Implementación de paneles solares térmicos y fotovoltaicos en asfalto como fuente de energía limpia Asfalto transparente que genera energía
Resumen Energía solar en las calles de la ciudad, un futuro muy prometedor para el ámbito socioeconómico y ambiental. Implementaremos energía renovable en nuestra ciudad mediante paneles solares, los cuales reemplazaran el asfalto en andenes, parques y demás espacios abiertos a excepción de las zonas vehiculares; generando así energía limpia durante todo el día. La implementación de paneles solares térmicos en asfalto permite que maximicen la capacidad de absorción de calor, evitando el aumento de temperatura y manteniendo un ambiente estable, además con paneles fotovoltaicos se podrá generar energía la cual puede ser usada como punto ecológico para cargar cualquier dispositivo electrónico, y además al ser paneles inteligentes podremos comunicar a los peatones mediante señales iluminadas por los mismo. Durante los últimos años la energía solar a tenido un incremento exponencial año tras año, la demanda de energía cada vez es mayor y el cuidado ambiental que viene con esta demanda igual; es por esto que buscamos una manera de generar energía limpia sin la necesidad de abastecer campos llenos de celdas solares, aerogeneradores, etc.
Palabras clave Asfalto solar, energía solar en la ciudad, paneles inteligentes.
Introducción Dentro de aproximadamente 25 años el 60% de la energía será producida de forma ecológica, fuentes como campos llenos de paneles solares y aerogeneradores son definitivamente el futuro, y Colombia no se debería estar quedando atrás con esto. Sabemos que los grandes espacios en nuestro país se utilizan más para la industria agropecuaria, nuevos edificios residenciales, centros comerciales, etc. Así que ingeniamos una idea para poder implementar las energías renovables en nuestras ciudades, se trata de Paneles Solares que reemplazaran el asfalto que se usa hoy en día, paneles resistentes para poder correr sobre ellos e incluso resistentes a un automóvil “pequeño”, paneles solares que generarán energía durante todo el día y que no estarán ocupando espacios que podrían ser usados en otros proyectos, ya que estos podrán estar en cualquier parte de la ciudad que sea técnicamente abierta. Este es un proyecto que requiere bastante tiempo, nos proponemos un lapso de 2-3 años para poder implementarlos en la ciudad y que cada panel tenga una vida útil de 20 años. Además, que estos paneles son inteligentes podemos sincronizarlos para iluminar señales que queramos, generamos energía limpia y con este mucho dinero, generamos oportunidad de empleo a las personas que instalen, mantengan y controlan nuestro asfalto solar.
Diego Fernando Saavedra Estupiñan Michelle Abello