Apenoc Y Otros - Formalizacion Del Uso De La Tierra

  • Uploaded by: daniel augusto romero
  • 0
  • 0
  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Apenoc Y Otros - Formalizacion Del Uso De La Tierra as PDF for free.

More details

  • Words: 5,626
  • Pages: 22
Intervenciones integrales en la formalización de la legítima tenencia de la tierra Las asociaciones campesinas en el Programa de Desarrollo de Cadenas Productivas en la Provincia de Córdoba - República Argentina

APENOC

UCATRAS

OCUNC

UCAN

Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba

Unión Campesina de Traslasierra

Organización de Campesinos Unidos del Norte de Córdoba

Unión Campesina del Norte

Intervenciones integrales en la formalización de la legítima tenencia de la tierra

Introducción E

ste trabajo tiene por objetivo exponer la estrategia llevada a cabo por comunidades rurales organizadas en cuatro entidades APENOC, UCATRAS, OCUNC y UCAN1 que forman parte del movimiento campesino de Córdoba. Esa estrategia se vio fuertemente potenciada por la participación de las comunidades en la Cadena Caprina de un Programa de Cadenas que se desarrolló en Córdoba, Productivas2 Argentina. Mediante el apoyo de dicho programa se lograron importantes avances en la regularización de la propiedad de las tierras y el establecimiento de prácticas económicas comunitarias que permitieron a los productores i) pasar de la situación de pobreza de subsistencia a la de capitalización simple; ii) la sustentabilidad del ecosistema productivo con eje en el cuidado de la tierra y el agua; iii) la generación de escala en la compra de insumos iv) la venta de su producción en un esquema de comercio justo y v) una significativa mejora en la estrategia de defensa de los derechos sobre la tierra que trabajan. Esta experiencia ha probado que trabajar sobre las debilidades y las amenazas, maximizando las oportunidades y potenciando todas las fortalezas de estas comunidades constituye la principal estrategia para que el éxito en la lucha campesina por el territorio deje de ser una utopía para convertirse en una realidad. Ha probado también que intervenciones orientadas a mejorar la situación de los pequeños productores deben revestir carácter integral, deben apoyarse sobre las competencias y la cultura de los actores, deben ejecutarse de manera asociativa y por ende participativa y deben incluir una fuerte vinculación con las instituciones académicas, estatales y de la sociedad civil interesadas en la problemática sectorial. 1- APENOC (Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba), UCATRAS (Unión de Campesinos de la Traslasierra), OCUNC (Organización de Campesinos deL Noreste de Córdoba) y UCAN (Unión del Campesinos del Norte de Córdoba 2- Programa que ejecuta la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC) con fondos suministrados por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) que es administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Participan también la Agencia Córdoba Ciencia y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CACEC).

1 Las asociaciones campesinas en el Programa de Desarrollo de Cadenas Productivas en la Provincia de Córdoba

Intervenciones integrales en la formalización de la legítima tenencia de la tierra

1

La distribución de la tierra en la Argentina

E

n la actualidad, el 93% de la población argentina reside en centros urbanos (figura1), mientras que el resto de los habitantes viven en zonas rurales, en su mayoría enmarcados dentro de un inmenso desierto verde. Urbanos y rurales (Figura 1)

La tierra se destina cada vez más a la producción agrícola exportable -fundamentalmente el monocultivo de soja -, cuyo alto precio internacional contribuye a generar, vía los impuestos a las exportaciones, las divisas necesarias para afrontar los servicios de la deuda externa y mantener el superávit fiscal primario.

1.1 La situación en el país En los últimos 15 años, la superficie cultivada con cereales y oleaginosas se incrementó en 5,2 millones de hectáreas en todo país, de las cuales, una parte responde a cambios en el uso del suelo, así como el avance de la frontera agropecuaria sobre ecosistemas más frágiles, tales como montes y bosques naturales. Este fenómeno se dio con mayor intensidad en la región pampeana, donde se concentra la producción agrícola del país.

