Asturias - Playas Cerca De Nueva De Llanes

  • Uploaded by: Emilio Hipola
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Asturias - Playas Cerca De Nueva De Llanes as PDF for free.

More details

  • Words: 2,935
  • Pages: 36
Playa de Villanueva – La Canal Playa de Aguamía o Guadamía

Playa de Cuevas del Mar

Playa de Aguamía o Guadamía La más occidental de las playas del municipio, se localiza en las proximidades de la localidad de Llames de Pría, en la desembocadura del río Guadamía, que constituye el límite con el vecino concejo de Ribadesella. Se trata de una playa calificada como natural, de gran interés paisajístico, que cuenta con un entorno de carácter rural muy atractivo (acantilados, bufones), forma irregular y unos 80 metros de longitud de arena fina y blanca, con agua tranquila idónea para el baño. El acceso se realiza desde el pueblo de Llames de Pría por un antiguo camino carretero, hoy hormigonado. Cuenta con un pequeño aparcamiento en sus inmediaciones. Playa de carácter natural, no está equipada con servicios, salvo el de limpieza de playas, señalización de peligro y un pequeño restaurante en las proximidades.

Playa de Villanueva – La Canal Playa de carácter natural, también conocida como La Canal, próxima al núcleo rural de Villanueva de Pría, labrada al fondo de un estrecho y alargado cañón. Si a su magnífica arena se le añade el paisaje kárstico circundante y el gran espectáculo de un cercano bufón hacia el oeste, se entenderá el interés por esta diminuta playa de sólo 25 metros de longitud. No cuenta con servicios y el acceso es peatonal, a través de un camino que parte de Villanueva. La peligrosidad para el baño es muy baja, pues las aguas son muy tranquilas.

Playa de Cuevas del Mar Situada en la desembocadura del río Nueva, próxima al núcleo rural de Cuevas y a 3 kilómetros de Nueva. Dotada de gran belleza por las numerosas cavidades talladas por el oleaje en las paredes rocosas de los acantilados que la rodean. Con un total de 125 m. de longitud y forma triangular, es una playa muy concurrida, de fácil acceso a través de la carretera que procede de Nueva; cuenta con aparcamientos y todo tipo de equipamientos y servicios, bar de playa, equipo de vigilancia y puesto de Cruz Roja, duchas, papeleras, servicio de limpieza, etc. Playa de carácter seminatural destaca por las caprichosas formas de sus rocas y acantilados.

Playa de San Antonio Playa de Cuevas del Mar

Playa de Puertu Secu

Playa de La Huelga Playa de Gulpiyuri

Playa de Puertu Secu Se trata de una pequeña cala, con forma de concha, aguas tranquilas, próxima al núcleo rural de Picones. La playa es poco concurrida debido a su pequeño tamaño (unos 35 m. de longitud), a la falta de equipamientos y servicios y a que sus accesos peatonales son dificultosos.

Playa de San Antonio Separada de la playa de Cuevas del Mar por la punta San Antonio, es una playa de carácter natural próxima al núcleo rural de Picones. La playa tiene unos 70 m. de longitud, forma de concha, aguas tranquilas, acceso peatonal e inexistencia de equipamientos y servicios.

Playa de La Huelga El río San Cecilio abre en su desembocadura una depresión alargada, de unos 180 metros de longitud, ocupada por las arenas de esta playa, situada junto al famoso castro de las Gaviotas y en las proximidades de los núcleos rurales de Hontoria y Villahormes, desde los que se accede por una pista agrícola. Cuenta solamente con equipamientos hosteleros en las cercanías, pero no está dotada con más servicios, salvo un pequeño aparcamiento a unos 15 metros. La belleza de la vegetación de marisma y su forma deltaica devienen en una alta concurrencia.

Playa de Gulpiyuri

Declarada Monumento Natural por el Principado de Asturias, constituye una de las singularidades geológicas más llamativas de esta zona. Se trata de una pequeña dolina formada sobre la rasa y cerrada al mar por un acantilado, aunque está comunicada con él a través de una cueva que permite el paso de las mareas y del oleaje. El material de la playa está formado por arenas gruesas, y en marea alta la capacidad de la playa es casi nula. Ocupa unos 40 metros y está rodeada por prados. Su acceso se lleva a cabo por un camino agrícola desde la salida de la autopista a Naves (salida 313). También se puede llegar desde la playa de San Antolin (unos 500m por un camino que bordea la costa) De carácter natural, carece de servicios y equipamientos, incluso de señalización, lo cual dificulta bastante su acceso. Su peligrosidad es reducida, salvo al comienzo de la marea baja, cuando se produce el fenómeno de desagüe.

