DE LAS COMPETENCIAS SIGNIFICATIVAS A LAS COMPETENCIAS TRANSFORMACIONALES EN LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO PARA LA INDUSTRIA 4.0 Of the significant competences to the transformational competences in the management of the maintenance for the Industry 4.0 Ing. MSc. Julio Albeiro Londoño Patiño¹
[email protected]
Ing. MBA Jaime Andrés Londoño Mejía²
[email protected]
Ing. Esp. Mauricio Cardona Pinedaᶟ
[email protected]
Ing. Esp. Héctor Fredy Cardona Puerta⁴
[email protected]
Ing. Pedro Ignacio Benítez Ricardo⁵
[email protected]
Resumen Los cambios que el siglo XXI demanda del mundo empresarial y los conceptos de Smart Factory e Industria 4.0 están de igual forma demandando cambios en el sector educativo. Estos exigen alta responsabilidad y compromiso las instituciones educativas y del personal que gerencia los nuevos negocios para optimizar la gestión de conocimiento y de los activos organizacionales. se implica asumir procesos transformadores. Este planteamiento, motivó la presentación de este artículo cuyo objetivo fue analizar en forma reflexiva las competencias que caracterizarán el liderazgo transformador de los profesionales del mantenimiento en la industria 4.0. Se desarrolló mediante un estudio descriptivo, analítico y proyectivo, tomando como población censal aprendices e instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA-Sede Rionegro-Centro de la Innovación, la Agroindustria y la Aviación-CIAA. Se empleó como técnica la encuesta semi-estructurada. Los datos se analizaron con las medidas de tendencia central. Los resultados confirmaron en el personal de instructores que imparten la formación en el centro seleccionado, la manifestación medianamente adecuada del conocimiento de competencias básicas necesarias para el saber hacer, mientras las competencias transformacionales que exige la cuarta revolución industrial, son aún inexploradas a profundidad según la opinión de los encuestados. Como conclusión, se presentan las competencias transformacionales propuestas por los autores para lo cual se conduce a un proceso de cambio en el marco metodológico y pedagógico de aprendizaje en el centro de formación. Palabras clave: Gestión de mantenimiento, industria 4.0, aprendiz, instructor, competencia transformacional, aprendizaje.
Commented [1]: Los cambios que el siglo XXI demanda del mundo empresarial y los conceptos de Smart Factory e Industria 4.0 están motivando reformas en el sector educativo
_________________ 1 Magister en Gestión de Innovación Tecnológica, Desarrollo Regional y Cooperación Internacional - ITM (Medellín). Ingeniero electromecánico, especialista en Gestión Energética Industrial de la misma Institución. Es instructor docente del SENA en el Centro de la Innovación, la Agroindustria y la Aviación de Rionegro – Colombia. Pertenece al grupo de investigación GIGACA con trabajos en la línea de investigación en manufactura y materiales. Tiene experiencia en modelo de Productividad y Competitividad mediante el análisis de situación de partida y en gestión de proyectos de innovación como resultado del desarrollo de las ca pacidades dinámicas y tecnológicas empresariales.
Abstract The changes of the 21st century demand the business world and the Smart Factory and Industry 4.0 concepts are in the same way as the changes in the education sector; they demand high responsibi lity and commitment from the educational institutions and the personnel that manage the new businesses to optimize the management of knowledge and corporate assets, transforming process processes are involved. This approach, objective of the presentation of this article, whose objective was to reflectively analyze the characteristics that characterize the transforming leadership of maintenance professionals in industry 4.0, through a descriptive, analytical and projective study, taking as a population Credited to learning and instructions. of the National Service of Learning SENA-Rionegro Headquarters-Center for Innovation, Agro-industry and Aviation-CIAA. The semistructured survey was used as a technique. The data is oriented with the measures of central t endency. The results confirmed in the personnel of the instructions that teach the training in the selected center, the fairly adequate demonstration of the knowledge of the skills required for the saber to be made, while the transformational competencies demanded by the fourth industrial revolution, son even unexplored to the depth according to the opinion of the respondents, as well as, a way of conclusion, the transformational competences proposed by the authors for which a process of change in the methodological and pedagogical framework of learning in the training center is conducted. Keywords: Maintenance management, industry 4.0, apprentice, instructor, competence, transformational, learning.
Tabla de contenido del trabajo: 1. INTRODUCCIÓN 2. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO 3. METODOLOGIA 4. ANTECEDENTES 4.1. Competencias significativas 4.2. Competencias transformacionales 4.3. El mantenimiento del futuro 5. COMPETENCIAS PARA EL NUEVO PROFESIONAL DEL MANTENIMIENTO 5.1 Elaboración de sinopsis 5.2 Interpretación algorítmica 5.3 Aplicación de mejoras inteligentes 6. RESULTADOS DEL ESTUDIO 7. DISCUSIÓN Y LÍNEAS FUTURAS DE INVESTIGACIÓN 8. CONCLUSIONES E IMPLICACIONES
9.
REFERENCIAS
1.
INTRODUCCIÓN
Las instituciones educativas que imparten formación técnica y/o tecnológica están siendo permeadas por los avances tecnológicos. Por lo anterior, las metodologías pedagógicas deben ser evaluadas fin de que puedan ser capaces de satisfacer las necesidades que se están originando en los nuevos modelos de negocio. Para comprender estos desafíos es necesario reconocer que en una sociedad del conocimiento o de la información la generación de nuevas formas de apropiación del conocimiento marca una pauta de adaptabilidad para las organizaciones (Londoño, 2016). Cada día es más abundante la investigación y producción bibliográfica relativa al tema de las competencias, a pesar de lo cual existe una gran disparidad de criterios en la manera de asumirlas desde los diferentes ámbitos en que se aplica (Fernández & Salinero, 2006). Como consecuencia, existen grandes dificultades para establecer pautas comunes en orden al diseño de programas basados en competencias. Esto se convierte en un obstáculo para la continuidad e interacción entre los diferentes niveles y tipos de educación. A continuación, se presenta una aproximación al concepto de competencia transformadora, apoyándonos para ello en un breve recorrido por diferentes momentos de su desarrollo, una propuesta de definición del término, diferenciación con respecto a otros conceptos similares e identificación de las características que se exigen para la industria 4.0.
2.
JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO
La Industria 4.0 como término nuevo en países emergentes está marcando un camino que tarde o temprano se deberá transitar; son las máquinas inteligentes e interconectadas las que indicarán en forma autónoma la sostenibilidad de las empresas y organizaciones. Fabricar productos en sistemas flexibles y reconfigurables será tan habitual como el apretar y desapretar tornillos. Con este contexto tecnológico en desarrollo, se presupone que los aprendices SENA, futuros trabajadores de las organizaciones, y los clientes, estarán incluidos. En este trabajo se pretende determinar el impacto que se prevé al impartir la formación profesional integral (FPI) a nivel de la gestión pedagógica por el cambio de paradigma industrial. De esta forma, se han evaluado las competencias tecnológicas de los aprendices y las competencias transformadoras de parte de los instructores, que van a ser necesarias para poder adaptarse a los cambios y mejorar la productividad de las empresas en la próxima década bajo la lupa de la industria 4.0.
3.
METODOLOGÍA
Para realizar esta investigación se ha diseñado una metodología que consta de cuatro fases: 3.1 Estado del arte En esta primera fase, se ha de entender bien el estado de la cuestión del concepto de competencia transformadora o transformacional para la industria 4.0 y el impacto que se prevé que tenga a nivel de gestión. Para ello, se han analizado artículos académicos, documentos de trabajo, informes, estudios, entre otros sobre la industria 4.0. 3.2 Elaboración de encuesta semi-estructurada Una vez conocida la información más relevante sobre competencias, se diseñaron dos encuestas para poder determinar el conocimiento y los saberes tanto de los aprendices como de los instructores, profesionales que trabajan bajo el paradigma. La encuesta para instructores se estructuró en torno a 2 bloques: · Conocimiento de industria 4.0: en este bloque se analiza el nivel de actualización en uso de las tecnologías, así como su impacto en el desempeño como instructor. · Competencias en el hacer: aquí se cuestionan las competencias, tanto técnicas como pedagógicas, que debe desarrollar el instructor 4.0. La encuesta para aprendices se estructuró en torno a 1 bloque: · Conocimiento de tecnologías: en este bloque se analiza la relación directa de los aprendices con las líneas tecnológicas y el uso de las tecnologías. 3.3 Muestra Se definió hacer la investigación inicial a la sede Zona Franca, donde se han realizado 54 encuestas a profesionales instructores del CIAA. A nivel de aprendices se realizaron 180 encuestas. Esto por la facilidad de obtención de resultados preliminares. Para conseguir una muestra representativa de todo el centro CIAA se extendió a los 350 instructores. Los resultados se publicarán en la entrega de la investigación completa. 3.4 Análisis de Resultados y Conclusiones A partir de las respuestas de los encuestados y de los comentarios que surgieron en las mismas, se realizaron análisis e interpretaciones para extraer así las conclusiones que se presentan en este estudio.
4.
ANTECEDENTES
4.1 Competencias Significativas A partir del término Industria 4.0 se está revolucionado no sólo las tecnologías sino todo aquello que a su alrededor lo impulse, de ahí que los nuevos profesionales en diferentes ámbitos del conocimiento deben estar inmersos en los cambios que se avizoran. El profesional de mantenimiento no puede ser la excepción de lo que esta cuarta revolución exige; el desarrollo de capacidades y competencias es un aspecto fundamental donde se construyen los sistemas de aprendizaje y se determinan las nuevas formas de desaprender para aprender en un mundo de sistemas inteligentes y tecnológicos.
