ARTICULACIONES DE LA CABEZA CON EL RAQUIS
Articulación de las vértebras cervicales entre sí: Las vértebras cervicales tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima están unidas entre sí se la misma manera que las otras vértebras del tronco. Solo existen diferencias en las articulaciones de los cuerpos vertebrales y en el ligamento supraespinoso. Los cuerpos vertebrales están unidos por un disco intervertebral y por las articulaciones uncovertebrales que son del tipo plano. Articulación atlantoaxial: El atlas y el axis están unidos por una articulación atlantoaxial media por dos articulaciones atlantoaxiales laterales y por ligamentos atlantoaxiales. Articulación atlantoaxial media: El diente del axis está contenido en un anillo osteofibroso formado anteriormente por el arco superior del atlas y posteriormente por una lámina fibrosa, el ligamento transverso del atlas. El diente del axis y el anillo del atlas se unen mediante dos articulaciones trocoides: la anterior une el arco anterior del atlas al diente del axis; la posterior une el ligamento transverso del atlas al diente del axis. Superficies articulares: El arco del atlas y el diente del axis se unen mediante dos caras articulares elípticas recubiertas de cartílago. La cara articular del atlas es cóncava, la del diente del axis es convexa. Las superficies de la articulación con el ligamento transverso del atlas y el diente del axis son: una superficie articular cóncava de superior a inferior y convexa transversalmente que el diente del axis presenta en su cara posterior y la cara anterior del ligamento revestida por cartílago. Medios de unión: dos capsulas articulares laxas. Articulación atlatoaxiales laterales: Unen al altas y el axis por sus caras laterales, son dos articulaciones planas. Superficies articulares: las caras articulares inferiores de las masas laterales del atlas, y por otro lado, las caras articulares superiores del axis. Articulaciones atlantooccipitales: Son articulaciones condileas. Superficies articulares: Por parte del hueso occipital las superficies son: dos cóndilos orientados inferior y lateralmente. Los cóndilos elípticos, alargados de posterior al anterior y de lateral a medial. Por parte del atlas las caras articulares superiores son cóncavas, elípticas y alargadas de posterior a anterior y de lateral a medial, paralelamente al cóndilo del hueso occipital. Medios de unión: Una capsula laxa insertada alrededor del revestimiento cartilaginoso del cóndilo del hueso occipital. La capsula esta reforzada lateral y posteriormente por el ligamento atlantoccipital lateral. Unión del hueso occipital y el axis: Están unidos por ligamentos muy potentes: la membrana tectórica, los ligamentos alares y el ligamento del vértice y el diente. Articulaciones intervertebrales:
Las articulaciones intervertebrales están constituidas de la misma forma en todos los segmentos de la columna vertebral, a excepción de las articulaciones entre las vértebras cervicales, y de las articulaciones lumbosacra y sacrococcigea. Sínfisis intervertebrales o articulación de los cuerpos vertebrales: Son articulaciones cartilaginosas del tipo sínfisis. Superficies articulares: caras intervertebrales anterior y superior de los cuerpotes vertebrales. La concavidad de estas superficies esta atenuada por una delgada lámina de cartílago que reviste su porción central excavada. Medios de unión: Discos intervertebrales y ligamentos periféricos (ligamentos longitudinal anterior y posterior) Discos intervertebrales: Ocupan los intervalos comprendidos entre los cuerpos vertebrales. Su forma es la de un lente biconvexas que se adapta y se inserta por sus caras en las superficies articulares de los cuerpos vertebrales. Su circunferencia se manifiesta en la superficie de la columna vertebral en forma de bandas blancas. Su altura varía las regiones, disminuye ligeramente