Biodiversidad Enero 2008

  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Biodiversidad Enero 2008 as PDF for free.

More details

  • Words: 2,299
  • Pages: 7
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Ciencias de la Tierra y Medioambientales _____________________________________________________________

BIODIVERSIDAD

El 29 de diciembre de 1993 se ratificó el Convenio sobre Diversidad Biológica, firmado en la Conferencia de Río de 1992. Según este Convenio, la diversidad biológica o Biodiversidad se refiere a: 1. Diversidad de especies y nº de individuos por especie. 2. Riqueza genética. 3. Variedad de Ecosistemas. La biodiversidad es el fruto de millones de años de evolución y su pérdida es un proceso irreversible de consecuencias impredecibles. La historia de la diversidad global del planeta está presente en el registro fósil, sobre todo del medio marino, del que se conservan una gran variedad de fósiles. Según los datos que aportan los fósiles, la diversificación biológica tardó en llegar a la Tierra, pero a partir del Cámbrico (Paleozoico) se aceleró el proceso hasta nuestros días, en los que la Tierra ha alcanzado la máxima biodiversidad de su historia, coincidiendo con la aparición del hombre. Sin embargo, el aumento de la diversidad biológica no ha sido continuo, en los últimos 600 millones de años se han producido varias extinciones masivas de organismos que han frenado el ritmo de la diversificación. En el Paleozoico por ejemplo hubo tres extinciones y en el Mesozoico dos, en la última desaparecieron los dinosaurios. No se ha podido calcular con exactitud el nº de especies existentes en el planeta, según algunas estimaciones la diversidad de especies se cifra en más de 4 millones. Los expertos en sistemática están de acuerdo en que, independientemente de las cifras absolutas, más de la mitad de todas las especies de la Tierra viven en las selvas tropicales húmedas, conocidas como pluviselvas, que ocupan solamente el 6% de la superficie terrestre. A esta conclusión se ha llegado, no porque se haya hecho un censo exacto de especies, sino por la gran concentración de Artrópodos y Fanerógamas de estos ecosistemas. Otros ambientes que albergan gran diversidad son los arrecifes de coral y las llanuras abisales. El gran desarrollo de organismos en estas zonas se explica como un escenario causa – efecto que podría denominarse estabilidad – diversidad. Esta hipótesis supone que las superestructuras de especies se generan en un ambiente estable durante largos periodos de tiempo.

1

¿Sabías que… España es el país de Europa con mayor diversidad biológica? Son varios los factores que han contribuido a este fenómeno, por ejemplo: la existencia de distintos climas, consecuencia de su situación geográfica, la abundancia de zonas montañosas, el desarrollo de numerosos endemismos, como es el caso de las islas Canarias, y la conservación de extensos medios naturales donde la industrialización ha sido lenta. En el año 2000 murió la última bucarda (subespecie de la cabra hispánica) en Ordesa.

FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA BIODIVERSIDAD

1. El Tiempo: esencial para la especiación y la dispersión. Según esto, cuanto más antiguo sea el ecosistema más número de especies cabe esperar. 2. La estabilidad del medio: asociada al tiempo. La existencia de cambios ambientales cíclicos como las estaciones del año supone una importante dificultad para la supervivencia de las especies. 3. La competencia: favorece la biodiversidad, ya que supone una diferenciación de nichos ecológicos y por tanto una especialización de los organismos. 4. La latitud: desde los polos hasta el ecuador aumenta el número de especies. Esto se debe a las condiciones climáticas que limitan la supervivencia en un caso y la favorecen en el otro.

VALOR E IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD La biodiversidad constituye una fuente potencial insospechada de recursos:

1. Como alimento: la especie humana se alimenta de un número pequeño de especies (aproximadamente 7000) y la agricultura moderna solo utiliza unas 30 especies. Sin embargo no siempre fue así, el hombre se alimentó en principio de especies silvestres que fue seleccionando poco a poco con el fin de mejorar su productividad. Esta selección, sin embargo, ha supuesto el aumento de la debilidad de los organismos frente a numerosos problemas ambientales, por ejemplo: algunas especies han sufrido modificaciones hasta el punto de no poder reproducirse sin la ayuda del hombre, otras han perdido vigor y variabilidad genética y determinadas plantas son muy sensibles a las plagas. Por el contrario, las variedades silvestres poseen genes resistentes a las enfermedades y la variabilidad necesaria para que las especies se fortalezcan.

2

Los científicos calculan que es posible cultivar en tierras poco fértiles unas 30.000 especies vegetales, con partes comestibles, que podrían solucionar el problema del hambre.

