PROPUESTA DE AJUSTES EN LOS CANONES DE CONCESIONES DE AGUA PARA DIFERENTES USOS EN LA CUENCA DE RIO HUMUYA (PROYECTO PILOTO PARA IMPLEMENTAR CAMBIOS EN LA LEY DE AGUA DE HONDURAS)1 Rado Barzev2 Presiones de uso de los recursos hídricos En Honduras la mayoría de la población consume agua proveniente de las Areas Protegidas. Sin embargo, no existen mecanismos formales para que los consumidores inviertan en la conservación del ecosistema para garantizar la oferta hídrica a largo plazo. Mientras tanto las cuencas se deterioran y la calidad y cantidad de agua disminuyen día a día. Por tanto, existe una gran necesidad de valorar económicamente el servicio ambienta “agua” y cuantificar su contribución al bienestar social. Por un lado, se van a identificar los beneficios provenientes de los diferentes usos de agua y por otro, los diferentes costos de mantenimiento de los ecosistemas y provisión de la oferta hídrica para diferentes usuarios (costos de mitigación de impactos, de prevención y conservación y de manejo sostenible). Este proceso ayudará a los tomadores de decisiones a establecer las prioridades para un manejo óptimo de los recursos hídricos; así como disponer de criterios suficientes para implementar instrumentos económicos y legales en las políticas de uso de los recursos naturales. En este contexto, SERNA (Secretaría de los Recursos Naturales y el Ambiente) ha iniciado un proceso de valoración económica de los recursos hídricos para establecer: 1)Costos de Producción del Agua para el Ecosistema; 2) Beneficios para diferentes usuarios; 3) La Viabilidad de cambiar las tarifas y/o cánones para internalizar los costos ambientales y garantizar la oferta hídrica para el futuro. Como área piloto para validar el proceso se ha seleccionado la Cuenca de Río Humuya. Ajustando los cánones de concesiones de aprovechamiento de recursos hídricos para la conservación de los Bienes y Servicios Ambientales El énfasis del proceso es establecer un valor económico para el ajuste de las tarifas de agua que represente el incremento mínimo necesario para garantizar la conservación de los recursos hídricos.
1 2
Estudio desarrollado por PROSIGA y CBM por solicitud de SERNA, Honduras. Asesor en Economía Ambiental del Corredor Biológico Mesoamericano – Oficina Regional
1
SERNA tiene el mandato legal de administrar los recursos hídricos y por tanto es la institución estatal rector en el proceso. SERNA no puede afectar las tarifas finales del consumidor, más bien las empresas encargadas de extracción y distribución de agua son las que establecen las tarifas. SERNA puede únicamente afectar los Cánones por concesiones de aprovechamiento del recurso hídrico, otorgado a las empresas extractoras y distribuidoras de agua. El canon debe representar el costo ambiental y de producción de agua, y su valor eventualmente será transferido a los consumidores finales a través de las diferentes tarifas de usos de agua en el mercado. Figura 1: Instituciones que establecen Cánones y Tarifas de Agua SERNA – ente rector del estado de Honduras
..que da concesiones de uso de los RR.HH.
Canon por uso de Agua = Costos de Conservación
a Empresas de extracción y distribución de Agua
..que distribuyen el agua..
Tarifas de Agua = Costos de Operación y Administración
..al Consumidor final El canon entonces es un instrumento económico que permite la distribución más eficiente de los recursos hídricos entre las diferentes empresas de aprovechamiento de agua, y en última instancia, entre los consumidores finales. También permite reconocer el valor económico de los Servicios Ambientales y la importancia de invertir en un manejo apropiado de las cuencas. Por otro lado, la Tarifa de Agua es la sumatoria de: 1) El Canon; 2) Los costos de operación y; 3) Los costos de administración de las empresas concesionarias. Dichas empresas incurren en estos costos durante el proceso de extracción y distribución de agua. De esta manera, la tarifa está establecida por las empresas distribuidoras de agua y está dirigida principalmente al consumidor final. El costo de uso de agua también se puede dar través de otros productos de mercado para los cuales el agua toma parte de su función de producción como insumo (e.g.: energía hidroeléctrica).
2
TARIFA AGUA = Canon + Costos Operación + Costos Administración
(1)
PRECIO HIDROELECTRICIDAD = Costo Extracción de Agua + Otros Costos de Producción.
