“Año de la Integracion Nacional y el Reconocimiento de nuestra Diversidad”
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA “ DE ICA
Facultad de Medicina Humana
“Daniel Alcides Carrión” Tema: ANTISEPSIA Y SELECCIÓN DE ANTISÉPTICOS
TALLER
:
BIOSEGURIDAD
ALUMNOS :
1. TAIPE CANCHO KATHYA KAYKEY 2. TORRES ROJAS MARJORIE LUCIA 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.
TOVAR MALASQUEZ, ELIAN. UCHUYA HUAMAN, BETTY CIELO UCHUYA TORRES JESUS ENRIQUE URIBE QUESADA, KEVIN POOL. VACAS COLCA ANGIEI IVETH VALLEJOS ATOCSA, KEYLA MELINA EDDA VICUÑA ROCA, DIEGO CESAR VICUÑA ROCA, MARIO ALEJANDRO YALLICO DÍAZ, BRYAN EDGAR YARASCA ARCOS, FELIPE MARTIN YAYA VILLAR, SANDRA DENISSE ZAPATA PÉREZ, ALEX DANIEL
DOCENTE
:
DRA. HILDA GUERRERO
CICLO
:
I
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA “DANIEL ALCIDES CARRION”
Introducción-KATHYA La prevención y lucha contra las infecciones se remonta a períodos remotos, anteriores al descubrimiento de los microorganismos como agentes causales de las enfermedades infecciosas.
Las técnicas de asepsia y antisepsia constituyen los pilares de la prevención de la infección hospitalaria.
Con los descubrimientos de Pasteur en el siglo pasado, se demostró que la causa de numerosas enfermedades contagiosas son los microbios que se transmiten utilizando diferentes mecanismos. Lister asoció el descubrimiento de las bacterias y su participación en la génesis de las infecciones, por lo que introdujo el concepto de asepsia en la práctica quirúrgica y la idea de prevenir la infección mediante los antisépticos. Posteriormente,
con
los
descubrimientos
de
nuevos
antisépticos
y
fundamentalmente de las sulfamidas y la penicilina, ha ido mejorando la lucha contra la infección.
Todas las técnicas se han modificado a lo largo de los últimos años, el pronóstico de las intervenciones quirúrgicas posibilitando el rápido progreso técnico de la cirugía actual.
No obstante, la infección hospitalaria sigue siendo hoy día un problema de salud pública de primer orden en todos los hospitales del mundo. Paradójicamente, no está demostrado que el nivel de desarrollo tecnológico favorezca su control.
Sin embargo, aunque no puede plantearse su eliminación, sí se puede obtener una reducción considerable, si se toman medidas adecuadas para su identificación y
BIOSEGURIDAD: ANTISEPSIA – SELECCIÓN DE ANTISEPTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA “DANIEL ALCIDES CARRION”
control. Asimismo, hoy es necesario introducir en los hospitales un control de la infección hospitalaria como indicador de la calidad de la atención, así como el riesgo que puede representar para el paciente.
1.-ANTECEDENTES Los conceptos antiguos sobre la infección y los métodos rudimentarios utilizados para combatirla, fueron creados por las mentes más capaces de aquellos tiempos. Por ejemplo: Louis Pasteur, desmintió la teoría de la generación espontánea de los organismos, al demostrar que estos procedían de otros similares de los cuales ordinariamente el aire está saturado. Sus descubrimientos estimularon su interés y motivaron sus estudios sobre la infección y la putrefacción. Demostró la causa de las enfermedades contagiosas. Von Bergmann creo las técnicas de esterilización por vapor. Joseph Lister asocio el descubrimiento de bacterias, introduciendo el término asepsia y antisepsia, además de la idea de prevenir la infección mediante los antisépticos. Utilizando el FENOL como el primer antiséptico, el lavado de manos del cirujano, y la desinfección de la zona quirúrgica. Robert Koch descubrió el vibrión del cólera. Simultáneamente desarrolló los métodos de esterilización, principalmente con vapor de agua. Utilizo el bicloruro de mercurio como antiséptico, fue el precursor del interés en la antisepsia.
