La gran explosión En 1929, el astrónomo Edwin Hubble observó que las galaxias se estaban alejando unas de otras; de ahí dedujo que el universo se encuentra en expansión. En consecuencia, se retrocediéramos en el tiempo, las galaxias irían aproximándose unas a otras y terminarían convergiendo. La teoría más aceptada sobre el origen del universo es la del Big Bang o gran explosión, cuyas ideas básicas son:
1) Tiempo cero: Hubo un tiempo inicial, denominado tiempo cero, en el que toda la 2)
3) 4)
materia y la energía del universo estaría concentrada en un punto diminuto, muy pequeño y caliente. Inflación: Al producirse la gran explosión, de forma súbita el universo multiplicó extraordinariamente su tamaño (como si un guisante adquiriese la dimensión de una galaxia). En los instantes iniciales de esta inflación no existía la materia como la conocemos, tan solo partículas subatómicas libres, y radiación. Así, el universo cada vez se hace más grande, frío y difuso. Síntesis primordial de hidrógeno y helio: A medida que el universo se expandía se formaron los primeros átomos de hidrógeno y helio. Formación de galaxias: Después del Big Bang ya se había formado casi toda la materia del universo, un caldo de hidrógeno y helio, con un poco de litio y berilio. Unos cientos de millones de años después se formarían las primeras galaxias, con sus nebulosas y estrellas, de la siguiente manera: a. En aquella masa de gas, se formaron unos grumos que terminarían convirtiéndose en las actuales galaxias. Cada grumo o nebulosa formará una galaxia, con sus estrellas y planetas correspondientes. b. En el interior de estos grumos o nubes, la materia se acumuló por atracción gravitatoria, formándose así esferas de gas cada vez más compactas y calientes. Algunas alcanzaron suficiente temperatura para transformar el hidrógeno en helio, por fusión. Así nacieron las primeras estrellas.
5) Formación de elementos pesados: En los núcleos de aquellas estrellas solo había
hidrógeno y helio, pero al estar a elevadas temperaturas, mediante sucesivas reacciones de fusión, van formándose todo el resto de elementos pesados: Carbono, oxígeno, nitrógeno, calcio, hierro, … 6) Dispersión de los elementos en el universo: Llega un momento en que la estrella explota. Posteriormente la explosión dispersa los elementos formados y todos los materiales alrededor de la estrella fallecida., donde quedarán flotando hasta que con ellos se formen nuevas estrellas y planetas. Los elementos más ligeros, como los gases, escaparán a zonas más lejanas de la estrella, y formarán los planetas exteriores gaseosos; los elementos más pesados quedan en zonas más próximas a la estrella, formando los planetas interiores rocosos. 7) La formación de planetas se explica según la teoría planetesimal.