desde la columna cervical hasta la quinta o sexta vértebra torácica; aumenta después de forma gradual inferiormente y alcanza sus mayores dimensiones entre las vértebras lumbares. Articulaciones cigapofisiarias o de las apófisis articulares Son artrodias o planas en las regiones cervical y torácica, y trocoides en la región lumbar. Superficies articulares: La apófisis articular inferior de una vértebra se une a la apófisis articular superior de la vértebra situada inferiormente. Estas apófisis entran en contacto por medio de carillas articulares, recubiertas de cartílago, planas en la región cervical y torácica, y talladas en segmento de cilindro en la región lumbar. Medios de unión: Por una capsula articular reforzada medialmente por el ligamento amarillo correspondiente. En la zona torácica y lumbar además presentan posteriormente un haz de refuerzo denominado ligamento posterior. Unión de las láminas de los arcos vertebrales. Las laminas de los arcos vertebrados están unidas entre sí por ligamentos elásticos, gruesos y muy resistentes denominados ligamentos amarillos. Ligamentos Amarillos: En cada espacio interlaminal se observan dos ligamentos amarillos, uno derecho y otro izquierdo, unidos entre si en una linea media. Su forma es rectangular. Su anchura disminuye progresivamente desde el extemo superor hasta el extremo inferior de la columna vertebral, en tanto que su altura y espesor aumentan gradualmente en el mismo sentido Uniones de las apófisis espinosas: Están unidas entre si por el ligamento interespinoso y por el ligamento supraespinoso. Unión de las apófisis transversas: Están unidas entre sí por ligamentos intertransversos, en el cuello estos ligamentos están sustituidos por músculos intertrasnversos, en la región torácica los ligamentos unen los
vértices de dos apófisis transversas vecinas, en la región lumbar están bastante desarrollados y unen las apófisis accesorias que representan a alas apófisis transversas. Articulación lumbrosacra: Es prominente anteriormente. Es casi semejante a las que unen las vértebras lumbares entre si. Presenta sin embargo dos características importantes: la superficie articular de la primer vértebra sacra está inclinada 45º con respecto a al horizontal y se orienta anteriormente y las superficies de las apófisis articulares superiores del sacro se orientan un poco medial y sobre todo posteriormente. Como consecuencia, la quinta vértebra lumbar cabalga sobre la primera vértebra sacra. En esta articulación intervienen los ligamentos intertransversos que están muy desarrollados y se los denomina ligamentos intertransversos lumbrosacros. Articulación sacrococcigea. Es una articulación cartilaginosa. Superficies articulares: son elípticas de eje mayor transversal. La del sacro es convexa y la de coccígea es cóncava. Medios de unión: ligamento inteóseo y ligamentos periféricos anteriores, posteriores y laterales. Articulación mediococcígea: Los discos intervertebrales, que en el recién nacido unen entre sí las piezas coccígeas, se osifican pronto; sin embargo, el ligamento interóseo que une la primera vértebra coccígea con la segunda no suelen osificarse antes de los 40 años. Estas dos vértebras permanecen durante mucho tiempo unidas por una sínfisis que forma la articulación mediococcígea.
MUSCULOS DEL CUELLO
Los músculos del cuello son una serie de estructuras responsables no solo de unir la cabeza con el resto del cuerpo, sino también de proveer el amplio rango de movimientos de los que es capaz sin que se lesionen las delicadas estructuras que discurren por el cuello. De todas las áreas anatómicas, el cuello es la que tiene mayor proporción de músculos por superficie, algo lógico si se considera que estos músculos deben mantener el peso de la
cabeza en su sitio, proveer movilidad y proteger las estructuras vasculares y nerviosas, así como la vía digestiva y aérea superior.
Un análisis exhaustivo de todos los músculos del cuello es materia de un tomo completo de un tratado de anatomía. Su gran número, detalles de inervación y funciones complementarias hacen de estos músculos un tema tan complejo que en el área médica existen cirujanos dedicados exclusivamente a la cirugía de cabeza y cuello. Así pues, en esta entrada se procurará dar una visión general de su distribución, se mencionarán los músculos más comunes y se hará una breve descripción de la función de los músculos más importantes del cuello. Clasificación y funciones Todos los músculos del cuello son músculos largos y delgados que actúan en grupos sinérgicos, agónicos y antagónicos para lograr el amplio rango de movimientos de la cabeza. Los músculos del cuello se pueden dividir en dos grandes grupos: los músculos de la región anterior (por delante de los cuerpos vertebrales) y los músculos de la región posterior (o músculos de la nuca), los cuales se encuentran por detrás de las vértebras en relación con las apófisis vertebrales.
A su vez los músculos de la región anterior se dividen en varios subgrupos según su ubicación y profundidad: – Grupo profundo medio (en relación directa con los cuerpos vertebrales). – Grupo profundo lateral.
– Músculos infrahioideos (línea media anterior). – Músculos suprahioideos (línea media anterior). – Grupo de los músculos anterolaterales. – Músculos supraaponeuróticos (los más superficiales). Los músculos anteriores superficiales forman varios triángulos cuyo conocimiento detallado es vital para el cirujano de trauma, ya que dependiendo del triángulo afectado se puede estimar la severidad de las lesiones. Músculos de la región anterior Estos son músculos muy potentes y su función es literalmente mantener la cabeza unida al cuello; además, permiten los movimientos de flexo-extensión de la columna cervical (inclinar la cabeza hacia adelante y hacia atrás), inclinación lateral y rotación. Además, a veces funcionan como músculos accesorios de la respiración, como el caso de los escalenos cuando toman su punto fijo en las vértebras cervicales y su punto móvil en su inserción costal. Grupo profundo medio Son los músculos más profundos del cuello y guardan relación directa con los cuerpos vertebrales, apoyándose sobre su cara anterior. Por delante de estos discurren de atrás hacia adelante el esófago y la tráquea, además de los grandes vasos del cuello. Este grupo está compuesto por tres músculos principales: largo del cuello, recto anterior menor y recto anterior mayor, todos ellos flexores de la columna cervical (inclinan la cabeza hacia adelante). Grupo profundo lateral
Guardan relación directa con las apófisis transversas de la vértebras cervicales y forman lo que podría considerarse la pared lateral del cuello. Su función es inclinar la cabeza hacia su lado (los músculos derechos inclinan la cabeza hacia la derecha y viceversa), aunque si toman su punto fijo en las vértebras los músculos escalenos pueden funcionar como accesorios de la respiración. A este grupo pertenecen: músculos escalenos (tres de cada lado), intertransversos del cuello y recto lateral. Músculos infrahioideos
Son más superficiales que los anteriores, se ubican en la línea media de la cara anterior del cuello y discurren desde el hueso hioides hasta sus inserciones en el esternón. Todos los músculos infrahioideos trabajan de manera sinérgica para abatir y descender el hueso hioides, de manera que se convierta en un punto de apoyo firme para el grupo suprahiodeo cuya función es ayudar a abrir la boca y a deglutir. Los músculos de este grupo se dividen en dos planos, uno profundo donde se ubican los músculos esternotiroideo y el tirohioideo, mientras el plano superficial incluye los músculos esternocleidohioideo y omohioideo. Músculos suprahioideos
Son un grupo de músculos que forman el piso de la boca y su función principal es la apertura bucal, tomando como punto fijo sus inserciones en el hueso hioides.
