Basureros clandestinos en drenajes y tragantes. Uno de los empleados cuenta que en la zona 6 encontraron una alcantarilla una docena de pelotas, y en otro sector, un colchón. Otros objetos que los trabajadores han extraído son, ladrillos, blocs de construcción y repuestos de vehículos. La Unidad de Obras de la Municipalidad de Guatemala es la encargada de la limpieza de las alcantarillas y drenajes, el equipo lo integran 36 personas que trabajan de lunes a domingo. A cargo tienen la limpieza de más de mil 600 alcantarillas cada mes. La Unidad Limpia y Verde colabora llevando a cabo una revisión preventiva. En el caso de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) cuenta un camión que a través de un tubo extrae la suciedad que obstruye los drenajes y alcantarillas. De enero a la fecha, Empagua ha dado mantenimiento a 238 alcantarillas, unas 60 operaciones al mes. La comuna informó que las tres unidades de limpieza: Unidad de Obras, Limpia y Verde y Empagua han recolectado de enero a agosto del 2017 aproximadamente mil metros cúbicos de basura al día, además de limpiar mil seiscientos tragantes al mes.
Falta de drenajes agobia a vecinos En la capital Residentes del sector La Joyita, zona 21 de la capital, no tienen sistema de drenajes desde que esa comunidad fue fundada, en 1976, por lo que exigen a las autoridades correspondientes que le pongan atención al problema, que según ellos, atenta contra la salud. Concepción Gutiérrez, vocal 1 del Comité Único de Barrio del lugar, comentó que la carencia de alcantarillas afecta a unas 170 familias, quienes se instalaron en ese lugar después del terremoto, pero que no han recibido apoyo de parte de las autoridades ediles. Dora López, tesorera del comité, señaló que no saben a quién exigir la instalación de un sistema de drenajes, pues hay una persona que figura como propietaria de los terrenos, a quien los vecinos pagan mensualidades; sin embargo, considera que las autoridades locales deben accionar para solucionar la falta de drenajes, pues el grado de contaminación es alto y afecta a los residentes de colonias aledañas. Marina Rodríguez, vecina, comentó que viven atemorizados, porque debido a la falta de drenaje, en las casas se han excavado entre cinco y siete pozos de absorción, por lo que en cualquier momento podría registrarse un hundimiento. Añadió que debido a la magnitud del problema, algunos residentes han perforado pozos en el frente de sus residencias, lo que complica aún más las cosas, debido a la contaminación que eso causa. Evelin de García, residente, comentó que los niños son los que más padecen por la contaminación, pues con facilidad se enferman del estómago y padecen de manchas en la piel. Además, explicó que sabe de casos de dengue y chicungunya.
Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, dijo que en ese sector no se puede invertir fondos de la comuna, pues se trata de una propiedad privada que fue invadida por los vecinos, por lo que recomienda que solucionen sus problemas legales. Julia Flores, educadora del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN, señaló que es importante que todas las municipalidades cuenten con sistemas de saneamiento de aguas residuales, para evitar la contaminación de los mantos acuíferos. Agregó que trabajan con las comunas en busca de que en cinco años estas cuenten con plantas de tratamiento; sin embargo, considera importante que la población participe, a fin de que se haga conciencia sobre la importancia del manejo adecuado de los recursos naturales.
Proyectos De acuerdo con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), para este año se tiene previsto la ejecución de 223 proyectos relacionados con el tema de alcantarillado, en los cuales se hará una inversión de Q228 millones 631 mil 749, proveniente de los consejos de Desarrollo, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y Ministerio de Salud. En la información de Segeplán no se incluyen los proyectos que serán financiados por las municipalidades ni las plantas de tratamiento. Según autoridades locales, el sistema de quineles fue diseñado hace más de cien años, y en la actualidad reciben grandes cantidades de aguas negras, grises y pluviales, que desembocan en el mar. El alcalde de Puerto Barrios, Hugo Sarceño, reconoció que el sistema de desfogue se aguas residuales es un tema complicado, pues durante años se le ha dado un tratamiento inadecuado y que muchos vecinos los utilizan como basureros.
