UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, FILOSOFÍA Y LETRAS SECCIÓN LETRAS MORFOSINTAXIS II (DR. RAÚL AZCÚNAGA) POR: JOSÉ ENRIQUE RIVAS SALAZAR
LAS VOCES VERBALES. 1. Voz activa La voz activa es un tipo de voz gramatical por medio de la cual se conjuga el verbo de modo tal que el sujeto realice, ejecute o controle la acción del verbo, es decir, sea sujeto agente. Ejemplo: Juan vende atol de elote ee n n C de N n c.d. SN P voz activa En el ejemplo anterior el sujeto (Juan) es quien realiza la acción del verbo en la oración. 2. Voz pasiva La voz pasiva permite enfatizar una acción y a quién ha afectado, dejando en segundo plano quién la ha ejecutado, lo cual se desconoce o se considera irrelevante, en la mayoría de los casos y a este complemento se denomina “Complemento Agente” porqué es quien realiza la acción y, generalmente, es introducido por la conjunción “por”, ejemplo: Los libros fueron firmados por el poeta. ee md n md n n C. Agente SN P voz pasiva En la oración, el complemento agente (por el poeta) es quien realiza la acción y su elemento de enlace es “por”, cabe destacar que “los libros” a pesar de ser sujeto no es quien realiza la acción sino quien la sufre por el complemento agente. 3. Voz media Es el proceso por el cual el complemento agente es aludido en la oración, y se expresará el enclíctico “se” que su función será como marcador de voz media (m.v.m.). Por ejemplo:
1.-
2.- Los libros fueron firmados por el poeta. ee md n md n n C. Agente SN P voz pasiva
poeta firmó los libros. ee n md n n c.d. SN P voz activa El
3.-
Se
firmaron los libros
mvm
n P
ee
ø
n
SN voz media
Como se puede observar las oraciones 1 y 2 poseen Sujeto o complemento agente, respectivamente, quien realiza la acción, pero, en la oración 3 a pesar que poseen sujeto no es quien realiza la acción y en el proceso de pasivización pierde el complemento agente, y queda indefinido. 4. Voz antipasiva. La voz antipasiva es un tipo de voz gramatical que o bien no incluye el objeto o bien incluye el objeto en un caso oblicuo. Esta construcción es análoga (en las lenguas ergativas) a la voz pasiva en las lenguas acusativas, en tanto disminuye la valencia del verbo en un argumento: el pasivo al eliminar el sujeto de la voz activa y promover el objeto de la activa a la función de sujeto de la pasiva; la antipasiva al eliminar el objeto de la construcción activa y convertir al agente de la oración transitiva en sujeto de la antipasiva.
1.-
Juan aprovechó tu experiencia. md n n c.d. SN P voz activa
2.-
Juan
se m.enf
SN
aprovechó
de ee
n
tu experiencia. md n C. Adj
P voz antipasiva
Se puede observar el cambio donde el complemento directo de la oración 1 pasa a ser complemento agente en la oración 2 y que también se agrega el enclíctico “se” como marcador enfático.