2 A P E N O C

-

U C A T R A S

-

O C U N C

-

U C A N

Intervenciones integrales en la formalización de la legítima tenencia de la tierra

Este crecimiento de la superficie cultivada, no se tradujo en un incremento del número de establecimientos rurales productivos. De hecho, en los últimos 15 años desaparecieron 103.405 unidades económicas rurales, lo que representó una reducción de 24.5%, respecto de 19883 . En la década de los '90, alrededor de 4,7 millones de hectáreas se incorporaron a la agricultura. La propiedad de tierra pasó, de manos de productores, a grupos empresarios nacionales y transnacionales. Como resultado, en la actualidad el 80% de las tierras de cultivo se encuentra bajo alguna figura de arrendamiento. Dentro de este escenario, vale remarcar algunas particularidades como el caso del Gran Chaco Americano, la región natural del noreste del país más afectada por el avance de la frontera agropecuaria, donde sus bosques y montes se convirtieron en tierras productivas, o la experiencia de la provincia de Córdoba4, territorio que más superficie forestal cedió a la agricultura de escala. Entre 1998 y 2002, se perdió el 2,93% de sus bosques -alrededor de 122.800 hectáreas-, mientras que en el plano mundial el índice promedio de deforestación es de 0,23 % anual. Este índice del avance de la "frontera agropecuaria", explica la transformación de una sociedad mayoritariamente rural -que concentraba el 60% de la población en el Siglo XVIII- en grandes centros poblados con campos casi sin habitantes.

1.2 El sector campesino e indígena Las unidades económicas campesinas e indígenas se sustentan en economías de producción familiar y su principal fuente de ingresos proviene de la venta del excedente del autoconsumo, de la producción extensiva del ganado caprino, bovino -en menor escala-, la explotación forestal, la extracción de madera, carbón, leña, además del desarrollo de la agricultura en pequeñas parcelas y de la agroindustria artesanal. Complementariamente, la venta de mano de obra fuera de sus explotaciones localmente o bajo la forma de "trabajo golondrina"5 - representa un componente importante de los ingresos familiares. Además, el escaso valor agregado de la 3- Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). 4- Provincia ubicada en el área central del país, que concentra gran parte de las tierras productivas disponibles en la "Pampa Húmeda", región caracterizada por su alta fertilidad. 5- Trabajo Golondrina se refiere a aquellas tareas relacionadas con la estacionalidad de la producción. Una vez finalizada la tarea (siembra o cosecha, por ejemplo), estas personas "emigran" a trabajar a otro lugar.

3 Las asociaciones campesinas en el Programa de Desarrollo de Cadenas Productivas en la Provincia de Córdoba

Intervenciones integrales en la formalización de la legítima tenencia de la tierra

producción agropecuaria provoca una sobrecarga en los sistemas productivos y generen sobreexplotación de los recursos naturales, sobre todo en las zonas de avance de la frontera agrícola y ganadera. Para dimensionar el peso relativo de estas comunidades, basta mencionar que ocupan el 14 % de la superficie cultivable del país, pese a que concentran el 82 % de la población rural. Desde el punto de vista sociopolítico, las poblaciones campesinas e indígenas fueron aisladas de los ámbitos de toma de decisiones y fueron debilitadas en su territorio, desalojándolas y despojándolas de tierras ancestrales, arrasando sus bosques y, con ellos, una forma de vida que durante generaciones caracterizó a regiones completas del país.

Figura 2. El 66% del territorio nacional sufre las

consecuencias de la desertificación (rojo, naranja y amarillo). Estas regiones concentran la mayor parte de las comunidades campesinas indígenas.

1.3 La realidad de la provincia de Córdoba Históricamente la provincia de Córdoba, ubicada en el corazón de la Pampa Húmeda, región que concentra las tierras más fértiles del país, se caracterizó por su alta diversidad productiva, reducida en las últimas décadas, debido a un proceso de concentración que desencadenó la expulsión de productores agropecuarios y la reducción de la población rural, lo que aparejó un incremento de las desigualdades en el seno de la estructura productiva. Según el Censo Agropecuario de 2002, en toda la provincia existían 26.226 establecimientos agropecuarios, universo que implica una reducción de 35% respecto del Censo de 1988, que contabilizó un total de 40.061 unidades. En el mismo período, la población residente en zonas rurales se redujo un 30 por ciento, pasando de 136.863 habitantes en el año 1988, a 96.062 en 20023. La tasa de expulsión que se dio en los últimos años sobrepasó las posibilidades

