NOMBRE: YEIMY REYES TIGRERO CURSO: 6TO. “B” ASIGNATURA: EDUCACION FISICA
¿QUÉ ES EL BASQUET? Popularmente conocido como baloncesto, es un deporte practicado entre dos equipos de cinco jugadores en juego cada uno, que buscan introducir una pelota dentro de la canasta defendida por el equipo contrario, con el objetivo de conseguir más puntos que el adversario, respetando las reglas del juego. El baloncesto nació en los Estados Unidos en el año 1891o, inventado por James Naismith, profesor de educación física de la YMCA Training School de Springfield (Massachusetts) a quien se encargó la invención de un deporte que se jugara en una pista cubierta, ya que los inviernos en esa zona dificultaban cualquier actividad en el exterior. Sin embargo, algunos historiadores atribuyen a la tribu maya el origen del baloncesto, ya que practicaban un deporte similar, el tlachtli. Durante el siglo XX el baloncesto se difundió por todo el mundo gracias a la creación de la Federación Internacional de Baloncesto el 1932, y es deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de verano de 1936, celebrados en Berlín. Fue durante la Primera Guerra Mundial, con la llegada de soldados americanos, que practicaban mucho este deporte, cuando el baloncesto comenzó a popularizarse por toda Europa.
REGLAS DEL BASQUET Duración: El tiempo del partido se divide en cuatro períodos de 10 minutos cada uno en el ámbito del baloncesto FIBA, en cuatro cuartos de 12 minutos a la NBA y en dos partes de 20 minutos en la NCAA. Un partido consta de cuatro cuartos, y esto quiere decir que son 40 minutos de partido más los tiempos muertos, las fueras y las interrupciones que pueda tener un partido.
Equipos:
Jugadores: Sólo pueden jugar un máximo de 5 jugadores a la vez por equipo. Un equipo debe presentar 5 jugadores para poder jugar un partido, pero, por eliminación por personales, puede seguir jugando hasta que sólo tenga un jugador. Entonces el equipo infractor perderá el partido automáticamente. Suplentes: Hasta 7 jugadores registrados en el acta pueden permanecer en el banquillo con opción a jugar. Entrenadores: Suele haber dos entrenadores en un equipo: el principal (decide quién juega y quién no juega las jugadas, etc.) y el secundario (ayuda a tomar las decisiones en el primer entrenador). En las ligas más potentes económicamente (ACB, NBA, etc.), el cuerpo técnico suele ser más extenso, con asistentes para cada aspecto del juego (ataque, defensa, táctica …)
Inicio del partido: un jugador de cada equipo debe colocarse dentro del círculo central con un pie cerca de la línea del medio campo, situado cada uno de ellos en su campo. Los demás jugadores deben estar fuera del círculo. El árbitro lanza el balón verticalmente desde el centro del círculo y los dos jugadores saltan verticalmente para intentar desviarla, sin cogerla, hacia algún compañero de su equipo. Árbitros: en la mayoría de competiciones suelen ser dos árbitros los encargados de dirigir el partido, pero en las ligas más potentes existen tres y para otras con muy bajo presupuesto o ligas de formación únicamente hay uno. Mesa de anotadores: la mesa de anotadores (anotador, ayudante de anotador, cronometrador, operador de la ley de 24 segundos y, si es necesario, comisario) controla todas las incidencias del partido (tanteo, tiempos muertos, tiempo de juego, faltas, cambios …) y elabora el acta del partido. Principales reglas del juego
El balón debe ser ligero y se debe controlar con las manos. Hay que botar la pelota para poder desplazarse. No debe haber contacto personal. Se alcanzan puntos al introducir el balón en una cesta colocada horizontalmente y elevada. No hay restricciones de posesión un jugador.
Infracciones Pasos: después de haber botado la pelota y volver a cogerla no se pueden dar más de dos pasos, aunque tampoco se permite dar dos y quedarse estático; se debe soltar la pelota inmediatamente. Hacer “pases de salida” consiste en dar
un paso inmediatamente, y levantar el pie de pivote antes de empezar a botar el balón. Dobles: un jugador no puede botar la pelota con las dos manos a la vez. Si un jugador bota y para de hacerlo, puede pasar o tirar pero no volver a saltarse la. Tampoco puede saltar con la pelota cogida con las manos y volver a caer con la pelota cogida sin haberla pasado ni tirado. Campo atrás: el equipo atacante, una vez haya pasado el balón en el campo ofensivo, no podrá retroceder-hasta el campo propio, durante esta jugada, si algún jugador vuelve atrás será una infracción señalada por el árbitro. Falta personal: cuando un jugador entra en contacto con un adversario y le causa una desventaja o el atacante se beneficia (causando una ventaja). Al hacerlo, será castigado con una falta personal. En la quinta falta (6 en la NBA) el jugador será eliminado. Esta falta tanto puede ser en ataque como en defensa Falta antideportiva: la falta antideportiva consiste en poner en peligro el físico del adversario. El árbitro castiga esta acción con dos tiros libres para el jugador que ha recibido esta falta y posesión para el equipo atacante desde la línea de medio campo. Un jugador que haya cometido dos faltas antideportivas queda automáticamente expulsado del partido. Falta técnica: falta de un jugador o de un miembro del banquillo que supone un comportamiento impropio en un partido de baloncesto. Se castiga esta acción con un tiro libre por el otro equipo y después de este balón que jugará de lado el rival del infractor, pero el entrenador puede elegir el lanzador de los tiros libres. Dos faltas técnicas no tienen por qué expulsar al jugador que las cometa. Falta descalificante: falta personal o técnica que conlleva la expulsión del terreno de juego y del partido del jugador o del miembro del banquillo que la comete; se castiga de la misma manera que una falta técnica Pies: la pelota no puede tocar los pies generando una ventaja para los atacantes o los defensores, si lo hace, la posesión de la pelota pasa a ser del equipo contrario. Defensa ilegal: un jugador defensor no puede permanecer más de tres segundos en la zona de 3 segundos sin defender individualmente a un atacante. Esta infracción se castiga con un tiro libre (el entrenador puede elegir quien lo tira) más posesión para el equipo atacante desde el medio campo (Norma únicamente aplicable a la NBA)