1. Introducción Aspirar o pretender explicar el concepto de la vida, o ahondar sobre el origen de la misma, sugiere una ardua investigación en cuanto a la siguiente pregunta o incógnita: ¿Quién fue el antecesor o predecesor de todo lo que se conoce hasta el día de hoy?; la incógnita anteriormente mencionada sobre el origen de la vida en la Tierra, ha generado en las ciencias de la naturaleza, un "ejido" o campo de estudio especialista, cuya finalidad, propósito e intención es dilucidar cómo y cuando surgió. El dictamen más extenso en el ámbito científico establece la teoría en la cual se sitúa la existencia y evolución de la vida a partir de la materia inerte en algún instante determinado entre 4.400 millones de años, cuando se dieron las condiciones para que el vapor de agua lograra condensarse por primera vez y 2.700 millones de años, cuando la proporción entre los isótopos estables de carbono (12C y 13C), de hierro (56Fe, 57Fe y 58Fe) y de azufre (32S, 33S, 34S y 36S) inducen a pensar en un origen biogénico de los minerales y sedimentos que se produjeron en dicha época; por otro lado, los biomarcadores moleculares indican que ya existía la fotosíntesis. Conjuntamente se introducen ideas e hipótesis sobre un posible origen extraplanetario o extraterrestre de la vida (panspermia), que habría sucedido rondando los últimos 13.700 millones de años de evolución del Universo conocido tras el Big Bang; es entonces cuando se integran las teorías actuales sobre el origen de la vida, desde la panspermia (mencionada precedentemente), “la selección natural”1, origen por medio del mundo ARN y autopoiesis principalmente (motivo esencial en cuanto al desarrollo del trabajo presente). Dentro de la teoría sobre el mundo ARN, relacionada con el origen del fenómeno existente, se destaca la idea de que el último antepasado común almacenaba información genética respectivamente en “ácidos nucleicos”2, que especifican la composición de todas las proteínas necesarias. Asimismo, esta teoría posee falencias considerables, como, por ejemplo:
1
“la síntesis de ácidos nucleicos requiere ahora la intervención de proteínas (como, por ejemplo, el ADN [ácido nucleico] depende de la interacción con alguna proteína), pero no hay síntesis de proteínas sin la presencia de la secuencia de “nucleótidos”3 correspondiente. Resulta inverosímil que las proteínas y los ácidos nucleicos, dotados unas y otros de estructuras complejas, aparecieran espontáneamente en el mismo lugar y al mismo
Selección Natural: Es un fenómeno de la evolución que se define como la reproducción diferencial de los genotipos de una población biológica 2 Ácidos Nucleicos: Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN 3 Nucleótidos: Un nucleótido es un compuesto orgánico que está formado por una base nitrogenada, un azúcar y ácido fosfórico. Es posible dividir los nucleótidos en ribonucleótidos (cuando el azúcar es la ribosa, propia del ARN) y desoxirribonucleótidos (si el azúcar es la desoxirribosa, propia del ADN).
tiempo. No es menos imposible que hubiera unas sin otros. Por tanto, en una primera aproximación, diríase que la vida nunca podría haber surgido por medios químicos”. “Otro inconveniente substancial que confrontan los defensores de la hipótesis del mundo de ARN, es que las moléculas de ARN que ocurren sencilla y naturalmente poseen muy pocas de las propiedades enzimáticas específicas de las proteínas. Las “ribozimas”4 pueden ejecutar un pequeño puñado de la inmensa cuantía de funciones realizadas por las proteínas”. “La inhabilidad de las moléculas de ARN para consumar muchas de las funciones de las enzimas de las proteínas crea una tercera y relacionada inquietud tocante a la validez del paradigma del mundo de ARN”.
De manera íntegra a este enunciado, no es necesaria la intervención de teorías ajenas a la autopoiesis, dado que se citó a forma de introducción en referencia al término “vida y su origen”, pues la misma corresponde a un factor fundamental involucrado en esta evaluación.
4
Ribozima: Es una molécula de ARN con capacidad catalítica. Las ribozimas son algunas moléculas de ARN que tiene la capacidad de actuar como catalizadores, es decir, de acelerar reacciones de forma específica.