4 A P E N O C

-

U C A T R A S

-

O C U N C

-

U C A N

Intervenciones integrales en la formalización de la legítima tenencia de la tierra

de reinserción, en el mercado laboral provincial, de productores, empleados rurales y sus familias, agravando problemas urbanos como desempleo, pobreza, falta de vivienda y de seguridad, entre otros. En el mejor de los casos, los productores se convirtieron en rentistas, perdiendo la cultura del trabajo rural y el potencial emprendedor que los caracterizaba. Desde el punto de vista de la propiedad de la tierra, el 17.4%6 de los productores registra alguna irregularidad en la documentación que acredita jurídicamente los derechos a la tenencia de sus tierras, proporción que supera el 70% en los departamentos del arco noroeste provincial7, donde se acentúa el avance de la frontera agropecuaria. En la provincia de Córdoba, existen unidades productivas campesinas, estrechamente ligadas a la producción ganadera, principalmente caprina, conocida como "el ganado de los pobres". Se estima que en 1988 existían alrededor de 6.000 familias productoras de cabras, número que siguió disminuyendo debido a una tendencia a reemplazar la producción caprina familiar por la producción bovina extensiva empresarial, con utilización de tecnología de punta.

6- Informe de Consultoría: Desarrollo Regional de la Provincia de Córdoba, UNRC, 2007 7- Fundamentos para la Ley Nº 9150 de Registro de Poseedores. Legislatura de Córdoba

5 Las asociaciones campesinas en el Programa de Desarrollo de Cadenas Productivas en la Provincia de Córdoba

Intervenciones integrales en la formalización de la legítima tenencia de la tierra

2

Las organizaciones campesinas

Las organizaciones campesinas se fueron articulando horizontalmente y en dife-

rentes niveles, como estrategia para romper el aislamiento, la cultura corporativa y el impacto localista de las estrategias desarrolladas. Esta tendencia, se repite también en el plano internacional. A partir de este esquema organizativo, surgen articulaciones, redes y organizaciones a nivel comunitario -local, provincial, nacional y regional-, que responden a necesidades concretas, y encuentran en el trabajo asociativo el mejor mecanismo para resolver sus problemas y canalizar sus reclamos, propuestas y necesidades.

2.1 La articulación horizontal En la Argentina, se conforma el Movimiento Nacional Campesino Indígena en el año 2005, integrado por organizaciones de segundo y tercer grado, que trabaja por la dignidad de este sector, aportando soluciones a los problemas comunes. Estas organizaciones desarrollan y defienden métodos que garanticen la equidad y la dignidad en la distribución de beneficios y recursos, para lo cual maximizan la participación activa de los productores en la toma de decisiones. Se reemplaza, de esa manera, la lógica del clientelismo por la participación activa y comprometida en la resolución de los problemas sectoriales.

Localización de las comunidades campesinas (Figura 3)

En la provincia de Córdoba, particularmente, las comunidades rurales están organizadas en el Movimiento Campesino de Córdoba y, a nivel territorial, existen otras instituciones como APENOC, que trabaja en los departamentos Cruz del Eje y una región de Minas; UCATRAS, en los departamentos de San Javier, San Alberto, Pocho y otra región de Minas; OCUNC en los departamentos Ischilín, Tulumba y Sobremonte y UCAN, en Río Seco y Tulumba (Figura 3).

6 A P E N O C

-

U C A T R A S

-

O C U N C

-

U C A N

Intervenciones integrales en la formalización de la legítima tenencia de la tierra

