MÁS QUE DATOS DE CONOCIMIENTO: UN ASUNTO AJUSTADO A LOS DESAFÍOS CULTURALES Y CONTEXTUALES DE LOS ESTUDIANTES. 1. Introducción. El proyecto se desarrolla en tres momentos centrales, la contextualización de la institución y de los sujetos, el planteamiento del problema que lleva a la propuesta pedagógica, y finalmente su desarrollo y el análisis de los objetivos alcanzados; es así que el presente trabajo plantea de forma concisa cómo se llevó a cabo cada momento ya señalado y la base teórica que lo fundamenta.
Inicialmente, se presenta la contextualización del colegio, se describe las problemáticas sociales que se encuentran dentro, así surge la propuesta educativa, que tiene como objetivo generar espacios de comunicación alternativa que estimule a los estudiantes a la participación, la cooperación y comunicación con el fin de mejorar el ambiente escolar.
En un segundo momento, se fundamenta teóricamente el proyecto educativo el cual tiene como base teórica la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el autor Bisquerra para el diseño de las actividades, puesto que estas fueron elaboradas estratégicamente para cada sesión dependiendo de la edad y el ciclo en el que se encontraran los niños, en cuanto a la OMS, se tomó en cuenta la propuesta de Formación Humana de Habilidades para la Vida, un aporte de Víctor Martínez Ruiz, y Habilidades Afectivas de Bisquerra; en concordancia con lo descrito, se procede a describir el marco metodológico.
Finalmente, se plantean las consideraciones, hallazgos y conclusiones que surgieron luego de cada sesión, en este último punto se realiza una recopilación de aquellos aspectos que se consideraron relevantes durante la práctica, adicional se analizará si se lograron o no los objetivos que se plantearon por sesión, y el objetivo general del proyecto.
2. Caracterización
El presente proyecto de intervención pedagógica, surge como resultado de la caracterización, reflexiones, conclusiones y proyecciones generadas a partir del proceso denominado prácticas educativas realizadas durante el primer semestre del año 2018 en la Institución Educativa Arborizadora Baja, institución donde inicialmente trabajamos como apoyo al naciente proceso de inclusión, admisión de personas con dificultades educativas (NEE), estudiantes cuya situación educativa es denominada como limítrofes, estudiantes con atraso en su nivel académico etc.
No obstante a raíz de un conjunto de cambios producidos en la Institución Educativa, para el segundo semestre de prácticas (2018-ll), se produjo el traslado del grupo de prácticas al área de apoyo a orientación, desde la cual, desarrollamos la estrategia pedagógica para el aula de clases denominada
cuya naturaleza
fundante gira entorno a las categorías analíticas de las Habilidades para la Vida, utilizada por Víctor Martínez Ruiz cuyos planteamientos retoma de la (OMS), y Habilidades Afectivas planteadas desde Bisquerra. En tal sentido la inmersión en el aula se llevó a cabo con estudiantes de diversos grados como son (3,4,5 por parte de primaria y 6,7,8 por parte de secundaria), situación que se prestó para aumentar de manera progresiva la complejidad de las estrategias desarrolladas.
2.1 Institución Educativa
El colegio se proyecta como una institución educativa reconocida a nivel local y distrital por sus avances educativos en los aspectos de Autogestión, Comunicación, Convivencia y Desarrollo Tecnológico. En este sentido se ha propuesto la tarea de implementar el desarrollo de un Proyecto Educativo Institucional que pretende abordar la sensibilización y formación de los estudiantes apuntando a que estos se auto-reconozcan mediante la reflexión, la autonomía, de tal forma que la toma de conciencia sobre sí mismo le permita aportar a la conservación y transformación de su entorno. Sentido en el cual apunta su PEI “Hacia una cultura para el desarrollo sostenible” en donde se busca contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad educativa elevando su calidad, desde la modalidad de Bachillerato Académico.
