1. Especie se apoya en el reconocimiento de que las características distintivas se transmiten de los padres a su descendencia, esto quiere decir que los miembros de una especie se reproducen y comparten el mismo banco genético, esto solo aplica a organismo que se reproducen por vía sexual y no puede aplicarse a organismos que se reproducen asexualmente.
. La clasificación y el árbol filogenético de un grupo de organismos están dibujados en el dibujo de manera ideal para reflejar su historia evolutiva. Una especie tiene una relación as estrecha con las otras de su mismo género, la relación es más distante con especies de otros géneros de la misma familia y así sucesivamente a través de su orden, clase, filo, el reino y el dominio. Como podemos ver en la imagen todos estos animales están relacionados porque podemos remontar su ascendencia al mismo orden. Los animales en el orden Artiodactyla cuyas extremidades tienen un número par de dedos, los animales en la familia Cervidae tiene cuernos sólidos, llamados cornamentas, pero están muy ramificados en los ciervos (cervus) y palmados (que tienen forma de mano) en los renos (rangifer), por otra parte, los animales de la familia Bovidae tienen astas huecas y a diferencia de los animales de la familia Cervidae, tanto machos como hembras las tienen, aunque son más pequeñas que las hembras.
2. los arboles filogenético tienen forma de cladograma y este es un árbol que muestra las relaciones evolutivas entre varias especies u otras entidades que indica los ancestros en común y lineales de ascendencia (linajes).
El registro fósil, la homología y los datos moleculares ayudaron a los sistematistas a descifrar la filogenia y elaborar arboles filogenéticos. Para elaborar los arboles filogenéticos se utilizaron relojes moleculares para indicar el grado de relación y el tiempo evolutivo, para calibrar este reloj se utilizó el registro fósil, ya que cuando se conoce el registro fósil de una divergencia, esté indica cuanto tiempo es necesario para que se presente una diferencia en cada par de nucleótidos, utilizando los datos moleculares se suele utilizar como una hipótesis hasta que el registro fósil lo confirme con la homología relacionando los dos caracteres que han descendido, generalmente con modificación de un ancestro común. Y así los investigadores tienen una mayor certeza de la veracidad del árbol filogenético.