BIODIVERSIDAD.
permitirán proponer en el El Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Chiapas (SANPECH) áreas de conservación estratégica que permitan la continuidad de los procesos ecológicos y de las especies a través de: Las áreas seleccionadas y su análisis en relación a las ANP,
Áreas que aseguran el funcionamiento de diversos procesos evolutivos y ecológicos. Identifica zonas interconectadas necesarias para la continuidad y existencia de las ANP, asegurando con ello la conservación a una escala más amplia, la cual no se limita a zonas muy biodiversas, sino ecológicamente estratégicas en la generación de servicios ambientales.
Este esquema selecciona y prioriza áreas donde existen vacíos de acción, constituyéndose potencialmente en corredores naturales .
La metodología por medio de matrices y de la concepción de criterios que la conforman permitirá evaluar acciones y logros de cada área identificada, al comparar su estado actual con el futuro.
Los resultados que originaron los diferentes talleres a través de análisis de especialistas en diversas áreas, no pretenden establecer áreas naturales, sino proponer zonas que por sus características puedan ser viables, dichas consideraciones serán efectuadas por el Sistema de Áreas Naturales de Chiapas (SANPECH), además de considerar que se trabaja a la par en la parte legal en modificación de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Chiapas .