Su población actual es de 2500 estudiantes distribuidos en las 2 jornadas con las que cuenta la institución junto con el apoyo de 100 profesionales de la educación. Cabe mencionar que se han producido una serie de cambios a nivel administrativo, académico y pedagógico desde el momento en que la institución se involucra en el proceso de transformación curricular por ciclos RCC, atendiendo a las políticas públicas
de
la
Secretaría
de
Educación.
2.1.1 Identidad institucional. PEI: “Hacia una cultura para el desarrollo sostenible” Misión. Somos el Colegio Arborizadora Baja Institución Educativa Distrital, ubicado en la Localidad diecinueve, brindamos a niñas, niños y jóvenes una educación humanística en un ambiente participativo y democrático, promoviendo el liderazgo, la autonomía, la apropiación del conocimiento y la adquisición de habilidades y competencias con el fin de construir proyectos de vida exitosos que aporten al desarrollo sostenible de nuestra sociedad. (Colegio Arborizadora Baja, 2017) Visión. El Colegio Arborizadora Baja IED se visualiza finalizando esta década como una institución líder a nivel local y distrital en el desarrollo de proyectos académicos y tecnológicos de calidad, basados en un modelo de desarrollo sostenible en el cual la vivencia de valores como el respeto, la solidaridad y autonomía brindan a nuestros jóvenes las herramientas para garantizar su continuidad en la educación superior y responder a los retos de la sociedad actual. (Colegio Arborizadora Baja, 2017)
2.2 Aspectos sociales. 2.2.1. Características socio-culturales. En su mayoría las familias que configuran el centro educativo tienen estudios primarios y secundarios con un bajo porcentaje de familias con estudios superiores o
universitarios, situación que se refleja en los bajos índices de participación en los procesos educativos de sus hijos con pocas excepciones. 2.2.2.
Características
socio
económicas.
Un alto porcentaje de las familias del centro educativo tienen un nivel socioeconómico bajo (
los estudiantes se encuentran sin la compañía de sus padres o de personas que tengan las condiciones apropiadas para la formación en valores
3.0. Justificación
Fortalecer los procesos de convivencia de los estudiantes de los grados tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo de la IED Arborizadora Baja, relacionados con el desarrollo de la personalidad, el reconocimiento de si mismo y del otro, abordados con acciones pedagógicas sustentadas desde el enfoque de la OMS, “habilidades para la vida”.
4.1. Objetivos específicos. ● Explicar cada uno de los elementos característicos del enfoque de habilidades para la vida que se pueden abordar como estrategia de trabajo dentro y fuera del aula de clase. ● Describir las prácticas ejecutadas por parte de los practicantes de la Universidad Pedagógica Nacional para trabajar la parte humana dentro de la IED Arborizadora Baja, tomando como referente el enfoque de habilidades para la vida, teniendo en cuenta que una de las funciones del licenciado dentro la escuela es afianzar las bases del desarrollo humano, para así mismo lograr relaciones sociales significativas.
● Identificar desde el rol del licenciado en psicología y pedagogía cómo se pueden llevar a cabo procesos relacionados con el enfoque de habilidades para la vida, que resulten provechosos para el desarrollo y fortalecimiento de la personalidad de los estudiantes de la IED Arborizadora Baja y como ello aporta en la formación profesional de dicho docente.
6.0. Marco metodológico.
Teniendo como una de las pretensiones fundantes el manejo de los espacios educativos, y con miras a generar procesos que resignifiquen la labor del docente (enseñar ), al interior de sus grupos, optamos por desarrollar estrategias de orden pedagógico que faciliten la participación activa y dinámica de los estudiantes, en el sentido de ser activos en el aprovechamiento y construcción de conocimiento teniendo como base la información proporcionada por los docentes, es decir una estrategia en la cual no es el docente quien toma la iniciativa para generar dinámicas de aprendizaje, sino, el mismo estudiante. Lo anterior dota de gran importancia la tarea del educador, en tanto es primordial, que este sea capaz de consolidar, idear estrategias de enseñanza educativa que promuevan la producción de conocimiento íntimamente ligado a la formación de cualidades, habilidades que preparen al estudiante para la vida, de ahí que esta propuesta de educación, parte de la realización de actividades pedagógicas que ubican a el estudiante como el centro del accionar educativo , ya que consideramos que a través de ello el campo de la educación logra un mayor impacto en los estudiantes. Como señala Brophy, J. (2000).