Estos músculos se dividen en tres planos: uno profundo constituido por el músculo genihioideo, uno medio donde se encuentra el milohioideo y uno superficial que incluye los músculos digástrico y estilohioideo. Grupo anterolateral
En este grupo se encuentra el músculo más grande y conocido del cuello: el esternocleidomastoideo. Este músculo grande y potente toma su inserción superior en la apófisis mastoides y su inserción inferior en el manubrio esternal y la clavícula. Cuando se contraen de manera simultánea los esternocleidomastoideos de ambos lados, ayudan a flexionar la cabeza, mientras que cuando lo hacen de manera unilateral rotan la cabeza hacia el lado contrario; es decir, la contracción del esternocleidomastoideo derecho rota la cabeza hacia la izquierda y vicerversa. Cuando toma su punto fijo en la mastoides y se contraen simultáneamente, los esternocleidomastoideos al igual que los escalenos se convierten en músculos accesorios de la respiración. Músculos supraponeuróticos Este grupo está constituido por un solo músculo conocido como platisma o músculo cutáneo del cuello. Es el único músculo del cuello que no toma inserciones musculares, siendo su función “recubrir” al resto de las estructuras a manera de funda. Se inserta en los planos profundos en la aponeurosis cervical y en los planos superficiales directo en la piel de la cual lo separa una delgada capa de grasa.
Músculos de la región posterior
Son músculos muy poderosos, ya que sostienen el peso de la cabeza. Se disponen en cuatro planos desde la profundidad a la superificie: – Plano profundo. – Plano de los complejos. – Plano del esplenio y angular. – Trapecio. Plano profundo Está en contacto directo con el cráneo y las apófisis de las vértebras cervicales e incluye al recto posterior menor, recto posterior mayor, oblicuo mayor, oblicuo menor, transverso espinoso e interespinosos. Todos estos son músculos planos, cortos y muy potentes con un rango de movilidad bastante limitado. Plano de los complejos Son músculos largos que se superponen entre sí formando capas, tomando a su vez múltiples inserciones tanto proximales como distales; en este grupo se encuentran el complejo mayor, complejo menor, transverso del cuello y la porción cervical del músculo sacro lumbar. Plano de los esplenios Son los más superficiales de los músculos de la región posterior del cuello (ya que el plano del trapecio se extiende más allá de la región cervical) e incluyen dos músculos que cubren por completo los planos más profundos: el esplenio y el angular. La función del esplenio es la extensión del cuello (cuando lo hacen los esplenios de cada lado de manera simultánea) o inclinar la cabeza hacia su lado, cuando se contraen de forma unilateral. Por su parte, el angular sube el ángulo de la escápula cuando toma su punto fijo en el cuello e inclina la cabeza hacia su lado cuando el punto fijo es la inserción escapular. Trapecio El trapecio es el músculo más grande y extenso de la región dorsal, recubriendo la espalda y el cuello. Tiene múltiples inserciones en la columna, la cintura escapular y el cuello. Según donde tome su punto fijo, su acción se verá reflejada en movimientos de la escápula, el hombro o la cabeza.
Cuando toma su punto fijo en la cintura escapular, el trapecio inclina la cabeza hacia el mismo lado que se contrajo y ayuda en los movimientos de rotación. APONEUROSIS DEL CUELLO La Aponeurosis superficial del cuello, se continúa con la aponeurosis superficial de cara, tronco y extremidades; las características de la región son que la aponeurosis es delgada hacia la cara anterior, para irse engrosando y adquiriendo más grasa y tejido fibroso, teniendo su máximo en la nuca, en este sitio es común una enfermedad llamada ántrax que puede ser causada por diversos microorganismos como bacillus anthracis, esta consiste en una úlcera que debido al tejido propicio (ya que hay grasa, pocos vasos sanguíneos y linfáticos, lo que limita la respuesta inmune) se puede extender a planos profundos, donde la aponeurosis profunda como un de sus funciones limita la infección a cierta zona para evitar que se disemine por todo el organismo. La aponeurosis profunda se divide en tres hojas que son: Aponeurosis prevertebral: esta se fija hacia arriba en el occipital, desciende situándose por delante de los cuerpos vertebrales y los m. Largo del cuello y recto anterior mayor de la cabeza a los que envuelve; envía tabiques a los músculos profundos del dorso y está separada de la aponeurosis bucofaríngea por un espacio potencial retrofaríngeo, continua extendiéndose lateralmente sobre el escaleno anterior, medio, angular del omóplato y esplenio de la cabeza, a los cuales envuelve, y recordemos que el plexo braquial y la arteria subclavia se sitúan entre los