(2)
A diferencia de la Tarifa el Canon tiene tres características principales: 1) Se cobra por el estado a concesionarias; 2) El cobro por agua está en la fuente y: 3) El cobro debe ser igual al costo social de mantenimiento del ecosistema y las funciones ecosistémicas que hacen posible el funcionamiento regular de los flujos de agua en las cuencas. Los principales costos de mantenimiento considerados en esta propuesta y que conforman el Costo de la Oferta Hídrica en la Cuenca de Humuya (COHHumuya) son: -
Costos de conservación (CC) de los bosques en las áreas relevantes de la cuenca. Costos de recuperación (CR) de áreas críticas degradadas. Costos de manejo (CM) de la institución a cargo de la administración de los recursos hídricos.
Entonces, el Canon se puede expresar de la siguiente manera: CANON =
CTOH HUMUYA = L / m3 OH HUMUYA
(3)
donde, CTOHHumuya (Costo Tota de la Oferta Hídrica en Humuya) = CC + CR + CM OHHumuya = Oferta Hídrica La agregación de los costos arriba mencionados representa la cantidad mínima requerida para cubrir la inversión necesaria para asegurar la oferta hídrica natural disponible para diferentes usos. Sin embargo, se observa en la ecuación (3) que los el costo por metro cúbico de agua producida en la cuenca “i” no depende directamente de los usos actuales y/o potenciales, más bien depende de la eficiencia de las medidas de conservación a nivel de cuenca. Para fines de implementación, el costo promedio por metro cúbico será calculado en base al estudio para la cuenca de Humuya, siendo este el área de estudio. Viabilidad económica de la implementación de instrumentos económicos para la conservación de Bienes y Servicios Ambientales Una vez calculado el costo promedio de conservación por metro cúbico de agua, el canon será el instrumento económico que ayudará a SERNA establecer esquemas graduales de pagos por los Servicios Hídricos para los diferentes usuarios, considerando sus características particulares: capacidad de pago, valor económico relativo del agua, 3
cantidades consumidas, acceso a agua, etc. Sin embargo, cada esquema debe buscar la recuperación total de los costos ambientales en el tiempo, de otra forma el uso de los recursos hídricos no será sostenible a largo plazo.
4
Los tres elementos/criterios básicos para determinar la viabilidad económica de los ajustes en los cánones por aprovechamiento de agua son: 1) La cuantificación de la Oferta Hídrica: Oferta hídrica natural y Costos vinculados con el manejo y conservación del recurso hídrico. 2) La cuantificación de la Demanda Hídrica: Tipos de usos, Cantidad demandada por uso, Valor Económico del agua para los diferentes usuarios, Disposición a Pagar de los usuarios para cubrir las medidas de conservación y garantizar la oferta hídrica. 3) Análisis Costo-Beneficio para evaluar los Ajustes en los Cánones: Impactos potenciales sobre cánones existentes y tarifas de agua, Relación comparativa entre nuevos cánones y beneficios marginales según usos de agua, Estimación de los fondos movilizados para la conservación de los recursos hídricos a través de los instrumentos económicos propuestos, Sistema de monitoreo y evaluación de la transparencia y eficiencia en el manejo de los fondos. Los tres criterios mencionados se presentan a continuación. Primero se cuantifica en términos físicos y económicos la oferta hídrica. La oferta hídrica natural es estimada y los costos mínimos necesarios para garantizarla en el tiempo. Tabla 1: Oferta de Agua Descripción Oferta de agua anual (m3) Costos ambientales de conservación, recuperación, protección y tecnologías agrícolas mejoradas (Lempiras/año). Costo de manejo (Lmp /año) Costos Totales (Lmp /año) Costo Total para producir un m3 de agua (Lempiras) Nota: Tipo de cambio: $1 = 17 Lempiras.
Unidades de medición 86,093,280 37,792,261 3,779,226.1 41,571,487.1 0.482
Esta información es muy importante pero adquiere mayor significado cuando los datos de la demanda están disponibles y así se pueden comparar.
