Año I - nº 3
SISTEMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE INHIBIDORES EN LECHE PARÁSITOS EXTERNOS: SARNA
Presentación
Evitar riesgos Como ganaderos debemos saber que existen unos riesgos asociados al empleo de medicamentos y al manejo de los animales que tratamos. Por un lado los requisitos legales y más recientemente la instauración de la certificación de las explotaciones, nos obligan a establecer unas medidas concretas que nos permitan reducir o eliminar, entre otros riesgos, aquellos relacionados con la presencia de inhibidores en la leche.
Tratamos en estas páginas de una parasitosis cuya aparición es más frecuente en esta época del año: la sarna. Esta enfermedad causa importantes pérdidas debidas al descenso en la producción de carne y leche, así como a los deterioros de los cueros. Las medidas generales de control deben apoyarse en una alimentación correcta, una buena higiene de las instalaciones, una densidad de animales apropiada y unas condiciones ambientales adecuadas.
Axón Comunicación
Edita: A X Ó N
Patrocina:
Comunicación
Dulcinea 42 4º B 28020 MADRID 902 36 39 34
Noviembre 2005 - nº 3
3
Estas medidas garantizan la calidad de nuestro producto, al mismo tiempo que suponen un arma para conseguir unos precios dignos y asegurar el futuro de nuestras explotaciones.
Inhibidores
Sistemas de prevención de riesgos de inhibidores en leche
4
Como aplicadores de tratamientos debemos saber que existen unos riesgos asociados al empleo de medicamentos y al manejo de los animales que tratamos. Si conocemos cómo reducir o eliminar dichos riesgos podremos establecer unas medidas concretas que nos permitan cumplir con los requisitos que nos impone la ley y ganar en tranquilidad.
L
os residuos de medicamentos en la leche, en el medio ambiente o en la carne, pueden proceder de productos no autorizados en el país, en la especie animal o en la producción correspondiente, o bien, de productos autorizados, tanto inhibidores, como no inhibidores (antiparasitarios, anestésicos, antiinflamatorios, hormonas, etc.), que aparecen en cantidad superior a los LMRs permitidos. Debemos garantizar el correcto almacenamiento, uso y eliminación (restos medicamentos, pienso y agua medicada) de los medicamentos de la explotación mediante el seguimiento de “Prácticas Correctas de Uso de Medicamentos”. Hay que anotar la fecha de entrada del medicamento y realizar una identificación precisa del mismo reseñando el Nº de lote de fabricación, la cantidad adquirida y administrada, el proveedor y, por supuesto, identificar los animales tratados.
“Productos similares pueden tener tiempos de espera diferentes” Noviembre 2005 - nº 3
Gestión de Inhibidores medicamentos
El LÍMITE MÁXIMO DE RESIDUOS (LMRs) es la mayor cantidad de residuos que puede contener un tejido para poder ser comestible. ¿QUÉ ES Y CÓMO SE CALCULA EL TIEMPO DE ESPERA? • Es el tiempo que ha de pasar desde que se administra un fármaco hasta que los residuos en los tejidos están por debajo de los LMRs establecidos. • Cada compañía, de las diferentes que comercializan una molécula determinada, debe justificar el tiempo de espera de su producto, en cada una de las especies que desee comercializar.
RESIDUOS DE MEDICAMENTOS: REQUERIMIENTOS •
Usar sólo productos autorizados.
•
Siempre que sea posible utilizar en lactación productos con tiempo de espera cero días.
Noviembre 2005 - nº 3
5
La explotación puede disponer de medicamentos prescritos para uno o 3 meses (aquellos destinados a tratamientos crónicos) y en sus dependencias puede estar ubicado un botiquín para uso del veterinario.
Gestión de Inhibidores medicamentos
6
REGISTRO DE TRATAMIENTOS •
Registro del Veterinario (en poder del titular de la explotación) – Fecha – Tratamientos prescritos (dosis, vía/s de aplicación, duración, etc.) – Identificación de los animales, incluida en su caso la individual – Tiempos de espera correspondientes
•
Registro del ganadero – Fecha de inicio y fin del tratamiento – Identificación del medicamento veterinario – Cantidad – Nombre y dirección del centro dispensador o datos del veterinario si procede del botiquín veterinario (nombre, apellidos, dirección, nº de colegiado) – Identificación del animal o animales tratados, incluida en su caso la individual
•
Almacenar separadamente los medicamentos a usar en lactación y en secado, identificando dichos espacios con las palabras “lactación” y “secado”. Si hay medicamentos para usar en las novillas u otras especies presentes en la explotación, debemos almacenarlos en lugar distinto e identificarlos con la palabra “otros”.
•
Conservar los productos a temperatura recomendada (Termómetro de máxima y mínima - registros de temperatura).
•
Instaurar un sistema adecuado de identificación de los medicamentos (prescriptor, nombre del producto, composición, indicación, dosis, vía y tiempo de espera en leche y carne, caducidad, fecha de primera perforación).
