Todas estas investigaciones tuvieron su inicio con los trabajos del Prof. Dan Olweus de Noruega (1978 a 1993) y con la campaña nacional anti-bullying en las escuelas de Noruega (1993). En el inicio de 1970, Dan Olweus iniciaba sus investigaciones sobre la problemática de los agresores y sus víctimas, a pesar de que no existía ningún interés de las instituciones en el asunto. El nombre de Bullying lo creó en 1993 el psicólogo escandinavo Dan Olweus, de la Universidad de Bergen (Noruega), a partir de estudios realizados en los años 70' sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela. Dio su definición el bullying ocurre cuando los niños o adolescentes son atormentados continuamente por otro u otros con más poder, ya sea por su fortaleza física o por su nivel social. Teorías principales: teoría genética, teoría etológica, teoría psicoanalítica, teoría de la personalidad, teoría de la frustración y teoría de la señal-activación (Díaz, 2002).Por lo anterior, debemos observar que este grupo de teorías, explican a la violencia desde el interior del ser humano, es decir el ente es quien propicia la violencia por cuestiones que tienen que ver son su ser.
Bullying es un término inglés que se traduce como abusar, tiranizar, intimidar; representa a un persona la cual quiere , ejerciendo su poder de matón sobre los .El bullying se diferencia de la conducta agresiva, porque debe ser una acción repetida que ocurre regularmente en el tiempo y normalmente incluye una posición, Los actos agresivos asociados a la violencia y al bullying toman muy diferentes formas de conducta antisocial. Las formas más características son la agresión física, la psicológica (que incluye la verbal y emocional) y la sexual. Durante los años de la adolescencia temprana, el bullying ocurre con mayor frecuencia e intensidad
El DSM-IV-TR incluye el bullying (fanfarronear) como uno de los 15 criterios para el diagnóstico de trastorno de conducta o trastorno disocial (de los que 3 o más son necesarios para el diagnóstico). Se coloca al bullying dentro de la categoría de agresión a personas y animales, y se les agrupa en el primer criterio de 7, junto con amenaza e intimidación a otros.
Como se necesitan al menos con otros dos criterios para el diagnóstico de trastorno de conducta (disocial), el bullying solo no exige un diagnóstico de trastorno de conducta. Sin embargo, "aunque el bullying solo no garantiza diagnóstico de trastorno de conducta, es probable que esté presente junto a otra mala conducta" (Elinoff et al., 2004, p. 890).