Una fiesta única ¡Hola! La fiesta de Carnaval es una tradición muy antigua que, al parecer, ya celebraban griegos y romanos. Hoy en día tiene seguidores en todo el mundo. Desde Brasil a España, pasando por Italia, esta celebración tan “mágica” nos hace sentir especiales por un día. El Carnaval es una fiesta muy divertida, ideal para compartir con los tuyos. Tanto en casa como en el cole, podéis organizar un baile de máscaras, con música, juegos, comida… ¡y salir luego a la calle para mostrar vuestros disfraces a todos! Esto es algo que se hace en ciudades como Venecia (Italia), que es conocida sobre todo porque la gente esconde la cara tras preciosas y originales máscaras de colores fabricadas con todo tipo de materiales. ¡Te contamos la historia de este increíble Carnaval! Venecia: Carnaval en góndola. Uno de los carnavales más famosos y visitados del mundo es el que se celebra cada año en Venecia, concretamente durante la segunda semana de febrero. Hace dos años, además, fue muy especial porque estuvo dedicado al escritor Carlo Goldoni, autor de numerosas comedias protagonizadas por el famoso personaje Arlequín. Durante los días que dura el Carnaval, los ciudadanos de Venecia saben que es indispensable ¡vestirse como en el siglo XVIII! En las plazas de esta ciudad se disfruta de música, espectáculos de circo, bailes... Los niños también visitan el “bosque encantado”, lleno de animación y juegos, y los mayores acuden al Campo Bella Vienna, donde escuchan su música preferida gracias a la actuación de los grupos más famosos del momento. ¡Un viaje que no os podéis perder, chicas!
La ninfa enamorada ¡Hola! Como nosotras, seguro te gusta la mitología griega. Se te hará ocurrido de soñar con vivir las leyendas de tus heroínas preferidas. Calipso no es la más famosa… una razón más para conocerla ! Calipso pertenecía a las ninfas y era hija de Atlante y Pléyone. Su lugar de habitación era la isla Ogigia, que se cree se ubicaba en el Mediterráneo occidental y que por lo general se identifica con la actual península de Ceuta, frente a Gibraltar. Calipso, llamada por Homero "la que oculta", recibió hospitalariamente a Ulises cuando su nave naufragó. En la Odisea, se cuenta como Calipso, enamorada profundamente de Ulises lo retiene contra su voluntad en la isla durante mucho tiempo mientras él cree que a penas son unos días. La cantidad de tiempo que Ulises estuvo con ella varía. Algunos apuntan que fue diez años, otros creen que siete y hay quien opina que fue un año. A cambio de que Ulises se quedara para siempre con ella, Calipso le ofrecía a cambio la inmortalidad. Sin embargo, Ulises sentía la necesidad de regresar a su hogar Ítaca y al final se mantuvo inflexible. Atenea quien protegía al héroe, sabía que Penelope, la mujer de Ulises, seguía esperandolo con confianza, entonces rogó a Zeus para que enviara a Hermes donde Calipso y le ordenara que dejara ir a Ulises, a lo cual Zeus cedió. Aunque a ella le dolió dejar partir a su amado, cumplió la orden del dios de dioses. Le proporcionó al héroe madera para construir una embarcación, provisiones para el viaje, e indicaciones de cuales astros debía seguir para econtrar el camino a casa. La pobre ninfa no logró soportar el adiós, y murió de dolor… ¡pobre Calipso!
El holandés Errante La historia del Holandés Errante es una de las más famosas y quizá de las más antiguas leyendas del mar, ya que circula desde hace, por lo menos, 500 años. La versión más conocida habla de un tal capitán Vanderdecken, cuya nave fue atrapada en una terrible tormenta cuando doblaba el cabo de Buena Esperanza. Los pasajeros, aterrorizados, rogaron a Vanderdecken que se refugiara en un puerto seguro o que, por lo menos, arriara velas a intentara capear el temporal, pero el enloquecido capitán se rió de sus súplicas y, atándose al timón, comenzó a cantar canciones sacrílegas. La tripulación también se alarmó por la conducta de su capitán e intentó hacerse con el control de la nave, pero el intento de motín fue sofocado cuando Vanderdecken arrojó a su líder por la borda, mientras los aterrorizados pasajeros y la tripulación se encomendaban a Dios. En respuesta a sus plegarias las nubes se abrieron y una luz incandescente iluminó el castillo de proa, revelando una figura gloriosa que según algunos, era el Espíritu Santo, mientras otros dijeron que era Dios. La figura se enfrentó con Vanderdecken y le dijo que, ya que disfrutaba con los sufrimientos ajenos, de ahora en adelante sería condenado a recorrer el océano eternamente, siempre en medio de una tempestad, y provocaría la muerte de todos aquellos que le vieran. Su único alimento sería hierro al rojo vivo, su única bebida la hiel, y su única compañía el grumete. Con estas palabras la visión desapareció, y con ella todos los pasajeros y tripulantes. Vanderdecken y el grumete quedaron abandonados a su destino. Ésta es la versión clásica de la historia del Holandés Errante. A lo largo de los siglos mucha gente afirmó haber visto el espectro de la nave. Pero muchas de las observaciones son difíciles -si no imposibles- de comprobar y, por lo tanto deben ser descartadas como espejismos, alucinaciones o visiones debidas a un exceso de alcohol. Pero existe un informe excepcional. En 1881 una observación del barco del Holandés Errante fue comunicada por el príncipe Jorge de Inglaterra y por su hermano mayor, el príncipe AIberto Víctor, duque de Clarence... el mismo duque de Clarence que hoy figura entre los sospechosos de haber sido el infame Jack el Destripador. En el momento de la observación los príncipes estaban a bordo del barco llamado Inconstant. El relato dice: 11 de junio de 1881. A las 4 de la madrugada el «Holandés Errante» cruzó nuestro rumbo. Era una extraña luz roja, como la de un buque fantasma, incandescente, y en el centro de esa luz, los mástiles,
