ÓRGANOS REPRODUCTORES Todos los seres vivos se reproducen. La reproducción es el proceso mediante el cual los organismos engendran otros organismos similares a ellos mismos. En el proceso reproductor humano, participan dos tipos de células sexuales, o gametos. El gameto masculino, o espermatozoide, y el gameto femenino, u ovocito, entran en contacto en el sistema reproductor femenino y se funden entre sí engendrando un nuevo ser. Los seres humanos, al igual que otros organismos, transmiten ciertas características de sí mismos a la siguiente generación a través de sus genes, estructuras especializadas en transmitir los rasgos humanos. Los genes que los padres trasmiten a sus hijos son los que determinan que estos últimos se parezcan a otros miembros de su familia, pero también son los que hacen único a cada ser humano. Esos genes proceden del espermatozoide del padre y del ovocito de la madre, producidos por los sistemas reproductores masculino y femenino ÓRGANO REPRODUCTOR FEMENINO FUNCION: El aparato reproductor femenino es la estructura anatómica que hace posible la fecundación, gestación y nacimiento de un hijo de la mujer. Todo este sistema se encuentra localizado en la pelvis y comprende aquellos órganos que participan en la reproducción. Las principales funciones de este sistema son: producir las células reproductivas, permitir la fecundación, proteger y nutrir la célula fecundada hasta que alcance su pleno desarrollo y dar a luz a un nuevo ser. PARTES: VAGINA: es un tubo muscular elástico que hace que se comunique el útero con el exterior. Está ubicada entre la uretra y el recto y termina en un orificio alrededor de los labios mayores. Es un conducto que une la vulva con los órganos genitales internos. La vagina cumple tres funciones:
Es el lugar donde se inserta el pene durante las relaciones sexuales. Es el canal por el que el bebé sale del cuerpo de la madre durante el parto y recibe el nombre de "canal de parto". Ofrece una ruta de salida para la sangre menstrual (período) desde el útero
ÚTERO: es un órgano musculoso y hueco que está en la parte inferior del vientre. Tiene tres capas que son el endometrio, músculos lisos y tejido elástico. También lo conocemos como matriz, es el órgano de la gestación y está situado entre la vagina y las trompas de Falopio. TROMPAS DE FALOPIO: conectan el útero con los ovarios. Su estructura es similar a los tubos que comunican el útero con la parte interior del abdomen. Su función es guiar al óvulo desde el ovario hasta el útero.
OVARIOS: son como del tamaño de las almendras. Están en la zona de la pelvis (uno a cada lado del útero). Su función es producir un óvulo cada 28 días (dependiendo del ciclo de la menstruación). Los ovarios producen hormonas: Hormonas de estrógenos: Estas hormonas desde la pubertad marcan la voz aguda, caderas anchas, etcétera. Hormonas de progesterona: Su función es agrandar la cavidad de los vasos sanguíneos del endometrio uterino. Al liberar un óvulo fecundado, las paredes del útero están capacitadas para alojarlo durante su desarrollo. CLITORIS: un pequeño órgano sensitivo, está ubicado hacia la parte delantera de la vulva, donde se unen los pliegues de los labios. MONTE DEL PUBIS = MONTE DE VENUS: El monte del pubis es una eminencia redondeada que se encuentra por delante de la sínfisis del pubis. Está formada por tejido adiposo recubierto de piel con vello pubiano. LABIOS MAYORES: Los labios mayores son dos grandes pliegues de piel que contienen en su interior tejido adiposo subcutáneo y que se dirigen hacia abajo y hacia atrás desde el monte del pubis. LABIOS MENORES Los labios menores son dos delicados pliegues de piel que no contienen tejido adiposo subcutáneo ni están cubiertos por vello pero que poseen glándulas sebáceas y sudoríparas. Los labios menores se encuentran entre los labios mayores y rodean el vestíbulo de la vagina. HIMEN: Es una membrana que se ubica en la entrada de la vagina y la protege. Generalmente se rompe durante la primera relación sexual o como resultado de actividades rutinarias. PERINEO: Está entre el pubis y el coxis y tiene como función proteger la vejiga, el recto y el aparato reproductor.
PROBLEMAS DE LOS OVARIOS Y LAS TROMPAS DE FALOPIO
Un embarazo ectópico ocurre cuando un óvulo fertilizado, o cigoto, no llega al útero y, por el contrario, crece rápidamente en la trompa de Falopio. Una mujer con este problema tiene dolores abdominales fuertes y debe consultar a un médico, porque en algunos casos es necesaria una cirugía.
La endometriosis ocurre cuando el tejido que normalmente se encuentra dentro del útero comienza a crecer fuera de él: en los ovarios, las trompas de Falopio u otras partes de la cavidad pélvica. Puede provocar sangrado anormal, períodos dolorosos y dolor pélvico generalizado.
Los tumores de ovario, si bien no son comunes, pueden aparecer. Las mujeres con tumores en los ovarios pueden tener dolor abdominal y bultos palpables en el abdomen. Probablemente, sea necesaria una cirugía para extirpar el tumor.
