Bacterias Quirurgicas

  • Uploaded by: Josue
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Bacterias Quirurgicas as PDF for free.

More details

  • Words: 1,258
  • Pages: 16
El personal que labora en el área quirúrgica de cualquier hospital, está expuesto constantemente a riesgos que en muchos textos podrían llamarse laborales o profesionales, pero aquí llamaremos riesgos biológicos y que requieren más que un tratamiento la prevención. La tarea tradicional del equipo de salud en la sala de operaciones fue la de ocuparse de la integridad del paciente. Hoy día, a la preocupación antes señalada se le ha agregado la de proteger la salud del equipo quirúrgico. Médicos tanto anestesiólogos como cirujanos, enfermeras, camilleros, camareras y hasta el mismo paciente son susceptibles a padecer de cualquier tipo de exposición de poluciones, tóxicos e incluso contaminarse con objetos infectados.

Las '''bacterias''' son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetro (unidad de longitud)micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 Micrómetro (unidad de longitud) μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc), no tienen núcleo celular núcleo ni orgánulos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología. Las bacterias son imprescindibles para el reciclaje de los elementos, pues muchos pasos importantes de los Ciclo biogeoquímico ciclos biogeoquímicos dependen de éstas. Como ejemplo cabe citar la ciclo del nitrógeno fijación del nitrógeno atmósfera atmosférico. Sin embargo, solamente la mitad de los filos conocidos de bacterias tienen especies que se pueden cultivar en el laboratorio, por lo que una gran parte (se supone que cerca del 90%) de las especies de bacterias existentes todavía no ha sido descrita.

En todo el mundo se utilizan antibióticos para tratar las infecciones bacterianas. Los antibióticos son efectivos contra las bacterias ya que inhiben la formación de la pared celular o detienen otros procesos de su ciclo de vida. También se usan extensamente en la agricultura y la ganadería en ausencia de enfermedad, lo que ocasiona que se esté generalizando la resistencia antibiótica resistencia de las bacterias a los antibióticos. En la industria, las bacterias son importantes en procesos tales como el tratamiento de aguas residuales, en la producción de queso, yogur, mantequilla, vinagre, etc, y en la fabricación de medicamentos y de otros productos químicos.

Suelen ser causadas por gérmenes que forman parte de la flora endógena del enfermo. La mayoría se clasifican en: •Cocos gram-positivos •Bacilos gram-negativos aerobios y anaerobios facultativos •Bacterias anaerobias En condiciones normales la microflora colabora con los factores del huésped: •Bacterias anaerobias de la piel evitan desarrollo de germenes patogenos produciendo acidos grasos a expensas de Trigliceridos •Gérmenes anaerobios de la flora intestinal previenen sintetizando Acidos Grasos.

Durante la última década se han producido cambios importantes en los microorganismos causantes de infecciones intrahospitalarias a nivel mundial y en nuestro país. El uso de procedimientos invasivos para diagnóstico y tratamiento, el empleo cada vez más frecuente de implantes sintéticos en el organismo y el uso de inmunosupresores han favorecido que microorganismos oportunistas causen con mayor frecuencia infecciones graves. La ruptura de barreras naturales, como es el caso de la inserción de catéteres intravasculares, permite que gérmenes como el Staphylococcus coagulasa negativa sean cada vez más frecuentes en casos de bacteriemias, neumonías e incluso infecciones del sistema nervioso central. El uso prolongado de sondas urinarias asociadas a malformaciones urinarias favorece las infecciones por Enterococcus spp. Por otra parte, la identificación y diseminación mundial de clonas de Streptococcus pneumoniae multirresistentes a betalactámicos, macrólidos, TMP/SMX, tetraciclinas, etc, es un fenómeno creciente en prácticamente todos los paises

El uso indiscriminado de antibióticos de uso común ha condicionado que la mayoría de estos Gram positivos hayan creado diversos mecanismos de resistencia que a su vez han inducido al médico a la utilización de fármacos con mecanismos novedosos de acción. En este número se presentan algunos tópicos sobre resistencia de Gram positivos, así como los aspectos farmacológicos y las experiencias con el uso clínico de oxazolidinonas.

