MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS (MCyTE)
Catalina del Ángel Rodríguez Israel García Castillo
« El sujeto, el objeto y la Educación en línea»
TUTORA: Elsa María Keinrad Ibargüengoitia
GRUPO 10 “Lo importante en este mundo no es tanto dónde estamos, sino hacia donde vamos” (Oliver Wendell Holmes)
Semestre 2009-1
INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
« MÓDULO DE SISTEMAS » ¿Qué relación existe entre las diferentes variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos?
¿Es indispensable siempre llegar a una modalidad de autoinstrucción? La autoinstrucción es un elemento que se deriva de la educación en línea. De acuerdo a la definición que nos provee el glosario en Terminología De La Enseñanza Técnica Profesional, esta se refiere “a la adquisición de conocimientos y competencias sin intervención de profesor alguno”;
En primer lugar tenemos que admitir que el proceso de enseñanza aprendizaje radica en la relación que establecen: alumnos, diseño pedagógico y práctica didáctica relacionada con los docentes en el caso de la educación tradicional o los tutores en la educación en línea. Lo que significa que el factor humano como profesional de la educación en uno o en otro caso es el que imprime sentido a la educación, orientando y facilitando la construcción de los conocimientos en los estudiantes a través de situaciones que los involucren en su propio aprendizaje, apoyándolos en su forma personal, propiciando el desarrollo del pensamiento crítico y favoreciendo el aprendizaje individual así como el colaborativo.
La autoinstrucción no es una modalidad única de la educación a distancia, de modo general, las personas tienden en muchos casos a aprender por si solas y automotivarse, siempre y cuando la información que se le presenta guarda un significado para él, sin embargo, esta modalidad de aprendizaje provee al individua autoconfianza en su capacidad de aprender.
El concepto de tecnología educativa se refiere en términos generales al manejo del instrumento técnico “con el propósito de mejorar el proceso didáctico”
¿Constituyen los Objetos de Aprendizaje un retroceso potencial o un avance formidable? ¿En dónde radica su fuerza y en dónde su debilidad?
Todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe de estar orientado fundamentalmente por la pedagogía, entendida ésta como la “disciplina singular y específica” que dispone de la “organización sistemática de conceptos y principios referidos a la educación”, para la que se construye “un cuerpo teórico cuyo propósito es iluminar la práctica educativa” (Ander Egg, 1997).
La definición de Objeto de Aprendizaje que da la IEEE, (Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.) Es: “Un objeto es cualquier entidad digital o no digital que puede ser usada, re-usada o referenciada para el aprendizaje soportado en tecnología”. Mason, Weller y Pegler (2003) los definen como “una pieza digital de material de aprendizaje que direcciona a un tema claramente identificable o salida de
2
INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
« MÓDULO DE SISTEMAS » aprendizaje y que tiene el potencial de ser reutilizado en diferentes contextos”.
rol educativo del mismo así como las actividades a realizar por el alumno.
Su fuerza radica en: Ser atractivos, permiten la interacción con los contenidos de estudio por lo que facilitan los aprendizajes, pueden utilizarse de manera individual o colaborativa, son flexibles, apoyan la explicación del contenido, propician el desarrollo de habilidades de autoaprendizaje, promueven la motivación de los alumnos quienes pueden recuperar su contenido las veces que lo requieran. Gracias a la WEB2 se puede mostrar cada objeto de aprendizaje de distintas formas, lo que contribuye a su mejor abstracción (abstraer: Separar por medio de una operación intelectual las cualidades de un objeto para considerarlas aisladamente o para considerar el mismo objeto en su pura esencia o noción. DRAE)
BIBLIOGRAFÍA Padula, E. (2007). No hay tecnología que reemplace a la pedagogía. FMM Educación. Recuperado el 24 de septiembre de 2009 de:http://www.fmmeducacion.com.ar/Recur sos/perkinstecnologiapedagogia.htm Mortis, S. (2008). Utilización de los objetos de aprendizaje para el logro de una competencia en alumnos de posgrado y su aceptación en un curso modalidad “blended learning” Recuperado el 24 de septiembre de 2009 de http://www.itson.mx/vasconcelos/documen tos/vol4-num6/RVE-4-6-8.pdf
Las debilidades que presenta son: El tiempo para elaborarlos, el costo que implica el mantenimiento del sitio y de las ligas, por si solos no son suficiente para lograr el aprendizaje ya que se hace necesario la utilización de otras estrategias, hay que estar actualizando constantemente la información.
Martinez, J. Objetos de Aprendizaje . Recuperado el 24 de septiembre de 2009 de: http://eae.ilce.edu.mx/objetosaprendizaje.h tm Galeana,L. Objetos de Aprendizaje. Universidad de Colima. Recuperado el 24 de septiembre de 2009 de: http://www.cudi.edu.mx/primavera_2004/pr esentaciones/Lourdes_Galeana.pdf
Por lo anterior consideramos que los Objetos de Aprendizaje ni representan un retraso potencial ni un avance formidable sino que representan un apoyo que se suma a los programas académicos, de acuerdo al objetivo a lograr y definiendo con claridad el
3