•
Guardar los medicamentos en su envase original conteniendo la caja y el prospecto. Es frecuente en las explotaciones que se guarde sólo el vial, donde la dosis, la vía de aplicación y el tiempo de espera no figuran, por eso hay que recalcar la necesidad de reetiquetar el producto.
Noviembre 2005 - nº 3
Gestión Diarreas de Inhibidores medicamentos neonatales •
Establecer protocolos de tratamiento de enfermedades. Los protocolos deben estar a disposición de los operarios de la granja y en especial del responsable de realizar los tratamientos, si ha sido designado. El profesional más capacitado, y el único autorizado, para establecer un protocolo de tratamientos es el Veterinario.
•
Llevar un registro de tratamientos AL DIA de animales adecuado, donde figure: persona que realiza el tratamiento, número del animal, producto, dosis, vía de administración y tiempo de espera en leche y en carne.
•
Establecer un sistema adecuado de identificación de los animales tratados que permita asegurar su seguimiento para una terapia completa y establecer una rutina o sistema de ordeño para ordeñar los animales tratados al final o en cántara separada.
•
Procurar un adecuado entrenamiento de las personas que tratan los animales. 7
MÍNIMO RIESGO Para asegurar tener el mínimo riesgo de presencia de inhibidores en leche y cumplir la legislación vigente, debemos cumplir una serie de requisitos: 1º ¿Existen protocolos de tratamientos?
TRABAJAR CON PRODUCTOS DE
“0” DÍAS EN LECHE EVITA COMETER ERRORES PORQUE NOS AHORRAMOS: • • • • •
Marcar vacas Detectar vacas marcadas Separar la leche de esas vacas Limpiar el sistema de separación Hacer el seguimiento hasta el final del periodo de supresión
En una palabra vamos a ahorrar trabajo, tiempo y vamos a ganar en tranquilidad.
Noviembre 2005 - nº 3
Inhibidores
PROBLEMAS
POR PRESENCIA DE
INHIBIDORES: 1º Sanciones económicas 2º Pérdida del derecho a reparto de cuota 3º Pérdida de subvenciones 4º Intranquilidad
2º ¿Todos los productos que hay en el botiquín son autorizados para su uso en vacuno de leche?
8
3º ¿El botiquín tiene los apartados “lactación”–“secado”– “otros”? 4º ¿Los medicamentos están perfectamente identificados, bien con el etiquetado del laboratorio, bien con un etiquetado especial donde pueda verse dosis, vía, tiempo de espera, etc.? 5º
¿Se identifican adecuadamente los animales tratados?
6º ¿Existe un sistema apropiado de detección de las vacas tratadas en la sala de ordeño para separar la leche o un esquema de trabajo diseñado para ordeñar estas vacas al final sin riesgo de que la leche vaya al tanque? 7º ¿Tenemos un sistema de anotación de tratamientos que nos garantice el control de los animales tratados?
Las vacas de leche son un negocio magnífico para las personas que aman las vacas, pero siempre que se cumpla una premisa: Disfrutar de tranquilidad y pocos problemas Noviembre 2005 - nº 3
Inhibidores Especial importancia tiene la anotación de la fecha del tratamiento de secado y de la fecha del parto, así como del respecto del periodo de supresión correspondiente. Esta es una de las principales causas de positivo a inhibidores. La importancia de los inhibidores es tal, que todos conocemos las repercusiones que nos acarrea no cumplir las recomendaciones: •
Sanciones económicas importantes.
•
Perdida del derecho al reparto de cuota.
•
Pérdida de subvenciones, como la que se implantará a partir del 2006, referida al cumplimiento del Código de Buenas prácticas ganaderas en el sector lácteo.
•
Y, desde nuestro punto de vista, la más importante, la tranquilidad que podemos tener todos los días del año, referente al riesgo de un posible positivo. 9
Si en las explotaciones lecheras se tienen problemas e intranquilidad, éstas se convierten en uno de los peores negocios en los que podemos trabajar. Por esta razón, debemos esforzarnos en minimizar estos problemas. La aplicación de un Código de Buenas Prácticas nos ayudará a conseguirlo.
VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE UN CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS
a Organización del trabajo a Seguridad en los procesos: Prevenir los
riesgos de los procesos para garantizar la calidad del producto
a Tranquilidad a Diferencial de calidad a Diferencial de precio a Protección de la estructura productiva Noviembre 2005 - nº 3
Sarna
Parásitos externos:
10
Sarna La sarna produce graves perjuicios, sobre todo en animales estabulados, ya que el picor intenso producido les impide la toma normal de alimentos y molesta a los animales durante el descanso, con lo que adelgazan y la producción de carne y leche desciende. A esto hay que añadir las alteraciones de la piel con las consiguientes pérdidas en los cueros.
L
a sarna es una enfermedad contagiosa de la piel, causada por un tipo de parásitos denominados ácaros. Esta enfermedad afecta a todos los animales incluyendo al hombre. La sarna puede difundirse por contacto con animales afectados o con sus cuidadores, o por contacto con objetos o instalaciones contaminadas.