2.2 Lucha por la tenencia de la tierra y la producción sustentable En la provincia de Córdoba, la problemática de las comunidades campesinas e indígenas, fundamentalmente en lo que a tenencia de tierra y desarrollo de sustentable de sus explotaciones de subsistencia se refiere, estuvieron dentro de los objetivos de un importante número de proyectos de instituciones civiles y gubernamentales, tanto en el plano nacional como internacional. Estas iniciativas sirvieron de apoyo a la estrategia de la organización campesina, que apuesta a seguir produciendo y generando empleo digno en el campo, a partir de la sustentabilidad económica, ecológica y social, tanto para los miembros de las organizaciones, cuanto para el resto de la comunidad. El alcance de estos proyectos no se circunscribe a los territorios de acción antes mencionados e identificados en la Figura 3, sino que se plantea como una opción para todas las familias que viven o quieran vivir en el campo, para lo cual será necesario desarrollar un mecanismo de acceso a la tierra. Así, con el apoyo de la agencia alemana GTZ y del Mecanismo Mundial de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, en un primer momento, y de la International Land Coalition después; se iniciaron las bases de la lucha por el territorio campesino, en la que se buscó combinar la seguridad de tenencia de la tierra con la sustentabilidad del medio ambiente. A su vez, otras iniciativas nacionales -como el Programa Social Agropecuario, el PROINDER, "Manos a la Obra"-, e Internacionales -en la figura de la cooperación de la española AECI-, sirvieron a las organizaciones como punto de apoyo para apuntalar el objetivo de regularizar la tenencia de la tierra de los campesinos e indígenas.

7 Las asociaciones campesinas en el Programa de Desarrollo de Cadenas Productivas en la Provincia de Córdoba

Intervenciones integrales en la formalización de la legítima tenencia de la tierra

3

La Cadena Productiva Caprina

E

l trabajo iniciado por los diferentes programas nacionales e internacionales conformó la antesala de una iniciativa que articularía la potencialidad productiva con un esquema de redes comunitarias. De ese modo, a partir del año 2004, estas comunidades aceptaron el ofrecimiento de integrar la "Cadena Caprina", del Programa de Cadenas Productivas BIDFOMIN, proceso que se vio facilitado por la coincidencia entre el sistema de "governance" "de abajo hacia arriba" del programa y el que venían utilizando las organizaciones campesinas. El proceso se vio facilitado, por otra parte, por la existencia en la provincia de Córdoba cuenta un Programa Provincial de Desarrollo del Sector Caprino, que es ejecutado por la Agencia Córdoba Ciencia. Este programa auspicia la instalación de procesos industriales que agreguen valor a la producción regional. Le interesa, en particular, transformar la cultura productiva del sector, buscando un mejor equilibrio entre la producción cárnica y la láctea.

3.1 Su rol como cohesión comunitaria Actualmente, integran la Cadena Productiva Caprina alrededor de 350 familias campesinas que habitan en el Noroeste de la Provincia de Córdoba, organizadas en 24 comunidades de base, donde la producción de cabritos constituye su principal fuente de ingresos, complementado con la producción de dulce de leche y de frutas, conservas, arrope, miel, leña y carbón, terneros y cerdos. En el diagnóstico de este grupo asociativo se han destacado los siguientes problemas:

8 A P E N O C

-

U C A T R A S

-

O C U N C

-

U C A N

Intervenciones integrales en la formalización de la legítima tenencia de la tierra

Tenencia precaria de tierras. Infraestructura precaria de caminos, comunicación y agua. Dificultad en el acceso a la salud. Población dispersa. Productos tradicionales con escaso valor. Comercialización a pequeña escala y muy dependiente de intermediarios. Además, los productores a menudo enfrentaban una posición desigual en el mercado, pues el principal canal de comercialización del cabrito era la venta a acopiadores (cabriteros), que usufructuaban un poder de mercado fundamentado en su posición monopsónica8 y en las deterioradas condiciones socioeconómicas de los productores El sistema de tenencia de la tierra era precario debido a que la mayoría de las familias tenía derechos adquiridos por posesión veinteñal, pero carecía de títulos (por la modalidad de producción a campo abierto en pastaje comunitario, falta de información sobre las normativas vigentes y dificultades económicas para financiar el saneamiento de la posesión). Esta situación de inseguridad jurídica comenzó a generar incertidumbre acerca de la posibilidad de disponer de ellas en el futuro (debido a la expansión de la frontera agrícola y al consecuente interés de terceros por esas tierras). Esa inseguridad hizo poco atractivas las 8- En rigor, la posición puede no ser necesariamente monopsónica sino, probablemente, oligopsónica; pues resulta obvio que no existe un único "cabritero". Para defender la idea del monopsonio puede esgrimirse como argumento que, en muchos casos, existen grandes distancias entre los productores y es posible que los cabriteros separen la zona en territorios menores e intenten comerciar sólo en algunos.

