Metodología de Enfermería en Paciente Quirúrgico Adulto – Adulto Mayor La Valoración inicial del paciente quirúrgico abarca diversos factores físicos y Psico – sociales. Pueden identificarse una variedad de diagnósticos de Enfermería con base en los datos obtenidos.
Entre los principales diagnósticos tenemos los siguientes: Patrones de Salud Percepción y Manejo de Salud.
Nutricional Metabólico.
Actividad y Ejercicio.
Categoría Diagnósticas Riesgo de Infección. Riesgo de Lesión. Riesgo de Manejo Ineficaz del régimen terapéutico. Alteración de la integridad cutánea. Déficit nutricional por defecto. Desequilibrio de líquidos y electrolitos. Riesgo de desequilibrio de volumen de líquidos. Intolerancia a la actividad. Déficit en los cuidados personales.
Eliminación. Sueño y Descanso. Rol Relaciones.
Cognitivo Perceptual.
Autopercepción – Autoconcepto.
Tolerancia al Estrés.
Sexualidad y Reproducción.
Valores y Creencias.
Riesgo de estreñimiento. Retención urinaria. Deterioro del patrón del sueño. Aislamiento social. Riesgo de cansancio del rol del cuidador. Dolor. Conocimiento deficientes. Deterioro de la memoria. Temor. Ansiedad. Trastorno de la imagen corporal. Respuesta post – traumática. Deterioro de la adaptación. Disfunción sexual. Alteración de los patrones de la sexualidad. Riesgo de sufrimiento espiritual.
Paciente que va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico, para recuperar en forma exitosa su estado de salud. Es aquel paciente que requiere resolución de una cirugía como tratamiento.
En la Actualidad se realiza
Ingreso Hospitalario Precoz
Permanece en el Hospital
Cirugía Ambulatoria O Cirugía del Mismo Día
Deben encontrarse en un estado médico estable y libre de infecciones
Sufren Traumatismos Enfermedades Graves
Ingresa en la mañana y regresa al hogar después de recuperarse de la anestesia.
Consideraciones Físicas y Psicológicas del Paciente y la Familia Es importante identificar la variedad de problemas del paciente y la familia previo a la operación. El estado emocional del paciente puede afectar las funciones orgánicos, por lo que es preciso que esté Psicológicamente dispuesto a aceptar este tipo de tratamiento. El personal de Enfermería en las tres fases de la experiencia quirúrgica debe considerar que todo paciente debe recibir orientación individual dado que sus ansiedades, necesidades y esperanzas son distintas a la de los demás.
Cuando predominan los factores negativos los riesgos y complicaciones son mayores.
Factores Sistémicos Hipovolemia. Deshidratación. Déficit Nutricional. Exceso de Peso. Edad Avanzada. Anomalías Inmunitarias. Infecciones. Problemas Tóxicas.
Disfunciones Pulmonares. Disfunciones Cardiovasculares. Disfunciones Renales. Disfunciones Endocrinas. Disfunciones Hepáticas. Embarazo.
Las I.Q. se realizan por diversas causas ya sean programadas o de urgencias. Diagnósticos Curativa Pueden ser:
Reparadoras
Paleativos
Extraer Tejido Biopsia. Laparotomía Exploratoria. Extirpación de Masa Corporal. Apéndice Inflamada. Heridas Múltiples. Reconstructivas o Estéticas. Cuando se Combate el Dolor. Para Corregir un Problema
Gastroctomía.
Urgencia Absoluta
El Paciente requiere atención inmediata, ya que la lesión o traumatismo es severo y puede causar la muerte.
Ejemplo: Hemorragia Interna. Quemaduras Externas. Fracturas Craneales.
Urgencia Relativa
El paciente necesita atención rápida aunque no inmediata (en 24 o 30 horas).
Ejemplo: Colecistitis Aguda. Cálculos Renales.
Necesaria
El paciente tiene que operarse. Se planifica con semanas o meses de anticipación.
Ejemplo: Cataratas. Hipertrofia Prostática.
Electiva
Es necesaria pero no indispensable, es decir, no hay consecuencias graves si no se efectúa.
Ejemplo: Lunares. Reparación de Cicatrices. Hernia Simple.
Opcional
La decisión depende del paciente.
Ejemplo: Preferencias Personales. Como una Cirugía Estética.
Es una autorización escrita del paciente y/o familiar más cercano en forma voluntaria para realizar procedimiento con fines diagnósticos, terapéuticos para intervención quirúrgica. Toma la decisiones autónomas (independiente) con base: En la Naturaleza de la Enfermedad. Opciones Terapéuticas. Los Riesgos que implica una I.Q.
Del Paciente Cuando el paciente es mayor de edad. Goza de sus facultades mentales.
Del Familiar Responsable Cuando el paciente es menor de edad. Alteraciones mentales o inconsciente.
Situaciones de Urgencia A veces el cirujano opera para salvar la vida sin obtener el C.I. del paciente. Por ningún concepto se le obliga a firmar cuando duda o no ha tenido la oportunidad de analizar otros tratamientos.
Hacer firmar el C.I., es tarea de todo el personal de Salud. Facilita el proceso quirúrgico. Protege al cirujano de implicaciones legales. Determina las opciones antes de aceptar y firmar. Protege al paciente contra IQ. no autorizados. Antes que el paciente firme el cirujano debe explicarle en que consistirá la cirugía. Observación: La hoja o formulario de consentimiento informado se coloca en un sitio muy visible del expediente y se lleva con el paciente al quirófano.