El Arte gótico es un estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que encontramos aproximadamente entre el año 1140 y las últimas décadas del siglo XVI, según las áreas geográficas. Se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos y las diversas artes decorativas.
Notre Dame es simplemente un ejemplo de la arquitectura gótica. La construcción de la iglesia comenzó en 1163, por el obispo Maurice de Sully.
La Sainte Chapelle, ubicada también en la Isla de la Cité, es una capilla gótica de pequeñas dimensiones, destinada a acoger la corona de espinas de Cristo. Fue terminada en el año 1284. Posee dos capillas, la inferior de escasa altura (3 metros) y la alta de techos elevados (20 metros) y ventanales alargados, con vidrieras de colores del siglo XIII. Otros elementos destacables son el rosetón y las tallas de los apóstoles situadas sobre cada pilastra.
Iglesia de San Walburga, iglesia gótica del siglo XIII. Es un interesante edificio con una gran torre pórtico de 90 metros de altura y un campanario con 47 campanas.
Iglesia de Santa María del Mar
BÓVEDA DE CAÑÓN: De forma semicilíndrica, originada por la prolongación de un arco de medio punto en el espacio. Se emplea para cubrir espacios longitudinales, como las naves de las iglesias.
BÓVEDA DE ARISTA: La formada por la intersección de dos bóvedas de cañón iguales que se cruzan perpendicularmente
BÓVEDA DE CRUCERÍA APUNTADA: (u ojival). La formada por el cruce en el espacio de cuatro arcos apuntados, empleando una serie de arcos o nervios con función estructural. Los espacios que se originan entre ellos constituyen los plementos, especie de losas curvas de BÓVEDA ESFÉRICA CÚPULA: piedraOque tienen la formada por un casquete misión de relleno semiesférico que descansa sobre un muro circular o sobre pilares dispuestos formando un círculo. Empleada en el mundo romano, fue muy utilizada durante el Renacimiento y el Barroco.
BÓVEDA DE HORNO: la que ocupa un cuarto de esfera, empleándose sobre todo para cubrir ábsides semicirculares.
Un estilo de pintura que pueda llamarse «gótico» no apareció hasta alrededor de 1200, o casi 50 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura góticas.
Simone Martini 1285-1344
. Es usual indicar que, mientras en el románico las representaciones figurativas son simplificadas e idealizadas, en el gótico se tiende a aumentar el realismo y naturalismo, aproximándose a la imitación a la naturaleza que será el ideal del renacimiento, incluyendo la representación de paisajes, que, no obstante, sigue siendo poco usual.
En la pintura de miniaturas, sobre todo en Francia, buscando la realidad y delicadeza en las figuras, todavía les faltaba mucho a éstas para ser modelos en dibujo y perspectiva. Las miniaturas consistían en pequeñas composiciones : pinturas o dibujos de figuras enmarcadas en las letras iniciales o en diversos compartimentos como medallones, arabescos etc. Se llamaban miniaturas porque se realizaban con minio, u óxido e hierro, mezclado con colorantes naturales.
La pintura sobre tabla, generalmente retablos, se impuso por toda Europa. En el siglo XV era ya la forma pictórica predominante, suplantando incluso a las vidrieras. De tablas o frontales únicos se pasó a dípticos, trípticos, y luego complicados polípticos que combinaban numerosas piezas hasta llegar a los grandes retablos del siglo XIV, con muchas tablas que se organizan con el banco o predela(cuerpo inferior) y calles verticales, separadas por estrechas entre calles; en la calle central se representaba el tema principal del retablo.
En esta imagen se ve una escultura gótica que también se centró en los relieves y en las representaciones de Cristo crucificado y la Virgen con el Niño ,pero las figuras empezaron a mostrar sentidos humanos: el Cristo crucificado sufre, la Virgen, contenta, juega con su hijo, y las figuras hablan entre ellas.
Vidrieras
En una primera etapa los colores son vivos y saturados, el plomo delimita las formas, las cuales son delineadas con precisión para poder ser vistas a través de la irradiación luminosa de la vidriera, ello conduce a la tendencia de descomponer la vidriera en medallones, nichos u otro tipo de compartimentos. Las vidrieras revelan, más que ningún otro arte, el componente irrealista y artificial del arte gótico.