escalenos, entonces la aponeurosis les forma un manguito que los envuelve la vaina axilar. Por último la aponeurosis hacia abajo se fusiona al lig. vertebral común anterior. Aponeurosis pretraqueal: hacia arriba se fija a la línea oblicua del cartílago tiroides y cricoides, desciende formando una envoltura para la g. tiroides envuelve a los músculos infrahioideos, y lateralmente se continúa con la vaina carotídea que contiene a la yugular interna, carótidas primitiva e interna y al nervio vago o neumogástrico o X par craneal. Esta fija a la aponeurosis que cubre al esternocleidomastoideo y de esta manera se continúa con la fascia prevertebral. Hacia abajo la aponeurosis se fusiona con el pericardio fibroso, de aquí que se dé el “desplazamiento traqueal” cuando hay algún padecimiento cardiovascular como un aneurisma de la aorta. Hoja de revestimiento: hacia arriba y de atrás adelante se fija en la protuberancia occipital externa, continúa por la línea occipital superior, sigue por la cresta supramastoidea de temporal y antes de llegar a la parótida se divide en dos hojas, superficial y profunda que recubre a la glándula parótida y constituye la aponeurosis parótidea, la hoja profunda se fija a la apófisis estiloides y forma una condensación que constituye el ligamento estilomaxilar que llega hasta el ángulo del maxilar inferior, la hoja continúa su inserción siguiendo la línea milohioidea; mientras que la hoja superficial se fija al arco cigomático pasa sobre la parótida, luego cubre al masetero y se inserta en el borde inferior del maxilar inferior, esto en su porción superior y por debajo estas dos hojas se insertan en el asta mayor y cuerpo del hioides. Luego la aponeurosis en su porción media (por debajo de hioides) se fija hacia atrás en las apófisis espinosas de las vértebras, continúa hacia delante y se desdobla para cubrir al
trapecio y se cierra en el techo del triángulo posterior, luego se vuelve a separa para envolver al esternocleidomastoideo y volver a unirse en el techo del triángulo anterior y terminar en la línea media del cuello. Su inserción inferior de atrás adelante es en acromion, clavícula y cara anterior del mango del esternón. Además encontramos que por encima de la escotadura traqueal de la hoja de revestimiento se desprende otra fascia que se fija en la cara posterior del mango del esternón, así que entre esta hoja y la original queda un espacio, la fosa supraesternal donde se localiza el arco de las yugulares
ESPACIOS CELULOSOS DEL CUELLO. Según lo mencionado en la anatomía de Latarjet, se originan entre los músculos del cuello y las hojas de las fascias. Su importancia radica en que puede ser utilizado como planos de clivaje en disección cadavérica o quirúrgica. De la misma manera estos comunican con regiones vecinas: Inferior: mediastino Lateral: Miembro superior Superior: cara y base del cráneo Posterior: Región dorsal Espacios celulosos anteriores y antero laterales Pueden describirse tres planos: a. Plano superficial: subcutáneo y pre facial. Contiene contenido celular laxo, músculo platisma, rama cervical del nervio facial, ramas superficiales del plexo cervical y vena yugular externa. b. Plano medio: está entre las hojas superficial y pretraqueal. Es delgado, se comunica con el espacio profundo por encima del músculo omohioideo. c. Plano profundo: se puede subdividir: - Espacio visceral: constituido por el tubo digestivo (faringe y esófago cervical), laringe y tráquea, nervios laríngeos recurrentes, glándula tiroides y paratiroides. Este se continúa hacia la parte inferior con el mediastino. - Espacio retrovisceral: limitado en la parte posterior por la hoja prevertebral de la fascia cervical y a cada lado por el septum sagital visceral. Se extiende desde la base del cráneo hasta el mediastino posterior y de ahí hasta el diafragma. - Espacio Vascular: está ubicado anterolateral. Su límite medial es el eje aerodigestivo; lateralmente el musculo esternocleidomastoideo y por el omohioideo con sus envolturas fasciales; posterior por los escalenos en sentido lateral y largo del cuello en sentido medial. Contiene el paquete vasculonervioso (carótida, yugular y vago), ganglios linfáticos, raíz superior del asa cervical y nervios cardiacos. Desciende el tronco simpático cervical, en ocasiones contenido en un desdoblamiento de la hoja prevertebral. Este espacio se comunica medialmente con el espacio visceral; inferolateralmente con la fosa supraclavicular (espacio preescalenico); medioinferiormente, con el mediastino; superiormente y adelante, con región submandibular y parotidea; arriba y atrás con el
espacio retroestileo y posterior con el espacio de los escalenos, con la región supraescapular y dorsal superior (región nucal), profundamente al musculo trapecio.
