Áreas Lingüísticas La lingüística es la ciencia encargada de estudiar el lenguaje. Sin embargo, para llegar a ser lo que es hoy, la lingüística pasó por dos momentos históricos bien diferenciables. Los griegos dieron el puntapié inicial con la gramática, estableciendo reglas y principios sobre lo que estaba bien y lo que estaba mal, organizando así el lenguaje. Luego, a fines del siglo XVIII, la filología hace su aporte a la lingüística, creando la lingüística histórica y, ya en el siglo XIX, la filología comparada. La lingüística histórica tiene como objetivo estudiar la evolución y cambio de las lenguas a través del tiempo. La filología comparada se ocupa de la cotejación de distintas lenguas parientes, comparándolas entre sí. La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas. El campo de la lingüística puede dividirse, en la práctica, en términos de tres dicotomías: lingüística sincrónica versus
lingüística
diacrónica,
lingüística
teórica
versus
lingüística
aplicada,
microlingüística versus macrolingüística. Una descripción sincrónica de una lengua describe la lengua tal y como es en un momento dado; una descripción diacrónica se ocupa del desarrollo histórico de esa lengua y de los cambios estructurales que han tenido lugar en ella. Aunque en sus inicios científicos de la lingüística del siglo XIX se interesó ante todo del cambio lingüístico y la evolución delas lenguas a través del tiempo, el enfoque moderno se centra en explicar cómo funcionan las lenguas en un punto dado en el tiempo y como los hablantes son capaces de entenderlas y procesarlas mentalmente.
Fonética Se denomina fonética al estudio de los sonidos que se utilizan en el habla. La fonética se liga a otras disciplinas como la lingüística en la medida en que es de relevancia para comprender la forma en que se articula el lenguaje. La fonética es una disciplina que se desarrolló especialmente a lo largo del siglo XX, junto con los aportes novedosos que se hicieron en el estudio del lenguaje. En efecto, la lingüística se constituye como ciencia a principios del siglo XX y es desde esta perspectiva que el estudio de las articulaciones sonoras en diversas lenguas comienza a tener sentido. Además, fueron algunos avances en el plano técnico los que permitieron dar cuenta de forma cabal de los distintos sonidos articulados que el aparato fonador del hombre puede generar. En la actualidad es utilizada para comprender con precisión qué tipo de expresiones sonoras pueden utilizarse en un idioma específico. Es importante hacer la distinción entre fonética y fonología. Si bien ambas disciplinas se relacionan estrechamente, el objeto de su estudio difiere considerablemente. La fonética estudia los sonidos que se utilizan en el habla, mientras que la fonología estudia como esos sonidos se relacionan en el contexto de un lenguaje determinado. En efecto, cuando se hace uso de un idioma se hace uso de una serie de reglas que difícilmente notemos. Cada sonido puede aparecer en determinados contextos, es decir, detrás o adelante de sonidos con determinadas características; en algunos casos, sonidos distintos pueden utilizarse indistintamente en determinados contextos.
Fonología La palabra fonología procede la raíz griega phonos que significa “sonido”,y “logo” la cual se traduce como “estudio”, esto quiere decir que fonología es el estudio de los sonidos. La fonología es una rama de la lingüística que estudia y describe el sonido o alófono de un idioma, está también estudia cómo se deben usar cada una de las articulaciones de los órganos del habla para que los sonidos puedan ser dichos de una manera adecuada según su acento o entonación. En la fonología se identifica el fonema (letras) o unidades pequeñas carentes de significado que representan las unidades fonológicas mínimas que nos ayudan a diferenciar un sonido de otro como por ejemplo “lata” y “pata”, nunca debemos confundir
fonema con sonido, debido a que uno es una imagen mental y el otro es una manifestación material del fonema; los fonemas pueden clasificarse según: el lugar de articulación, la cavidad nasal, la cavidad bucal y las cuerdas vocales. Teniendo en cuenta el punto de articulación encontramos los siguientes fonemas: bilabiales, labio-dentales, interdentales,dentales, alveolares,palatales, velares. El modo de articulación o forma de expulsar el aire: oclusivas, fricativas, africadas, laterales y vibrantes. La intervención de las cuerdas vocales: sordas o sonoras. Cada idioma contiene su propio sistema fonológico, en el caso del idioma español está conformado por 24 consonantes; cinco fonemas vocálicos y 19 fonema consonánticos. Los fonemas vocálicos son aquellos que no encuentran ningún tipo de obstáculos en la cavidad bucal cuando el sonido es representado y en el caso de los fonemas consonánticos encuentran algún tipo de obstáculo a la hora de ejecutar el sonido.
