El Romanticismo y la poesía romántica en Europa
El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo. Se extendió desde Inglaterra a Alemania, después a Francia, Italia, Argentina, España, México… durante los siglos XVIII y XIX.Sus características principales son: • La conciencia del Yo como entidad autónoma y fantástica. • La primacía del Genio creador de un Universo propio. • La supremacía del sentimiento frente a la razón neoclásica. • La fuerte tendencia nacionalista. • La defensa del liberalismo frente al despotismo ilustrado. • La originalidad frente a la tradición clasicista. • La creatividad frente a la imitación neoclásica. Todas estas características concuerdan también con las características de la poseía romántica, ya que ésta apoya un regreso del hombre a la naturaleza, lo que se ve, en particular, en las obras de Wordsworth (escritor estadounidense). Cansados de la lucha por la razón y la búsqueda de la verdad, los románticos decidieron desechar la razón y abrazar la belleza. La definición más común de poesía romántica es la de un movimiento dentro de la poesía que busca una libertad formal, efecto emocional incrementado y uso de fuentes antiguas y folclóricas para la poesía. Otras características de esta poesía son: • La ruptura con la tradición clasicista, basada ésta última en un conjunto de reglas estereotipadas. • La libertad auténtica es su búsqueda constante Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida, y al hombre mismo, se presenta de manera distinta y particular en cada país.
El romanticismo se da en lugares como Alemania, Francia, Inglaterra y España.
Romanticismo alemán:
El Romanticismo alemán no fue un movimiento unitario. Por ello tenía varias fases. Una etapa fundamental fueron los años 90 del siglo XVIII (Primer Romanticismo), pero las últimas manifestaciones alcanzan hasta la mitad del siglo XIX. Los autores más importantes son,Novalis, E.T.A, Hoffmann.
Romanticismo francés El Romanticismo francés tuvo su manifiesto en Alemania (1813), de Madame de Staël, aunque el gran precursor en el siglo XVIII fue Jean Jacques Rousseau, autor de “Confesiones”, “Ensoñaciones de un paseante solitario”, “el Emilio”, “Julia”, o “La Nueva Eloísa” y “El contrato social”, entre otras obras. En el siglo XIX sobresalieron Víctor Hugo y Alphonse de Lamartine.
Romanticismo inglés El Romanticismo comenzó en Inglaterra casi al mismo tiempo que en Alemania; en el siglo XVIII ya habían dejado sentir un cierto apego escapista por la Edad Media y sus valores de falsarios inventores de heterónimos medievales pero el movimiento surgió a la luz del día con los llamados grupos lakistas (Wordsworth), y su manifiesto fue el prólogo de Wordsworth a sus Baladas líricas, aunque ya lo habían presagiado en el siglo XVIII el originalísimo William Blake. Lord Byron y John Keats son los líricos canónicos del Romanticismo inglés.
Romanticismo italiano El Romanticismo italiano destaca, por Giacomo Leopardi en 1820, cuyo pesimismo se vierte en composiciones como “El infinito o A Italia.” El romanticismo italiano tuvo también una gran novela histórica, “I promesi sposi” (Los novios), de Alessandro Manzoni.
Romanticismo español: Gustavo Adolfo Bécquer y Espronceda son los más destacados. En España la ideología romántica tuvo precedentes en los afrancesados ilustrados españoles, en la segunda década del siglo XIX, se publicó en Cádiz una serie de artículos entre a favor del teatro de Calderón de la Barca contra la postura neoclásica que lo rechazaba, que dio a un debate en torno a los nuevos postulados románticos. Más tarde, se defendió el Romanticismo moderado y tradicionalista negando las posturas neoclásicas. José de Espronceda es el prototipo de poeta romántico en España, liberal exaltado, activista político y lírico desbordado. Su temprana muerte a los 34 años lo convirtió en el poeta del Romanticismo español por excelencia. Un romanticismo moderado encarnan José Zorrila, dramaturgo, autor del “Don Juan
Tenorio”; y el Duque de Rivas, que, sin embargo, escribió la obra teatral que mejor representa los temas y formas del romanticismo exaltado: “Don Álvaro o la fuerza del sino”. Un Romanticismo tardío, más íntimo y poco inclinado por temas políticosociales, es el que aparece en la segunda mitad del siglo XIX, con la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, la gallega Rosalía de Castro, que experimentaron el influjo directo con la lírica germánica y del folclore popular español, recopilado en cantares, soleás y otros moldes líricos, que se publicó en esta época. También el romanticismo se da en otros lugares como: ℵEscocia: Robert Burns ℵEstados Unidos: Walt Whitman, Edgard Allan Poe, Henry Wadsworth Longfellow, Ralph Waldo Emerson, Andrew Witbeck. ℵPolonia: Asam Mickiewiez ℵRumania:Mihai Eminescu.. ℵRusia: "Edad de Oro de la poesía rusa": Pushkin, Lermontov ℵSuecia: Los "Cuatro Grandes de la poesía romántica sueca": Esaias Tegnér, Erik Johan Stagnelius, Erik Gustaf Geijer, Per Daniel Amadeus Atterbom
REALIZADO POR: -Beatriz Mª Requena Herrero -Celia Ruiz García 4ºA