Espacios posteriores El único espacio que reviste importancia es aquel que separa el trapecio de los músculos subyacentes. Se extiende medialmente hasta la línea de las apófisis espinosas y los ligamentos supraespinales; lateralmente hasta la región supraclavicular por delante y la región supraescapular por detrás; superiormente hasta el occipital y abajo hasta la región dorsal media. En la anatomía con orientación clínica de Moore se habla del ESPACIO RETROFARINGEO, que es el espacio interfascial del cuello de mayor importancia. Se ubica entre la parte visceral de la capa prevertebral de la fascia cervical profunda y la fascia bucofaríngea que rodea la faringe superficial. En la parte inferior la fascia bucofaríngea se continúa con la capa pretraqueal de la fascia cervical profunda. Este espacio permite movimientos durante la deglución de la faringe y el esófago, con respecto a la columna vertebral. Igualmente movimientos de la laringe y la traque, con respecto también a la columna cervical. Por arriba está cerrado a cada lado de la vaina carotidea por la base del cráneo. En la parte inferior se abre hacia el interior del mediastino superior.
ESTATICA Y MOVIMIENTOS DE LA CABEZA SOBRE LA COLUMNA VERTEBRAL. Las vértebras son huesos cortos que, unidos lo unos con lo otros forman en conjunto la columna vertebral. La columna vertebral está situada en la línea media y en la parte posterior del cuerpo. Se extiende desde la base de la cabeza, recorre el cuello, el tórax y el abdomen en su parte posterior y termina en la pelvis o cadera. La columna vertebral está compuesta por 33 vértebras, agrupadas en distintas regiones (figura 2.2.1):
Cervical: corresponde al cuello, y está formada por siete vértebras (C1-C7). Dorsal o torácica: parte del tórax y consta de doce vértebras (T1-T12). Lumbar: corresponde al abdomen y consta de cinco vértebras (L1-L5). Sacro: Parte sacra que compone la cadera y consta de cinco vértebras fusionadas (S1S5), formado aparentemente un solo hueso llamado el sacro. Coccígea: el cóccix es la parte más baja de la columna vertebral. Consta de tres o más huesos pequeños fusionados.
