuencias: Austria encontró en Serbia una amenaza y un enemigo, pues estaba preocupada por el crecimiento del territorio y el poder serbios que resultaron de la guerra. Además Austria se había aproximado aún más a Alemania en busca de apoyo en contra de Serbia, y potencialmente de Rusia, mientras que Serbia se mostró resentida ante la creación del nuevo estado de Albania, por lo que el sentimiento nacionalista incrementó su hostilidad hacia Austria.

-El asesinato del archiduque Francisco Fernando

El gatillo inmediato que hizo estallar la guerra fue el asesinato del heredero del Imperio Austrohúngaro y su mujer el 28 de junio de 1914 a manos de un terrorista en Sarajevo. Los serbios que s eencontraban en Bosnia habían resentido la anexión de la región a Austria, y queróan que en su lugar el territorio se uniese al país independiente de Serbia. Multitud de grupos terroristas lucharoon contra el dominio austriaco en Bosnia, y uno de ellos, la Mano Negra, fue a Sarajevo con la intención de matar al archiduque Francisco Fernando. El primer intento resultó un fracaso, pero el conductor del coche real se confundió de camino y le dio una nueva oportunidad a un miembro de la Mano Negra, Gavrilo Princip, quien terminó matando tanto al archiduque como a su mujer.

La respuesta de Austria se baso en un ultimátum con una serie de exigencias que Serbia interpretó que comprometían su independencia, por lo que se negó a reunirse, creando un ambiente de guerra: el sistema de acuerdos internacionales significaba que una disputa local podría expandirse y convertirse en una guerra europea general. Austria estaba aliada con Alemania y contaba con su apoyo, del mismo modo que Serbia tenía el respaldo de Rusia, y ésta a su vez estaba aliada con Francia, por lo que ambas potencias contaban con aliados poderosos. Los planes militares de las grandes potencias implicaban poner sus tropas en marcha lo antes posible, por lo que comenzaron las movilizaciones. Una vez que esto comenzó, era muy difícil pararlo, y cuando se pasó la fecha límite para la aceptación del ultimátum por parte de Serbia, el peligro de conflicto era tan grande que Rusia se movilizó, y Austria recurrió a Alemania, quien, ante la negativa rusa de desmovilizarse, le declaró la guerra. Francia había comenzado su movilización y declaró la guerra a Alemania. Gran Bretaña temía quedarse aislada, pero su única alianza formal era con Bélgica. Los planes de guerra alemanes incluían la invasión de dicho país, lo que llevó a los británicos a declararles la guerra.

1.3 Desarrollo bélico La Revolución Industrial supuso grandes cambios e influyó enormemente en el desarrollo de la contienda: se dieron grandes cambios en el armamento, la organización y las planificaciones de las fuerzas armadas europeas. El país que tomó la iniciativa en la guerra fue Alemania, la potencia más desarrollada del momento, y fue su plan el que inicialmente condicionó la evolución de la guerra: el Plan Schlieffen, que consistía en evitar la guerra en dos frentes. Para ello, en un principio Alemania debería concentrar sus esfuerzos en lanzar el ejército sobre Francia a través de dos países neutrales, Bélgica y Luxemburgo, de modo que podrían sorprender por la retaguardia al ejército francés, y así derrotarlo con rapidez. Esto permitía un rápido traslado de las tropas alemanas al Este para impedir la victoria de los rusos, teniendo en cuenta la previsible lentitud de su movilización. De este modo, los alemanes confiaban en obtener la victoria en seis semanas. Sin embargo, la violación de la neutralidad belga supuso la intervención británica, que en el Plan Schlieffen no se había tenido en cuenta, de modo que la situación se estancó en el frente francés y la guerra se volvió muy larga. Sería la entrada estadounidense en la contienda la que conseguiría desatascar la situación en 1917, debido a la guerra submarina que había emprendido Alemania con el fin de impedir el abastecimiento de Reino Unido, que llevó al hundimiento de varios barcos neutrales, y entre ellos el mercante Lusitania, cuyos pasajeros eran estadounidenses. También influyó la salida de los rusos de la contienda mediante un armisticio y el posterior Tratado de BrestLitovsk de 1918 con Alemania, debido a la Revolución Bolchevique que estaba teniendo lugar en el interior de su país.

Related Documents

Bloque
June 2020 18
Bloque
November 2019 39
Bloque Iii.docx
May 2020 11
Bloque Cierre_jg
May 2020 10
Bloque 1
May 2020 12

More Documents from ""

Bloque 3.docx
December 2019 6
Bloque 2.docx
December 2019 19
Tema 1.docx
December 2019 6
Tema 3.docx
December 2019 12
Dies Memoriae
October 2019 30
Doc (6).pdf
October 2019 41