2. Como medicinas: aunque ya se utilizan muchas sustancias naturales con fines terapéuticos, no se conoce bien la gran cantidad de principios activos, con posibles propiedades medicinales, que poseen numerosas especies tanto animales como vegetales. Hasta la fecha se han identificado unas 300 plantas con propiedades anticancerígenas, y se podrán seguir encontrando más si no desaparecen antes por la acción humana.

3. Como materia prima en la industria: para obtener productos útiles en la fabricación de numerosos objetos, por ejemplo caucho, gomas, gelatinas, aceites, resinas, alcaloides, etc.

latex,

4. Como fuente de disfrute, ocio, turismo: los paisajes naturales constituyen un recurso que puede fomentar el comercio y la economía. Algunos países basan su economía en el turismo natural.

5. Existen además motivaciones éticas: muchas personas consideran que la biodiversidad es un bien de todos y nadie tiene el derecho de poner en peligro de extinción a gran cantidad de especies ni de privar a las generaciones actuales y venideras del uso y disfrute de la Naturaleza. Por razones científicas, como es la investigación del medio natural y el conocimiento de la vida en la Tierra, es esencial proteger la biodiversidad.

CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD La actividad humana es actualmente la más importante causa de la pérdida de biodiversidad en el planeta. La acción humana está provocando la extinción de numerosas especies. Entre otras acciones destacan:

1. Alteración de hábitats y destrucción de ecosistemas. Los hábitats son alterados por acciones como: Transformación de áreas naturales en zonas residenciales, centros industriales o comerciales. • Fraccionamiento del terreno. Para que sobreviva una especie necesita un número mínimo crítico de individuos dentro de un área mínima. Cualquier construcción o cualquier uso del suelo que implique fragmentación del hábitat puede conducir a la desaparición de algunas especies y a la pérdida de biodiversidad.



3





Simplificación del hábitat: el hombre con frecuencia reduce los hábitats por acciones como la retirada de árboles de los bosques, la canalización de ríos, etc. Deforestación: la destrucción de la selva tropical es una de las mayores amenazas de la pérdida de biodiversidad del planeta. Debido a la tala masiva de árboles la selva tropical ha perdido ya más del 55% de su extensión. En estos bosques la deforestación provoca el empobrecimiento del suelo por la falta de materia orgánica.

2. Prácticas agrícolas modernas. La agricultura en sí es una práctica que supone un gran impacto en el terreno, ya que implica convertir grandes áreas naturales en tierras de cultivo. Además, el uso de pesticidas que mata a muchos organismos y los monocultivos reducen enormemente la diversidad biológica.

3. Abusos. Generalmente los abusos que se cometen contra algunas especies se









deben a la codicia, desidia, ignorancia, desesperación y en muchos casos a la mala gestión, por ejemplo: Tráfico y comercio de especies. La utilización de animales como mascotas, la creencia en las supuestas propiedades curativas de algunos organismos, el coleccionismo o el turismo masivo suponen una seria amenaza para muchas especies, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción. De todos es conocido la existencia de medicinas tradicionales que utilizan órganos de animales o las prácticas comerciales con marfil, cuernos de rinoceronte y pieles de serpiente o cocodrilo. En algunos casos el comercio de especies ha destruido grandes bosques para conseguir maderas exóticas, por ejemplo el ébano. El exterminio de algunos animales. La caza de alimañas y depredadores molestos para el hombre ha hecho disminuir en gran medida la diversidad biológica. Así se terminó con el lobo, el oso y el quebrantahuesos europeo. En la península ibérica el lobo también corre peligro de desaparecer. La caza abusiva. Algunas especies han sido masacradas por la caza a la que han sido sometidas sin tener en cuenta el periodo de renovación de las mismas. Es lo que ha sucedido con el bisonte americano y algunas ballenas que han desaparecido de la faz de la Tierra. La mala gestión y administración. Tanto en la explotación de bosques como en la caza, la pesca y en el uso de pastizales la mala gestión conduce a un disminución, en algunos casos drástica, de las especies.

4. La introducción de especies nuevas. El hombre, unas veces de forma involuntaria (transporte de mercancías, desplazamientos, etc.), otras para luchar contra plagas y otras por afición, introduce especies nuevas en zonas donde no existían. Esta práctica es muy peligrosa en ecosistemas muy frágiles como es el caso de las islas y los lagos antiguos. Una especie nueva

4

puede hacer desaparecer gran cantidad de poblaciones y romper el equilibrio del ecosistema. Algunos ejemplos de introducción de nuevas especies

Perca del Nilo El caso más conocido y dramático es el de la introducción de la perca del Nilo ("Lates niloticus") en el lago Victoria (el segundo mayor lago del mundo, en el Rift africano), donde este pez piscívoro de gran tamaño aparentemente ha causado la extinción de más de 200 especies de peces cíclidos endémicos del lago (la mayor extinción en masa de vertebrados de la era moderna). Perca americana El black-bass o perca americana se introdujo en España para eliminar los mosquitos de las zonas húmedas. Como es un pez que no tiene depredadores en las aguas dulces de la península, crece sin control y está desplazando a gran número de especies autóctonas. Pesca deportiva Los pescadores deportivos, poco informados, suponen una fuerte presión sobre algunos ecosistemas acuáticos, ya que continúan introduciendo nuevas especies de peces, transportándolas después, impunemente, a otras cuencas, homogeneizando lo que con anterioridad era una fauna rica y diferenciada.