palos y velas de un bergantín, a 200 m de distancia, se destacaron con fuerte relieve cuando se acercó a nuestra amura de babor. El vigía del castillo de proa informó que estaba cerca de la amura, donde también lo vio claramente el oficial de guardia desde el puente, como también el guardiamarina del alcázar, que fue enviado inmediatamente al castillo de proa, pero al llegar allí no logró ver vestigios ni señales de ningún barco material, ni cerca ni en el horizonte, pese a que la noche era clara y el mar estaba en calma. En total fue visto por trece personas, pero si se trataba del Van Demien del «Holandés Errante», o qué, no lo sabremos. A las 10:45 el marinero que esta mañana había avistado al «Holandés Errante» cayó desde las crucetas del mastelerillo de juanete y se hizo trizas. A las 16:15 se efectuaron honras fúnebres y su cadáver fue lanzado al mar. Era un valiente marinero real, y uno de los más prometedores tripulantes del barco, y todos se sienten muy tristes por su pérdida. En el siguiente puerto nos encontramos con el almirante, que también se mostró muy disgustado. Alrededor de 13 personas en el Inconstant, además de una cantidad no especificada de personas en el Tourmaline y el Cleopatra, vieron el espectro, aunque si era el Holandés Errante a otro espectro «no lo sabremos», tal como dijeron los príncipes. Pero, tal como afirma la leyenda, la visión acarreó la muerte de una persona. Los Nazis También Una de las fuentes más inesperadas de un informe sobre el barco del Holandés Errante es -según se dijoKarl Dónitz, comandante en jefe de la flota alemana, y efímero sucesor de Adolf Hitler. Se dice que vio la nave espectral mientras se hallaba en una misión al este de Suez, y que después afirmó que sus hombres preferían enfrentarse con toda la flota aliada antes que vivir nuevamente el horror de ver el barco del Holandés Errante. El Holandés Errante se distingue de las historias folklóricas y de fantasmas habituales: ha sido visto muchas, muchísimas veces. Si el barco no existe, ¿qué fue entonces lo que vieron los príncipes a bordo del Inconstant? Dado que la aparición del Holandés Errante y de su barco parece predecir sólo muertes o desastres, quizá lo más razonable sea no buscar la respuesta con demasiado empeño.
¿Quién es Pie Grande? Hola!!!! Pie Grande es el nombre dado a una enorme criatura que se presume, vive en las áreas salvajes de Estados Unidos (el noroeste pacífico, los Grandes Lagos, las Montañas Rocosas, los Bosques Meridionales, los Bosques del Noreste) y al sudoeste de Canadá. Un término alternativo con el que se le conoce es Sasquatch en idioma aborigen, o Bigfoot en inglés. Junto con el Monstruo del lago Ness y el Yeti, Pie Grande es quizás la criatura más famosa en la criptozoología. El fenómeno moderno de Pie grande comenzó en 1958 con informes de enormes huellas en el condado de Humboldt, California. Mientras que la mayoría de los encuentros de Pie Grande (incluyendo los más conocidos) son generalmente en el noroeste pacífico, encuentros similares se han alegado a través de toda Norteamérica. Ha habido muchos encuentros con criaturas enormes, peludas y simiescas o de criaturas similares a hombres salvajes (o reportes de inexplicables huellas humanas enormes) en el Noroeste Pacífico, que quizás datan desde finales de 1700s; algunos investigadores han argumentado que estos encuentros son consistentes con los recientes reportes de Pie Grande. Los testigos que le han avistado generalmente reportan características similares: Una gran criatura simiesca bípeda normalmente de una altura de 2.1 a 2.7 m con amplios hombros y estructura robusta. La cabeza es pequeña, puntiaguda y baja; en ocasiones una cresta se reporta en la punta del cráneo. Los ojos son descritos generalmente como pequeños y ocultos bajo una frente pronunciada. A excepción de la cara, manos y pies, una fina capa de pelo cubre su cuerpo. El color del cabello es normalmente marrón o negro, aunque tiende a ser rojizo, arenizco o con brillos plateados tal y como se reporta ocasionalmente. Las enormes huellas similares a un pie humano le dieron a esta criatura su nombre. Un desagradable y fuerte olor es asociado con Pie grande, descrito como de heces, drenaje, o un acentuado olor del cuerpo humano. Los sonidos que Sasquatch emite, se describen, como un chillido agudo, un agudo silbido, o un grave gruñido, al igual que el Yeti. Por lo que algunos criptozoólogos especulan que puede ser una especie emparentada con el Yeti; la cual pudo haber llegado a América a través del Estrecho de Bering durante la última glaciación, al igual que lo realizado por los ancestros de los pueblos Amerindios, e igualmente por muchos animales. También se cree que puede estar relacionado con la criatura denominada Wendigo. Algunos piensan que es un humanoide real, que ha permanecido escondido en los bosques y montañas durante siglos. Los escépticos afirman que lo que la gente piensa que es Pie Grande, no es nada más misterioso que un oso pardo, parado en sus patas traseras. ¿Qué opinas tú? ¿Leyenda o realidad?