Aparato Circulatorio.docx

  • Uploaded by: galvez1234
  • 0
  • 0
  • April 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Aparato Circulatorio.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 7,920
  • Pages: 26
5. APARATO CIRCULATORIO

El aparato circulatorio es un sistema de transporte interno que utilizan los seres vivos para trasladar dentro de su organismo elementos nutritivos, metabolitos, oxígeno, dióxido de carbono, hormonas y otras sustancias. Existe tanto en los vertebrados como en la mayoría de los invertebrados aunque su estructura y función tiene considerables variaciones dependiendo del tipo de animal.

En el ser humano el sistema circulatorio está constituido por un fluido que se llama sangre, un conjunto de conductos (arterias, venas, capilares) y una bomba impulsora que es el corazón. El corazón es una estructura muscular que se contrae regularmente y mantiene la sangre

en

constante

movimiento

dentro

de

los

vasos

sanguíneos.

La

sangre

contiene glóbulos rojos ricos en hemoglobina que transportan el oxígeno hasta todas las células del cuerpo. El sistema linfático formado por los vasos linfáticos que conducen un líquido llamado linfa desde el espacio intersticial hasta el sistema venoso también forma parte del sistema circulatorio.

Las personas y todos los mamíferos disponen de un sistema circulatorio doble, el corazón derecho impulsa la sangre pobre en oxígeno a través de la arteria pulmonar hacia los pulmones para que se oxigene (circulación pulmonar), mientras que el corazón izquierdo distribuye la sangre oxigenada hasta los tejidos a través de la arteria aorta y sus múltiples ramificaciones (circulación sistémica).

Sistema cardiovascular humano Los componentes principales del sistema cardiovascular humano son el corazón, la sangre, y los vasos sanguíneos. El corazón tiene 4 cámaras, la sangre sigue 2 circuitos diferentes: la circulación pulmonar que lleva la sangre del ventrículo derecho a los pulmones para que se oxigene y la circulación sistémica que lleva la sangre oxigenada del ventrículo izquierdo a todos los órganos y tejidos del organismo. Un adulto promedio contiene aproximadamente 5 litros de sangre, lo que representa aproximadamente el 7 % de su peso corporal total. La sangre se compone de plasma, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Funciones del sistema circulatorio

El aparato circulatorio es sobre todo un sistema de transporte que facilita el desplazamiento por el organismo de diferentes sustancias, principalmente el oxígeno y los nutrientes. No obstante la lista de funciones es muy amplia e incluye las siguientes:1 

Transportar oxígeno desde los pulmones a los tejidos y dióxido de carbono desde los tejidos a los pulmones para su eliminación a través del aire espirado.



Distribuir los nutrientes a todos los tejidos y células del organismo.



Transportar productos de desecho que son producidos por las células hasta el riñón para que sean eliminados a través de la orina



Transportar sustancias hasta el hígado para que sean metabolizadas por este órgano.



Distribuir las hormonas que se producen en las glándulas de secreción interna. Gracias al sistema circulatorio las sustancias hormonales pueden actuar en lugares muy alejados al sitio en el que han sido producidas.



Proteger al organismo frente a las agresiones externas de bacterias y virus haciendo circular por la sangre leucocitos y anticuerpos.

Vasos sanguíneos En el esquema un vaso arterial se ramifica para dar origen a los vasos capilares que se agrupan para formar un vaso venoso

La sangre llega a todos los órganos y tejidos gracias a una completa red de conductos que se llaman vasos sanguíneos. Pueden distinguirse las arterias que transportan la sangre (rica en oxigeno) que sale del corazón y las venas que hacen el recorrido inverso y transportan la sangre ( pobre en oxigen) al corazón.

Las arterias se ramifican en arteriolas que son de calibre más pequeño. Las arteriolas dan origen a los capilares que son vasos muy finos sin capa muscular y es donde se produce el intercambio de sustancias con los tejidos.

En el camino de vuelta al corazón la sangre pasa de los capilares a pequeñas vénulas que se reúnen para formar las venas.

Sangre y linfa La sangre es un tipo de tejido conjuntivo fluido especializado, con una matriz coloidal líquida, una constitución compleja y un color rojo característico. Tiene una fase sólida (elementos formes), que incluye a los leucocitos (o glóbulos blancos), los eritrocitos (o glóbulos rojos), las plaquetas y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.

La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, y es recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias.

CORAZÓN El corazón (del latín cor) es el órgano principal del aparato circulatorio.1 En los animales vertebrados, incluyendo el ser humano y mamíferos en general, es un músculo hueco que funciona como una bomba aspirante e impelente que impulsa la sangre a través de las arterias para distribuirla por todo el cuerpo. El corazón humano tiene el tamaño de un puño, pesa entre 250 y 300 gramos en mujeres y entre 300 y 350 gramos en hombres, lo que equivale al 0,40 % del peso corporal.2 Está situado en el centro de la cavidad torácica flanqueado a ambos lados por los pulmones.

Cámaras o cavidades cardíacas El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio

derecho)

y aurícula

izquierda(atrio

izquierdo);

y

dos

inferiores,

llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. Las aurículas reciben la sangre del sistema venoso y la transfieren a los ventrículos, desde donde es impulsada a la circulación arterial. 

Corazón derecho. La aurícula derecha y el ventrículo derecho forman el corazón derecho. La aurícula derecha recibe la sangre que proviene de todo el cuerpo a través de la vena

cava superior y vena cava inferior. El ventrículo derecho impulsa la sangre no oxigenada hacia los pulmones a través de la arteria pulmonar. 

Corazón izquierdo. La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo forman el corazón izquierdo. Recibe la sangre oxigenada proveniente de los pulmones que desemboca a través de las cuatro venas pulmonares en la aurícula izquierda. El ventrículo izquierdo impulsa la sangre oxigenada a través de la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo.

