1. 1.1 Atrapamiento de gel: El atrapamiento de gel es el método para atrapar las células en los intersticios de la red polimérica, como el polímero natural o sintético. El atrapamiento se puede lograr mediante la adición de uno o una combinación de gelificante o agente de reticulación. La solución polimérica cargada con células se extrae a través de una aguja en una solución de endurecimiento para formar perlas. 1.2 Contención de células detrás de una barrera: La contención de células microbianas detrás de una barrera se puede lograr mediante la unión de células en una membrana preformada, encapsulando las células en microesferas o inmovilizándolas en una interfaz entre dos líquidos inmiscibles. Este tipo de inmovilización es útil para separar las células y el producto deseado del efluente y cuando se requiere la transferencia mínima de compuestos. 1.3 Encapsulación: La encapsulación es el proceso de formación de una membrana continua alrededor de las células a inmovilizar que denota el núcleo del sistema en el que la matriz interna está protegida por medio de la membrana externa. La forma líquida de la sustancia activa es el material del núcleo y la pared polimérica es la membrana externa. La microencapsulación de la célula se puede realizar mediante tres métodos, como la emulsificación, la técnica de interfaz y la coacervación. 1.4 Adsorción / Adhesión: La adhesión de las células bacterianas en la superficie de la matriz de soporte se inicia por la atracción de las células en la matriz seguida de la adsorción. Las células microbianas pueden unirse a la matriz porosa o no porosa. La interacción entre las células y la matriz es proporcionada por van der Waals, fuerzas electrostáticas, de hidratación e hidrófobas. Para la inmovilización de células viables, el proceso de adsorción es muy adecuado en comparación con la técnica de atrapamiento. Este tipo de inmovilización es considerado como una de las técnicas más fáciles. Naturalmente, la mayoría de las células microbianas tienen tendencia a adherirse a la superficie de la matriz de soporte. La afinidad de las células microbianas hacia el soporte depende principalmente de la naturaleza química y la edad de las células. 2 La inmovilización de levaduras en perlas de alginato y poliacrilamida 3
Destilación: proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación. El objetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles. Tipos: Destilación simple: El vapor se canaliza inmediatamente en un condensador. En consecuencia, el destilado no es puro pero su composición es idéntica a la composición de los vapores a la temperatura y presión dadas. Destilación fraccionada: Se utiliza para separar los componentes mediante ciclos repetidos de vaporización-condensación dentro de una columna de fraccionamiento empaquetada. Esta separación, por destilaciones sucesivas, también se conoce como rectificación. Destilación al vapor: La destilación al vapor es un método para destilar compuestos que son sensibles al calor. La temperatura del vapor es más fácil de controlar que la superficie de un elemento de calefacción. Esto permite una alta tasa de transferencia de calor sin calentamiento a una temperatura muy alta. Destilación al vacío: Algunos compuestos tienen puntos de ebullición muy altos. A veces es más fácil disminuir la presión que alcanzar su alto punto de ebullición. Esta técnica se conoce como destilación al vacío y se encuentra comúnmente en el laboratorio en forma de evaporador rotatorio. Destilación al vacío sensible al aire: Algunos compuestos tienen altos puntos de ebullición además de ser sensibles al aire. Para estos compuestos, se puede usar un sistema simple de destilación al vacío. Cuando el vacío se reemplaza con un gas inerte después de que se complete la destilación. Destilación de camino cortó: Es una técnica de destilación que involucra que el destilado viaje una corta distancia, a menudo solo unos pocos centímetros. Esta técnica se realiza normalmente a presión reducida, lo que permite un rango de temperatura de operación más bajo. Destilación de zonas: Es un proceso de destilación en un recipiente largo con un arreglo especial. Con la fusión parcial de la materia refinada en la zona de líquido en movimiento y la condensación de vapor en la fase sólida en la condensación tirando en el área fría. 4.
5. Técnicas o métodos El método de densidad permite que solo se cuantifique la cantidad de etanol, mientras que el método de espectroscopia infrarroja permite la cuantificación de etanol y, si existe, la presencia de contaminantes como el metanol.