ALCANTARILLADO PLUVIAL. 3.6.1. Introducción. El desarrollo urbano altera de manera importante la hidrología de las cuencas donde se origina. En particular, se modifican la red de drenaje y el proceso de transformación lluviaescorrentía. Como consecuencia de la actividad urbanizadora, los cauces naturales que conforman la red hidrográfica original deben ser conservados y adecuados a las nuevas condiciones, esto para que no afecte de forma directa a su capacidad de desagüe y por tanto no se propicie la existencia de inundaciones. Ya no es aceptable que la transformación lluvia-escorrentía sea alterada como consecuencia del tradicional criterio que se tenia en muchos procesos de urbanización: las aguas pluviales deben ser eliminadas lo más eficaz y rápido posible. Según el denominado ESQUEMA SANITARISTA (Drenaje rápido de agua de lluvia) del Drenaje Urbano. Es necesario promover y realizar la temporal retención superficial o subterránea (estanques o depósitos de retención/detención) y la infiltración (estructuras de infiltración en donde sea factible), para no incrementar el volumen y la velocidad de circulación del agua hacia las partes más bajas de la cuenca. Esta dinámica dará como resultado final el que las redes de drenaje de dichas partes bajas no se vean sometidas a escurrimientos con mayor volumen (mayor coeficiente de escorrentía), mayor caudal punta y mayor brusquedad (menos tiempo entre el inicio de la lluvia y la presentación del caudal máximo, disminución del tiempo de concentración). Al objeto de solucionar los problemas de inundación existentes en una determinada zona urbana, normalmente se plantearan actuaciones que tiendan a restituir de una forma artificial el comportamiento natural existente en la cuenca antes de ser ocupada por el sector a desarrollar de la ciudad. Fundamentalmente cabe dividir estas actuaciones en dos categorías: las que tienen por objeto incrementar la capacidad de desagüe de la red de colectores (que sustituye a la red hidrográfica natural) y las tendentes a disminuir la escorrentía (aumentar la retención superficial y/o subterránea y la infiltración). Además de estas actuaciones, es importante que una correcta gestión de las infraestructuras y servicios relacionados con el servicio urbano pueda ayudar a mejorar su eficacia. Lo anterior se manifiesta en el estudio de manejo integral de aguas pluviales llamado PROMIAP el cual realizo el Organismo Operador SIAPA en el año 2008-2009 y se complemento en el 2010 y en el que se intenta seguir el denominado ESQUEMA HIDRAULICO (Detención/Retención) del Drenaje Urbano. Para completar este capítulo ver
los criterios de diseño en el Capítulo 4. 3.6.2. Descripción del Alcantarillado Pluvial. El alcantarillado pluvial tiene como su principal función el manejo, control y conducción adecuada de la escorrentía de las aguas de lluvia en forma separada de las aguas residuales. Y llevarla o dejarla en sitios donde no provoquen daños e inconvenientes a los habitantes de las ciudades. Un sistema de alcantarillado pluvial esta constituido por una red de conductos, estructuras de captación y estructuras complementarias. Su objetivo es el manejo, control y conducción de las aguas pluviales que caen sobre las cubiertas de las edificaciones, sobre las calles y avenidas, veredas, jardines, etc. evitando con ello su acumulación o concentración y drenando la zona a la que sirven. De este modo se mitiga con cierto nivel de seguridad la generación de molestias por inundación y daños materiales y humanos. 3.6.3. Sistemas de Alcantarillado Pluvial. a) Alcantarillado Pluvial Particular. A este tipo de alcantarillado se le considera como la red de instalaciones pluviales que se encuentran dentro de un predio, finca o edificio, que capta y conduce los escurrimientos pluviales que se generan dentro del mismo hasta disponerles en UN SISTEMA DE INFILTRACIÓN, RETENCION Y/O DETENCION, así como de algún canal o tubería dentro de los límites de la propiedad, de acuerdo a las condiciones particulares del proyecto. b) Alcantarillado Pluvial General Particular. Este alcantarillado es la red que capta y conduce los escurrimientos de las aguas pluviales que ocurren dentro de las áreas comunes de los conjuntos habitacionales, centros comerciales, industriales, deportivos, de servicios, fraccionamientos privados, etc., hasta disponerlos en un SISTEMA DE INFILTRACIÓN, RETENCION Y/O DETENCION, así como de algún conducto como canal o tubería dentro de los límites de la propiedad y de acuerdo a las condiciones particulares del proyecto. c) Alcantarillado Pluvial Municipal. Es el sistema o red que recolecta y conduce las aguas pluviales que escurren en su gran mayoría sobre la ciudad y zona metropolitana, disponiéndolas en estructuras de infiltración, filtración, retención, detención y/o conduciéndolas mediante canales o tuberías hasta descargar a los cuerpos de agua naturales existentes. 3.6.4 Conveniencia de los Sistemas de Alcantarillado Separados. Debido al deterioro ocasionado al medio ambiente y por los procesos de tratamiento, es conveniente la construcción de sistemas de alcantarillado separados. Los sistemas de alcantarillado, separados o combinados, tienen ventajas y desventajas entre sí. Los sistemas combinados tienen como ventajas el captar tanto las aguas residuales, como las pluviales, con lo cual el diseño, construcción y operación en apariencia es más económico. En este aspecto, los sistemas separados