Las vértebras protegen la médula espinal y le permiten mantenerse de pie e inclinarse. Además, es el esqueleto axial, sosteniendo, por tanto, todo el peso corporal. Esta posible contradicción entre la movilidad y soporte, se resuelve, si se piensa que dichos movimientos se producen por la suma de los pequeños movimientos vertebrales. La columna presenta dos segmentos que son mucho más movibles que los demás. El primer segmento es la columna cervical, que permite girar el cráneo para obtener un mayor campo visual. El segundo segmento es el raquis lumbar, que acerca las manos al suelo por ello, la flexión es el movimiento más amplio que se produce en la región
lumbosacra. De una manera global, la columna vertebral realiza movimientos de flexión, extensión, flexiones laterales y rotaciones. Desde el punto de vista biomecánico, la columna presenta 3 curvaturas (cervical, dorsal y lumbar). La presencia de estas curvaturas aumenta la resistencia de la columna a las fuerzas de comprensión. La resistencia de una columna es proporcional al cuadrado del número de curvaturas más uno, es decir R=N2+1. La curvatura sacra no parece tener una significación mecánica relevante en lo que al soporte de cargas se refiere, por lo que R=32+1=10. Así, la columna es diez veces más resistente a una columna recta. La movilidad de la columna vertebral se produce en la unidad funcional. Unidad funcional Desde el punto de vista mecánico, la unidad funcional está constituida por el disco vertebral, las vértebras superior e inferior y las dos articulaciones interapofisarias (figura 2.2.2). - Disco Intervertebral El disco intervertebral (DIV) se compone de dos estructuras: anillo fibroso (AF) en la parte externa y un núcleo pulposo (NP) en el centro. Por su estructura anatómica limita los movimientos vertebrales y a la vez los facilita. Las fibras del anillo fibroso se encuentran fuertemente insertadas al cuerpo vertebral, por lo que permite limitar los movimientos vertebrales por varios mecanismos. El DIV se une al cuerpo vertebral por medio de una placa terminal en la parte superior e inferior, formada por cartílago hialino. o
Nutrición del disco: el DIV es una estructura avascular debido a que no hay ninguna pared vascular que pueda soportar las presiones a que se verían sometidas en esta formación anatómica. Las células que existen en el disco son fibroblastos, células cartilaginosas y células condrales.
o
Presiones intradiscales: Las presiones intradiscales son la respuesta parcial a las fuerzas de compresión que inciden sobre el disco intervertebral. La presión intradiscal varía en función de la región de la columna (mayor en la región lumbar) y la actividade realizada. En estudios experimentales [Andersson et al., 1983, Schultz et al., 1982], se comprobó que en bipedestación y decúbito se presenta la menor presión en L3, de unos 2600N. Dicha presión puede aumentar 6 o 7 veces al flexionar la columna y alzar un peso de 8 kg, llegando así hasta los 15800N.
o
Biomecánica: El NP tiene como función repartir las presiones. Una fuerza de compresión vertical es transformada en una presión tangencial sobre el anillo fibroso. Esta distribución radial de una fuerza vertical es absorbida por las fibras del AF. Se ha calculado que cuando se somete el núcleo a una fuerza de compresión, este soporta el 75% de la carga y el AF el 25% restante. Si la fuerza se mantiene, se produce una disminución en el núcleo y un aumento en el anillo, por lo cual el disco intervertebral se deforma. El grado de deformación no sólo depende de la magnitud de la fuerza de compresión, sino también del tiempo en que actúa esta fuerza. Así, a una presión menor pero con un mayor tiempo de actuación, se produce una mayor deformación del DIV.