9 Las asociaciones campesinas en el Programa de Desarrollo de Cadenas Productivas en la Provincia de Córdoba

Intervenciones integrales en la formalización de la legítima tenencia de la tierra

pequeñas pero continuas inversiones que realizaban los productores y limitó los planteamientos que se realizaban frente al proceso de desertificación que recién comenzaba. Las explotaciones eran rudimentarias y, en general, insuficientemente capitalizadas. Los corrales, precarios, sólo cumplían la función de amparar a la majada de las inclemencias del tiempo. Tampoco se disponía de sistemas eficientes de aprovisionamiento de agua. A partir de este diagnóstico, y sobre la base de la demanda de las 24 comunidades que participan del Programa fue posible desarrollar actividades que permitieron transformar los acuerdos consensuados en reuniones periódicas en propuestas concretas de trabajo. Surgieron, de esa manera, el apoyo a la mejora en la comercialización, de la producción y la organización, a tiempo que se puso especial énfasis en la resolución de la problemática de la tierra, cuya magnitud absorbió la mitad de los recursos que el Programa de Cadenas Productivas tenía destinado para el sector (Figura 4). Cabe remarcar que esta estrategia de regularización dominial no está contemplada en ninguno de los programas que el Estado argentino destina al sector rural. Componentes del financiamiento (Figura 4)

10 A P E N O C

-

U C A T R A S

-

O C U N C

-

U C A N

Intervenciones integrales en la formalización de la legítima tenencia de la tierra

3.2 La formalización de la tierra, el punto de partida La respuesta a la tenencia precaria de la tierra de estas comunidades representó una estrategia clave dentro del Programa Cadenas Productivas, en virtud de que el 58,6% de las familias que lo integran no seguirían produciendo si no estuviesen participando en las organizaciones campesinas (que han avanzando más rápidamente en el logro de sus objetivos como consecuencia de la acción del Programa). Dentro de las actividades que se financiaron estuvieron un servicio jurídico, integrado por varios profesionales de la abogacía que, fundamentalmente capacitó a los poseedores de los campos acerca de sus derechos de propiedad y los asesoró de manera permanente. Realizó además gestiones de tipo individual y colectivo orientadas a regularizar la situación de las tierras y, finalmente, litigó cuando fue necesario. El corolario de estas acciones fue la conformación de la Mesa de Tierras, espacio de debate y acción con otros actores de la sociedad. Desde esa Mesa de Tierra, se realizaron denuncias en la Defensoría del Pueblo de la Nación, presentando algunos casos paradigmáticos en la violación de los derechos a la tierra, del agua, la salud, el bosque y el medio ambiente. También se trabajó, junto con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el ordenamiento territorial de parte estas comunidades campesinas y se desarrolló una propuesta de Legislación Nacional, con contenidos que contemplan la realidad Campesina Indígena.

11 Las asociaciones campesinas en el Programa de Desarrollo de Cadenas Productivas en la Provincia de Córdoba

Intervenciones integrales en la formalización de la legítima tenencia de la tierra

Paralelamente, se puso en marcha un Servicio de Mensuras, tanto individual como comunitaria, con la conformación de un Fondo Rotatorio (lo que implica un significativo avance en un área en la que la inversión necesaria es la limitante para avanzar en dotar a los poseedores de seguridad en la tenencia de sus tierras. Como resultado de éstas y otras acciones, se consolidaron 15.000 hectáreas como territorios comunitarios en favor de 49 familias y otras 7.000 hectáreas, en favor de 150 familias campesinas en forma individual. Desde el punto de vista penal, hubo 90 imputados en conflictos de tierra con defensa jurídica (con importantes resultados favorables para la lucha campesina por la seguridad jurídica en la posesión legítima que ejercen desde muchas décadas atrás).