6.1. Método.
Buscando generar un proceso dinámico durante la implementación de las estrategias metodológicas, consideramos viable utilizar el método acción - reflexiva; como punto de referencia para contemplar los fenómenos y procesos que se producen al interior de las dinámicas de enseñanza, esto acudiendo la importancia de la experiencia al interior del aula, como señala Brophy, j. (2000):
6.2. Fases del proyecto.
Fase 1: planteamiento de las necesidades, que se pretenden abordar en el centro educativo (Institución Educativa Arborizadora Baja).
Fase 2: Elección de los soportes teóricos para el abordaje del aula.
Fase 3: Elección de metodología e implementación
7.0. Hallazgos ● Se observó que los niños y niñas requieren espacios en los que puedan hablar abiertamente de aspectos relevantes que atraviesan su entorno social, escolar y familiar (violencia escolar y familiar, curiosidades propias de la adolescencia etc), ya que estos no consideran que existan estos espacios al interior de la institución y en pocas ocasiones se presentan en el hogar; es relevante resaltar la importancia de la comunicación, para que se generen entornos de confianza y respeto. ● Se generaron espacios en las que se reforzaron todo el espectro de los autos (autonomía, autocontrol, autoconfianza), que ayudaron a que los sujetos se conocieran más a sí mismos…. ● Se pudo evidenciar todo un bagaje de creatividad por parte de los estudiantes frente a las necesidades que surgen en el diario vivir, pero dicha creatividad en ocasiones se opaca por lo culturalmente imperante, es por ello que se requiere de espacios que permitan fortalecer el pensamiento creativo ● El efecto dominó se da bastante en los niños. Se evidencia muchas veces falta de creatividad para expresarse, evidenciando la pobreza en el léxico y la repetición en opiniones. ● El uso de material didáctico resulta muy atractivo para los niños, lo cual propicia a la participación activa de los mismos ● Los tiempos son cortos y no dan lugar a la profundización de las actividades
8. Conclusiones ● Se evidenció una gran influencia del aspecto emocional en los procesos académicos y de convivencia, ya que era notorio como lo afectivo repercute en
distintos ámbitos de la vida de los estudiantes. Por otra parte, se logró durante las actividades construir un ambiente de reflexión y confianza, dando paso al diálogo entre los mismos estudiantes, permitiendo afianzar en ocasiones conflictos internos dentro del salòn de clase. ● Se resalta la importancia de las estrategias que debe emplear el docente frente a las actividades realizadas, ya que es necesario que dichas estrategias permitan una participación activa de los involucrados, en este caso de los estudiantes, en donde ellos no acojan una actitud pasiva, sino por el contrario logren involucrarse directamente para que exista una construcción en conjunto alrededor de los procesos de enseñanza y aprendizaje. ● Se mostró que el no tener una población fija, es decir, los mismos niños en cada sesión no deja ver el avance de los estudiantes y el impacto a largo plazo de las actividades que se realicen, por otra parte, el poco tiempo empleado para cada curso es muy poco pues se abordaban tres cursos con una hora para cada uno, lo cual en muchas ocasiones era limitado y no permitía que las actividades fueran desarrolladas en su totalidad.
Ley de Convivencia Escolar Desde el viernes 15 de marzo la convivencia escolar, los derechos humanos y la formación ciudadana cuentan con la ley por la cual se crea el 'Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar', al ser sancionada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos. Esta ley crea una ruta de atención en casos de violencia y un sistema nacional único de información para reportar estos casos de violencia y de embarazo en adolescentes, y da la posibilidad de brindar incentivos a quienes cumplan las exigencias y expectativas de la convivencia, así como imponer sanciones a quienes no lo hagan. Con esta ley, el Gobierno Nacional crea mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia ante las autoridades competentes, de todas aquellas conductas que atenten contra la convivencia escolar, la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes dentro y fuera de la escuela. La ley indica además la ruta para fortalecer las estrategias para prevenir la deserción escolar, la cual es causada en buena medida por la violencia escolar y el embarazo en adolescencia. Precisamente, en éste último aspecto, Colombia es hoy
uno de los países de América Latina con más altos índices de embarazo en adolescentes, con un 19,1% de estas jóvenes entre 14 y 19 años; la mitad de ellas abandonan la escuela para dedicarse a la maternidad.