implican mayores inversiones. Por otra parte, los problemas ocasionados por la contaminación han obligado a las autoridades a enfrentarlos disminuyendo lo más posible el riesgo de esos problemas. Por consiguiente, para cuidar el medio ambiente es necesario contar con plantas de tratamiento que resultan más económicas por unidad de volumen tratado. Aquí es evidente la conveniencia de los sistemas separados, pues los volúmenes de aguas pluviales son muy superiores a los correspondientes de aguas residuales en proporción de 50 a 200 veces o más. Así, una planta de tratamiento es mas económica si solo se encarga de tratar aguas residuales de cierto tipo. Un factor más a favor de los sistemas de alcantarillado separados se debe a la mayor demanda de agua en las ciudades, producto de su crecimiento, y a la escasez de la misma cerca de ellas. Esto ha llevado a las autoridades a tomar medidas integrales para que más habitantes dispongan del agua indispensable para cubrir sus necesidades y desempeñen sus actividades. Tales medidas abarcan desde una mayor cobertura de abastecimiento hasta un uso racional del agua, y en este aspecto se deben desarrollar acciones encaminadas al reuso del agua de lluvia.
El mal uso de químicos afecta a la naturaleza Autoridades y agricultores se muestran preocupados ante el mal uso de los productos químicos en las labores del campo. De acuerdo con varios expertos, la aplicación excesiva de herbicidas, insecticidas y fungicidas ha afectado los suelos e incluso la salud de las personas. Carlos Cortez, director de la Estación Experimental Litoral del Sur del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), dijo que el uso abusivo de los pesticidas ha alterado la naturaleza, aumentado la aparición de plagas e incluso afectado la salud pública. Uno de los productos que más daño ha causado es el endosulfán. “Cuando hace muchos años el endosulfán era una de las opciones para controlar alguna plaga se recomendaba medio litro por hectárea, pero la gente en un ciclo del arroz llegó a usar hasta 8 litros”, acotó. Explicó que este “abuso” de la aplicación del químico causó la mortalidad de la fauna entomológica benéfica (insectos que controlan a plagas, arañas, libélulas, etc). “El endosulfán aniquiló a los insectos benéficos. Una de las causas para que este año haya tal proliferación de enfermedades fue que las plantas se quedaron sin defensas”, enfatizó Cortez. La utilización del producto está prohibida en 127 países del mundo por su nivel de toxicidad. Ecuador desde este año dejó de importarlo. “Desde Daule hasta Balzar hay proyectos de riego, y esa agua que es drenada llega al río Duale, el cual abastece de agua potable a Guayaquil. Esto puede implicar un problema de salud pública”, destacó. El Gobierno prohibió la importación en 2012 del endosulfán, el cual era usado para matar a los caracoles Washington Lafebré, rector del Colegio Técnico Agropecuario Lomas de Sargentillo, manifestó que hay un mal manejo de los productos químicos, los cuales están devastando la microfauna (animales beneficiosos para la agricultura, como las ranas y las arañas). “Cuando se hace un mal manejo del pesticida va arrasando con todo y desnivela la naturaleza. Con el uso adecuado de químicos se preserva a estos insectos que son depredadores y que se comen a las plagas que son perjudiciales para las plantas”, señaló Lafebré. Enfatizó que el mal uso de los productos químicos también afecta directamente a los agricultores ocasionándoles enfermedades cancerígenas. “La mala utilización