El tejido que separa el corazón derecho del izquierdo se denomina septo o tabique. Funcionalmente, se divide en dos partes no separadas: la superior o tabique interauricular, y la inferior o tabique interventricular. Este último es especialmente importante, ya que por él discurre el fascículo de His, que permite llevar el impulso eléctrico a las partes más bajas del corazón.6 Grandes vasos En el corazón entran o salen los vasos sanguíneos de mayor calibre y más importantes del organismo. Son los siguientes:5 

Arterias 

Arteria aorta. Surge del ventrículo izquierdo, tiene alrededor de tres cm de diámetro en su inicio y da origen a todas las ramas arteriales que aportan sangre a los órganos internos, los músculos, y el resto de sistemas.7



Arteria pulmonar. Surge del ventrículo derecho, tiene 2,5 cm de diámetro y lleva la sangre a los pulmones para que se oxigene.



Venas 

Vena cava superior. Desemboca en la aurícula derecha, transporta la sangre venosa procedente de la cabeza, el cuello, el tórax y los miembros superiores.



Vena cava inferior. Desemboca en la aurícula derecha, transporta la sangre venosa procedente del abdomen, la pelvis y los miembros inferiores.



Venas pulmonares. Las cuatro venas pulmonares tienen cada una de ellas un diámetro de alrededor de 15 mm, desembocan en la aurícula izquierda y transportan sangre oxigenada procedente de los pulmones.

Válvulas cardíacas Las válvulas cardíacas se encuentran en los conductos de salida de las cuatro cavidades del corazón, donde cumplen la función de impedir que la sangre fluya en sentido contrario.8 Están situadas entre las aurículas y ventrículos o entre los ventrículos y las arterias de salida. Son las cuatro siguientes: 

válvula tricúspide, que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho.



válvula pulmonar, que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar.



válvula mitral o bicúspide, que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo.



válvula aórtica, que separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta.

Las válvulas tricúspide y mitral disponen de unas finas prolongaciones llamadas cuerdas tendinosas, actúan como tensores y sirven para evitar que los componentes valvulares se prolapsen en dirección a la aurícula cuando el ventrículo se contrae. Las cuerdas tendinosas se insertan en unas proyecciones de la pared del ventrículo denominadas músculos papilares. La válvula tricúspide consta de 3 valvas y la mitral de dos, por lo que también se conoce como válvula bicúspide. Las válvulas pulmonar y aórtica cuentan con tres valvas cada una con forma de semiluna por lo que en conjunto se llaman válvulas semilunares o sigmoideas, no disponen de cuerdas tendinosas.

PERICARDIO El pericardio,

(del

griego

περι,alrededor,

y

κάρδιος,

corazón)

contenido

en

el mediastino medio, es una membrana fibroserosa de dos capas que envuelve al corazón y a los grandes vasos separándolos de las estructuras vecinas.

Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. Tiene dos partes, el pericardio seroso y pericardio fibroso. En conjunto recubren a todo el corazón para que este no tenga alguna lesión y le permite desplazarse libremente.

Se une al diafragma por el ligamento pericardiofrénico. Tiene una forma de cono invertido (con la base abajo). Su cara externa, tanto por delante como por los lados posee formaciones adiposas. Su cara interna es la hoja visceral del pericardio seroso.

Dimensiones del tiempo y espacio Se extiende desde la raíz de los grandes vasos hasta el diafragma, lateralmente desde una cavidad pleural hasta la otra y anteroposteriormente desde el esternón hasta el esófago. En su punto superior experimenta una reflexión de su lámina interna que proporciona la formación de la porción superficial.

Partes Una base y cuatro caras, una anterior, una posterior o mediastínica, una pleural derecha, una pleural izquierda y un vértice, origen de los grandes vasos.

La base es un triángulo con apex derecho y base izquierda que se encuentra asentada sobre el diafragma, en el folíolo del tendón central del diafragma. En su ángulo posterior y derecho se encuentra la vena cava inferior (VCI). Contiene un espacio portal, compuesto por tejido conjuntivo, separa del diafragma detrás de la zona de adherencia, fijando al pericardio.

La cara anterior, se extiende debajo, desde el diafragma hasta la raíz vascular del corazón. Es de forma triangular, donde el ángulo más agudo corresponde a la zona inferior e izquierda, la cual es el vértice del corazón. Es oblicua de abajo hacia arriba y de adelante hacia atrás, dividiéndose en dos partes: una parte inferior o cardíaca, y otra parte superior o vascular.

En esta cara se pueden observar dos senos, que permiten el movimiento de los grandes vasos: el pericárdico oblicuo, posterior, a nivel de las venas pulmonares, y el pericárdico transverso, posterior, por detrás del surgimiento de la aorta y la arteria pulmonar.

La cara posterior es convexa, y verticalmente se extiende desde el diafragma hasta la arteria pulmonar derecha, transversalmente desde un hilio pulmonar hasta el otro, y entre las venas pulmonares derecha e izquierda; es menos alta que la cara anterior.

La cara derecha es vertical, estrecha y se extiende desde el diafragma hasta la vena cava superior (VCS). Reúne la cara anterior con la cara posterior. En esta, se encuentra un canal por debajo de la arteria pulmonar atravesada por la vena pulmonar derecha superior. La cara izquierda se adapta a la forma del borde izquierdo del corazón. Es convexa, oblicua hacia arriba y hacia atrás y es atravesada por las venas pulmonares izquierdas.

Pericardio fibroso El pericardio fibroso es la capa más externa del pericardio, es resistente e inextensible y cubre la lámina parietal del pericardio seroso. Consiste en una bolsa en forma de cono con su base en el diafragma. La base está unida al tendón central del diafragma. Anteriormente se une a la parte posterior del esternón mediante los ligamentos esternopericárdicos, manteniendo así la posición del corazón en la cavidad torácica. El pericardio fibroso se encuentra íntimamente unido a la hoja parietal del seroso. El saco también limita la distensión cardíaca. Los nervios frénicos que inervan el diafragma pasan sobre el pericardio fibroso y lo inervan en su recorrido.

