Bases Curriculares 2013. Su Introducción Como Fuente de Análisis. Este documento entrega ideas principales de las bases curriculares. -
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Falta desarrollar lo que se entiende por comprender la matemática y sugiere acercarse a la taxonomía de Bloom. Ser capaz de aplicar sus conceptos y procedimientos a la resolución de problemas reales: aplicar e interpretar las matemáticas en la vida diaria. El conocimiento matemático y la capacidad para usarlo tienen profundas e importantes consecuencias en la formación de las personas: El aprendizaje de la matemática beneficia a las personas en el ámbito social porque les entrega estrategias, autonomía y capacidad de resolver situaciones cotidianas de diferente complejidad. La matemática entrega herramientas únicas y poderosas para entender el mundo: importancia de conocimientos matemáticos y la aplicación de estos. Se espera que los estudiantes adquieran la capacidad de emplear e interpretar la matemáticas en diversos contextos: Aplicación de conceptos, procedimientos, datos y he matemáticas permiten a los estudiantes tomar decisiones necesarias. Es necesario que desarrollen el pensamiento matemático: El alumno desarrolle la habilidad de modelar y visualizar las distintas situaciones y resolución de problemas matemáticos. El pensamiento matemático se define como una capacidad que nos permite comprender las relaciones que se dan en el entorno, cuantificarlas, razonar sobre ellas, representarlas y comunicarlas: Desarrollo de habilidades, pensamiento y razonamiento lógico matemático. En este ciclo ( 7° a 2° medio), se pretende además que avancen progresivamente hacia el trabajo deductivo y el pensamiento abstracto, dándole sentido a sus experiencias a partir de premisas o símbolos matemáticos: entonces ¿Qué se entiende por deducir? La matemática es una herramienta fundamental que explica la mayoría de los avances de nuestra sociedad y le sirve de soporte científico: La matemática está presente en las ciencias, las artes e innovaciones científicas, de ahí su importancia. Tradicionalmente el aprendizaje de esta disciplina se ha asociado solo con asimilar formulas, procedimientos y símbolos: La matemática no es como se piensa, es dinámica, universal y el medio para dar solución a problemas. Se suele hacer referencia a ella como un espacio de certeza y de estabilidad (como ocurre en el algebra y la geometría): Además la matemática explica fenómenos inciertos, irregularidades y cambio. La formación matemática ofrece también la posibilidad de trabajar con entes abstractos y con las relaciones entre ellos preparando a los estudiantes para comprender el medio en que se desenvuelven: La matemática se encuentra a disposición de las ciencias y las nuevas tecnologías. Estas bases proponen formar un alumno que perciba la matemática en su entorno y que se valga de los conocimientos adquiridos para describir y analizar el mundo con el fin de desenvolverse efectivamente en él: la matemática faculta al estudiante para integrar conocimiento y desarrollar las habilidades necesarias para comprender y producir información.
-
-
-
-
-
La asignatura se focaliza en la resolución de problemas: Desarrollar problemas matemáticos implica ejecutar habilidades y poner en juego la creatividad para encontrar diversas soluciones. Otro de los énfasis del currículum de matemática consiste en que los estudiantes sean capaces de transitar entre os distintos niveles de representación (COPISI): El estudiante resuelve situaciones de la vida cotidiana a un lenguaje matemático para resolver problemas, dando un sentido cercano a las expresiones matemáticas. Las bases curriculares dan relevancia al modelamiento matemático: Se desarrolla la habilidad de modelamiento que se refiere a simplificar un sistema que opere en la realidad y capture los patrones claves. Las habilidades comunicativas y argumentativas son centrales en este escenario: Se requiere de habilidades comunicativas y argumentativas para expresar ideas con claridad en el ´ámbito matemático. La asignatura promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): El uso de las tecnologías en apoyo al aprendizaje matemático. El proceso de aprendizaje que proponen estas bases curriculares para matemática relaciona constantemente las experiencias de los estudiantes con el conocimiento matemático: Favorecer la participación de todos los estudiantes.