2. Datos relevantes – Declaración de Humberto Maturana En el artículo o enunciado presente sobre el modelo autopoiético o también calificado o denominado como autopoiesis5 por parte de Humberto Maturana6, se destaca una idea de forma personal que prepondera en referencia a este personaje, “canjeando” toda percepción que cada individuo detenta sobre la vida refiriéndose a que la misma NO EXISTE, sino que existe el VIVIR, férreamente ligado a que los seres vivos corresponden a sistemas autopoiéticos moleculares; todo lo mencionado precedentemente surgió gracias a la interrupción cotidiana de un alumno de Humberto Maturana, que insistió en cuestionar o interrogar lo que se menciona a continuación, “¿Qué es lo que ocurrió hace 3.800 millones de años en cuanto a la vida?”, pregunta que desencadenó posteriormente una ardua investigación por parte del biólogo, simple y llanamente para poder contestar a esta incógnita existente, llegando a la conclusión de que efectivamente, lo ocurrido fue autopoiesis, puesto que el organismo en cuestión es capaz de generar su propio sistema autoinmune, en respuesta hacia los impulsos del medio, relacionado evidentemente con el fenómeno de el “Determinismo estructural”7, mencionado en la zona baja del artículo. Humberto Maturana en sus años de juventud, era un tanto rebelde, dado que rompía con el modelo ordinario y habitual de enseñanza en cuanto al tema principal sobre el origen de la vida, por medio de la reflexión, ligado a la película de la sociedad de los poetas muertos, protagonizada por Robin Williams (profesor de literatura), y Robert Sean Leonard (estudiante y aspirante hacia el mundo de la actuación [Neil Perry]). Dejando de lado las referencias, dentro de esta teoría de la autopoiesis, que específicamente se encuentra en constante pugna con la irrefutable conjetura sobre el origen de las especies, conexo a la palabra de Darwin, anteriormente situado en un conflicto con Lynn Margulis, haciendo alusión a la endosimbiosis seriada8. Maturana en su declaración, ciertamente refuta la postura del naturalista inglés, colocando como referencia lo que no podía ser observado dentro de su periodo, gracias a la influencia que irradiaba la física newtoniana; representado con 5
Autopoiesis: Es un neologismo que designa la cualidad de un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo. Fue propuesto por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela en 1973 para definir la química de auto-mantenimiento de las células vivas. 6 Humberto Maturana: Es un destacado biólogo y filósofo chileno, que obtuvo el Premio Nacional de Ciencias en 1994. 7 Determinismo estructural: Es un concepto asociado a la teoría de sistemas, que establece que las perturbaciones que puede sufrir un sistema al interactuar con el ambiente, dependen exclusivamente de la dinámica de interacciones que le permite su estructura y que de ninguna manera serán especificados o definidos por el agente ambiental que efectúa la perturbación. 8 Endosimbiosis seriada: También llamada teoría endosimbiótica describe la aparición de las células eucariotas o Eucariogénesis como consecuencia de la sucesiva incorporación simbiogenética de diferentes bacterias de vida libre (procariotas); tres incorporaciones en el caso de las células animales y de hongos, y cuatro en el caso de las células vegetales.
lo siguiente: el suceder del vivir ocurre en su ocurrir en un presente cambiante continuo, o sea que sucede, no en comparación o en competencia con otros modelos actuales. La posibilidad del vivir está, en poder moverse dentro de la deriva; en dejar que las cosas aparezcan para ir escogiendo poco a poco, con respecto al entorno ambiental, en el cual predomina la reflexión y las emociones propias de cada ser, inclusive en su testimonio sobre el origen de todo predecesor, resalta que todas las expectativas y exigencias acaban por distorsionar a este punto de vista. Por otro lado, cabe destacar, dentro del testimonio presentado por el biólogo y filósofo chileno que la realidad existe únicamente si cada ser humano tiene la disposición para percibirla, de manera adicional que además los cerebros propios de los individuos mencionados de forma precedente puedan distinguir en primera instancia la ilusión de la realidad, motivo principal junto con el concepto de autopoiesis dentro de este pequeño artículo. Uno de los motivos trascendentales de esta “extracción de información”, por parte de Maturana es que en una época antecesora, se pensaba que lo VIVO correspondía a algo engorroso de comprender, debido a la forma que se sostenía en cuanto al pensar universal, algo complejo y que tal vez no se entendería a futuro jamás, por ende solo se trataban a cabalidad los procesos metabólicos, (aquellos procesos involucrados en la transformación de la materia en energía, como lo es en el caso de una ecuación química, entre los reactantes y los productos y el mismo cuerpo humano, que pertenece al resultado autónomo de los denominados procesos cíclicos). Maturana verbigracia a la intriga entregada, decide emplear el concepto de autopoiesis luego de su indagación, dando como consecuencia el conocimiento de la “generación espontánea”. Todos los seres vivos son el producto de la reproducción sistémica, de una unidad cambiante, organismo-nicho en la formación de diversificación de linajes, entre reproducción sistémica desde hace 3.800 millones de años. Darwin no logró aplicar el concepto o criterio de autopoiesis y deriva natural, puesto que en la época en la que vivía se sitúa acompañado de 2 características, que ayudan a comprender el contexto sociocultural del asunto : se pensaba que el nicho ecológico correspondía a solo uno de los muchos, a los cuales cada ente debe adaptarse, pero los organismos no se adaptan a nuevos nichos ecológicos, sino que se deslizan en la conservación de la adaptación, en la conservación del vivir, luego el nicho ecológico cambia con ellos; y se pensaba producto de los viajes y descubrimientos, que los organismos parecidos a los que se encuentran en Europa vivían en América y en Asia pero de manera distinta.