Playa de San Antolín

Playa de Torimbia Playa de Sevalle - Toranda

Playa la Entrada Playa de Barro

Sorraos

Troenzo

Borizu

Playa de San Antolín Es el arenal de mayores dimensiones de todo el municipio, con forma rectilínea y un total de 1.200 metros de longitud y 62 metros de anchura. Se localiza en la desembocadura del río Bedón, próxima al pequeño núcleo rural de San Antolín. A pesar de su entorno rural, se trata de una playa semiurbana por: a) su altísima ocupación, b) disponer de buenos accesos rodados desde la carretera N-634 a la altura de Naves, c) aparcamiento, d) servicios como vigilancia, señalización de peligro, puesto de Cruz Roja, papeleras y limpieza de playas, y e) chiringuito de temporada y un paseo marítimo reformado en los últimos años. Considerada de alta peligrosidad para el baño por estar expuesta a fuertes oleajes, es muy utilizada por los amantes del surf.

Playa de Torimbia Torimbia es una de las más hermosas playas del litoral llanisco, popular desde los años 60 por la práctica del nudismo, con acceso rodado desde el núcleo de Niembro por camino asfaltado hasta una collada que termina en el cabo Prieto, usada como parking; y desde este lugar se inicia un sendero peatonal que llega hasta la misma playa. Clasificada como playa natural, se caracteriza por un entorno paisajístico agreste, de gran belleza y espectacularidad, acrecentado por el acantilado de más de 50 metros que la cierra, consecuencia de la proximidad marina de la vertiente norte de la sierra plana de Los Llanos. Dotada con servicios de vigilancia, señalización de peligro, puesto de Cruz Roja y limpieza de playas, así como de chiringuito de temporada.

Sevalle Situada en Niembro se trata de una pequeña cala de unos 50 metros de ancho que en marea baja queda unida a la playa de Toranda. De acceso peatonal y entorno natural.

Playa de Toranda La playa de Toranda de carácter natural, cuenta con aparcamiento, chiringuito, servicios de seguridad (puesto de Cruz Roja, equipo de vigilancia, señalización de peligro), limpieza de playas, duchas, papeleras y teléfonos. Toranda ha sido repetidamente galardonada con la bandera azul eurocomunitaria, también en la temporada 2007.

Playa la Entrada Playa semiurbana situada en la ría de Niembro de 50m de longitud. Se encuentra próxima a la localidad de Niembro Aguas tranquilas

Playa de Barro La playa de Barro, Bandera Azul 2007, localizada en el núcleo del mismo nombre, es una de las más populares y concurridas del litoral llanisco, motivado, sin duda, por su calidad como playa, los servicios con los que cuenta y por la accesibilidad. Se puede acceder a ella en automóvil desde Celorio, Niembro, Posada, o desde el mismo Barro. Su forma de concha de 300 metros de longitud y la presencia de islotes unidos a la línea de costa en marea baja, a modo de tómbolos, contribuyen al abrigo del arenal y, por tanto, a la tranquilidad de sus aguas, idóneas para el baño por su baja peligrosidad. Estos elementos paisajísticos generan un entorno de enorme belleza, a pesar de la alta ocupación. Barro es una playa de carácter urbano, y cuenta con todo tipo de servicios y equipamientos: aparcamientos, prestación de seguridad, puesto de Cruz Roja, duchas, teléfonos, papeleras, servicio de limpieza de playa, amplia presencia hotelera (hotel, camping) y hostelera (restaurantes, bares de temporada, etc.).

Sorraos Situada junto a la playa de Barro, se trata de una pequeña cala de unos 70 metros de anchura y de acceso peatonal.

Troenzo Cala de unos 130 metros de anchura, situada entre Barro y Celorio a unos 100 metros de la carretera.

Playa de Borizu Borizu, calificada como seminatural por ser la menos urbanizada de Celorio, ocupa un total de 400 metros en un entorno de marcado carácter residencial, en las proximidades de Celorio, junto al camping de la zona. Se caracteriza, principalmente, por estar unida en las bajamares, a través de un tómbolo, a la isla de Borizu o Arnielles, lo que acrecienta considerablemente su interés paisajístico.

Palombina

El Portiello San Martin

las Cámaras

Poo

Sablón

Playa Palombina Playa urbana de 300m de longitud, compuesta por arena blanca. Cuenta con acceso para minusválidos. Se encuentra en la localidad de Celorio.