PRESENTACIÓN DEL MANUAL
El manual de convivencia es la guía que orienta el proceso formativo de la comunidad educativa y de su mutua interacción; es el conjunto de acuerdos, que hemos elaborado entre todos, que tiende a conseguir una mejor convivencia institucional y una disciplina que forme la parte interior del ser, la voluntad, la mente y el espíritu. Este Manual debe ser leído a conciencia por el estudiante y portarlo a diario. Que se debe dotar al Colegio Arborizadora Baja IED de un instrumento legal que contemple los criterios de convivencia, principios de dignidad, respeto a sus semejantes y al bien ajeno, responsabilidad y acato a las disposiciones del Plantel y a la vez se fijen los estímulos para una formación integral, respetando los derechos humanos, sexuales y reproductivos, promoviendo los deberes para una sana convivencia. Dando cumplimiento a la ley 1098: Código de infancia y adolescencia en su artículo 42. Que tanto estudiantes, como Padres de Familia y Docentes deben tomar conciencia de su responsabilidad de contribuir al desarrollo eficaz de los objetivos de nuestra Institución en pro de la comunidad y por ende deben comprometerse en el proceso educativo. Que es necesario reconocer los derechos y deberes que le corresponden a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, para velar por el obligatorio cumplimiento de éstos. Dando cumplimiento a la ley 1098 de infancia y a los artículos mencionados en el anterior numeral 2, y brindando cumplimiento al artículo 25 del código penal -Ley 599- de 2000. Que la Institución debe procurar por el bienestar y formación integral de los educandos; velar por su vida, integridad, dignidad, sano desarrollo y ejemplar comportamiento en comunidad, además de su desarrollo en el área cognitiva, científica y tecnológica, tanto física, como psicológica, emocional, social y moral, fijando normas que así lo garanticen, brindando cumplimiento a la ley 1098 de 2006,
de infancia y adolescencia en sus artículos 41, 42, 43 y 44. Que se debe buscar el cumplimiento de los fines y objetivos educativos, el carácter y formación en disciplina y respeto, dignidad y liderazgo, y el ejemplo moral y fundamental que espera la sociedad actual, los principios del P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional) “Hacia una cultura para el desarrollo sostenible”, Dando cumplimiento al Decreto 1860 de 1994. Que se deben precisar los mecanismos de participación democrática. Brindando así estricto cumplimiento a los Artículos 31 y 32 de la ley 1098 de 2006, de infancia y adolescencia. Que el Consejo Directivo, como la instancia superior del gobierno escolar, conformado por: Rector(a), dos representantes de los docentes de la institución; dos representantes de los padres de familia; un representante de los estudiantes (del último grado de educación que ofrece el colegio); un representante de los ex alumnos, un representante del sector productivo; quienes en representación de la comunidad educativa según acta No. 2 de Marzo de 2016 revisan y aprueban el manual de convivencia escolar. HORIZONTE INSTITUCIONAL 1.1 Misión Somos el Colegio Arborizadora Baja Institución Educativa Distrital, ubicado en la Localidad diecinueve brindamos a niñas, niños y jóvenes una educación humanística en un ambiente participativo y democrático, promoviendo el liderazgo, la autonomía, la apropiación del conocimiento y la adquisición de habilidades y competencias con el fin de construir proyectos de vida exitosos que aporten al desarrollo sostenible de nuestra sociedad. 1.2 Visión El Colegio Arborizadora Baja IED se visualiza finalizando esta década como una institución líder a nivel local y distrital en el desarrollo de proyectos académicos y tecnológicos de calidad, basados en un modelo de desarrollo sostenible en el cual la vivencia de valores como el respeto, la solidaridad y autonomía brindan a nuestros jóvenes las herramientas para garantizar su continuidad en la educación superior y responder a los retos de la sociedad actual. 1.3 Objetivos institucionales Además de los objetivos consagrados en la ley general de educación, son objetivos específicos del colegio Arborizadora Baja IED, los siguientes: 1.3.1 Objetivo general
Estimular la participación de la comunidad educativa en los procesos de autogestión,convivencia, desarrollo humano, habilidades comunicativas y formación tecnológica hacia el fortalecimiento de un proyecto de vida quefavorezca el desarrollo sostenible. 1.3.2 Objetivos Específicos 1. Fomentar el diálogo, la conciliación y la concertación como principios fundamentales de la convivencia.