Pericardio seroso El pericardio seroso se puede dividir en dos partes, visceral y parietal, separadas entre sí por la cavidad pericárdica y debido a reflexiones producidas en dos zonas: una reflexión superior, que rodea a las arterias, la aorta y el tronco pulmonar, y otra más posterior que rodea a las venas, las cavas y las pulmonares, tiene forma de J y el fondo de saco que se forma en el interior de la misma, es el seno pericárdico oblicuo, posterior a la aurícula izquierda. Una comunicación entre las dos zonas de reflexión del pericardio seroso es el seno pericárdico transverso. La capa interna, o visceral, también llamada epicardio, se separa del miocardio a nivel de los vasos coronarios. Irrigación y drenaje El

pericardio

está

irrigado

por

diversas

ramas,

de

la arteria

torácica

interna,

la pericardiofrénica, la frénica inferior, aorta torácica y arteriolas de las arterias bronquiales, tiroidea, imoesofágica y de la mediastinica las cuales son muy importantes. Las venas del pericardio entran en el sistema ácigos: venas posteriores, en las venas frénicas superiores (venas laterales) y en la vena cava superior o braquiocefálica.

6. VASO SANGUÍNEO Un vaso sanguíneo es una estructura hueca y tubular que conduce la sangre impulsada por la acción del corazón, cuya función principal es transportar nutrientes, oxígeno y desechos del cuerpo. Se clasifican en arterias, arteriolas, venas, vénulas y capilares. Los vasos sanguíneos forman parte del aparato circulatorio.

Tipos de vasos sanguíneos Los vasos sanguíneos se clasifican en cinco grupos, de los cuales tres son los principales: 

Las arterias: son las encargadas de llevar la sangre desde el corazón a los órganos, transportando el oxígeno (excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con dióxido de carbono) y los nutrientes. Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulación mayor. Las arterias tienen las paredes gruesas y ligeramente elásticas, pues soportan mucha presión. Los músculos de sus paredes, que son del tipo músculo liso (dependientes del sistema nervioso autónomo), les permiten contraerse y dilatarse para controlar la presión arterial y cantidad de sangre que llega a los órganos. Transportan sangre oxigenada.



Las arteriolas son el resultado de las ramificaciones de las arterias, estas conducen la sangre a los capilares. Sus paredes están formadas por músculo liso. Son las que oponen mayor resistencia al flujo sanguíneo, esta constricción sirve para reducir la presión de la sangre al entrar en los capilares.



Los capilares: Vasos de paredes muy finas, que comunican las arteriolas con las vénulas. Se caracterizan por el intercambio de oxígeno y sustancias nutritivas en los tejidos. Los productos de desecho y dióxido de carbono regresan de los tejidos a las vénulas. Son los que se encuentran en mayor cantidad en los tejidos activos.



Las vénulas son las que recogen la sangre de los capilares. Cuando las vénulas se van uniendo van formando las venas. Poseen las mismas capas que las venas: la túnica externa o adventicia, la capa media y la íntima o endotelio.



Las venas: llevan la sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón, excepto en las venas que conforman la vena porta que se dirige primero al hígado, y desde este a los pulmones, donde se intercambia el dióxido de carbono (CO 2) con el oxígeno del aire inspirado, (excepto, también en las venas pulmonares, donde se transporta sangre oxigenada). Esta sangre se llama venosa y es de color más oscuro. Poseen válvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre. Las venas de la circulación

general traen sangre de todas las regiones del cuerpo al atrio derecho del corazón. Incluyen las venas que se vacían en el corazón, las que van a la vena cava superior y a la vena cava inferior. Transportan la sangre desoxigenada.

Dirección sanguínea Corazón → Arterias → Arteriolas→ Capilares → Vénulas → Venas → Corazón.

Estructura La estructura del sistema cardiovascular es repetitivo y consiste en la disposición concéntrica de tres capas de diferentes variedades de los cuatro tejidos básicos, que son las siguientes: 

Túnica íntima: es la capa interna, formada por un endotelio, su lámina basal y tejido conectivo subendotelial laxo. Está encargada del contacto con el medio interno.



Túnica media: es una capa formada por capas concéntricas de células musculares lisas entre las cuales se interponen cantidades variables de elastina, fibras reticulares y proteoglucanos, que en las arterias está bastante más desarrollada que en las venas, y que prácticamente no existe en los capilares.



Túnica adventicia: es la capa más externa, con fibras de colágeno y fibras elásticas. Varía de espesor desde relativamente fino en la mayor parte del sistema arterial hasta bastante grueso en las vénulas y venas, donde representa el principal componente de la pared del vaso. Por la túnica adventicia circulan los propios vasos sanguíneos, llamados vasa vasorum que irrigan a los vasos sanguíneos de gran calibre como la arteria aorta.

Estructura de la pared de los vasos del aparato circulatorio 

Las arterias son los vasos que tienen la pared más gruesa, formada por tres capas: una interior o íntima, formada por el tejido denominado endotelio, una intermedia, con muchas células de músculo liso y fibras elásticas, y una exterior o adventicia, con fibras de colágeno y elástica. La arteria más grande del organismo, la arteria aorta, puede llegar a medir hasta 25 mm de anchura en una persona adulta, y esa pared le permite resistir las presiones que genera cada latido del corazón.



Las venas tienen en sus paredes las mismas capas que las arterias, pero mucho más finas, sobre todo la capa muscular, ya que debe llevar la sangre que vuelve al corazón

a una presión más baja. A lo largo de su recorrido, sobre todo en las extremidades inferiores, tienen válvulas que impiden el retroceso de la sangre. Las dos venas más grandes del organismo son las venas cavas, la superior, procedente de la cabeza y la parte superior del cuerpo, y la inferior, procedente de la parte inferior del cuerpo. Pueden llegar a medir hasta 25 mm de anchura, aunque con unas paredes mucho más finas que las de la arteria aorta. 