BIOSEGURIDAD: ANTISEPSIA – SELECCIÓN DE ANTISEPTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA “DANIEL ALCIDES CARRION”
ANTISEPSIA LUCÍA 2.-DEFINICIÓN: El prefijo "anti", significa contra, y podemos definirla como el conjunto de procedimientos que tienen como objetivo destruir o eliminar los agentes contaminantes de todo aquello que no pueda ser esterilizado. Es el proceso mediante el cual se elimina e impide la proliferación de microorganismos patógenos sobre las superficies animadas. Para tal efecto se emplean sustancias químicas llamados antisépticos, que se aplican en los tejidos vivos y de manera externa, estos agentes no esterilizan la piel pero si matan muchos microorganismos. Es un método que consiste en combatir o prevenir las enfermedades sépticas o infecciosas, tanto las de orden médico como las de orden quirúrgico, destruyendo sistemáticamente las bacterias causales. Es una técnica de prevención que intenta evitar la transmisión de microorganismos actuando sobre personas o heridas infectadas mediante productos bacteriostáticos o germicidas (antisépticos). Estos productos forman parte de las técnicas de desinfección, que pueden ser métodos mecánicos, físicos y químicos. Se prefiere utilizar el término de antisepsia para las maniobras que se aplican sobre la piel y mucosas del paciente y manos del personal que se debe colocar guantes, y desinfección para aquellas maniobras que se aplican al mobiliario e inmobiliario del servicio de cirugía. Así también los términos de antiséptico o desinfectante se usan en forma distinta según donde se aplique, aunque la sustancia usada pudiera ser la misma, pudiendo variar la concentración de la droga para una u otra función.
BIOSEGURIDAD: ANTISEPSIA – SELECCIÓN DE ANTISEPTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA “DANIEL ALCIDES CARRION”
Desde mediados del siglo pasado, se han utilizado sustancias químicas aplicadas en la piel, con el fin de evitar las infecciones. Semmelweis (1847), introdujo la práctica del lavado de las manos con compuestos clorinados. Lister, años después, amplió el uso de soluciones fenólicas tanto en las manos como en la piel de los pacientes y en la ropa del instrumental usado. Estos conceptos basados inicialmente en la observación y posteriormente en los conceptos microbiológicos, lograron un impacto importante en la prevención de infecciones intrahospitalarias. A pesar del amplio uso en la actualidad de los antimicrobianos, no se ha eliminado la práctica del uso de los antisépticos; al contrario se han perfeccionado las fórmulas de aquellas sustancias químicas como el Yodo y otras más recientes como la Clorhexidina. LOS ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES ESTÁN DESTINADOS A: ELIAN Prevenir las infecciones intrahospitalarias (IIH). Disminuir el impacto económico de las IIH por el uso de productos de alto costo. Prevenir efectos adversos. LA ELIMINACIÓN DE MICROROGANISMOS DESDE UNA SUPERFICIE ANIMADA O INANIMADA PUEDEN SER POR: Arrastre mecánico: La eliminación de los microorganismos junto con grasas naturales, suciedad y células descamativas, por medio del uso de agua, jabón y fricción. Sustancias químicas: Por medio del uso de antisépticos y desinfectantes. Esterilización: Por medios físicos o químicos.
BIOSEGURIDAD: ANTISEPSIA – SELECCIÓN DE ANTISEPTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA “DANIEL ALCIDES CARRION”
En el ambiente hospitalario la mayoría de los objetos destinados a la atención de los pacientes requiere de algún procedimiento que elimine o disminuya la carga bacteriana con el objeto de disminuir el riesgo de infección. Los procedimientos utilizados con este objetivo son la limpieza, desinfección y esterilización. La limpieza es la remoción mecánica de toda materia extraña en el ambiente, en superficies y objetos, su propósito es disminuir el número de microorganismos a través de arrastre mecánico sin asegurar la destrucción de estos. La desinfección es el proceso por el cual se destruye la mayoría de microorganismos patógenos de las superficies inanimadas. Dependiendo de la capacidad del desinfectante para destruir microorganismos se describen tres niveles: Alto, intermedio y bajo. La esterilización: consiste en la eliminación absoluta de toda forma de vida microbiana (bacterias, virus, esporas, protozoos). Se logra generalmente con métodos químicos, físicos y gaseosos. Los métodos físicos son por calor húmedo a presión (autoclave) y seco (horno Pasteur). Los métodos químicos - gaseosos son por Oxido de etileno y Formaldehido. Otra tecnología reciente es Plasma, a partir de precursores de Peróxido de Hidrogeno y de Acido peracético. Existen además los métodos con Radiaciones ionizantes, la esterilización se obtiene sometiendo los materiales a dosis predeterminadas de radiaciones, hasta la fecha se ha utilizado tecnología con Rayos Gamma o Cobalto.
