ARQUITECTURA SOSTENIBLE La arquitectura sostenible es aquélla que tiene en cuenta el medio ambiente y que valora cuando proyecta los edificios la eficiencia de los materiales y de la estructura de construcción, los procesos de edificación, el urbanismo y el impacto que los edificios tienen en la naturaleza y en la sociedad. Pretende fomentar la eficiencia energética para que esas edificaciones no generen un gasto innecesario de energía, aprovechen los recursos de su entorno para el funcionamiento de sus sistemas y no tengan ningún impacto en el medio ambiente.
Características
Valorar las necesidades del usuario.
Proyectar la obra de acuerdo al clima local.
Ahorrar energía.
Pensar en fuentes de energía renovables.
Ahorrar agua.
Construir edificios de mayor calidad.
Evitar riesgos para la salud.
Utilizar materiales obtenidos de materias primas generadas localmente y no tóxicas.
Utilizar materiales reciclables.
Gestionar ecológicamente los desechos.
AMENAZAS 1. La contaminación en todas y cada una de las etapas del proceso de edificación
Fabricación y transporte de los materiales de construcción.
La ejecución de la obra.
El buen uso y mantenimiento de la edificación ya terminada..
Y el reciclado del edificio en caso de ser demolidos.
2. El impacto medio ambiental
Visual, evitando romper la armonía natural del entorno.
Acústico, manteniendo el entorno acústico natural ya existente.
Flora, aprovechando sin dañar, la vegetación del área.
Fauna, permitiendo la permeabilidad de las especies entre los espacios no utilizados y los edificados.
Los principios de la arquitectura sostenible incluyen La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto. La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético. La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables. La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil. El análisis del ciclo de vida de los materiales; El desarrollo del uso de materias primas y energías renovables; La reducción de las cantidades de materiales y energía utilizados en la extracción de recursos naturales, su explotación y la destrucción o el reciclaje de los residuos.
IMPLANTACION Y EMPLAZAMIENTO La localización del edificio es un aspecto central en la arquitectura sustentable y a menudo no es tenida muy en cuenta. Aunque muchos arquitectos ecologistas sugieren la localización de la vivienda u oficinas ideal en medio de la naturaleza o el bosque esto no siempre es lo más aconsejable; ya que resulta perjudicial para el ambiente natural.
MATERIALES PARA EDIFICIOS SOSTENIBLES Los materiales adecuados para su uso en edificios sustentables deben poseer características tales como bajo contenido energético, baja emisión de gases de efecto invernadero como CO2 - NOx - SOx - material particulado, ser reciclados, contener el mayor porcentaje de materiales de reutilización, entre otros. Materiales para la construcción: la madera es el material con el menor impacto ambiental en su producción y ciclo de vida, y ha de ser certificada para asegurarnos de su producción y origen sostenible. Materiales para aislamientos: son aquellos totalmente reciclables y comportables, como por ejemplo la celulosa, que puede producirse a partir de periódicos o papel que se desechan. No deben generar residuos, y deben conseguir la máxima eficiencia al regular la temperatura. Pinturas y tratamientos para madera: deben ser naturales, sin sustancias que perjudican la capa de ozono, sin disolventes ni otros productos químicos.
LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE SE BASA EN 5 PILARES BÁSICOS
El ecosistema sobre el que se asienta. Los sistemas energéticos que fomentan el ahorro. Los materiales de construcción. El reciclaje y la reutilización de los residuos. La movilidad.
PAUTAS QUE DEFINEN LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE Adoptar nuevas normativas urbanísticas con el objeto de lograr una construcción sostenible (forma de los edificios, distancia de sombreado, orientación de los edificios, dispositivos de gestión de residuos, etc.) Aumentar el aislamiento de los edificios, permitiendo a su vez su “transpirabilidad” Establecer ventilación cruzada en todos los edificios y la posibilidad de que los usuarios puedan abrir cualquier ventana de forma manual. Orientación sur de los edificios, de manera que la mayoría de las estancias con necesidades energéticas estén orientadas al sur, mientras que las estancias de servicio lo estén al norte. Disponer de protecciones solares al Este y al Oeste, de modo que solo entre luz indirecta; y al Sur de modo que en verano no entren rayos solares al interior de los edificios, mientras que si puedan hacerlo en invierno. Aumentar la inercia térmica de los edificios, aumentando considerablemente su masa (cubiertas, jardineras, muros). Favorecer la construcción con muros de carga en edificios de poca altura. Favorecer la recuperación, reutilización y reciclaje de los materiales de construcción utilizados. Favorecer la prefabricación y la industrialización de los componentes del edificio. Disminuir al máximo los residuos generados en la construcción del edificio.