ARBOL DE LA QUINA
Nombre Común: Quino. Kina, quinina roja o cascarilla (árbol) |cascarilla (Cinchona pubescens) es un árbol de la familia de las rubiáceas, originario de Colombia, Ecuador Venezuela, Perú y Bolivia. De su corteza se obtiene la quinina, un alcaloide que tiene propiedades medicinales ampliamente reconocidas. Hoy día este árbol está en peligro de extinción. Cinchona officinalis, es una especie de árbol originario de Suramérica que se encuentra en la selva lluviosa de Amazonia. Nombre científico: Cinchona officinalis Otros nombres Ärbol de la quina, Quina, Quino, Quinina Ó Quinquinina Categoría: Especie Clasificación superior: Cinchona Historia Desde épocas preincaicas, la corteza del árbol de la quina se usaba para tratar infecciones, inflamaciones, fiebres y dolores. Cuando los españoles llegaron al Perú, se dieron cuenta de los beneficios de este árbol, y usaban la corteza para curarse de fiebres y picaduras. Cuenta la historia que en 1638 la condesa de Chinchón, esposa del Virrey del Perú estaba muy enferma con malaria y que al tratarse con quina, se curó, por lo que se convirtió en una de sus más fervientes admiradoras, siendo ella misma quien la repartía entre los enfermos con malaria. Luego, fueron los jesuitas quienes repartían este medicamento natural en polvo. El llamado “polvo del cardenal” para curar los males era suministrado alrededor de todo un ritual, en el que el paciente tenía que asegurar que tenía fe en su pronta recuperación. A mediados del siglo XVIII, se hicieron estudios científicos sobre la quina, con los que se corroboraron sus propiedades medicinales y terapéuticas, sobre todo contra la terciana (malaria) y la cuartana (fiebres conocidas así hasta principios del siglo XX). Poco antes de la independencia del Perú, los franceses Pelletier y Caventou separaron la quinina y la cinchonidina que posteriormente se usaron para curar el
paludismo, que también se presentaba con fiebres altas y temblorosas.Debido al alcaloide que posee para combatir la malaria, el árbol de la quina fue sobre explotado durante décadas. Entre las décadas de 1950 y 1960 se abusó de la explotación de este árbol, en especial de la especie Cinchona officinalis, que figura en el blasón peruano, por las bondades del alcaloide. En Perú pueden encontrarse 17 especies de quina, pero la más explotada por contener más alcaloide es la Cinchona officinalis. este árbol símbolo del Perú, es considerado ahora una especie vegetal en extinción que se encuentra aisladamente en las selvas bajas de Tarapoto, San Martín. Habitad Las poblaciones del árbol de la Quina se distribuyen a lo largo de los bosques montanos nublados en el Perú desde el extremo norte, en el Departamento de Cajamarca, hasta la frontera sur en Puno. Este importante árbol crece nativo en el bosque Puyu Sacha, que es su hábitat natural. Es frecuente y visible a lo largo de los caminos principales del Bosque.
MEDIDAS CONTRA SU EXTINCIÓN “Es necesaria una agresiva cruzada de reforestación de esta especie“, dijo Albán, sugiriendo que la mejor forma de poder combatir contra su extinción es tomar un papel activo realizando cultivos controlados de las mismas. A esto agregó que “Una vez conocidas sus características podemos emprender la campaña con todos los organismos para reforestar al árbol de la quina” sugiriendo la necesidad de una intervención con un apoyo de distintas entidades para dicha cruzada. Lugares donde se protege La bióloga pasó años investigando y logró encontrar un ejemplar único de Quina, de 2,30 metros de altura, en las localidades norteñas de Ayabaca y Huancabamba, región Piura; y en Jaén, región Cajamarca. Hoy en día no se la explota más a la quina, ya que el alcaloide de su corteza ha sido reemplazado por un producto químico, así que no es más fruto de contrabando.