Articulo.docx

  • Uploaded by: Yolima
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Articulo.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 826
  • Pages: 4
1

ASFÁLTENOS, SUS CAUSAS Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN EN LA INDUSTRIA PETROLERA.

Angy Yolima Salcedo Amado- Juan Sebastian Otalora

Durante los últimos años la industria petrolera ha optado por crear nuevas técnicas y tratamientos que permitan aumentar la producción de hidrocarburo disminuyendo gastos de operación y mitigando impactos ambientales, por tal razón, han puesto prioridad al tipo de tratamiento que se le puede realizar a los asfáltenos, los cuales son una clase de componentes nalcanos, tales como el n-alcano o n-pentano, solubles en tolueno, infusibles que se descomponen frente al calor dejando residuo carbonoso, y producidos por todo tipo de hidrocarburo los cuales provocan daños severos de obstrucción a las tuberías, canales de flujo, equipos, y a los poros de la roca cercanos a la zona productora (Aming, Riding, Shepler, & Smedstad, 2005). Por tal razón, surge la incertidumbre de saber cuál es la técnica más efectiva para el tratamiento o separación de estos componentes del petróleo que permita disminuir riesgos de taponamiento por solidificación del compuesto en las facilidades y yacimiento deteniendo la producción.

Ahora bien, dentro de estas técnicas han optado por emplear el método S.A.R.A, que permite cuantificar la fracción de asfáltenos, al separar el petróleo muerto o aquel que ha perdido sus componentes gaseosos en saturados, asfáltenos, residuos y aromáticos, mediante un procedimiento simple llevado a cabo en laboratorio, pero con un margen de error bastante

2

elevado ya que un mismo petróleo puede tener varios resultados S.A.R.A dependiendo del precipitante empleado (Hortal, Martinez, Lobato, & Pedrosa).

De igual manera, el listado te técnicas que han sido utilizadas para estudiar los asfáltenos, y otras fracciones pesadas abarcan la espectrometría de masa que expresan sus resultados en términos de peso molecular, la microscopía electrónica, la resonancia magnética nuclear, la dispersión de rayos X y de neutrones de pequeños ángulos, la espectroscopia ultrasónica, la dispersión dinámica de luz, la espectroscopia de correlación de fluorescencia, la despolarización de fluorescencia, la osmometría, la depresión de vapor y la cromatografía de impregnación de gel, para los cuales sus resultados se expresan en términos de diámetro molecular. Siendo las más importantes la espectrometría de masa que masa induce una carga sobre la molécula, acelera el ion resultante en un campo electromagnético y mide la relación entre carga y masa, y la difusión molecular como la fluorescencia en la cual se rastrea la difusión de las moléculas individuales, allí, las moléculas grandes se difunden lentamente y las más pequeñas con mayor rapidez (Rodgers, 2008).

Además, se aplicaron varias de estas técnicas en diferentes campos como en el Golfo de México, Medio Oriente, Venezuela, América del Sur entre otros, los cuales producen grandes cantidades de asfáltenos a fin de determinar sus concentraciones dependiendo el tipo de hidrocarburo a extraer, y aplicando un modelo de comportamiento idóneo, ya sea de solubilidad, de sólidos, coloidales y de ecuaciones de estado que ayude a los ingenieros a comprender mejor

3

el comportamiento del petróleo y sus asfáltenos a lo largo de todo el proceso de producción (Ahmed, Adel, Allenson, & Creek).

Dicho lo anterior, se lleva a concluir que la aplicación de cada uno de estas técnicas depende directamente de las características del hidrocarburo y del yacimiento, además de la calidad de muestra teniendo en cuenta que durante el proceso de extracción debe tener condiciones de Temperatura y Presión iguales a las de Yacimiento, ya que las caídas de presión y el alcanzar un punto máximo con la presión de burbujeo aumentan la cantidad de asfáltenos precipitados y del conocimiento de las condiciones en las cuales se precipitan los mismos. Por tal razón, la elección del método debe ser la adecuada a fin de evitar y prevenir la aglomeración y depositación de asfáltenos en las líneas de flujo y los tubulares.

Pero, para prevenir las paredes o zona productora, es necesario el empleo de químicos, inyectando de manera forzada un activador y forzador, seguidos de un inhibidor de asfáltenos y un colchón de desplazamiento de petróleo, cerrando el pozo durante 12 a 24 horas, y realizándole una posterior apertura, esto a fin de desestabilizar las emulsiones agua-petróleo (Ahmed, Adel, Allenson, & Creek), ya que el tener emulsiones estables requiere el empleo de otros métodos de tratamiento, lo cual se resume en pérdidas económicas, además y muy importante el conocer la concentración de asfáltenos ayuda a determinar las características de los yacimientos.

4

Referencias Ahmed, H., Adel, K., Allenson, S., & Creek, J. &. (s.f.). Los Asfáltenos: Problemáticos pero ricos en potencial. Oilfield Review, 1-47. Aming, A., Riding, M., Shepler, R., & Smedstad, E. &. (2005). Desarrollo subamrino desde el espacio poroso hasta el proceso. Oilfield Review, 17(1), 4-19. Hortal, A., Martinez, B., Lobato, M., & Pedrosa, J. &. (s.f.). On the determination of molecular weight distributions of asphaltenes and their aggregates in laser desorption ionization experiments. Journal of mass espectrometry, 41(7), 960-968. Rodgers, R. &. (2008). Petroleomics,characterization of petroleum- derived materials by Fourier transform ion cyclotron resonance Mass espectrometry. Mullins et, 2, 63-94.

More Documents from "Yolima"

May 2020 15
May 2020 12
May 2020 11
Articulo.docx
May 2020 7