Semántica La Semántica es el estudio del significado de las palabras. A diferencia de la etimología, la semántica comprende un campo de relación entre palabras, formas y símbolos con el material real o abstracto que trata la elaboración de una frase. La semántica estudia él significado de una palabra cuando su acción describe una función, un objeto y este es parte de un contexto visible y comprensible. Se puede enunciar que la semántica comprende un complejo sistema de variables que son usadas para determinar el sentido de una oración o un texto. Los complementos que rodean lo principal del tema pueden alterar el curso de las ideas, trayendo consigo una diversificación de las palabras y los sonidos. Se le llama semántica a la interpretación, el análisis y correcto funcionamiento del sentido para usar las palabras, pero también nos encontramos con una clasificación que nos muestra que la semántica no solo es escrita, también el habla y la lectura forman parte de este estudio, pues nos referimos a una herramienta de interpretación de la comunicación, la escritura es un modo de comunicación formal, con la llegada de los medios digitales de conversación este tipo se conexión se volvió las versátil, dando paso a la creación de nuevos términos y modos de escribir, sin embargo, la comunicación oral sigue siendo el modo de expresar y compartir ideas mas usado, por lo que las personas necesitan de un método de comprensión valido para poder comunicarse con facilidad. La semántica lingüística como se le llama, estudia estructuras léxicas y contextos propios del habla, a fin de dar interpretación a un modo de comunicarse. Las herramientas mas usadas en la semántica lingüística son, la denotación, la cual hace referencia a lo que una palabra señala o describe
directamente y la connotación, no es más que el significado de una palabra que puede ser aplicado a un diverso numero de contextos. La compresión de estos dos esquemas demuestra que la semántica es de importancia en la comunicación, tanto oral como escrita.
S INTAXIS La palabra sintaxis proviene del término en latín syntaxis, que a su vez deriva de un vocablo griego que se traduce al español como “coordinar”. Se trata de la rama de la gramática que ofrece pautas creadas para saber cómo unir y relacionar palabras a fin de elaborar oraciones y expresar conceptos de modo coherente. En la informática, la sintaxis se entiende como el grupo de normas que marcan las secuencias correctas de los elementos propios de un lenguaje de programación. Como una subdisciplina enmarcada en el campo de la lingüística, la sintaxis hace foco en el estudio de los preceptos que rigen la combinación de constituyentes y el surgimiento de unidades superiores a éstos, como sucede con los sintagmas y las oraciones. En concreto los especialistas en esta materia establecen de forma clara que la principal función que tiene la sintaxis es la de estudiar dicha combinación de las palabras así como la posición en la que estas se ubican dentro de una oración determinada. Es decir, ella nos informa del orden concreto que deben tener aquellas en una frase para que esté correctamente realizada. Así, por ejemplo, una de las reglas más importantes que establece esta disciplina lingüística que nos ocupa dentro del castellano es que cualquier preposición debe ir siempre delante de un complemento, independientemente del tipo que sea.
Pragmática Pragmático es relativo a la práctica o la realización de las acciones y no la teoría. Pragmático es un término de origen griego "pragmatikus" y latín "pragmaticu", que significa ser “práctico.” Pragmático es una disciplina que estudia el lenguaje en relación al contexto donde se desarrolla la idea, es decir, las oraciones producen una acepción semántica pero su significado e interpretación depende del contenido y del contexto lingüístico ya que una misma oración puede tener varios sentidos en diferentes contextos. En el análisis pragmático se estudian varias variables como la situación, el contexto socio-cultural, las personas, el emisor, entre otros. En el derecho, pragmático es el jurista que estudia e interpreta las leyesde un determinado país. Por otro lado, el pragmatismo es una doctrina filosófica que adopta como criterio la utilidad práctica, identificando lo verdadero con lo útil. Cuando se habla de pragmatismo políticose hace referencia en que se fundamentan en prejuicios y no en consecuencias y el único criterio para juzgar la verdad de cualquier acto o decisión es a través de sus efectos prácticos.