BARISTA Y BARISMO ALEXANDER PUMA VELASQUEZ BARISTA INSTRUCTOR
¿Qué es el barismo? Barismo es el arte de preparar bebidas a base de café espresso y del amplio conocimiento en cuanto al café. Es una profesión que esta ganando mucho terreno actualmente, debido al crecimiento de la industria del café. Un estudio que realizo la OIC, (Organización Internacional del Café), indico que en Estados Unidos, una persona promedio consume alrededor de 4.09 kg de café. Las exportaciones mundiales de café ascendieron a 9.93 millones de sacos en febrero de 2018, en comparación con los 9.89 millones en febrero de 2017. Una cifra que va en aumento y que demuestra que el consumo del café sigue creciendo. Por lo cual, se requiere cada vez más de personas que sepan sobre el arte de preparar bebidas con café. El barismo, no es sólo el arte de preparar las distintas variedades de cafés, sino es una ciencia dedicada a conocer todo lo referente a él. Cada día, existe más locura por esta bebida tan popular. Un arte en auge, que comenzó sólo hace unos años que está involucrando a la realización de muchos estudios e investigaciones sobre los orígenes del café, su preparación y las herramientas utilizadas para hacerlo.
¿Qué es un BARISTA? Profesional Artista (es una forma de expresarse) Especialista (conocedor, métodos y procesos) Apasionado Es un Servidor Es Compartir Es Saber Trasmitir Es Amar lo que haces Es tener buena actitud (forma de hacer las cosas ) y aptitud (talento, habilidad) Es explorar el Misterio.
¿Qué es un BARISTA?
Un Barista es poner una sonrisa en la cara de todos cuando les sirve un café…” (Yakup Aydin Barista de Holanda)
El barista es un experto o especialista en la fabricación de café, té y de una gran variedad de bebidas. Son personas con un conocimiento muy amplio sobre los tipos de café, sabores, elaboración y preparación. Son capaces del manejo de las máquinas de café y de la correcta preparación de dichas bebidas. También saben elegir cuáles son los mejores granos de café.
DECALOGO DEL BARISTA 1. El Barista debe de tener pasión por el café y su mundo. Y esta pasión es la que le llevará a mejorar día a día y a profundizar en sus conocimientos, convirtiéndose de esta manera en un gran profesional del café. 2. El Barista debe conocer el producto con el quetrabaja, su procedencia, varietales, procesos,calidad, nivel de tueste y frescura, además de losatributos que ofrece en la taza. Por ello, y siempredesde una actitud de humildad, debe deformarse continuamente y actualizar suconocimientos para poder defender y explicar todos las características del producto que estásirviendo. Estos conocimientos le ayudaranademás a elevar el nivel de exigencia a la hora devalorar los cafés con los que trabaja..
3. Como responsable final de la taza, el Barista debe dominar todos los aspectos técnicos referidos al equipo con el que va a preparar el café, ya sea de tipo espresso, filtro Por ello deberá comprender el punto de molienda, la dosificación y la forma de extracción correcta para los diferentes modos de preparación. 4. Es imprescindible que el Barista sea pulcro en el manejo del equipo y accesorios. Limpiar derrames de leche, café molido o líquido durante su trabajo, demuestra la pulcritud en sus operaciones. Para ello debe disponer siempre de trapos de limpieza y evitar usarlos para funciones diferentes a las que inicialmente han sido destinados 5. El Barista no debe desperdiciar café ni ensuciar el área de trabajo durante la preparación de los cafés. Moler cantidades adecuadas por servicio nos acostumbrará ano tener excesos, ni desperdicios innecesarios. 6. Tan importante es el orden en la secuencia del trabajo como en la disposición de utensilios en la barra. El Barista debe detener todos sus utensilios o ingredientes en un lugar accesible que le faciliten el desarrollo de su trabajo
7. Es importante estar atento a la preparación y evitar compaginar demasiadas tareas que obliguen a dejar desatendida la extracción. Por ejemplo, para un café espresso, una vez colocado el brazo cargado en el grupo, se debe proceder ala extracción de la bebida sin demora. Dejar la pastilla de café expuesta a las altas temperaturas del grupo por períodos de tiempo largo daña la calidad del producto. 8. Un buen Barista debe demostrar destreza y habilidad en la elaboración de bebidas de creación propia. Si conoce las características del grano con el que trabaja, le será sencillo encontrar los ingredientes que mejor le combinen; 9. Si la preparación del café es importante, su presentación ante el cliente también. El Barista debe de estar impecable en su imagen y apariencia general y servir el café al cliente de forma elegante y pulida.
10. Un Barista conocerá la manera adecuada de tratar la leche en cuanto a su temperatura y textura , y sabrá poner en práctica las diferentes técnicas de latte-art.
Equipo básico del Barista Tamper
Termómetro Balanza o shot medidor Cronometro Toallas Brochas Palitas Delantal