de los químicos está asociada con el cáncer, enfermedades de piel, pulmonares”, anotó. Recalcó que la iniciativa del Gobierno en cuanto a la prohibición de la importación de algunos químicos es positiva, ya que hará que los agricultores opten por productos orgánicos, los cuales fortalecen los suelos y no afectan la salud. Los propios arroceros reconocen que en los cultivos se están utilizando incorrectamente los pesticidas y otros químicos. “Tenemos problemas como consecuencia del exceso de la aplicación de herbicidas, insecticidas, fungicidas, etc, que en su momento harán que la tierra ya no produzca como hasta ahora. Aparentemente se ven unos cultivos que pueden dar unas 120 sacas por hectárea, pero la realidad es otra”, aseveró Julio Carchi, presidente de la Junta de Usuarios de América Lomas, en Daule, provincia del Guayas. Carchi explicó que tanto el exceso en la aplicación de químicos como la utilización de semilla no certificada han ocasionado el vaneamiento en el arroz. El vaneamiento es una enfermedad que no permite que las espigas se llenen de granos y además afecta la calidad de las mismas. Falta de conciencia Para Jacinto Méndez, técnico de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (APCSA), no hay conciencia por parte de la mayoría de agricultores, ya que en muchas ocasiones se los ha capacitado en cuanto al manejo de los productos que utilizan para sus sembríos y no ponen en práctica lo que aprendieron. “Ellos saben lo que deben hacer; por ejemplo, los envases que utilizan no los deben botar o quemar sino reciclar. Además usan de mala forma los químicos y los recipientes los dejan en el suelo o los lanzan a los canales de agua”, subrayó. Méndez dijo que la mayoría de productos tiene en su etiqueta instrucciones para su uso y que sin embargo éstas no son leídas por los agricultores. “Si no se tiene para comprar un equipo especial para sembrar y fumigar, entonces utilice una camisa mangas largas, unos jeans, botas y gafas. Hay productos que tienen componentes muy fuertes y que pueden causar en el agricultor desmayo e incluso provocarles paulatinamente la muerte”, dijo. Incidencia del caracol El director de la Estación Experimental del Iniap manifestó que este año la presencia del caracol manzana en los cultivos de arroz disminuyó con respecto al año pasado, lo que afectó miles de hectáreas. “No existe un plaguicida para controlar la invasión, por lo que es sugerida la recolección
manual del molusco y luego su eliminación con cloro. Las fumigaciones más que una solución son un problema porque contaminan”, dijo Cortez. Resaltó que el Iniap dio algunas recomendaciones para el manejo del caracol y que los agricultores ya aprendieron la lección para controlar a esta plaga que puede destruir una hectárea arrocera en una noche. “Entre las recomendaciones del Iniap figura que los campos deben estar nivelados, que debe utilizarse racionalmente el agua y que debe dejarse de utilizar indiscriminadamente insecticidas, incluso que la cantidad del fertilizante que se usa no vaya más allá de lo necesario porque hasta la urea puede causar daño”, dijo. Según el último informe del Magap, el grado de infestación de esta plaga en los cultivos de arroz fue alto hasta agosto de 2012, ya que de las 400.000 hectáreas sembradas en las provincias costeras, en un 46% se detectó el caracol.
Bibliografía https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/8/el-mal-uso-dequimicos-afecta-a-la-naturaleza
http://www.siapa.gob.mx/sites/default/files/capitulo_3._alcantarillado_pl uvial.pdf
https://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/falta-de-drenajesagobia-a-vecinos
https://www.prensalibre.com/ciudades/guatemala/alcantarillas-sonusadas-como-basureros
Instituto: Rodolfo Galeotti Torres Profesor: Anibal Alburez
Tema: basureros en las alcantarillas, tragantes, desagües y químicos
Nombre: Marylin Janeth Chicol Patzan Fecha: 17/07/2018 Grado: 5to. Bachillerato
Introducción El desarrollo urbano altera de manera importante la hidrología de las cuencas donde se origina. En particular, se modifican la red de drenaje y el proceso de transformación lluviaescorrentía. Como consecuencia de la actividad urbanizadora, los cauces naturales que conforman la red hidrográfica original deben ser conservados y adecuados a las nuevas condiciones, esto para que no afecte de forma directa a su capacidad de desagüe y por tanto no se propicie la existencia de inundaciones. Ya no es aceptable que la transformación lluvia-escorrentía sea alterada como consecuencia del tradicional criterio que se tenia en muchos procesos de urbanización: las aguas pluviales deben ser eliminadas lo más eficaz y rápido posible. Según el denominado ESQUEMA SANITARISTA (Drenaje rápido de agua de lluvia) del Drenaje Urbano.
Conclusión De acuerdo con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), para este año se tiene previsto la ejecución de 223 proyectos relacionados con el tema de alcantarillado, en los cuales se hará una inversión de Q228 millones 631 mil 749, proveniente de los consejos de Desarrollo, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y Ministerio de Salud. En la información de Segeplán no se incluyen los proyectos que serán financiados por las municipalidades ni las plantas de tratamiento. Según autoridades locales, el sistema de quineles fue diseñado hace más de cien años, y en la actualidad reciben grandes cantidades de aguas negras, grises y pluviales, que desembocan en el mar