Los quistes de ovario son sacos no cancerosos llenos de material semisólido o líquido. Aunque son comunes y no suelen ser nocivos, pueden transformarse en un problema si adquieren un tamaño muy grande. Los quistes grandes pueden empujar a los órganos cercanos y provocar dolor abdominal. En la mayoría de los casos, los quistes desaparecen solos y no es necesario ningún tratamiento. Si los quistes provocan dolor, el médico puede recetar píldoras anticonceptivas para alterar su crecimiento o un cirujano puede extirparlos . El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal en el cual los ovarios producen demasiadas hormonas masculinas (andrógenos). Esta afección hace que los ovarios se agranden y desarrollen muchas bolsas llenas de líquido o quistes. Con frecuencia, aparece por primera vez en la adolescencia. Según el tipo y la gravedad de la enfermedad, se puede tratar con medicamentos para regular el equilibrio hormonal y la menstruación.
La torsión de los ovarios puede ocurrir cuando un ovario se retuerce debido a una enfermedad o una anomalía del desarrollo. La torsión bloquea el flujo sanguíneo a través de los vasos sanguíneos que irrigan y nutren a los ovarios. El síntoma más común es el dolor en la parte baja del abdomen. En general, es necesaria una cirugía para resolver el problema. PROBLEMAS MENSTRUALES Las muchachas se pueden ver afectadas por una variedad de problemas menstruales: La dismenorrea es la presencia de períodos con dolor. La menorragia es la presencia de períodos muy abundantes con sangrado excesivo. La oligomenorrea es la ausencia de períodos o la presencia de períodos poco frecuentes en una muchacha, aunque haya estado menstruando por cierto tiempo y no está embarazada. La amenorrea ocurre cuando una muchacha no ha tenido su primer período al alcanzar los 16 años o tres años después de haber comenzado la pubertad; llega a los 14 años sin desarrollar signos de pubertad; o tuvo períodos normales, pero dejó de menstruar y no está embarazada.
ÓRGANO REPRODUCTOR MASCULINO
FUNCION: El aparato genital masculino, situado en la porción inferior de la pelvis ósea, tiene en su última porción una función triple: es el órgano de la cópula, está destinado a perpetuar la especie, mediante la emisión de espermatozoides y pertenece también al aparato urinario, para la expulsión de orina. PARTES Órganos externos (por fuera del cuerpo):
Testículos. El principal órgano del sistema se encarga de producir tanto las hormonas sexuales masculinas (testosterona, principalmente) como los espermatozoides (células reproductivas). Se encuentra alojado en el escroto, una envoltura de tejidos y de piel que los recubre y protege. Pene. Es el órgano copulador del sistema, formado por tres instancias: el glande, que es la punta y la región más sensible; el cuerpo esponjoso, tejido del que forma parte el glande y que sostiene la uretra durante la erección para permitir el paso del semen; y los cuerpos cavernosos, ubicados en la parte superior del pene, los cuales se llenan de sangre y proveen de dureza y firmeza al pene erecto. Está normalmente cubierto por el prepucio, una capa de piel que forma parte del escroto. También sirve al aparato excretor para expulsar la orina del cuerpo. Epidídimo. Se encuentra en la reunión de los conductos seminíferos, y se encarga de la maduración y activación de los espermatozoides. Conductos deferentes. Conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios, permitiendo la salida del semen.
Órganos internos (por dentro del cuerpo):
Vesículas seminales. Producen un líquido alcalino y viscoso cuyo cometido es neutralizar la acidez de la uretra (producto de la orina) y salvaguardar a los espermatozoides. Este líquido forma parte del 40% del semen. Las vesículas se hallan junto a la próstata, detrás de la vejiga urinaria. Próstata. Este órgano glandular es exclusivo del género masculino y se ubica detrás del recto, justo en la base de la vejiga urinaria. Produce mucho del contenido seminal que nutre a los espermatozoides en su viaje hacia el útero y además bloquea la salida de la orina durante el coito, para que no se mezclen las funciones excretora y reproductora. Uretra. El conducto que lleva la orina de la vejiga hasta afuera del cuerpo también sirve en el caso del hombre para llevar el semen hasta afuera. Glándulas bulboretrales. Llamadas también glándulas de Cowper se ubican bajo la próstata y segregan el líquido preseminal, que limpia el ducto de la uretra y neutraliza su acidez, allanando el camino para la eyaculación. EL APARATO REPRODUCTOR DEL HOMBRE PUEDE SUFRIR ENFERMEDADES COMO:
Fimosis. Se trata de una estrechez congénita del prepucio, que no permite al pene emerger libremente y suele ocasionar dolor e incomodidad durante las relaciones sexuales. Suele subsanarse mediante la circuncisión. Cáncer. Las malformaciones tumorosas suelen aquejar particularmente a la próstata y a los testículos. Infecciones venéreas. Tales como el herpes, virus del papiloma humano, la sífilis, gonorrea, SIDA y otras más, algunas de las cuales producen síntomas locales reconocibles, como pústulas, supuración purulenta o dificultades para orinar. Prostatitis. El agrandamiento de la próstata suele ser producto de infecciones bacterianas, pero también un indicador de dolencias más profundas como la Hiperplasia Prostática Benigna o cáncer.