3.3 Producción sustentable y comercio justo, pilares de su acción Además de abordar en forma integral la problemática de la tierra, el Programa también trabajó en el desarrollo de una Red de Comercio Justo que permitió establecer una opción de venta más segura frente a intermediarios. Fue así que se generó un Fondo Rotatorio para la comercialización mediante la Red de Comercio Justo, que permite el pago anticipado de productos, para la venta en la ciudad, al tiempo que se avanza sobre una marca comercial para identificar los artículos y en una mejora del sistema de marketing de los mismos. Se estableció un sistema de compras conjuntas de forraje, botiquines y alambre, entre otros productos e insumos, que permitió un ahorro de 50 % en lo precios que los campesino pagaban individualmente por pro-

12 A P E N O C

-

U C A T R A S

-

O C U N C

-

U C A N

Intervenciones integrales en la formalización de la legítima tenencia de la tierra

ductos de igual o peor calidad. Como consecuencia de la eficientización de los mecanismos productivos y comerciales, el ingreso de las familias se ha incrementado sensiblemente. Ello se debe, por un lado, a la menor mortalidad de animales lograda mediante la incorporación y circulación en las comunidades de conocimientos relacionados a las técnicas y tecnologías de sanidad y alimentación, reproducción y genética de los animales; y por otro, a las mejoras en los precios de sus productos9. La Diversificación productiva fue otra de las estrategias utilizadas para sustentar a estas comunidades. En ese orden, la apicultura, la elaboración de dulces y la prestación de servicios, como impresión de remeras, carpintería y herrería, figuran entre las principales actividades. En lo referente al medio ambiente productivo, el trabajo conjunto permitió la mejora de las reservas de agua para animales y personas, y la asistencia técnica productiva y organizativa. Tomando como referencia estos resultados, hacia el futuro es fundamental continuar con la construcción del concepto y la práctica de "Desarrollo Integral", donde se fortalece la idea de los campesinos "guardianes del monte" y se articula con la posibilidad de producir en un marco ambientalmente sustentable, junto con el aprovechamiento integral del territorio, intensificando y diversificando la producción. Los próximos pasos incluyen la gestión de apoyo financiero, en el marco de un programa que solucione problemas estructurales como pasturas, caminos, potreros, perforaciones y represas, salud humana, 9- Los ingresos familiares se incrementaron en un 25% sólo por la reducción de la mortalidad animal, por separado deben contabilizarse los incrementos inducidos por la acción de la Red de Comercio Justo y la reducción en los costos de adquisición de los insumos.

13 Las asociaciones campesinas en el Programa de Desarrollo de Cadenas Productivas en la Provincia de Córdoba

Intervenciones integrales en la formalización de la legítima tenencia de la tierra

empleo para jóvenes y recreación para niños, entre otros.

3.4 La metodología Para llevar adelante la planificación y la puesta en marcha de las acciones antes mencionadas, se constituyeron equipos de trabajo, diferenciado por áreas, encargados del seguimiento de los diferentes procesos. Estos equipos están compuestos por referentes de las comunidades y grupos técnicos multidisciplinarios. Así surgieron la ya mencionada "Mesa de Tierras", donde se trabaja la problemática de tierra, agua y ambiente; el área de "Producción-Comercialización"; el área de "Salud", de "Jóvenes" y, finalmente, el área de "Capacitación y Formación". En virtud de la situación socioeconómica de los integrantes de las organizaciones campesinas, el incremento de los ingresos se destina automáticamente a la mejora de la estructura productiva, garantizar el autoconsumo o cubrir deudas anteriores. Pero, además, esos excedentes contribuyen a garantizar la autonomía en la toma de decisiones y contar con fondos rotatorios para el acceso a herramientas legales y jurídicas, como las mensuras o los costos judiciales. Permite, además, la compra de insumos para la producción, la financiación parcial de la comercialización y la puesta en marcha de mecanismos de organización para la transformación de los productos; el acopio, la distribución, la publicidad y la venta, apuntalada en un esquema de promoción, sensibilización y difusión de la realidad campesina como la que pone en práctica la Red de Comercio Justo. Se reitera, por su importancia, que la estrategia para abordar el problema de la tenencia de la tierra incluyó varias actividades cuyo objetivo final es el ordenamiento y formalización territorial de los productores. Las principales

