UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN ESTUDIOS LITERARIOS PARADIGMAS EDUCATIVOS LIZZETTE GONZÁLEZ SANTA MARÍA Aplicaciones del paradigma cognitivo
El paradigma cognitivo concibe la enseñanza como un proceso sociocultural que se transmite de generación en generación, y debe ser un proceso por medio del cual se adquieran conocimientos significativos, por otro lado, la enseñanza planificar y organizar los procesos didácticos. En ese sentido, el alumno juega un papel primordial puesto que se le considera como un sujeto activo que al procesar la información es capaza de solucionar problemas por sí mismo. De acuerdo con esto, el maestro se encargará de organizar las experiencias didácticas y deberá ser consciente de que no es el protagonista en el proceso de enseñanza, sino que debe promover el aprendizaje significativo del alumno por medio de estrategias cognitivas de enseñanza. Sin embargo, el proceso de aprendizaje según el paradigma educativo parte de diferentes propuestas, algunas de ellas son: a) El aprendizaje significativo según Ausubel, que considera que existen diversos tipos de aprendizaje. b) El aprendizaje desde la teoría de los esquemas, que considera que el aprendizaje un proceso por medio del cual se modifican los esquemas del sujeto. c) El aprendizaje estratégico que concibe al aprendizaje como una tarea de solución de problemas. d) Las fases del aprendizaje según Shuell que considera que el aprendizaje es un proceso activo, constructivo orientado a conseguir una meta.
Finalmente, la evaluación puede partir de dos aproximaciones, la autoevaluación y la evaluación del profesor. La primera se elabora a partir de listas de escalas y cuestionarios, aunque se corre el riesgo de que el alumno falsee los resultados, la segunda, consiste en la utilización de instrumentos como las listas de cotejo, las escalas y la observación, ésta última se puede registrar por medio de anécdotas o etnografías.