Los vasos capilares son los más finos y su pared está formada solo por una capa de células endoteliales. Los capilares comunican las ramificaciones terminales de las arterias, denominadas arteriolas, con las primeras ramificaciones que darán lugar a las venas, llamadas vénulas. El diámetro de los capilares permite justo el paso de las células sanguíneas alineadas.



Los vasos linfáticos se originan en los capilares linfáticos, situados en los mismos territorios que los capilares sanguíneos, luego se van agrupando para formar vasos más gruesos, que tienen paredes ricas en tejido conectivo y válvulas en su interior para evitar el reflujo del líquido linfático y, por último, se reúnen en dos grandes conductos denominados troncos linfáticos, que son el canal torácico y la gran vena torácica. En el trayecto de los vasos linfáticos existen con frecuencia abultamientos que reciben el nombre de ganglios linfáticos.



La ramificación de los vasos sanguíneos es aorta-arteria-arteriola-capilares-vénulavenas-vena cava y repitiendo la circulación sistemática.

CIRCULACIÓN FETAL ¿Cómo funciona el sistema circulatorio fetal? Durante el embarazo, el sistema circulatorio fetal no funciona como lo hace después del nacimiento: 

El feto se encuentra conectado por el cordón umbilical a la placenta, órgano que se desarrolla e implanta en el útero de la madre durante el embarazo.



A través de los vasos sanguíneos del cordón umbilical, el feto recibe de la madre la nutrición, el oxígeno y las funciones vitales indispensables para su desarrollo mediante la placenta.



Los productos de desecho y el dióxido de carbono del feto se envían al sistema circulatorio de la madre a través del cordón umbilical y la placenta para su eliminación.

El sistema circulatorio fetal utiliza tres derivaciones, que son pequeños pasajes que transportan la sangre que necesita ser oxigenada. El objetivo de estas derivaciones es circunvalar ciertas partes del cuerpo —especialmente los pulmones y el hígado— que aún no se desarrollaron completamente mientras el feto se encuentra dentro del útero. Las derivaciones que circunvalan los pulmones se llaman foramenes ovales, que transportan la sangre desde la aurícula derecha del corazón hasta la aurícula izquierda, y el ductus arteriosus, que transporta la sangre desde las arterias pulmonares hasta la aorta.

El oxígeno y los nutrientes de la sangre de la madre se transfieren al feto mediante la placenta. La sangre enriquecida fluye a través del cordón umbilical hasta el hígado y se divide en tres ramas. Luego, la sangre llega a la vena cava inferior, una vena principal conectada al corazón. La mayor parte de la sangre pasa por el ductus venosus, otra derivación que transporta sangre altamente oxigenada a través del hígado hasta la vena cava inferior y luego hacia la aurícula derecha del corazón. Una cantidad pequeña de esta sangre va directo al hígado para brindarle el oxígeno y los nutrientes que necesita. Los desechos de la sangre fetal se transfieren nuevamente a la sangre de la madre mediante la placenta.

Dentro del corazón fetal: 

La sangre ingresa a la aurícula derecha, la cavidad superior derecha del corazón. Cuando la sangre ingresa a la aurícula derecha, la mayor parte de esta fluye a través del foramen oval hasta la aurícula izquierda.



Luego, la sangre pasa al ventrículo izquierdo (cavidad inferior del corazón) y a la aorta (la arteria grande que viene del corazón).



Desde la aorta, la sangre, además de enviarse al corazón mismo, se envía al cerebro y a las extremidades superiores. Luego de circular allí, la sangre regresa a la aurícula derecha del corazón a través de la vena cava superior. Muy poca cantidad de esta sangre menos oxigenada se mezcla con la sangre oxigenada y, en vez de regresar a través del foramen oval, ingresa al ventrículo derecho.



Esta sangre menos oxigenada es bombeada desde el ventrículo derecho hasta la aorta. Una pequeña cantidad de sangre continúa hasta los pulmones. La mayor parte de esta sangre es derivada a través del ductus arteriosus hasta la aorta descendiente. Luego, esta sangre ingresa a las arterias umbilicales y fluye dentro de la placenta. En la placenta, el dióxido de

carbono y los desechos se liberan dentro del sistema circulatorio de la madre, y el oxígeno y los nutrientes de la sangre de la madre se liberan dentro de la sangre del feto. 

Al nacer, el cordón umbilical se corta y el bebé ya no recibe oxígeno y nutrientes de la madre. Los pulmones comienzan a expandirse con las primeras respiraciones. A medida que se expanden los pulmones, el fluido de los alvéolos desaparece. Un aumento en la presión sanguínea del bebé y una reducción importante en la presión pulmonar minimiza la necesidad del ductus arteriosus para derivar la sangre. Estos cambios permiten que la derivación se cierre. Estos cambios aumentan la presión en la aurícula izquierda del corazón, la cual minimiza la presión de la aurícula derecha. El cambio de presión permite que el foramen oval se cierre.

Circulación de la sangre luego del nacimiento El cierre del ductus arteriosus y el foramen oval completan la transición de la circulación fetal a la circulación del recién nacido.

ARTERIA PULMONAR

Tronco pulmonar El tronco

pulmonar,

pulmonares (TA: truncus

también

conocido

pulmonalis, arteria

como arteria pulmonalis)

pulmonar o tronco

de

es

la

la arteria por

las cual

la sangre pasa del ventrículo derecho a los pulmones, para ser oxigenada a través de la barrera alvéolo capilar en un proceso conocido como hematosis.

Las arterias pulmonares son las únicas arterias del cuerpo que conducen sangre poco oxigenada hacia un tejido, en este caso, el parénquima pulmonar. Para ello, atraviesa la válvula pulmonar, a la salida del ventrículo derecho.

A nivel del cayado de la aorta, la arteria pulmonar se divide en una rama derecha y otra izquierda, una para cada pulmón, que discurren junto al bronquio respectivo, penetrando al pulmón a nivel del hilio pulmonar, para dividirse luego en ramas cada vez más finas.

AORTA

La aorta es la principal arteria del cuerpo humano,1 mide por término media 2,5 cm de diámetro en adultos.2 Se origina en el ventrículo izquierdo del corazón, su trayecto inicial es ascendente, posteriormente forma un arco llamado arco aórtico y desciende atravesando el tórax hasta llegar al abdomen, donde se divide en las 2 ilíacas comunes que se dirigen a los miembros inferiores.3 Transporta y distribuye sangre rica en oxígeno y da origen a todas las arterias

del sistema

circulatorio

excepto

las arterias

pulmonares que

nacen

en

el ventrículo derecho del corazón.

Características La aorta es una arteria elástica que parte de la porción superior del ventrículo izquierdo,

5

su

pared es flexible y extensible. Cuando el ventrículo izquierdo del corazón se contrae en la sístole y propulsa la sangre hacia la aorta, esta se expande. Este estiramiento produce la energía potencial que ayuda a mantener la presión sanguínea durante la diástole, momento durante el cual se produce la retracción de la pared de la aorta.

La distensión de la porción inicial de la aorta se propaga a lo largo de las paredes arteriales en forma de una onda de distensión que alcanza las pequeñas arterias periféricas y constituye la onda del pulso. Puede detectarse fácilmente por palpación de la arteria radial en la muñeca.6

Partes de la aorta Aorta ascendente Es la primera porción de aorta, abarca desde el corazón al comienzo del arco de la aorta,7 8 Nace en la raíz de la aorta, antes de la salida de esta del pericardio, y, en su reflexión, antecede al arco de la aorta. Presenta una dilatación (convexidad) en su origen denominada bulbo de la aorta, que corresponde a la visualización exterior de los senos aórticos (o de Valsalva), de los que se originan sus dos únicas ramas, la arteria coronaria izquierda y la arteria coronaria derecha. En su cara anterior y tercio medio posee una estructura

de tejido

conectivo y adiposo que

como praeputium aortae.

la

rodea

de

forma

oblicua,

conocida

Arco aórtico Tradicionalmente, cayado aórtico: su porción central o proximal en forma de u invertida da origen al tronco braquiocefálico, la carótida común izquierda y la subclavia izquierda. En el punto medio de este arco o cayado la aorta pasa desde el mediastino anterior al posterior (nivel T4, o de la cuarta vértebra torácica) cara lateral izquierda.

Ramas principales de la aorta torácica. Aorta torácica Se denomina así a la mitad de la aorta descendente que va desde el final del cayado aórtico hasta el diafragma.

AORTA ABDOMINAL Recibe este nombre la mitad de la aorta descendente que abarca desde el diafragma hasta la bifurcación de la misma.

ARTERIA CARÓTIDA COMÚN Las arterias carótidas comunes, tradicionalmente arterias carótidas primitivas, en número de dos, se hallan situadas a ambos lados de la región cervical anterior en el cuello.1 Esta arteria alcanza en el ser humano su mayor grado de desarrollo, por razón de las dimensiones verdaderamente preponderantes que presentan en él la cavidad craneal y su contenido.

Origen 

La arteria carótida común derecha se inicia en la bifurcación del tronco braquiocefálico, junto con la arteria subclavia derecha.



La arteria carótida común izquierda nace directamente del arco aórtico, entre el tronco braquiocefálico y la arteria subclavia izquierda, por lo que esta tiene un trayecto de 2 cm en el interior del mediastino antes de ascender en el cuello.

Trayecto Inmediatamente después de su origen, las carótidas comunes ascienden en el interior del paquete vasculo-nervioso del cuello junto con la vena yugular interna (VYI) y el nervio vago hasta el borde superior del cartílago tiroides, es en este punto en donde cada una de

las arterias carótidas comunes da origen por bifurcación a las arterias carótida interna y carótida externa.

Disposiciones particulares Las arterias carótidas, como ya se mencionó, tienen un distinto origen. Esto ocasiona diferencias de longitud, de relaciones y de dirección.

1. La carótida común izquierda es más larga que la del lado opuesto toda la altura del tronco braquiocefálico, es decir 2 o 2,5 cm. 2. La carótida común derecha se dirige verticalmente hacia arriba desde su origen, la izquierda en cambio sigue primero un trayecto levemente oblicuo hacia arriba y afuera, y solo al llegar a la región cervical asciende verticalmente, paralela a la arteria derecha.

Relaciones Porción torácica La arteria carótida común izquierda nace del cayado de la aorta en su segmento ascendente, no lejos de su punto culminante: el tronco arterial braquiocefálico está situado delante y por dentro de ella; la arteria subclavia izquierda, detrás y por fuera. 

Anteriormente se relaciona directamente con el tronco venoso braquiocefálico izquierdo. Este, después de haber cruzado casi verticalmente la arteria subclavia izquierda y el nervio frénico izquierdo, desciende por su cara externa.

Entre la arteria carótida y el tronco venoso se insinúan los nervios cardiacos superiores del vago. Más allá de la vena, la arteria se proyecta sobre la parte superior del manubrio esternal. 

Medialmente, la arteria sigue la parte lateral de la tráquea, a cierta distancia, sin embargo; a la entrada del tórax estos dos órganos están en el mismo plano frontal. Más arriba la arteria discurre en un plano ligeramente posterior. El esófago está en un plano más posterior que la arteria y queda a 1,5 cm aproximadamente de la cara medial de la arteria. Por el canal tráqueo-esofágico sube el nervio laríngeo recurrente izquierdo. Por delante de la tráquea, el troncoarterial braquiocefálico se dirige oblicuamente hacia arriba y a la derecha y pierde rápidamente toda relación con la arteria carótida común izquierda.



Lateralmente, la arteria, seguida por delante del frénico y por detrás del vago, sube a lo largo de la pleura mediastina.



Posteriormente se mantienen bastante lejos del plano prevertebral, del que la separa la arteria subclavia izquierda y luego el conducto torácico.

El origen de la arteria carótida común derecha se encuentra en la parte más interna de la región supraclavicular. 

Anteriormente corresponde a la articulación esternoclavicular; es señalado por el intersticio

que

separa

los

dos

manojos

esternal

y

clavicular

del músculo

esternocleidomastoideo. 

Medialmente, la arteria carótida derecha ofrece en su origen relaciones íntimas con la tráquea, mientras que su homóloga del lado izquierdo queda aún distante de ella.



Lateralmente la arteria subclavia derecha se separa en ángulo agudo, mientras que la izquierda se halla en un plano más posterior y ya mucho más alejada.

Porción cervical En el cuello las dos arterias tienen relaciones sensiblemente análogas. Las diferencias se van atenuando conforme se asciende. Las dos carótidas comunes discurren a cada lado del eje tráqueo-esofágico, luego laringofaríngeo. Cada una de ellas está encerrada en una región prismática, triangular al corte, que constituye la región carotídea.

Ramas Las dos carótidas comunes no emiten en su trayecto ninguna rama colateral. Al nivel del borde superior del cartílago tiroides se bifurca cada una en dos ramas terminales: 

La carótida externa, que se distribuye por la cara y la capa craneal.



La carótida interna, destinada a los centros encefálicos y al órgano de la visión.

ARTERIA SUBCLAVIA La arteria subclavia es una arteria del miembro superior. Hay dos; la derecha nace del tronco braquiocefálico, y la izquierda nace del cayado de la aorta.1 Origen Se origina, a la derecha, del tronco arterial braquiocefálico, y, a la izquierda, del cayado aórtico por detrás de la carótida primitiva.

Trayecto y dirección La subclavia izquierda es más larga que la derecha ya que asciende primero verticalmente en el tórax. Ambas se dirigen hacia afuera y un poco adelante, pasando sobre la primera costilla la vena subclavia pasa por el surco de la parte anterior de la costilla y la arteria subclavia por el surco de la parte posterior ,entre los músculos escaleno anterior y medio.

Terminación Termina en el espacio comprendido entre la clavícula y el borde inferior o externo de la primera costilla.2

Divisiones La arteria subclavia se divide en 4 porciones (arteria subclavia izquierda) y 3 porciones (arteria subclavia derecha): 1. Porción toráxica: Da ramas que irrigan a las estructuras torácicas (exclusivamente la subclavia izquierda). 2. Porción pre-escalénica o intraescalénica: La vena y la arteria subclavias se separan, quedando la vena en la parte ventral del músculo escaleno anterior y la arteria detrás (entre el escaleno anterior y el escaleno medio, junto con el plexo braquial). 3. Porción interescalénica: Profunda al escaleno anterior. 4. Porción post-toracolumbar o extraescalénica: La vena sigue en la parte ventral de la arteria, y ambas guardan la relación con el plexo braquial.

Relaciones anatómicas Se denomina relación a la condición de proximidad entre dos estructuras anatómicas hasta el punto de poder estar en contacto. El conocimiento de las relaciones anatómicas ayuda a los profesionales a guiarse a través del intrincado organismo de un ser vivo.

La aorta y sus ramas La aorta ascendente emite dos ramas, las arterias coronarias, que distribuyen sangre en el miocardio. Luego, gira hacia el lado izquierdo del cuerpo, donde forma el cayado de la aorta, el cual desciende y termina en el nivel del disco intervertebral T4-T5.

Al continuar su descenso, se aproxima a los cuerpos vertebrales, cruza el diafragma y se divide, a la altura de la vértebra L4, en las arterias ilíacas primitivas, que llevan sangre a las extremidades inferiores.

La porción que se encuentra entre el cayado y el diafragma se llama aorta torácica, y la que va del diafragma hasta el nacimiento de las arterias ilíacas, aorta abdominal. Cada una de estas divisiones emite vasos que se ramifican en arterias que distribuyen la sangre en los distintos órganos. En estos, las arterias se dividen en arteriolas, y después en capilares, que irrigan el resto de los tejidos del cuerpo, excepto los alveolos pulmonares. 

Ramas de la porción ascendente: arterias coronarias.



Ramas del cayado: tronco braquiocefálico, arteria carótida común izquierda y arteria subclavia izquierda.



Ramas

de

la

porción

descendente

torácica: arterias

bronquiales, arterias

esofágicas, arterias medias, arterias mediastínicas posteriores y arterias intercostales aórticas. 

Ramas de la porción descendente abdominal: ramas parietales: arteria diafragmática inferior y arterias superior, arteria

lumbares; capsular

ramas

viscerales: tronco

medial, arteria

celíaco, arteria

renal,

arterias

mesentérica gonadales

(uteroovárica/espermática), y arteria mesentérica inferior. 

Ramas terminales: arteria sacra media, arterias ilíacas primitivas derecha e izquierda.9

Tronco braquiocefálico arterioso (arteria innominada) Es la mayor rama del cayado de la Aorta, mide entre 4-5 cm de longitud, nace de la convexidad superior posterior del cayado hacia el centro del manubrio del esternón, asciende postero-lateralmente a la derecha primero por delante de la tráquea y luego a su derecha. A nivel del borde superior de la articulación esternoclavicular derecha se divide en la arteria Carótida común derecha y Subclavia derecha (son sus únicas ramas pero en algunas ocasiones emite una arteria tiroidea media y/o una rama tímica o bronquial).

AORTA ABDOMINAL La arteria aorta está

dividida

en

tres

partes:aorta

ascendente, arco

aórtico y

aorta

descendente, esta última se divide en dos porciones: aorta torácica y aorta abdominal; dependiendo de su ubicación. La aorta abdominal es la parte más distal de la aorta

propiamente dicha; comienza a la altura del músculo diafragma, junto al borde inferior del cuerpo de la T12 (la duodécima vértebratorácica), y termina en las arterias ilíacas comunes, a nivel de L4 (de la cuarta vértebra lumbar).1 Un aneurisma de aorta abdominal es una enfermedad de la aorta abdominal.

Trayecto La aorta abdominal continua la aorta torácica a nivel de la vértebra T12, justo por delante de la columna vertebral y a la izquierda de la vena cava inferior. Su trayecto es medial, aunque puede transcurrir en el 1/3 derecho o izquierdo de los cuerpos vertebrales. La aorta abdominal mide entre 15 a 18 cm de longitud y entre 15 y 18 mm de calibre. 1

Ramas Durante su descenso se originan en ella distintas ramas, que se dividen de la siguiente manera: 

Ramas anteriores, que dan lugar a las arterias diafragmáticas inferiores, también llamadas arterias frénicas, en número de dos.



Ramas posteriores, que producen las 8 arterias lumbares del abdomen



La arteria celíaca o tronco celíaco, que parte de la cara anterior de la aorta entre la T12 y L1. Se divide a su vez en:





Arteria gástrica izquierda



Arteria esplénica



Arteria hepática común

La arteria mesentérica superior, que también tiene su origen en la cara anterior de la aorta y se divide a su vez en:





Arteria cólica derecha superior e inferior



Arterias ileales



Arterias yeyunales



Arterias pancreaticoduodenales inferiores



Arteria cólica media



Arteria ileocólica

Las arterias renales, una de cada lado de la aorta a la altura de la mitad superior del cuerpo de la vértebra L2.



Las arterias capsulares medias, llamadas así por irrigar a las glándulas suprarrenales.



Las arterias gonadales (testicular u ovárica); suelen tener su origen un poco a la izquierda de la línea media de la aorta, a unos 5 cm de la bifurcación aórtica.



La arteria mesentérica inferior, que se divide a su vez en: 

Arteria cólica izquierda



Arterias sigmoideas



Arteria rectal superior (tradicionalmente hemorroidal superior)

Bifurcación de la aorta Finalmente, la aorta se continúa formando una "Y" invertida en su zona terminal con las arterias ilíacas

comunes,

que

a

su

vez darán

origen

a

las arterias

ilíacas

internas y externas derecha e izquierda.

Esta encrucijada aórtica se proyecta a nivel de L4 o L5, nivel que corresponde aproximadamente con el ombligo. El ángulo de la bifurcación de la aorta suele ser entre 60 y 70°. 2 Las personas de mayor edad tienden a tener un menor ángulo de bifurcación y mayor asimetría angular que los jóvenes.

En el vértice de la bifurcación de la aorta nace la arteria sacra media que continúa sobre la línea media hasta el cóccix, emitiendo finalmente la quinta arteria lumbar y varias ramas horizontales.

7. CIRCULACION MAYOR

Circulación mayor o circulación sistémica o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos ((venas cavas)) (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón.

En la circulación general o mayor, la sangre cargada de oxígeno sale por la arteria aorta y da la vuelta a todo el cuerpo antes de retornar al corazón a través de la vena cava.

La sangre oxigenada sale del ventrículo izquierdo a través de la arteria aorta. De inmediato origina sus primeras ramificaciones: las arterias coronarias que irrigan las paredes del corazón.

La aorta en sus comienzos es ascendente. Después se curva hacia la izquierda formando el cayado aórtico y tiene luego un recorrido descendente. Durante todo su trayecto va dando origen a otras arterias, que a su vez, se ramifican nuevamente. A través de estas la sangre es conducida hasta todos los tejidos del cuerpo.

En los tejidos se originan capilares, que forman densas redes, en los cuales tienen lugar diversos intercambios. La sangre cede oxigeno y recibe dióxido de carbono transformándose así de oxigenada a carboxigenada. Además, cede a las células sustancias alimenticias y recoge las materias de desecho producidas por estas.

La sangre carboxigenada fluye hacia las vénulas que, al unirse, originan otros vasos de mayor calibre: las venas. A su vez estas van a desembocar en dos grandes venas, la vena cava superior y la vena cava inferior.

Por medio de las venas cavas la sangre regresa al corazón, penetrando en la aurícula derecha.

Dentro de la circulación existe un sistema especial llamado potra hepática.

La sangre que irriga el intestino recoge las sustancias orgánicas absorbidas en él. Circula por la vena porta, que penetra en el hígado, en cuyo interior sé capilariza y deja parte de los alimentos que transporta. Luego sale de este órgano por otra vena llamada suprahepática, que desemboca en la vena cava inferior

La vena cava superior es una de las dos venas más importantes del cuerpo humano. Es un tronco venoso o vena de gran calibre que recoge la sangre de la cabeza, el cuello, los miembros superiores y el tórax. Se inicia en la unión de las dos venas braquiocefálicas, pasa directamente hacia abajo y desemboca en la aurícula derecha.1 Retorna la sangre de todas las estructuras que quedan por encima del músculo diafragma con excepción de los pulmones y el corazón.

Sistema de la vena cava superior Los afluentes principales de la vena cava superior son los siguientes: Tributarias superficiales: 1. Vena yugular externa 2. Vena yugular anterior Tributarias profundas: 1. Vena yugular interna 2. Vena vertebral 3. Vena yugular posterior 4. Vena tiroidea inferior 5. Vena ácigos (por medio del cayado de la vena ácigos a nivel de la cuarta vértebra dorsal) Otros autores consideran como único afluente a la Vena ácigos.

Trayecto Se origina en la confluencia entre los dos troncos venosos braquiocefálicos derecho e izquierdo, a la altura del primer cartílago costal. Sigue su trayecto inferior y termina a la altura del tercer cartílago costal, por donde ingresa a la aurícula derecha. La VCS radica a la derecha del mediastino superior, anterolateral a la tráquea y posterolateral a la aorta

ascendente. El nervio frénico se encuentra entre la VCS y la pleura mediastínica. La mitad terminal de la VCS está en el mediastino medio, al lado de la aorta ascendente, y forma el límite posterior del seno pericárdico transverso. El final de su trayecto se encuentra en el orificio de la vena cava superior, situado en la pared superior de la aurícula o atrio derecho.

Relación (proximidad) con otras estructuras 

Anterior: timo y sus vestigios.



Posterior: cayado de la vena ácigos y pedículo pulmonar derecho.



Lateral: pleura mediastínica del pulmón derecho y nervio frénico derecho.



Medial: Aorta ascendente.

Enfermedad Se conoce como vena cava superior izquierda persistente a una anomalía del desarrollo en la que persiste la vena cava superior izquierda, propia del feto, durante la vida postnatal. Esta vena suele drenar en la aurícula izquierda del corazón; la causa de esta malformación es una obliteración (cierre) insuficiente de la parte superior de la vena cardinal anterior izquierda. Puede ser una anomalía aislada o puede ir acompañada de otros defectos cardiovasculares, como por ejemplo la tetralogía de Fallot.1 e inflamacion de brazos

Vena cava inferior

La vena cava inferior es un tronco venoso o vena de gran calibre en el cuerpo humano y otros mamíferos, que retorna sangre de los miembros inferiores, los órganos del abdomen y la pelvis hasta la aurícula derecha del corazón.2 Es la vena satélite de la aorta abdominal y reúne el retorno venoso de todas las venas infradiafragmáticas. En el ser humano suele medir como promedio 22 cm de longitud, de los cuales 18 cm corresponden a su recorrido en el abdomen. La vena cava inferior tiene un calibre de 20 mm en su porción más inferior, mientras que llega a los 30 mm en su porción superior con dos ensanchamientos a nivel de los riñones y otro por encima del hígado.3

Trayecto

La vena cava inferior se origina de la unión de las dos venas ilíacas primitivas sobre el cuerpo vertebral de la 5ª vértebra lumbar(L5). Desde allí, la vena cava inferior recorre el abdomen en su porción retroperitoneal a la derecha de la columna vertebrallumbar hasta penetrar en el surco de la cara posterior del hígado. Después de atravesar el músculo diafragma por el orificio de la vena cava inferior también llamado orificio cuadrilátero, se desvía hacia adelante y a la izquierda hasta vaciar en la aurícula derecha del corazón a nivel de la 9ª vértebra dorsal (D9).3

Tributarias

La vena cava inferior está formada por la unión de las venas ilíacas primitivas izquierda y derecha. También se anastomosa con el sistema de las venas ácigos, que corre del lado derecho de la columna vertebral, y los plexos venosos junto a la médula espinal.

Debido a que la vena cava inferior no se encuentra en la línea media del cuerpo, existen algunas asimetrías en los patrones de drenaje de las tributarias. Las venas gonadales del lado derecho y la vena suprarrenal derecha drenan hacia la vena cava inferior, pero las venas del lado izquierdo drenan en la vena renal izquierda, que a su vez desemboca en la vena

cava

inferior.

Por

contraste,

todas

las venas

lumbares y

las venas

hepáticas generalmente desembocan directamente en la vena cava inferior.

Enfermedades Algunos sujetos tienen dos venas cavas inferiores hasta que las dos se unen justo por debajo del hígado. Otros han nacido sin la vena cava inferior y el retorno venoso es reemplazada por el sistema de las venas ácigos. En este último caso de agenesia de vena cava inferior da lugar a un drenaje venoso anómalo de las extremidades inferiores, por lo que aumenta el riesgo de trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar.4

En pacientes con trombosis venosa profunda de miembros inferiores y embolia pulmonar, para quienes la anticoagulación no constituye una opción terapéutica, el procedimiento de elección es el implante de un filtro en la vena cava inferior, con el fin de impedir el paso de émbolos desde los miembros inferiores hacia la circulación pulmonar.5

ARTERIA VERTEBRAL La arteria vertebral se origina en la arteria subclavia se desarrolla en dos porciones extracraneal intracraneal. En su porción intracraneal distal, se une a su contralateral para dar origen al tronco Basilar, por esta estrecha relación anatómica y fisiológica se las considera integradas en un Sistema vertebro-basilar.1

Ramas En la porción transversa o cervical:1 

Rama raquídea.



Rama muscular.

En la porción intracraneal:1 

Arteria raquídea anterior. No presenta ramas y se distribuye hacia la médula espinal.



Rama cerebelosa inferior posterior y sus ramas.

Distribución Se distribuye hacia los músculos y vértebras del cuello, la médula espinal, el cerebelo y el cerebro interno

Las anastomosis inter-cava son vias de derivacion colateral del flujo sanguineo que deberia ser llevado por la VCI y por alguna patologia obstructiva no lo es, y entonces es derivado a la VCS o al corazon directamente para aliviar este aumento de presion (muy parecido a las anastomosis porto.cava)

Las vias colaterales son 3, a saber:

* Las venas epigastricas inferiores, afluentes de las venas iliacas externas del sistema cava inferior, se anastomosan en la vaina del musculo recto mayor del abdomen con las venas epigastricas superiores, las cuales drenan en las mamarias internas (toracicas internas), que terminan drenando en la VCS.

* Las venas epigastricas superficiales o iliacas circunflejas superficiales que normalmente

desembocan en la vena safena mayor, perteneciente al sistema VCI, se anastomosan en los tejidos subcutaneos de la pared anterolateral del abdomen con una de las afluentes de la vena axilar: la vena toracica lateral. (En la obstruccion de la VCI esta via colateral "Toracoepigastrica" adquiere una gran importancia)

* La 3º via es el plexo venoso epidural dentro del conducto medular, que se comunica con las venas lumbares (tributarias de la VCI) y con la vena acigos mayor (tributaria de la VCS).

Estas anastomosis adquieren una gran importancia en patologias embrionarias de la VCI, que contrario a lo que se puede creer son bastante frecuentes, ya que esta vena deriva de 3 venas embrionarias.

Las patologias mas comunes son la: agenesia de la VCI, y la doble VCI (cuando persiste la VCI izquierda)

Related Documents

Aparato Fonador.docx
April 2020 6
Aparato Genital.pptx
April 2020 5
Aparato Respiratorio
November 2019 16
Aparato Respiratorio
November 2019 21

More Documents from ""

April 2020 1
Valores.docx
April 2020 1
April 2020 4