14 A P E N O C

-

U C A T R A S

-

O C U N C

-

U C A N

Intervenciones integrales en la formalización de la legítima tenencia de la tierra

acciones en este aspecto son: la contratación de un asesor letrado por cada organización para la gestión de los procesos judiciales tendientes a la regularización o, si fuese necesario, la defensa de los derechos de los productores como poseedores legítimos de acuerdo al Código Civil10 , la adquisición de equipos para el geoposicionamiento satelital, la capacitación de miembros de las organizaciones en su utilización y la contratación de un servicio de mensura de campos. Por otra parte, en el área del mejoramiento tecnológico, se ha brindado asistencia técnica en alimentación, sanidad, genética y reproducción caprina, en cada una de las áreas indicadas en la figura 3. Entre las actividades desarrolladas se destacan: i) las campañas de compra conjunta de alimentos (maíz y alfalfa); ii) la asistencia para la construcción de potreros; iii) la implantación de pasturas de alto rendimiento y poder nutritivo; iv) la incorporación de animales de genética superior a las majadas; y v) la creación y abastecimiento de botiquines veterinarios comunitarios. Además, en el área de nuevos productos se capacitó en la producción de dulce de leche, la que se realiza en los predios de los productores, en escala pequeña y bajo condiciones de "trazabilidad" de proceso y homogeneidad de resultados. Se introdujo también la explotación apícola (con una unidad productiva propia para la fabricación de colmenas). Se realiza, finalmente, la elaboración de dulces y arropes artesanales.

10- Se defiende de esta manera la posesión efectiva pública, pacífica y con ánimo de dueño que establece nuestro código como una forma para adquirir el dominio. Se defienden además las mejoras productivas que han introducido los productores en sus campos.

15 Las asociaciones campesinas en el Programa de Desarrollo de Cadenas Productivas en la Provincia de Córdoba

Intervenciones integrales en la formalización de la legítima tenencia de la tierra

4

Un balance de los logros

A partir de esta experiencia de estos últimos siete años, es posible sintetizar algunos resultados, así como las lecciones aprendidas y las tareas pendientes de las organizaciones campesinas:

Es imposible avanzar a una transformación del modelo agropecuario vigente, y hacia una reforma agraria integral, sin la existencia masiva de movimientos sociales organizados, autónomos y horizontales en la toma de decisiones. No existen en el país leyes que promuevan el acceso a la tierra y, las que están, son antiguas y su vigencia ignorada o violada por muchos actores. En cambio sí existen las garantías legales y económicas para que la tierra y los recursos naturales se sigan concentrando en pocas empresas nacionales y extranjeras. La tierra no es tratada como un bien social. Sólo a las comunidades indígenas les ha sido reconocido su derecho al territorio comunitario. Falta incluir al sector campesino, que opera con metodologías de producción comunitaria, dentro de este reconocimiento de derechos. Los gobiernos, en todos sus niveles, han demostrado limitada disposición a diagramar políticas activas de seguridad y acceso a la tierra que beneficien a los pequeños productores.

4.1 Los resultados Desde un punto de vista general el trabajo de las organizaciones en el marco del Programa de Cadenas Productivas ha tenido un elevado impacto económico11 que se manifiesta en: Mejora significativa en los ingresos de las familias campesinas. 11- Lo que ha sido rigurosamente constatado por los especialistas del Programa y por las auditorias externas..

16 A P E N O C

-

U C A T R A S

-

O C U N C

-

U C A N

Intervenciones integrales en la formalización de la legítima tenencia de la tierra

Reducción en la mortalidad de las majadas. Diversificación productiva. Mejora en los canales de comercialización. Mejora en el "marketing" de los productos Las acciones realizadas por las organizaciones han tenido impacto también en: La salud de los campesinos. La educación de los hijos. La sanidad animal. La provisión de agua potable. Desde el punto de vista de la problemática central de la tierra el trabajo de las organizaciones en el marco del programa ha permitido: Poner en relieve la problemática campesina, instalando el debate sobre la injusta distribución de la tierra y los recursos naturales. Alertar a muchas familias campesinas sobre las posibilidades de defender lo que, por derecho, les corresponde. Articular a las organizaciones campesinas en todos los niveles con el objeto de discutir estrategias y acciones comunes. Aumentar la participación de los campesinos en la resolución de los conflictos por despojos de sus tierras. Resolver favorablemente esos conflictos mediante estrategias jurídicas profesionalmente sólidas.