El DIV actúa en los movimientos vertebrales de la siguiente forma. En la extensión, la vértebra superior se desplaza hacia atrás, por lo que el núcleo, al ser comprimido, aumenta su grosor en su zona anterior, con lo que se produce un aumento del par de torsión en las fibras anteriores del anillo, que llegado a un límite hace que la vértebra superior deba recuperar su posición. En el movimiento de flexión el mecanismo es inverso al anterior. En la flexión lateral, el núcleo aumenta de grosor en el lado en que se produce la separación de las vértebras, produciéndose el mismo mecanismo en las fibras laterales del anillo fibroso. Durante los movimientos de rotación la biomecánica es totalmente diferente. Las fibras debidas a su oblicuidad tienen diferentes comportamientos. Aquellas que se oponen al movimiento se tensan, es decir, aumentan su par de torsión; por el contrario, las fibras que presentan una oblicuidad favorable a la torsión se relajan. Las fibras que se oponen a la rotación son las láminas centrales, por lo que transmiten al núcleo una fuerte presión. Si esta presión sobre el núcleo llega a unos niveles superiores a la resistencia que tienen las fibras más cercanas a él, se produce su rotura - Articulaciones interapofisarias Funcionan sinérgicamente con el DIV . Se trata de articulaciones con una movilidad muy limitada, clasificándose, por tanto, como planas o artrodias. Durante la flexión de dos vértebras, las apófisis articulares inferiores de la vértebra superior se deslizan hacia arriba, produciéndose la separación de las apófisis articulares de la vértebra inferior. En los movimientos de extensión las apófisis articulares inferiores de la vértebra superior se encajan con las apófisis articulares de la vértebra inferior, produciéndose el deslizamiento de las facetas articulares hacia abajo. Además, estas articulaciones ayudan a soportar las tensiones de compresión, cizalladura y torsión. Los medios de unión en las diferentes estructuras de la columna son: La cápsula articular une todas las apófisis articulares, recubiertas por líquido sinovial. Todas las superficies articulares de las apófisis articulares se hallan recubiertas de cartílago hialino. Las laminas vertebrales están unidas por el ligamento amarillo. Las apófisis espinosas están unidas por ligamentos interespinosos y el ligamento supraespinoso, este en la región lumbar y dorsal, se llama ligamento cervical posterior. Las apófisis transversas se unen por medio de ligamento intertransverso. - Cuerpo vertebral El cuerpo vertebral tiene una menor resistencia que el disco a una fuerza de compresión axial. El aplastamiento se producen con fuerzas entre 3900N y 9000N. La estructura fisiológica más preparada para soportar fuerzas de compresión es sin duda el disco intervertebral. En muchas fracturas por aplastamiento del cuerpo vertebral no hay lesión evidente del disco intervertebral, al resistir la fuerza compresiva. Movimientos La columna puede realizar un gran número de movimientos, debido a que está formada por multitud de piezas rígidas superpuestas unidas por elementos elásticos, que le permiten moverse en cualquiera de los tres ejes del espacio. Los movimientos básicos de la columna
son: flexión, extensión, inclinación y rotación. Cada uno implica la participación de estructuras diferentes que facilitan, controlan y limitan el movimiento. Cada segmento vertebral posee unas cualidades biomecánicas específicas: Movimientos de las regiones de la columna vertebral Segmento
Movimientos
Movimiento limitado por
Flexión
Extensión
Ligamento vertebral común posterior Ligamentos amarillos Choque de las apófisis espinosas de las vértebras cervicales.
Desplazamiento NP Posterior
Anterior
Cervical Inclinación - Rotación La inclinación siempre acompañada de un movimiento de rotación, debido a la existencia de unas articulaciones en forma de cuña, denominadas articulaciones uncovertebrales.
---
Flexión:
Dorsal
Extensión:
Inclinación:
Ligamento Amarillo Ligamento Vertebral Común Posterior Posterior Ligamento Interespinoso Ligamento Supraespinoso Ligamento Vertebral Común Anterior Choque óseo entre las apófisis articulares y las espinosas
Anterior
Ligamento Intertransverso Ligamento Amarillo Hacia la Apertura de las costillas convexidad En la concavidad se limita el movimiento por el choque de las apófisis
articulares Rotación
La rotación de este segmento es la única que se produce de manera pura.
Flexión
Extensión
Lumbar
Inclinación
Rotación No se da rotación pura. Rango: 2º Los 5 segmentos: 10º
Contacto con las costillas Tensión del cartílago costal Ligamento Vertebral Común Posterior Ligamento Amarillo Posterior Ligamento Interespinoso (principal limitador) Ligamento Vertebral Común Anterior Choque de apófisis articulares y apófisis espinosas. Ligamentos de la convexidad (amarillo e intertransversos). Contacto en las vértebras lumbares a nivel de las articulaciones interapofisa rias (orientadas hacia atrás y hacia dentro).
Anterior
Hacia la convexidad