En microbiología, se denominan bacterias Gram negativas a aquellas bacterias que no se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram: de ahí el nombre de "Gram-negativas" o también "gramnegativas". Esta característica está íntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular, por lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. Son uno de los principales grupos de bacterias, las otras son las bacterias Gram positivas. Las bacterias Gram-negativas presentan dos membranas lipídicas entre las que se localiza una fina pared celular de peptidoglicano, mientras que las bacterias Gram-positivas presentan sólo una membrana lipídica y la pared de peptiglicano es mucho más gruesa. Al ser la pared fina, no retiene el colorante durante la tinción de Gram.

Las bacterias anaerobias se encuentran en la mayor parte de la flora normal de las membranas mucosas y la piel. En cavidad oral: veillonella, bacteroides, espiroquetas anaerobias y fusobacterias; en la parte baja del tracto intestinal: Bacteroides fragilis, estreptococos anaerobios; en el aparato genital: Bacteroides fragilis, B.oralis ; en la piel difteroides anaerobios y Propionibacterium acnes.     Los gérmenes anaerobios son capaces de producir infección cuando logran desplazarse de sus sitios normales a cualquier otro espacio cerrado. Los factores como la hipoxia y la destrucción tisular con necrosis de tejidos representan el estado de riesgo que más favorece el cambio en el comportamiento de una flora humana normal en agente patógeno agresor.     Existen condiciones agudas como la obstrucción intestinal y la perforación y aquellas generadas las más de la veces por instrumentación y manejo quirúrgico indebido como sucede en las infecciones uterinas en las que se explica por sí misma la proliferación de este tipo de gérmenes.     En ciertas enfermedades aparecen con frecuencia las condiciones que permiten el ataque de anaerobios, entre las que destaca la diabetes mellitus y aquellas en las que se requiere el

Forman infecciones en espacios cerrados, en microabscesos o perforación y en áreas de unión mucocutánea de orificios corporales naturales. El pus con frecuencia tiene mal olor. Complican con tromboflebitis séptica. El examen bacteriológico pudiera presentar resultados negativos o sólo aerobios no peligrosos. Requieren de la exploración quirúrgica y extirpación.     Además existe una serie de datos clínicos que indican su presencia: Crepitación en los tejidos a la palpación. Gas en los tejidos en las radiografías del área afectada. Secreción purulenta o seropurulenta de olor fétido y/o coloración oscura. Formación en seudomembranas. Presencia de vesículas llenas de líquido rojo oscuro Infección en área isquémica.

Grupo III. Por agentes físicos: 1. Por descargas eléctricas accidentales. a) De bajo voltaje. b) De alto voltaje. 2. Exposición a dosis excesivas de rayos X (radiaciones ionizantes). 3. Exposición a rayos láser (radiaciones no ionizantes) Grupo IV. Por la naturaleza del trabajo del anestesiólogo: 1. Diferentes grados de estrés físico y mental. 2. Dependencia de fármacos. 3. Hernias de discos intervertebrales sobre todo lumbares. 4. Otras lesiones de columna cervical, torácica y lumbar.

ç

El personal quirúrgico es la principal causa de contaminación microbiana durante la cirugía y para reducir las concentraciones de microorganismos se requiere de una preparación cuidadosa del equipo y del personal “no estéril”. Se ha destacado una correlación entre el número de personas, sus movimientos y la cantidad de bacterias transportadas por el aire en un departamento quirúrgico. Para reducir la contaminación durante el acto quirúrgico se deben seguir pautas estrictas referidas al atavío de todo el personal del quirófano (incluidos los observadores). En lo posible, el personal del quirófano se debería restringir sólo a los integrantes esenciales para la anestesia o apoyo quirúrgico.

Related Documents

Bacterias Quirurgicas
June 2020 16
Bacterias
April 2020 27
Bacterias
November 2019 39
Bacterias
June 2020 11
Bacterias
May 2020 10
Bacterias
April 2020 16

More Documents from ""