17 Las asociaciones campesinas en el Programa de Desarrollo de Cadenas Productivas en la Provincia de Córdoba

Intervenciones integrales en la formalización de la legítima tenencia de la tierra

4.2 Las tareas Pendientes Profundizar los avances realizados desde el punto de vista productivo, organizativo, comercial y de financiamiento. Continuar realizando acciones que tengan elevado impacto sobre la salud de los campesinos, sobre la educación de sus hijos y sobre su formación continua como productores. Involucrar a la sociedad civil, sobre todo a la urbana, en el debate y compromiso de un proyecto agropecuario alternativo al vigente. Lograr que se considere la formalización de los derechos sobre la tierra para los sectores de pequeños productores como una obligación de los estados. Hacer conocer los convenios y declaraciones internacionales (Declaración Universal de Derechos Humanos, Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, etc.) y lograr que estos se conviertan en herramientas que impulsen la puesta en vigencia de esos derechos. Fortalecer y consolidar la organización campesina nacional, generando alianzas con todas las expresiones que coincidan en los derechos fundamentales de los campesinos y campesinas, y aumentar la participación y trabajo en la Coordinación Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y en la Vía Campesina.

18 A P E N O C

-

U C A T R A S

-

O C U N C

-

U C A N

Intervenciones integrales en la formalización de la legítima tenencia de la tierra

5

Los aprendizajes

E

l trabajo asociativo, una "governance" de las entidades campesinas y de los programas que las apoyan que opere "desde abajo hacia arriba", el fortalecimiento institucional de las entidades campesinas, el vínculo entre sí de estas organizaciones, el establecimiento de lazos con las Agencias del Estado interesadas en la problemática jurídica y técnico comercial del sector y la relación estrecha con los centros de investigación y enseñanza pueden constituir elementos centrales en la estrategia de generar un sector campesino ecológicamente responsable que pueda, al mismo tiempo, crecer económicamente hasta superar la línea de pobreza rural e incrementar su capital social a fin de profundizar los lazos de confianza existentes y utilizarlos para mantener sus valores y mejorar sus condiciones de vida. Desde un punto de vista operativo son centrales, a los efectos expuestos, la existencia de una oficina jurídica que pueda apoyar jurídicamente a los campesinos en su lucha por dotar de formalidad a la tenencia de la tierra de la que son legítimos poseedores, la existencia de un servicio de mensuras que pueda apoyar técnicamente la labor de los asesores jurídicos, la generación de fondos rotatorios que puedan facilitar el acceso a recursos económicos que, inicialmente, no tengan costo financiero, la asistencia de profesionales de la agronomía en la mejora de todos los aspectos de la producción del campo, la generación de oportunidades para la diversificación productiva, la valoración de las

19 Las asociaciones campesinas en el Programa de Desarrollo de Cadenas Productivas en la Provincia de Córdoba

Intervenciones integrales en la formalización de la legítima tenencia de la tierra

competencias adquiridas de manera tácita por los productores, la utilización de esas competencias para capacitar a sus pares, la generación de Redes de Comercio Justo, la conformación de grupos asociativos de Compra Conjunta y el establecimiento de vínculos formales y estables con los sectores académicos y con las entidades del sector público. Ha sido central para la suma de pequeños logros del programa la utilización del capital social como herramienta de competitividad y el respeto por las competencias, los tiempos y la cultura campesina. La experiencia realizada en Córdoba indica que programas que cumplan con las condiciones expuestas pondrán, si se apoyan sobre legislaciones adecuadas para el sector de pequeños productores, resolver paulatinamente los problemas centrales que los afectan.

20 A P E N O C

-

U C A T R A S

-

O C U N C

-

U C A N

Estar organizados es tener espacio donde puedan participar los miembros de la familia, para generar ideas y proyectos. siempre pensando en como organizarnos y en como hacer cosas dentro de las comunidades. Ahí estamos todos, los hombres, los niños, los jóvenes y las mujeres. Hay muchos espacios para todos los que integran la familia campesina, que es una gran familia

Queremos decidir nosotros por lo que

nosotros queremos,

por lo que pensamos y que seamos escuchados

Related Documents


More Documents from "Ana"