5. Los incendios forestales. EL fuego es un fenómeno natural muy frecuente en los bosques templados. Hoy día se sabe que el fuego, originado por los rayos de las tormentas, controla el crecimiento de la vegetación, rejuvenece el bosque e impide el desarrollo de fuegos más devastadores. Sin embargo, la proliferación de fuegos provocados está destruyendo y alterando gran número de ecosistemas en todo el mundo y es un factor que incide en la pérdida de biodiversidad. A su vez, la presencia de plantas pirófilas en los terrenos destruidos por el fuego constituye una amenaza para la diversidad biológica. Especies pirófilas son las que crecen bien en suelos quemados e incluso pueden favorecer de forma natural el desarrollo de un fuego, como es el caso de la jara, el pino, la retama y el brezo. Viernes, 15 de Diciembre de 2006 Los incendios forestales han quemado en España 148.730 hectáreas hasta noviembre NACIONAL - Los incendios forestales, la mayoría intencionados, han quemado en España hasta el 30 de noviembre de este año 148.730,9 hectáreas, 27.000 más que la media del decenio pero cerca de un 20 menos que en el mismo periodo de 2005, cuando ardieron 187.515,1 hectáreas. http://www.ambientum.com

5

6. La Contaminación acaba con gran cantidad de especies vegetales y animales y altera los hábitats o los destruye. La lluvia ácida, el calentamiento global o el agujero de ozono llegan a provocar cambios en el medio natural que los organismos no pueden soportar (los seres vivos se adaptan lentamente a los cambios climáticos graduales pero mueren ante cambios rápidos). Un caso digno de mención es la contaminación provocada por el hundimiento del Prestige frente a las costas gallegas, en noviembre de 2003, que causó la muerte de numerosos organismos e hizo disminuir la diversidad biológica de la zona.

MEDIDAS PARA PRESERVAR LA BIODIVERSIDAD En el Convenio sobre Diversidad Biológica, firmado en la Conferencia de Río de Janeiro, se establecieron una serie de medidas encaminadas a evitar la pérdida de diversidad biológica. Algunas de estas medidas se resumen:

1. Creación de una red de espacios protegidos: Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales, Parques Naturales, etc., cuyo objetivo prioritario sería la conservación de los ecosistemas.

2. Protección de la variabilidad genética, tanto en sistemas naturales como fuera

de los mismos, por ejemplo en jardines botánicos o en parques zoológicos. En estos medios se puede llevar a cabo el reforzamiento de especies que corren riesgo de desaparecer. Las variedades silvestres poseen los recursos genéticos necesarios para resistir a enfermedades y plagas y, aunque sean menos productivas desde el punto de vista de la obtención de alimentos, pueden aportar características imprescindibles para que las especies en peligro no desaparezcan. Si se pierde diversidad genética la probabilidad de obtener variedades resistentes disminuye.

3. Creación de bancos de genes y semillas de especies con riesgo de desaparecer

para garantizar su supervivencia. Esta medida, sin embargo, ha generado una serie de intereses económicos que están repercutiendo negativamente en los países en vías de desarrollo.

4. Estudios sobre el estado de los Ecosistemas. Este tipo de estudios se lleva a cabo teniendo en cuenta algunos indicadores ambientales y ecológicos (PER, huella ecológica, índice del planeta viviente).

Según el Índice del Planeta Viviente la tasa de extinción de especies de los ecosistemas más representativos de la Tierra (bosques, océanos y aguas dulces) era de 32,33% entre 1970 y 1999.

6

5. Fomento del ecoturismo, con el objetivo de concienciar a la población de que las actividades de ocio y disfrute de la Naturaleza son compatibles con su conservación. http://www.icte.es/marca/marca.htm

6. Promulgación de leyes de protección de especies y ecosistemas. Estas leyes prohíben la comercialización de especies en peligro de extinción e incluyen listas de especies amenazadas (Convenio Internacional de especies en peligro).

Black- bass. Mide unos 60 cm Perca del Nilo. Llega a medir dos metros

7

Related Documents

Biodiversidad Enero 2008
December 2019 2
Biodiversidad
July 2019 30
Biodiversidad
June 2020 25
Biodiversidad
November 2019 25