María Graciela Santana Castro.
Colegio Restrepo Millán Jornada Nocturna Biología Docente: Gladys García B. Clei 3.2 Fecha: Mayo de 2008
Los arrecifes de coral, uno de los ecosistemas más desconocidos del planeta, corren un serio peligro de extinción.
En el caribe:se encuentran distribuidos así:
Los arrecifes de barrera: se caracterizan por estar separados de la costa por una laguna profunda. Los atolones: se originan por el hundimiento de una isla volcánica.
las barreras arrecífales en las áreas de san Andrés de providencia incluidos de los cayos de Bolivar, Albuquerque, Roncador, Serrana, Serranilla y Quitasueño. En el archipiélago del Rosario y en forma discontinua en las costas de Córdoba, Guajira y el Golfo de Uraba. En el Pacífico:se localizan en pequeños parches en la ensenada de Utria, Isla Gorgona, Gorgonilla y Malpelo, Bahia cupica, Bahia limones
La formación del arrecife esta estrechamente relacionado con la reproducción de corales,la cual se da en condiciones ambientales especificas,como aguas tropicales transparentes; temperaturas entre 18 y 28 grados centígrados.
Suelos:estos corales se encuentran principalmente en la zona fotica, menos de sus metros de profundidad, donde la luz solar alcanza el suelo y ofrece a los corales sufiente energía. Debido a esto,los arrecifes de coral crecen a mayor velocidad en aguas cristalinas, donde la luz solar es menos absorbida por el agua oceánica.
Aunque los infraestructura la mayor parte de y la masa de un arrecife de coral, los organismos mas responsables en el crecimiento del arrecife contra el constante acoso de las olas oceánicas son las algas calcareas especie de alga roja.
Ciertas especies de animales marinos: cangrejos, caracoles, erizos, gusanos, langostas, tortugas, peces:mariposas, angel, pargo, sábalo, obispo, barracudos y el pez loro entre otros…
Los arrecifes de coral tienen una innegable importancia económica, puesto que sostienen especies que son base de la producción pesquera mundial. Alrededor de 12 por ciento de los peces marinos se cría en los arrecifes coralinos. De éstos, 25 por ciento es consumido a nivel mundial