Todos los tipos de sarna pueden afectar al ganado vacuno de cualquier edad. La identificación del tipo específico de sarna y el diagnóstico diferencial con otras patologías de la piel- en ocasiones hay infecciones mixtas por sarna y tiña- se logran aislando el ácaro a partir de raspados cutáneos. Aunque es una enfermedad que puede aparecer todo el año, se agrava en los meses más fríos. En esta época del año la capa es más larga y se crea un microambiente húmedo y templado, que en general favorece el desarrollo de estos parásitos. En los meses de verano las lesiones pueden llegar a cicatrizar espontáneamente. Noviembre 2005 - nº 3
Sarna
El tratamiento mediante la inyección de Endectocidas de amplio espectro (DORAMECTINA) presenta la ventaja de eliminar también parásitos internos y de reducir el coste de la mano de obra. Dectomax elimina la sarna con una única aplicación ya que su efecto dura más que el ciclo del parásito y es de aplicación intramuscular.
Como ya hemos comentado la transmisión se produce por contacto directo, pero también a través de utensilios y herramientas. El contagio está íntimamente relacionado con el estado inmunitario, nutricional y la condición corporal de los posibles hospedadores. Puesto que es una enfermedad de fácil difusión se debe prestar especial atención a las medidas de control y prevención.
La sarna es una enfermedad cutánea contagiosa, que puede aparecer todo el año aunque se agrava en los meses más fríos Noviembre 2005 - nº 3
11
Una elevada densidad de ganado también favorece la diseminación de esta enfermedad, puesto que el estrecho contacto entre animales facilita la propagación de la infección.
12
Sarna
La gravedad de la enfermedad dependerá de la extensión de la parasitosis sobre el cuerpo y de la presencia, o ausencia, de infecciones secundarias. Cuando la afección es muy grave los animales dejan de comer, lo que ocasiona pérdida de peso y de condición corporal y caída de la producción. El curso normalmente es crónico pero puede ser agudo en los animales más jóvenes durante los meses de invierno. Aunque el pronóstico es favorable si aplicamos el tratamien-
La transmisión se produce por contacto directo, pero también a través de utensilios y herramientas Noviembre 2005 - nº 3
Sarna
13
to correcto, en casos graves cuando los animales jóvenes no son tratados, puede causar la muerte. Los primeros síntomas son la caída del pelo y el picor en las zonas afectadas. Los animales están inquietos, se rascan y se lamen con frecuencia. En la piel aparecen pequeños nódulos y pústulas, que se transforman finalmente en costras. La piel se engrosa y forma pliegues grandes. Dependiendo del tipo de ácaro de la sarna que se halle involucrado en cada brote, las lesiones pueden iniciarse en diferentes regiones del cuerpo del ganado vacuno. Lo más frecuente es que éstas comiencen por la cabeza, en particular alrededor de los ojos, área de los carrillos y el cuello, para llegar a generalizarse en los casos severos. También pueden surgir en el borde superior del cuello, la base de la nuca, la base de los cuernos y la cruz, o bien en la raíz de la cola o en la grupa y luego extenderse hasta los flancos. En otras ocasiones se propaga desde las patas a la grupa, el dorso, el periné, la zona de la ubre en las hembras y los testículos en los machos. Noviembre 2005 - nº 3
Sarna
Es preciso realizar una limpieza y desinfección de los establos y los objetos que han estado en contacto con los animales enfermos
14
TRATAMIENTO Existen una gran cantidad de productos comercializados para el tratamiento de la sarna. Entre las distintas medidas terapéuticas recomendadas están los baños por inmersión, donde es necesario que permanezcan no menos de un minuto todos los animales enfermos y los sanos más susceptibles de contagio, que deben repetirse a los 10-12 días; los baños por aspersión, aplicando dos dosis con un intervalo de 7 días entre una y otra, y el tratamiento local de las lesiones cuando éstas están muy focalizadas, administrando tópicamente estos productos. Pero sin duda, el tratamiento sistémico mediante la inyección de Endectocidas de amplio espectro es el más recomendable ya que presenta la ventaja de eliminar también parásitos internos y de reducir el coste de la mano de obra. De entre las diferentes moléculas del mercado podemos resaltar la mayor potencia, período de eficacia y acción terapeútica de la doramectina sobre la ivermectina.
PREVENCIÓN Y CONTROL Es preciso aislar y tratar a los animales enfermos y realizar una limpieza esmerada de los establos. Los locales donde se han mantenido estos animales deben ser desinfectados y desinsectados y se deben mantener vacíos durantes dos semanas antes de introducir los animales. Los utensilios que han estado en contacto con los enfermos también deben ser higienizados con productos acaricidas como Amitraz y Foxim. Estas medidas generales de control deben apoyarse en una alimentación correcta, una buena higiene de las instalaciones, una densidad de animales apropiada y unas condiciones ambientales adecuadas (temperatura y humedad). Noviembre 2005 - nº 3