DATOS GENERALES Nacimiento: 12 de marzo de 1685 Dysert,Irlanda Fallecimiento: 14 de enero de 1753 Escuela/tradicion: Empirista Intereses Principales: Ideas universales abstractas
BIOGRAFIA Berkeley nació en Dysert, cerca de Thomastown, Irlanda. Fue el hijo mayor de William Berkeley, miembro de la familia nobiliaria de Berkeley. Recibió su educación en el Kilkenny College, y asistió a las clases del Trinity College de Dublín, donde acabó sus estudios en 1707. Estudia teología y de 1728 a 1731 e smisionero en las islas Bermudas con muy poco éxito.Obispo de Cloyne desde 1734.
PENSAMIENTO Niega que existan ideas universales abstractas y considera el objeto a partir de sus caracteristicas y cualidades, pues sólo se dan representaciones concretas de los objetos generadores de conceptos en el intelecto, y las cosas existen en cuanto son persibidas (esse est percipi).
CONTRIBUCIONES La filosofía de Berkeley es el empirismo llevado al extremo. Si John Locke había dudado sobre el conocimiento de los cuerpos, Berkeley va más allá. En su juventud, Berkeley propuso que no se puede saber si un objeto es, sólo puede saberse un objeto siendo percibido por una mente. Declaró que los seres humanos no pueden conocer los objetos reales o la materia que causa sus percepciones, sino que incluso las propiedades matemáticas son ideas semejantes a las cualidades sensoriales. Por tanto, concluyó que todo lo que puede conocerse de un objeto es su percepción del mismo, y resulta gratuito suponer la existencia de una sustancia real que sustente las propiedades de los cuerpos.
EN CONSECUENCIA 1. Todo conocimiento del mundo empírico se obtiene a través de la percepción directa. 2. El error proviene de considerar en detalle las percepciones. 3. El conocimiento del mundo empírico puede purificarse y perfeccionarse eliminando todo el pensamiento y quedándose sólo con las percepciones puras.
DE ESTO SIGUE: 1. La forma ideal del conocimiento científico se obtiene persiguiendo las percepciones puras, sin intervención del intelecto. 2. Si los individuos actuaran de esta forma, seríamos capaces de conocer los secretos más profundos del mundo natural y del mundo humano. 3. La meta de la ciencia, por tanto, es desintelectualizar las percepciones humanas, purificándolas.
Berkeley (a la derecha) y su familia en las Bermudas (retrato realizado en 1731 por Jhon Smibert).