3. ¿Qué es lo que ocurrió hace 3.800 millones de años en cuanto a la vida? En la tarea de obtener respuestas para esta pregunta tan crucial, con el objetivo de comprender cómo el individuo promedio ha llegado hasta aquí, los científicos emplean dos estrategias complementarias; desde la primera denominada “del pasado hacia el presente o de abajo hacia arriba, que en líneas generales, consiste en sugerir, exponer o enunciar una seria línea de “teorías”, “modelos” y proyectos, rotundamente para desembocar en la biología, particularmente a base de una química relativamente más compleja e inter-relacionada, sin embargo existe una confrontación entre lo que se presenta a forma de organismo vivo e inanimado, es decir, una pugna irreparable acerca del momento exacto en el que se comienza a considerar “vivo” un determinado sistema químico. Ulteriormente, la segunda aproximación se denomina “del presente hacia el pasado o de arriba hacia abajo”, sencillamente basada en la comparación entre organismos actuales y de estos, en conjunto con las especies conocidas hasta entonces, verbigracia, los fósiles en forma de respaldo. En cuanto a esta hipótesis, formulada en la década de los ochenta del siglo pasado respectivamente, gracias al análisis de la información de un mismo gen, se probó que todo organismo proviene de un antepasado común (bautizado como LUCA), semejante a una “descendencia con modificación”, como proponía Darwin fundamentalmente 4. Se puede citar de manera breve a modo de ejemplo, el caso de los llamados estromatolitos: los “estromatolitos”9 son considerados como una de las primeras evidencias macroscópicas de la aparición de la vida en el registro fósil del planeta en cuestión, hace unos 3.500 millones de años. Los microorganismos que generan estas rocas son la forma de vida dominante e imperiosa durante el 80% de la historia de la vida en la Tierra y representan, por tanto, el encabezamiento de los primeros ecosistemas de comunidades microbianas bentónicas que poblaron lo que conocemos hasta el día de hoy. La búsqueda de las trazas de los primeros restos de vida en el planeta no es sencilla, para ello se utiliza el registro de señales geoquímicas (isótopos y biomarcadores), microfósiles y estromatolitos. Desde el punto de vista geobiológico los estromatolitos establecen, sin duda, un registro inigualable para aprender las interacciones entre la biosfera y la geosfera durante los últimos 3.500 millones de años y por ello son asimismo importantes
9
Estromatolito: Los estromatolitos son estructuras minerales, bioconstrucciones, finamente estratificadas de morfologías diversas, originados por la producción, captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de biopelículas de cianobacterias en aguas someras.
objetos de estudio centralmente del campo de la Astrobiología, en la indagación de vida en otros planetas. 5. Citas sobre la declaración de Humberto Maturana a) “El ser vivo surge como un sistema autopoiético molecular mínimo, en la forma de una bacteria primigenia… y con ella surge el nicho ecológico que la hace posible… constituyéndose una unidad ecológica… organismo-nicho”. b) “La unidad ecológica organismo-nicho es la forma de vivir de los seres vivos, porque es la unidad operacional en que se realiza su autopoiesis molecular”. c) “Los seres vivos existimos en unidades ecológicas organismo-nicho que constituyen en su reproducción sistémica linajes de distintas formas de vivir que se entrelazan de manera armónica en una biósfera”. d) “Al modo de ocurrir de la historia evolutiva de los seres vivos lo llamamos deriva natural”.