Playa de las Cámaras Palombina y Las Cámaras, a pesar de estar separadas por un islote, se pueden considerar como la misma playa. Ocupan 300 y 100 metros, respectivamente, y han sido calificadas como urbanas por estar localizadas en el mismo núcleo de Celorio y contar con un entorno, en este caso, de carácter plenamente urbano. Cuentan con servicios de duchas, papeleras, limpieza, paseo marítimo y salvamento. Existe un hotel de temporada en la playa de Palombina. Y el Monasterio de San Salvador que conserva una torre románica en el acceso a la playa de las Cámaras. La playa de Las Cámaras-palombina ha obtenido en julio de 2006 la Q de calidad.

Playa de San Martin Playa de acceso peatonal se situa en el tramo costero entre Poo y Celorio, el acceso puede realizarse desde cualquiera de los núcleos por caminos agrícolas. De carácter totalmente natural no dispone de servicios y sus condiciones de oleaje hacen que sea una de las preferidas para la práctica de suf.

Playa de Poo La playa de Poo, calificada como semi-natural, se encuentra en el interior de la margen derecha de la ensenada que forma el arroyo Vallina, separada del mar abierto por un estrecho paso entre las rocas. Por tanto, está muy protegida del oleaje. Combinado con los accesos rodados que la comunican directamente con la carretera AS-263, la proximidad de la línea de ferrocarril, los aparcamientos disponibles, los completos servicios con que cuenta (vigilancia, puesto de Cruz Roja, duchas, teléfonos, papeleras, limpieza de playas) y la variada oferta hotelera y hostelera (camping, alojamiento, restaurantes, establecimientos de temporada), hacen de esta playa un lugar idóneo para muchos bañistas.

Playa del Sablón Esta pequeña playa de 100 metros de longitud, de arena fina, aguas tranquilas y forma circular, es la playa principal de la villa de Llanes, localizada en pleno centro urbano, en la avenida que lleva su nombre. Está limitada al oeste por la punta de San Pedro, sobre el que finaliza el conocido paseo del mismo nombre. Constituye una playa de carácter urbano, de la que sobra decir que es una de las más frecuentadas de todo el municipio, dotada de numerosos servicios: aparcamientos, accesos rodados, acceso de minusválidos hasta la arena, servicios de vigilancia y seguridad, puesto de socorro, duchas, papeleras, teléfonos, servicio de limpieza de playas, establecimientos hosteleros y de alojamiento; e, incluso, posee en su entorno un bonito paseo marítimo.

Toró

Cué

Ballota Andrín

Playa de Puertochico Esta playa de 150 metros de longitud, localizada al final del paseo de San Antón, en Llanes, al otro lado del puntal del faro, completa la serie de playas urbanas de la capital llanisca. Por tanto, es muy frecuentada. Con un entorno residencial, está calificada como playa de carácter urbano, y dotada con accesos rodados, duchas, aparcamientos, servicios de limpieza de playas, papeleras, así como camping y equipamientos hosteleros en las proximidades.

Playa de Antilles Playa de arenas finas y blancas con forma de concha inmersa en medio rural. Tiene 380 m. de largo y se caracteriza por el tómbolo. De este modo, en bajamar se comunica con la Islona o Isla Grande a través de un pasillo de arena. En pleamar, los espacios se cubren de aguas generalmente tranquilas, que dan paso a "piscinas naturales", término utilizado por la geógrafa Belén Martínez Solar. Es una playa de afluencia media a la que se puede acceder desde el pueblo de Cue mediante una pista que, aunque sea apta para vehículos, no dispone de zona de aparcamiento, debido al estado natural en que se encuentra la playa. En temporada de baños cuenta con servicio de socorrismo y se señala el estado de la mar con banderas.

Playa de Toró Playa de gran belleza y espectacularidad cuenta con la certificación Q de calidad, con forma de concha de unos 220 metros de longitud, caracterizada por una serie de pináculos rocosos que salpican parte de la arena en interior de la concha y que son los restos de formaciones kársticas. Calificada como semi-natural, se localiza próxima a Llanes, en un entorno muy humanizado, de carácter residencial, dotado de buenos accesos por carretera, bien desde el mismo núcleo urbano de Llanes, bien desde la carretera local dirigida al núcleo rural de Cue. Dispone de aparcamientos y gran variedad de servicios que contribuyen a la comodidad del usuario, como equipo de vigilancia y puesto de Cruz Roja, limpieza de playas, duchas, lavapiés, aseos, fuente de agua potable, papeleras, teléfonos, paseo y senda peatonal, equipamiento hostelero permanente y de temporada, así como camping en las cercanías. Cuenta también con aseos y ducha para personas discapacitadas, así como servicio de anfibugui para el acceso hasta el agua de minusválidos. Por su belleza y calidad medioambiental, los servicios con los que cuenta, la excelente calidad del agua para el baño, su baja peligrosidad, se puede considerar como una de las mejores playas del litoral llanisco y de las más frecuentadas. Por todo ello desde el año 1996 ha contado en varias ocasiones con la distinción de la Bandera Azul (Bandera Azul también en 2007).

Playa de Ballota La playa de Ballota de carácter natural, forma una perfecta concha de 350 metros de longitud, localizada en las cercanías del núcleo de Cue, desde el que se accede por la carretera que se dirige al mirador de La Boriza; y desde aquí, por un camino peatonal que llega hasta la misma playa. Cuenta con servicios de vigilancia, puesto de Cruz Roja, limpieza de playas, papeleras y chiringuito de temporada.

Playa de Andrín La playa de Andrín es una concha de 240 metros de longitud, a la que se accede por carretera desde el núcleo rural del mismo nombre. Posee aparcamiento, servicios de socorrismo, puesto de Cruz Roja, limpieza de playas, papeleras, y chiringuito. Es una playa de fuerte oleaje, con peligrosas corrientes en los alrededores del islote y en la confluencia con Ballota, por lo cual debe tenerse mucho cuidado en las actividades acuáticas.

Vidiago Pendueles Buelna

Cobijeru

Playa de Vidiago Desde la desembocadura del río Purón, al este de la playa de Andrín, y tras una larga franja de costa acantilada, nos encontramos la playa de Vidiago, conocida también como Novales o Bretones, que aparece dividida físicamente en dos partes por un saliente rocoso. Se caracteriza por un perfil rectilíneo. Tiene unos 260 metros de longitud, hallándose compuesta por finas arenas de color blanquecino. Se accede desde el núcleo de Vidiago por la carretera que se dirige al camping, ubicado a pocos metros de la playa. Posee variados servicios, como teléfonos, limpieza de playas, papeleras y señalización de peligro. La belleza y amplitud de esta playa, unido al hecho de hallarse próxima al famoso ídolo de Peña Tu, además de sus buenos accesos, hacen de ella un lugar muy frecuentado.

Playa de Pendueles Hacia el este se localiza la playa de Pendueles, próxima al núcleo rural del mismo nombre, desde el que se accede por un camino. Está unida por un tómbolo al islote de Los Picones, y ocupa unos 150 metros de longitud. No dispone de ningún tipo de prestación o equipamiento. Además, resulta incómoda y peligrosa para el baño, por la presencia de cantos y gravas.

Playa de Buelna Calificada como playa natural, la playa de Buelna se caracteriza por la gran belleza y singularidad del paisaje, ya que ha sido formada a expensas de un conjunto de depresiones kársticas: como ejemplo, el enorme pináculo calcáreo que puede verse en uno de sus extremos, denominado "El Picón". Presenta una forma de canal, de gran irregularidad. Y ocupa unos 50 metros, que se amplían a 1.000 metros en bajamar. Se llega por una pista agrícola que parte de Buelna. Su forma de canal hace que sea muy segura en las pleamares. Si a ello se añade la proximidad al núcleo rural de Buelna y su interesante paisaje, cuajado de formas kársticas como bufones, lapiaces o dolinas, explica que, a pesar de no contar con ningún tipo de servicios o equipamientos sea muy frecuentada.

Playa de Cobijeru Hacia el este, con acceso también desde el núcleo de Buelna, (aunque en este caso, por una senda peatonal), se halla el extraordinario complejo kárstico de Cobijeru, declarado monumento natural por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias, compuesto por la playa, los bufones y la cueva. La playa, asentada en el fondo de una dolina, tiene forma semicircular, de unos 30 metros, y aparece, como en el caso de Gulpiyuri, cerrada al mar por el acantilado. A esta depresión llegan las mareas a través de una serie de grietas talladas en la roca del acantilado. Por este motivo, es idónea para el baño, por la quietud de las aguas. El entorno tiene un carácter rural y no dispone de servicios o equipamientos. Es, por tanto, un conjunto de enorme valor natural donde el visitante podrá disfrutar de uno de los parajes más bellos del Concejo.

Related Documents

Cerca De 2.docx
May 2020 7
Playas De Chile
November 2019 6
Cerca De 8.docx
November 2019 18
Manual De Cerca
May 2020 13

More Documents from ""