AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO (ASFI)
Historia Ley de Autorización para la Creación de Bancos de 1871, ley de Bancos de Emisión de 1890 y creación del Inspector de Bancos, incluyendo la necesidad posterior de centralizar y controlar la emisión de billetes en el Banco de la Nación Boliviana, de capitales públicos y privados, durante la segunda década del siglo XX. la historia de la regulación financiera la emisión de la Ley General de Bancos, la creación de la entonces Superintendencia de Bancos y la creación del Banco Central de Bolivia propuesta por la Misión Kemmerer de 1928, la conformación de un departamento bancario dentro el Banco Central de Bolivia a partir de la Ley de Reorganización de 1945, la implementación de las reformas que acompañaron la Revolución de 1952, conjuntamente la expansión económica y crediticia de la década de los 60 y 70, el papel regulatorio de la División de Fiscalización del Banco Central de Bolivia (ex Superintendencia de Bancos incorporada a partir de la Ley del Sistema Financiero Nacional de 1970), la crisis económica y financiera de los 80, la reforma del sistema financiero a partir del D.S. 21660 de 1987. Continúa con la evolución del marco institucional y normativo desde 1980 hasta 2003, a partir de la restitución de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, así como las metodologías y enfoques de la supervisión y los sistemas de información. Entre 1867 y 1871 se crearon los tres primeros bancos del país: el Banco Boliviano, el Crédito Hipotecario de Bolivia y el Banco Nacional de Bolivia.De estos tres, sólo el Nacional continua operando actualmente; habiendo realizado en su desarrollo institucional diversas absorciones de entidades bancarias de menor envergadura. En 1890, con la promulgación de la Ley de Bancos de Emisión, se empezó a regular la creación y el funcionamiento de este tipo de instituciones. La Ley de 1890 estableció límites para la emisión de billetes con respecto al capital de la institución financiera (150%). Con la creación del Inspector de Bancos, el Estado, por medio del Ministerio de Hacienda, podía controlar la emisión efectiva de los bancos. La creación del banco contó con aportes del gobierno y la absorción del Banco de Bolivia y Londres en 1911(creado en 1907), del Banco Agrícola de La Paz en 1913 (creado en 1901) y del Banco Industrial en 1912 (creado en 1899). Regulación y Supervisión Financiera en Bolivia Tres años después, en 1914, se decidió centralizar la emisión de billetes en dicha institución para uniformizar su circulación
y controlar el nivel de circulante, proyecto incesantemente buscado por los gobernantes de la época desde1905. Durante la década de 1920 -la cual se puede considerar como la bisagra de un paradigma económico a otro- la necesidad de vastos ingresos fiscales y la estrecha relación de éstos con la exportación de estaño hacía imperiosa una reorientación tributaria. En el marco del mandato de la nueva Constitución Política del Estado, y el Decreto Supremo Nº 29894, desde el 7 de mayo de 2009, la ex-Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras se denomina Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia. ASFI : Es el órgano rector de control de intermediación financiera en el país. Su principal función es vigilar el cumplimiento de normas emitidas por el Ministerio de Hacienda, en el sistema financiero. Es la institución del Estado, encargada de regular y supervisar el funcionamiento de las entidades bancarias, cooperativas, mutuales, fondos financieros y entidades que operan con valores y seguros, las que conforman el Sistema Financiero del Estado Plurinacional de Bolivia. Asumió, además, las funciones y atribuciones de control y supervisión de las actividades económicas de los sectores de Valores y Seguros.
Atribuciones de la ASFI Protege los derechos de los consumidores financieros, que se resumen en lo siguiente: •Derecho a ELEGIR •Derecho a RECIBIR SERVICIOS de calidad. •Derecho a RECLAMAR Realiza su trabajo a través de: La EMISIÓN DE NORMAS para regular las actividades de intermediación financiera, de valores y seguros. La SUPERVISIÓN del cumplimiento de dichas normas por parte de las entidades financieras que se encuentran bajo su ámbito de control. Los objetivos principales del sistema financiero son: * Estimular el ahorro interno y la financiación externa a través de préstamos y créditos. * Orientar adecuadamente a la colocación de los recursos financieros. * Asegurar la utilización racional y sistemática de los recursos financieros. * Promover el crecimiento de entidades públicas y privadas. * Contribuir al proceso de estabilización y desarrollo económico del país, a través del flujo de captaciones crecientes y transparentes. La estructura del sistema financiero, está conformado por las siguientes entidades:
El Banco Central de Bolivia. Es la institución que representa al gobierno y se constituye en el eje del sistema financiero, su objetivo es crear y promover y mantener las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias adecuadas para el desarrollo de la economía del país. Bancos del sistema. Están conformado por todos los bancos ya sean estos comerciales, estatales o especializados. Otras instituciones financieras. Está conformado por las mutuales de ahorro, casas de cambio, cooperativas, almacenes generales de depósito, fondos financieros privados, etc. El proceso de supervisión se desarrolla a través de dos tipos de control: Análisis de Gabinete, en la ASFI. Visitas de Campo, en la entidad. Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) La función supervisora de esta Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) en el sistema de intermediación financiera, tiene como objetivo el fortalecimiento de las facultades de todos los actores, para identificar, medir y monitorear los riesgos de cada entidad de intermediación financiera así como del sistema en su conjunto; de esta manera se contribuirá al desarrollo de un sistema financiero sano, eficiente y solvente en beneficio de la seguridad de los ahorros del público. Estos últimos razón de ser de la SBEF. Autonomía de la SBEF: En consecuencia, la SBEF se la caracteriza como tal, por las siguientes razones:
Por ser una institución separada de la administración central, la cual está conformada por los Ministerios y su aparato burocrátic.
Por tener un presupuesto financiado mediante tasas predeterminadas y exclusivas, denominadas "tasas de regulación" pagadas por las empresas reguladas por el servicio de regulación prestado.
Por su estructura salarial y organización interna que obedece un régimen particular, dentro de las normas de contratación y organización del Estado.
Porque el Superintendente tiene un estatuto de privilegios que, en el caso boliviano, se encuentra normado y consta de los siguientes aspectos.
Requisitos técnicos y de experiencia profesional e idoneidad personal para postular al cargo.
Presentación al Presidente de la República de una terna acordada por mayoría de dos tercios de los miembros del Congreso.
Designación por el Jefe del Estado.
Período fijo de funciones, de 6 años, cruzando administraciones presidenciales