5
Tabla 2: Demanda de Agua Diferentes Usos
Demanda anual (m3)
Domestico Irrigación Producción de Energía Hidroeléctrica Industrial / comercial Otros usos
679,076 26,500,000 51,034,204
Consumo según usos (%) 0.79 31.06 59.81
6,570,000 530,000
7.70 0.62
Demanda Total
85,313,280
100
Del análisis se observa que hay dos usos principales de consumo intensivo de agua: Irrigación y Producción de Energía Hidroeléctrica. Sin embargo, se incluye dentro del análisis el consumo doméstico debido a su relevancia para la supervivencia humana. Para calcular la DAP de los diferentes usuarios (estimación de la demanda) fueron utilizadas diferentes metodologías: -
Para el Sector Doméstico fue utilizado el Método de Valoración Contingente, donde las comunidades rurales y urbanas fueron preguntadas sobre su Disposición a Pagar para cubrir los costos ambientales que garanticen la oferta hídrica en el futuro.
-
Para el Sector de Riego fue utilizado el Método de Cambios en la Productividad para cuantificar las diferencias en rendimiento bajo dos escenarios: con y sin sistemas de irrigación. Fue demostrado que con riego regular se obtenían rendimientos mayores y había mayores beneficios económicos para los productores.
-
Finalmente, para el Sector Producción de Energía Hidroeléctrica fue utilizado el Método de Costo de Oportunidad (Costos Alternativos). Esto significa que si el sector energía tuviera que generar electricidad con plantas de combustible fósil sería más costoso. Utilizando recursos hídricos para generar energía es ahorra recursos financieros y es más amigable para el ambiente.
6
Comparando la oferta y la demanda obtenemos los siguientes resultados: Tabla 3:
Comparando los costos de conservación versus la Disposición a Pagar de los diferentes usuarios. Usos
Uso doméstico: - Urbano - Rural Riego Energía Hidroeléctrica
Costo por m3
Disposición a Pagar por los usuarios para cubrir los costos ambientales
L0.48/m3
1.34 0.44 0.13 - 0.32 0.43
Los resultados en la tabla anterior muestran la posibilidad de cubrir los costos ambientales y de conservación, desde el punto de vista de cada uno de los consumidores considerados. Prácticamente todos los usuarios están en capacidad de pagar los costos de conservación, aunque el sector doméstico rural y el sector generación de energía hidroeléctrica están unos centavos por debajo del costo ambiental identificado. Sin embargo, según los datos obtenidos, todos los usuarios perciben beneficios tangibles por el uso del agua y están dispuestos a internalizar los costos ambientales, o invertir en la oferta hídrica para el futuro. Por tanto, se recomienda la implementación de mecanismos que ajusten las tarifas o cánones de uso de agua. Es importante considerar las diferencias entre usuarios para garantizar su comprensión y por ende su aceptación y participación. En la Figura 2 se presenta el esquema / flujograma general de implementar un Programa de Pagos por Servicios Hídricos (Implementar mecanismos de conservación y mantenimiento de los Recursos Hídricos a nivel nacional). En esencia, los productores de servicios hídricos (los dueños de áreas de recarga hídrica, por ejemplo bosques en la parte alta de las cuencas) garantizan los servicios hídricos para la gran variedad de consumidores. Los diferentes consumidores por su parte pagan una parte por el consumo y una parte (pago por servicios ambientales) del cobro se acumula en un fondo fideicomiso que servirá para ejecutar programas de conservación y manejo de las cuencas del país. Para cada sector consumidor de agua existirán ajustes en los cánones y tarifas según el mecanismo de cobro existente (por ejemplo, recibo de agua para el sector doméstico). SERNA, como ente rector y administrador de los recursos hídricos se encargará del Programa de Conservación, donde podrá coejecutar con otros entes (COHDEFOR) diferentes actividades y proyectos de conservación en el país. La transparencia del proceso será garantizada por una Comisión Intersectorial.
7
Figura 2: Esquema de implementación del Programa Nacional de Pago por Servicios Hídricos. SERNA Ente rector de los Recursos Hídricos
Ejecutar Programas de Conservación
Oferta de SH: Protec. Bosque Reforestar Conservar suelo y agua
COHDEFOR – Coejecutor OTROS Coejecutores
ECOSISTEMAS Flujo Servicios Hídricos
Pago a Productores de BSA
Mecanismos de cobro a los consumidores de BSA
Usuarios de SH: - Agua Potable - Hidroelectricidad - Riego
Comisión intersectorial de monitoreo de la ejecución del programa
Fondo Ambiental Fideicomiso
Flujo de Servicios Hídricos Flujo Financiero Flujo de Pago por Servicios Ambientales Intervención, Evaluación y Monitoreo
8