Aromaticas.doc

  • Uploaded by: pierdonne
  • 0
  • 0
  • November 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Aromaticas.doc as PDF for free.

More details

  • Words: 1,483
  • Pages: 5
SALVIA CULTIVO - Luz: soporta la sombra, aunque prefiere situaciones a pleno sol. - Muy rústico en cuanto a suelo. - Riego 2 ó 3 veces a la semana. - Soporta la sequía. - Conviene abonar con estiércol fermentado, y con nitratos y fosfatos después de cada corte. RECOLECCIÓN - El primer año no se debe cortar la planta. - Época de recolección: primavera-principios de verano. - Para uso cotidiano se cortan las hojas y los tallos tiernos. - Se separan las hojas de los tallos y se secan a la sombra, en un lugar bien ventilado. - Se pueden hacer dos cortes al año, si el corte de verano se hace a tiempo, para que se formen y desarrollen nuevos tallos y hojas antes del invierno. - Las hojas se recogen en las mañanas de días despejados, tomándolas de los brotes jóvenes y los retoños, antes de que la planta florezca (cuando están a punto de abrir las flores). - Las hojas se utilizan para confeccionar los ramilletes mixtos que componen una corona de flores y, sobretodo, para combinar con otras plantas que van a formar parte de un arreglo floral puesto a secar «in situ». - Ate las flores y las hojas por separado y cuelgue ambas en un lugar seco, cálido y aireado. - También se pueden secar pequeños ramilletes dentro del microondas. - Las hojas de color púrpura de la salvia combinan muy bien con flores rosas y malva. - Las hojas secas se conservan con facilidad, en sobres cerrados o saquitos metidos en recipientes herméticos. - Se conserva muy bien congelando sus hojas enteras entre papel encerado.

1

ORÉGANO • Una planta de orégano la puedes tener produciendo hojas y flores durante 5 ó 6 años, después es mejor arrancarla y plantar otra. • Necesita sol y soporta las heladas, aunque las hojas pueden volverse rojas con el frío. • Una planta de orégano la puedes tener produciendo hojas y flores durante 5 ó 6 años, después es mejor arrancarla y plantar otra. * Una ventaja que tiene esta planta, es que podrás cortarla entera para su recolección (a ras de suelo) y no habrá problemas, ya que crecerá entera de nuevo. Si no quieres cortarla, puedes usar sólo sus hojas o algunas ramitas. Con estas partes de la planta podrás elaborar orégano seco dejándolas en un lugar ventilado, a la sombra, en verano y colgadas con una cuerda

Riego del orégano No exige mucha agua. De hecho quizás su principal problema sea el riego excesivo, ya que carece prácticamente de plagas, lo cual provoca hongos de pudrición en el cuello de la planta (a ras de suelo) y en raíces. Abonado del orégano Tampoco el orégano es demasiado exigente en cuanto a fertilización pero es muy recomendable hacer un par de aplicaciones al año si está plantado en tierra para que se recupere tras las recolecciones fuertes. En el momento de la plantación también se debe mejorar la tierra con estiércol, mantillo, humus de lombriz, guano, u otros abonos orgánicos. Si usas estiércol, incorpora medio kilo por m2. Recolección y conservación del orégano Para secar o congelar, recoge las hojas preferiblemente en verano. Cuando se cultiva comercialmente se hacen entre 1 y 3 cortes anuales entre final de primavera y principios de otoño. Puedes recortar con tijeras la mata a la mitad o casi a ras del suelo, con flores y todo; rebrotará después. El material recortado se deseca para extraerle la humedad y así asegurar su conservación. Prepara manojos y cuélgalos boca abajo en lugar ventilado y a la sombra. Luego, cuando esté bien seca, desmenuza y guarda en recipientes cerrados herméticamente en lugar fresco y seco. Multiplicación del orégano El orégano se puede multiplicar por tres métodos: semilla, división de mata o esquejes. Los tres son muy fáciles de hacer. 1. División de mata

2

Es el método más práctico y sencillo para conseguir nuevos ejemplares. Simplemente consiste en separar la planta madre en trozos, llevando cada uno una porción de raíces con la tierra. Procura hacerlo con la tierra ligeramente húmeda con el fin de que no se desmorone el cepellón y puedan quedar las raíces "peladas" al hacer la división. Se practica en otoño o a principios de primavera. 3. Esquejes En primavera, se pueden cortar trozos de ramitas de unos 15 cm. de longitud para hacerlos enraízar en macetas o bandejas. Una vez agarrados, trasplanta a macetas individuales.