2. Generar ambientes de aprendizaje que permitan la formación de bachilleres con excelente calidad humana y académica, que respondan eficientemente en elcampo laboral, profesional y en su proyecto de vida. 3. Desarrollar en los estudiantes de nuestra institución la creatividad, el espíritu investigativo, el amor por la naturaleza y su conservación. 4. Integrar los valores humanísticos y la formación académica de manera que el estudiante se convierta en agente transformador de su entorno, a través de procesos educativos que le posibilite proyectarse hacia el futuro. 5. Que el estudiante se auto reconozca, mediante la reflexión, se convierta en un ser autónomo, responsable, tome conciencia de sí mismo y aporte a la transformación de su entorno. 6. Articular a través de la práctica pedagógica todas las herramientas propiciar verdaderos procesos de desarrollo humano.
RUTAS PARA FALTAS TIPO 1 ,2 , 3 2 CONCEPTOS BÁSICOS INCLUIDOS EN EL PRESENTE MANUAL DE CONVIVENCIA Resolución 1965 de 2013, Artículo 39. Definiciones. Para efectos del presente Manual se entiende por: Conflictos: Son situaciones que se caracterizan porque hay una incompatibilidad real o percibida entre una o varias personas frente a sus intereses. Conflictos manejados inadecuadamente:
necesarias para potenciar y
Son situaciones en las que los conflictos no son resueltos de manera constructiva y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar, como altercados, enfrentamientos o riñas entre dos o más miembros de la comunidad educativa de los cuales por lo menos uno es estudiante y siempre y cuando no exista una afectación al cuerpo o a la salud de cualquiera de los involucrados. Agresión escolar: Es toda acción realizada por uno o varios integrantes de la comunidad educativa que busca afectar negativamente a otros miembros de la comunidad educativa, de los cuales por lo menos uno es estudiante.
1616 Colegio Arborizadora Baja IED La agresión escolar puede ser física, verbal, gestual, relacional y electrónica. Agresión física: Es toda acción que tenga como finalidad causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona. Incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, entre otras. Agresión verbal: Es toda acción que busque con las palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros. Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.
Agresión gestual: Es toda acción que busque con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros. Agresión relacional: Es toda acción que busque afectar negativamente las relaciones que otros tienen. Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros. Agresión electrónica: Es toda acción que busque afectar negativamente a otros a través de medios electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en Internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía. Acoso escolar (bullying): De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por
medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno. Ciberacoso escolar (ciberbullying): De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de
2013, es toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado. Violencia sexual: De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1146 de 2007, “se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor”.
Vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: Es toda situación de daño, lesión o perjuicio que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes Restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: Es el conjunto de actuaciones administrativas y de otra naturaleza, que se desarrollan para larestauración de su dignidad e integridad como sujetos de derechos, y de su capacidad para disfrutar efectivamente de los derechos que le han sido vulnerados. Adicional a lo anterior, teniendo en cuenta las características propias de la población escolar, para la institución es fundamental el concepto de Inclusión. Se entiende por inclusión la gestión escolar adelantada para garantizar educación pertinente a estudiantes que presentan discapacidad, considerando esta como Un asunto de derechos y de valores, por lo cual en la institución se implementan estrategias de enseñanza flexibles e innovadora que abren el camino a una educación que reconoce estilos de aprendizaje y capacidad diferentes entre los estudiantes y que,ofrece diferentes alternativas de acceso al conocimiento y evalúa diferentes niveles de competencia. Esta tarea es una acción que requiere el compromiso y participación de la comunidad, por lo que se les invita ser parte de este proceso de construcción de unaeducación LEY No,r ,-1620 I "POR LA CUAL SE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y FORMACiÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA EDUCACiÓN PARA LA SEXUALIDAD Y LA PREVENCiÓN Y MITIGACiÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR" Competencias ciudadanas. Es una de las competencias básicas que se define como el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en una sociedad democrática . ./ Educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos: es aquella orientada a formar personas capaces de reconocerse como sujetos activos titulares de derechos humanos sexuales y reproductivos con la cual desarrollarán competencias para relacionarse consigo mismo y con los demás, con criterios de respeto por sí mismo, por el otro y por el entorno, con el fin de poder alcanzar un estado de bienestar físico, mental y social que les posibilite tomar decisiones asertivas, informadas y autónomas para ejercer una sexualidad libre, satisfactoria, responsable y sarr~; en torno a la construcción de su proyecto de vida y a la transformación de las dinámicas sociales, hacia el establecimiento de relaciones más justas democráticas y responsables . ./ Acoso escolar o bullying: Conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, 1 ... ~ ~ r .'. 16'n¿u coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica,
que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes. ante la indiferencia o complicidad de su entorno. El acoso escolar tiene consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo. ./ Ciberbullying o ciberacoso escolar~ forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado. ARTíCULO 3. Creación. Créase el sistema nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, cuyos objetivos serán cumplidos a través de la promoción, orientación y coordinación de estrategias, programas y actividades, en el marco de la corresponsabilidad de los individuos, las instituciones educativas, la familia, la sociedad y el Estado. ARTíCULO 19. Responsabilidades de los docentes en el Sistema Nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar Además de las que establece la normatividad vigente y que le son propias, tendrán las siguientes responsabilidades: 1. Identificar, reportar y realizar el seguimiento a los casos de acoso escolar, violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y reproductivos que afecten a estudiantes del establecimiento educativo, acorde con los artículos 11 y 12 de la Ley 1146 de 2007 y demás normatividad vigente, con el manual de convivencia y con los protocolos definidos en la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar. Si la situación de intimidación de la que tienen conocimiento se hace a través de medios electrónicos igualmente deberá reportar al comité de convivencia para activar el protocolo respectivo. 2. Transformar las prácticas pedagógicas para contribuir a la construcción de ambientes de aprendizajes democráticos y tolerantes que potencien la participación, la construcción colectiva de estrategias para la resolución de conflictos, el respeto a la dignidad humana, a la vida, a la integridad física y moral de los estudiantes ARTíCULO 20. Proyectos Pedagógicos. Los proyectos a que se refiere el numeral 1 del artículo _15 de la presente Ley, deberán ser desarrollados en todos los niveles del establecimiento educativo, formulados y gestionados por los docentes de todas las áreas y grados, construidos colectivamente con otros actores de la comunidad educativa, que sin una asignatura específica, respondan a una situación del contexto y que hagan parte del proyecto educativo institucional o del proyecto educativo comunitario, Los proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, que tienen como objetivos desarrollar competencias en los estudiantes para tomar decisiones informadas, autónomas, responsables, placenteras, saludables y orientadas al bienestar; y aprender a manejar situaciones de riesgo, a través de la negativa consciente reflexiva y critica y decir no a propuestas que afecten su integridad física o moral, ARTíCULO 21. Manual de convivencia: En el marco del Sistema Nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, y además de lo establecido en el artículo 87 de la Ley 115 de 1994, los manuales de convivencia deben identificar nuevas formas y alternativas para incentivar y fortalecer la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes, que permitan aprender del error, respetar la diversidad J dirimir los conflictos de manera pacífica, así como de posibles situaciones y conductas que atenten contra el ejercicio de sus derechos.
Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad