Sabías que…
Si las personas afectadas en todo el mundo por enfermedades circulatorias utilizasen Aspirina de forma regular, podrían salvarse unas 100.000 vidas.
Nunca un medicamento tan pequeño fue tan poderoso. Un comprimido de Aspirina tiene un diámetro de 1,2 cm, un grosor de 6mm. y un peso de 0.650 g.
Si se colocaran en filas los comprimidos de Aspirina que se consumen en España, cubriría la distancia que separar Madrid de Nueva York, 7.200 Km.
¿Deberías tomar una aspirina diaria?
La Aspirina
Habla con tu médico para saber si la terapia con aspirina diaria podría ayudarte a prevenir un ataque cardíaco. Si bien la aspirina se ha recomendado en el pasado para ciertos grupos de personas sin antecedentes de ataque cardíaco, no hay un acuerdo total entre los expertos sobre si los beneficios de la aspirina superan los posibles riesgos. Los beneficios de la terapia con aspirina diaria no superan el riesgo de sangrado en personas con bajo riesgo de ataques cardíacos. Cuanto mayor sea el riesgo de ataque cardíaco, más probabilidades hay de que los beneficios de la aspirina diaria superen el riesgo de sangrado. En resumen, antes de tomar una aspirina diaria, debes consultarlo con tu médico.
Laura Charry 9B
Bibliografía: •
http://www.bayaspirina.com.ar/historia.php
•
https://www.planetacurioso.com/2007/08/15/ las-10-cosas-que-no-sabias-de-la-aspirinacuriosidades/#.W8Trh2hKjIU
•
https://www.vix.com/es/ciencia/178971/como -funciona-una-aspirina
•
http:/www.bayaspirina.com.ar/que_es.php
•
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseasesconditions/heart-disease/in-depth/dailyaspirin-therapy/art-20046797
Pero a partir de la Edad Media y hasta el siglo XVIII, la corteza del sauce quedó en el olvido. En 1763 Edward Stone rescató a este extracto vegetal cuando presentó un informe en la Real Sociedad de Medicina inglesa acerca de sus propiedades.
¿Qué es la Aspirina? La aspirina es una medicamento que se utiliza para aliviar el dolor, la fiebre y la inflamación. Se trata de ácido acetilsalicílico que se forma a partir de la reacción de esterificación entre ácido salicílico y anhídrido acético. Su estructura molecular es: C9H8O4
HISTORIA En la antigüedad, para aliviar el dolor, el remedio se encontraba en la naturaleza: el extracto de la corteza del sauce blanco (Salx alba), cuyo principio activo no es otro que el ácido acetilsalicílico. Calmaba la fiebre y aliviaba el dolor.
Con la llegada de las investigaciones científicas se dio con ese principio, que fue llamado salicina (una sustancia amarillenta en forma de cristales de sabor amargo, aislada en 1828 por Johann Buchner), el cual sirve para sintetizar el ácido salicílico (lo consiguió Herman Kolve en 1859, pero el compuesto presentaba algunos inconvenientes, como el excesivo sabor amargo y la irritación que provocaba al estómago), el cual con un proceso de acetilación da lugar al ácido acetilsalicílico (en 1853 el químico Charles Frédéric Gerhardt
hizo un primer intento de acetilación de la salicina, pero la solución tenía demasiados efectos secundarios e impurezas). Cuarenta y cuatro años después el alemán Felix Hoffmann, un químico de 29 años de Bayer, por encargo del director de Nuevos Fármacos de la compañía, Arthur Elchengrün, buscaba una variante menos tóxica del ácido salicílico de Fréderic, cuando se encontró con lo que sería la solución ‘mágica’ para una amplia variedad de malestares. El 10 de agosto de 1897 anotó en su cuaderno de laboratorio que había logrado producir ácido acetilsalicílico puro, sustancia que después se conocería con el nombre de aspirina.