En términos de enfoque, han existido tres tradiciones principales en la investigación sobre la competencia desde mediados del siglo pasado (Norris, 1991; Eraut, 1994; Wesselink y otros, 2005): la conductista, la genérica y la cognitiva. El enfoque conductista pone de manifiesto la importancia de la observación y comportamiento del individuo (Mulder, Weigel, & Collings, 2008). En este sentido, las competencias se adquieren a través de la formación y el desarrollo (McClelland, 1998). El enfoque genérico está más dirigido a identificar las habilidades comunes que explican las variaciones en los distintos desempeños. De nuevo, en este enfoque, se identifican a las personas más efectivas y a sus características más distintivas (Norris, 1991). Con respecto al enfoque cognitivo, incluye todos los recursos mentales que los individuos emplean para realizar las tareas importantes, adquirir conocimientos y conseguir un buen desempeño (Weinert, 2001). Este enfoque utiliza las habilidades intelectuales. Los enfoques cognitivos se centran en competencias cognitivas incluyendo modelos psicométricos sobre la inteligencia humana y modelos de procesamiento de la información. Una interpretación más estrecha de este enfoque cognitivo gira en torno a las competencia cognitivas especializadas (Mulder et al., 2008). Por último, las competencias significativas son aquellas que se reconstruyen de sus core competences, para poder responder a los cambios en mercados y tecnologías, que incluyen la habilidad de la empresa de configurar el entorno en el que opera (Garzón, 2015). 4.2 Competencias Transformacionales Los conceptos tradicionales de competencias han regido las orientaciones pedagógicas, no obstante, existen otros muchos intentos para categorizar investigaciones sobre competencias y redefinir el concepto. Por ejemplo, Weinert (2001) distingue otras formas para interpretar las competencias: habilidad cognitiva general, destrezas cognitivas especializadas, entre otras. El concepto de competencia transformacional se puede enmarcar bajo los lineamientos de Achtenhagen (2005) que expresa factores que comprenden la competencia cognitiva (conocimiento), la competencia funcional (destrezas), la competencia social y la autocompetencia (aprendizaje autónomo). Por ello, los autores definen como competencia transformacional aquellas capacidades desarrolladas permanentemente como resultado de la interacción entre el entorno que dinamiza las tecnologías y las organizaciones. Estas capacidades permiten finalmente, destrezas cognitivas nuevas para resolver situaciones complejas. En una perspectiva cognitiva, el aprendizaje se entiende como una construcción del significado que el sujeto atribuye al conocimiento (Caballero, Rodríguez & Moreira, 2011). Esta visión cognitiva privilegia los procesos mediante los cuales el aprendiz codifica, organiza, elabora, transforma e interpreta las informaciones recogidas. Las competencias transformacionales están relacionadas directamente con el desarrollo de modelos de cambio coherentes adaptativos y están inmersas en las diferentes organizaciones. Estas habilidades y competencias son requeridas por los profesionales para posibilitar la generación de procesos efectivos, esto es, permitir la adaptación dinámica de sistemas inteligentes con profesionales en mantenimiento inteligentes como ejes fundamentales de la perdurabilidad en la industria 4.0.
Commented [2]: inteligentes?
Finalmente como lo expresó Eraut (2003) la competencia es la habilidad de ejecutar tareas y roles que son requeridos en función de unos estándares superiores esperados.
4.3 El Mantenimiento del Futuro El activo más importante de una empresa y la clave de su éxito son sus empleados. Los técnicos de mantenimiento ya tienen los conocimientos informáticos que permiten el cambio a la era digital. La conexión rápida con los conocimientos aprovechando las nuevas tecnologías permiten una esfera mayor de cálida en el mantenimiento, quienes la operan realizarán la gestión de activos y el mantenimiento predictivo más sistémico, los técnicos serán resolutos en los detalles menores y podrán con sus habilidades cognitivas desarrolladas, aportar en mayor grado al valor agregado de sus empresas, con el consiguiente aumento de la productividad. Los procesos industriales cada vez más especializados requieren de personal igualmente especializado con capacidad en toma de decisiones y poder de innovación de los procesos mediante el uso de tecnología, esto es un paso para adaptarse con éxito la industria 4.0, la industria de los cambios tecnológicos, sociales y culturales que los nuevos ambientes traerán (Goring & Schierch, 2015). Seguramente existirá un nuevo modelo de mantenimiento regido por el comportamiento cognitivo y el desarrollo de las capacidades del individuo; solo las personas que se adapten permanecerán competitivas como las empresas en sus mercados, el profesional de mantenimiento se verá abocado al desaprender y reaprender en ambientes de cognición. Se debe aprovechar las destrezas y habilidades del profesional de mantenimiento en este nuevo modelo.
5.
COMPETENCIAS PARA EL NUEVO PROFESIONAL DE MANTENIMIENTO
Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
5.1 Elaboración de sinopsis
5.2 Interpretación algorítmica
5.3 Aplicación de mejoras inteligentes
8.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
9.
DISCUSION Y LINEAS FUTURAS DE INVESTIGACION
10. CONCLUSIONES E IMPLICACIONES
11. REFERENCIAS