 ¿Cómo tener más plantas sin gastar dinero? Multiplícalas haciendo esquejes o dividiendo las matas. La división de mata es un método fácil y barato para obtener nuevas plantas a partir de las que ya tienes. Otoño y primavera son las épocas ideales para hacerlo. Sirve para Clivia, Agapanto, Gazania, Papiro, Verbena, Hipéricos, Helechos, etc. Separa las porciones con un cuchillo afilado dejando en cada trozo hojas y raíz; planta inmediatamente y mantén la tierra húmeda durante los primeros días. Intenta proteger a las nuevas plantas del viento.

 Esquejes

Impregnando la base de los esquejes con polvo de hormonas se consigue un mayor porcentaje de agarre de los esquejes puestos a enraizar que si no se le pone nada.

 Esquejes de agua

Esqueje de Cóleo Las siguientes especies echarán raíces introduciendo esquejes directamente en un vaso o recipiente con agua: Drácenas, Alocasia, Espatifilo, Hipoestes, Begonia, Coleo, Croton, Amor de hombre, Poto, etc.

3

 Semilleros

Con una maceta, un palito y una bolsa de plástico transparente puedes crear un mini-invernadero para hacer germinar semillas con facilidad. Siembra las semillas, clava el palo en la tierra y pon la bolsa a modo de campana sobre la maceta. Practícale algunos agujeros pequeños. También puedes tapar la maceta o bandeja con un cristal. Existen, por último, germinadores eléctricos en el mercado.

PEREJIL PROPAGACIÓN. Por siembra directa, empleándose. La siembra puede efectuarse desde últimos de febrero hasta septiembre. La germinación es muy lenta, tardando casi un mes en aparecer las plantitas, debiéndose mantener el suelo continuamente húmedo. Transcurridos tres meses de la siembra ya puede cosecharse el perejil: los sembrados en febreromarzo pueden recolectarse en julio y los sembrados en agosto septiembre en la primavera siguiente. CULTIVO. 4.1. Labores preparatorias. Dos o tres meses antes de la siembra conviene realizar una labor profunda, de 30 ó 40 cm. Posteriormente se dará un pase de grada, procurando que los terrones se desmenucen. Si la siembra se va a hacer en eras, se preparan éstas respetando pasillos entre ellas y dejando preparado, en su caso, el terreno convenientemente según el sistema de riego con que se cuente. A continuación se reparten los abonos, normalmente a voleo, y se entierran con una labor ligera de azada o cultivador. Por último se da un riego para poner la tierra en tempero antes de proceder a la siembra. 4.2. Marcos de plantación. Aunque puede sembrarse durante todo el año, se suele realizar en invierno, enero o febrero, o bien en verano, agosto o septiembre. Puede hacerse a voleo o en líneas. De cualquier forma, la semilla debe ponerse en maceración durante 24 horas, enterrándola después superficialmente.

4

La siembra se puede realizar en líneas que estén separadas entre sí de 15 a 20 cm, dejando de 5 a 8 cm entre plantas. Si la siembra se hace a voleo, deberá procederse a realizar un aclareo, con el fin de que las plantas queden separadas unas de otras, en todos los sentidos, alrededor de 8 cm. Una vez efectuada la siembra se dará un riego, procurando no arrastrar las semillas, por lo que, de hacerse con aspersores, deberán ser éstos muy bajos. Las plantas sembradas en invierno, en zonas cálidas, tardan un mes en nacer, y las sembradas en verano, de 14 a 16 días, aproximadamente. 4.3. Riego y abonado. En zonas cálidas se deberán dar éstos cada ocho o diez días en invierno y cada dos o tres en verano. 5. RECOLECCIÓN. Comienza a realizarse más o menos a los tres meses de nacidas las plantas en las siembras de invierno y a los dos en las de verano, cuando aquéllas tienen, aproximadamente, seis hojas verdaderas. La recolección se efectúa cortando o segando las eras a ras del suelo y haciendo manojos, que se atan según se van formando. Los manojos suelen contener de 20 a 25 plantas. El momento para realizar el corte se verifica cuando los pecíolos comienzan a amarillear. La recolección debe hacerse por la mañana, antes de que las plantas comiencen a sentir los efectos del calor, y cuando éstas tienen una altura de unos 30 cm. La planta vuelve a rebrotar, estando disponible para un nuevo corte a los dos meses, aproximadamente. 6.3. Enfermedades de las hojas y cuello de las plantas. Los métodos de lucha: se debe evitar al máximo la perturbación de los restos de cultivo, eliminando los residuos de perejil y practicando una rotación de dos años en las parcelas de cultivo.

5

More Documents from "pierdonne"

Control Ira_resumen.pdf
November 2019 5
Rotacion De Cultivo.pdf
November 2019 9
Salsas Y Aderezos.docx
November 2019 11
Aromaticas.doc
November 2019 7