CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN La comunicación es un proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el son:
Emisor Receptor Mensaje Canal Interpretación
IMPORTANCIA DE COMUNICACIÓN La comunicación puede ser entendida como el proceso de entender y compartir alguna idea. Transmitimos un mensaje no solo a través de lo que decimos, sino de cómo lo decimos, ya sea de forma verbal o escrita. Ser incapaz de comunicarte puede incluso significar en muchos aspectos, perder una parte de ti mismo. la comunicación, es que nos ayuda a difundir el conocimiento y la información entre la gente.
El pilar de toda relación. Las relaciones humanas se logran a través de la comunicación. Este proceso ayuda a las personas a expresar sus ideas y les permite entender sus emociones a través de los demás. Como resultado, podemos desarrollar sentimientos de afecto o de odio hacia los otros y crear relaciones positivas o negativas.
Herramienta esencial para todos los seres vivos. El proceso de comunicación también es un aspecto vital para los animales. Todos los organismos necesitan de la comunicación para cubrir sus necesidades más básicas, como alimentarse, reproducirse o protegerse de los depredadores.
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
El emisor (hablante): Elabora el mensaje con una intención, desarrolla la idea que desea transmitir, la planifica y la proyecta de acuerdo a su propósito y codifica la información usando símbolos cuyos significados coinciden con los del receptor. El receptor (oyente): Recibe la información o mensaje, lo descodifica, lo interpreta y lo convierte en información significativa. También recibe el nombre de destinatario. El mensaje: Conjunto de signos que comunican algo, es el contenido de la comunicación. El canal: Es el medio por el que se transmite el mensaje. Según la selección que haga el emisor puede ser: teléfono, correo electrónico o postal, memorando, mediante la palabra oral o escrita. Nótese que la riqueza del canal depende de las facilidades que proporciones para utilizar muchas vías de manera simultánea (palabras, gestos, posturas, etc.) y la retroalimentación inmediata, verbal y no verbal. La comunicación cara a cara constituye el canal de mayor riqueza, porque permite la mayor cantidad de información durante el acto comunicativo, mientras que los medios escritos de carácter impersonal como los boletines o informes generales tienen menor cantidad de matices. En dependencia del tipo de mensaje el emisor seleccionará el canal: un mensaje rutinario y claro admite canales de poca riqueza, pero un mensaje complicado y ambiguo es susceptible de ser mal interpretado, por lo que requiere el empleo de los canales más ricos. El ruido: Conjunto de factores no planificados que pueden interrumpir o interferir en la correcta interpretación del mensaje. La retroalimentación: Es el proceso inverso que expresa la reacción que sobre el receptor provocó el mensaje enviado por el emisor, y da a conocer como este ha revelado el sentido de la información recibida, es decir si el mensaje logró el efecto deseado.
LA COMUNICACIÓN Y ASERTIVIDAD
La asertividad es la actitud que tiene una persona al expresar su punto de vista de un modo muy claro y de una forma totalmente respetuosa ante el interlocutor. La comunicación asertiva viene desde nuestra mente subconsciente. En realidad, cuando nos comunicamos asertivamente, estamos dando a entender clara y concretamente nuestro punto de vista y lo que queremos lograr. Nuestro mensaje transmitido debe poder ser interpretado tal y como queremos que sea interpretado. Generalmente estamos acostumbrados a dar rodeos cuando tememos a la reacción de los demás, a lo que vayan a pensar de nosotros y a si estarán a favor o en nuestra contra. Ser asertivo significa, decir las cosas como son y sin vergüenza, ni temor a lo que los demás piensen. Una persona homosexual de la cual nadie conozca su condición, no es asertiva. Un homosexual asertivo le diría a la sociedad que lo es, independientemente de cómo esta pudiere juzgarlo.
Ser asertivo no es ser maleducado. Hay que tener esto muy en cuenta cada vez que
empieces a cuestionar tu asertividad. Si la asertividad que practiques no incluye respeto y tolerancia hacia los demás, no es asertividad. Posiblemente es atrevimiento. Una persona pasiva, aceptaría la comida de forma sumisa, y la consumiría incluso si no es de su agrado. Una persona agresiva (el otro extremo de la asertividad) se enojaría y trataría mal al mesero, al chef y a todo el que esté cerca.
Ambientales
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Verbales Proceso de transmisión y factores que impiden la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general.
Son las que nos rodean son interpersonales y tienen un efecto negativo en la comunicación, distracciones visuales o ruidos molestos
Es la forma de hablar que interpone una comunicación, como el idioma, fluidez, tecnicismos, la tonalidad son las principales barreras.
Interp
Semánticas
Circunstancias que se presentan en el ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos iluminación, distancia, falla
Son las deficiencias que se encuentran en la personas, ya sea el emisor (voz débil o mala pronunciación) o del receptor (sordera o visualización)
Es la interpretación que da el emisor y receptor acerca del tema, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje
Físicas
Fisioló
Psicológicas
Situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por el rechazo o agrado de alguno de los dos.
Falta de planeación, distorsiones semánticas expresión deficiente, perdida de transmisión etc.