CUADRADO
El área de un cuadrado se calcula a partir de uno de sus lados (a). Es el producto de la base por la altura del cuadrado, ya que al ser ambas iguales, el área será un lado al cuadrado. La fórmula del área de un cuadrado también podría obtenerse directamente de la fórmula del área del paralelogramo. En particular, si la base del cuadrado es uno de sus lados, la altura relativa a la base será un lado del cuadrado, derivando en la fórmula del área anterior.
RECTÁNGULO
El área de un rectángulo se calcula a partir de los dos lados diferentes (a y b). Es el producto de los dos lados contiguos del rectángulo.
TRIANGULO El triángulo equilátero tiene los tres lados iguales. Su área, como en todo triángulo, será un medio de la base (a) por su altura. En el triángulo equilátero viene definida por la siguiente fórmula:
CIRCULO
El área del círculo es igual al producto de π por el radio (r) al cuadrado.
También se puede calcular el área conociendo el diámetro del círculo (D), ya que éste es el doble del radio. Como un círculo es un polígono regular de infinitos lados, podemos aplicar la fórmula general del área del polígono regular:
HEXÁGONO
El área de un hexágono regular se calcula como la mitad del producto del perímetro y la apotema(ap), utilizando la fórmula del área del poligono regular. Al ser su perímetro seis veces la longitud (L) de uno de sus lados, el área será:
Como la apotema del hexágono regular se calcula con esta fórmula (a partir de la apotema de un polígono regular):
Donde α es el ángulo interior del hexágono. Así, la fórmula del área del hexágono regular se puede expresar así:
En la que, agrupando las constantes, con aproximación a dos decimales, se queda así:
PENTÁGONO
El área del pentágono regular es un medio del perímetro por la apotema (ap), utilizando la fórmula del área del poligono regular. Al ser su perímetro cinco veces la longitud (L) de uno de sus lados, el área será: Como la apotema del pentágono regular se calcula con esta fórmula (a partir de la apotema de un polígono regular):
Donde α es el ángulo interior del pentágono regular. Así, la fórmula del área del pentágono regular también se puede expresar: