Bourdieu, Pierre. “Clase del 18 de enero de 1990 a la clase del 10 de enero 1991. Contenida en Sobre el Estado. Cursos en el college de France (1989 – 1992). Anagrama. Barcelona, España. 2014.
Los objetivos del autor son explicar el estado como una idea de estado y como nuestras ideas y la estructura misma de la conciencia con la que se construye el mundo social y este objeto en concreto que es el estado, tiene muchas posibilidades de ser el producto de estado. El texto presenta un análisis sobre el estado como principio de organización del consentimiento como adhesión al orden social, a los principios fundamentales del orden social, que es el fundamento necesario no solo de un consenso sino de la existencia misma de las relaciones que conducen a un diseño. El espacio público y el desinterés son muy importantes porque muestran que antes que llegar a una idea correcta de ello, -suponiendo que esto sea posible-, tenemos que reventar una serie de pantallas, de representaciones, siendo el Estado suponiendo que tenga una existencia- un principio de producción, de representación legitima del mundo social. El hecho de que los agentes del mundo social tienen las mismas percepciones lógicas –el acuerdo inmediato que se establece entre personas que tienen las mismas categorías de pensamiento, de percepción, de construcción de la realidad. La integración moral es el acuerdo sobre un determinado número de valores. El estado es esa ilusión bien fundamentada, ese lugar que existe esencialmente porque creemos que existe; en el sentido de “conjunto de servicios de ciudadanos con una frontera”. El efecto de imposición simbólica sin equivalente similar, efecto de la imposición simbólica que tiende a ponerlo a salvo del cuestionamiento científico. El poder simbólico asociado con la institución del Estado es precisamente la naturalización, en forma de doxa, de suposiciones más o menos arbitrarias que estuvieron el origen mismo del estado, además solo la investigación genética puede recordarnos que el Estado, y todo lo que le sigue, es una invención histórica, un artefacto histórico, y que nosotros mismos somos invenciones de Estado, que nuestras mentes son invenciones del Estado. El mayor golpe que nos da el Estado es lo que yo llamaría el efecto de “es asi”, de “es de este modo”, es peor que si dijera: “esto no puede ser de otra manera” con este “es de este modo” no se puede decir nada más. Y así como las cosas muy arbitrarias se convierten en muy necesarias, más que necesarias: naturales. Tan naturales que cambiarlas es como quitar el oxígeno, es volver la vida imposible a un montón de gente. Natalia Valero Amórtegui
Natalia Valero Amórtegui
Bourdieu, Pierre. “Clase del 17 de enero de 1990 a la clase de 14 de marzo de 1991. Contenida en Sobre el Estado. Cursos en el college de France (1989 – 1992). Anagrama. Barcelona, España. 2014.
Los objetivos del autor son mostrar cómo se ha configurado esta especie de gran fetiche que es el Estado. Los debates para saber si la nación hace el Estado o si el Estado hace la nación. El texto presenta un análisis El estado 1 (administración, forma de gobierno, conjunto de instituciones burocráticas, etc), se hace haciendo el Estado en sentido amplio; el estado 2 (territorio nacional, conjunto de ciudadanos unidos por relaciones de reconocimiento, que hablan la misma lengua, lo que situamos bajo la nocion de nación). Luego el estado 1 se hace haciendo el Estado 2. Esta es la forma simplificada. La dificultad, cuando queremos enfrentarnos a la historia social del proceso de construcción del Estado, estriba en la inmensidad de las fuentes históricas, en su dispersión y en su diversidad: diversidad disciplinaria en una única época, diversidad de épocas, diversidad de tradicionales nacionales. Las zonas de la historia que han sido mas descuidadas son las zonas fronterizas; por ejemplo, las fronteras entre especialidades. De este modo, el estudio de gobierno exige que el conocimiento de la teoría de gobierno, es decir, de la historia del pensamiento político. Solo podemos hablar verdaderamente de Estado, cuando un aparato complejo este gestionando el monopolio estatal: Desde entonces, los conflictos ya no tienen como fin cuestionar la existencia del monopolio estatal. Los Estados modernos son el resultado de dos procesos de concentración relativamente independiente: la concentración de capital económico, ligada a la ciudad. Como lugar de acumulación de capital económico, las ciudades y aquellos que las dirigen, tienden a dominar los Estados por medio del control de capital, del crédito y de las redes comerciales.
Natalia Valero Amórtegui