cielo Antisepsia: Es la destrucción de microorganismos patógenos en tejidos vivos (piel, tracto genital, heridas...) mediante la aplicación de unos productos químicos llamados antisépticos. Los antisépticos son sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, o putrefacción.
BIOSEGURIDAD: ANTISEPSIA – SELECCIÓN DE ANTISEPTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA “DANIEL ALCIDES CARRION”
Desinfección: La desinfección es un proceso físico o químico que extermina o destruye la mayoría de los microorganismos patógenos en superficies inanimadas o inertes mediante la utilización de unos productos químicos denominados desinfectantes.
BIOSEGURIDAD: ANTISEPSIA – SELECCIÓN DE ANTISEPTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA “DANIEL ALCIDES CARRION”
CRITERIOS DE SELECCIÓN ANTISÉPTICO
DESINFECTANTE
Bajo costo
Bajo costo
Amplio espectro
Rapidez de acción
Inocuo a tejidos vivos
Germicida de amplio espectro
Atóxico
Baja toxicidad
Rápido y eficaz en materia orgánica Amplia acción Efecto acumulativo y residual. MECANISMOS DE ACCIÓN ANTISÉPTICO
DESINFECTANTE
Producen muerte o inhibición Actúan como desnaturalizantes o celular, en las bacterias, por precipitantes de proteínas, inhiben oxidación, hidrólisis e inactivación enzimas y causan muerte celular de enzimas, con pérdida de constituyentes celulares. Son más selectivos
Son más potentes, más rápidos y termoestables que los antisépticos
Son los únicos de uso en tejidos Algunos son más tóxicos vivos
ANTISÉPTICOS- jesus Son compuestos químicos con efecto antimicrobiano que se pueden aplicar en tejido vivo, localmente, de forma tópica en piel san Al ser sustancias que se utilizan en tejidos vivos requieren de propiedades especiales. Los antisépticos son sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción. En general, deben distinguirse de los antibióticos que destruyen microorganismos en el cuerpo, y de los desinfectantes, que destruyen microorganismos existentes en objetos no vivos. Algunos antisépticos son auténticos germicidas, capaces de destruir microbios (bactericidas), mientras que otros son bacteriostáticos y solamente previenen o inhiben su crecimiento.
BIOSEGURIDAD: ANTISEPSIA – SELECCIÓN DE ANTISEPTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA “DANIEL ALCIDES CARRION”
CARACTERÍSTICAS DE LOS ANTISÉPTICOS. a) Entre las características más comunes desinfectantes) se encuentran:1
Amplio espectro
Poder germicida
Excelente penetración
Selectividad de acción
Efecto rápido y duradero
de
los
antisépticos
(y
b) Se considera que un antiséptico es eficaz cuando tras su aplicación se observa: Una disminución del número de microorganismos (menos de 100.000 colonias) En 5 minutos En al menos cuatro tipos de cepas bacterianas de referencia. c) Que la actividad de los antisépticos se puede inhibir en presencia de ciertas materias orgánicas (sangre, restos de tejidos,...). d) Que las soluciones antisépticas pueden ser contaminadas por microorganismos que se transmiten por el aire, por las manos e instrumental y por el material de curas.
BIOSEGURIDAD: ANTISEPSIA – SELECCIÓN DE ANTISEPTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA “DANIEL ALCIDES CARRION”
14.-Clasificación de los Antisépticos:
Ácidos inorgánicos: ácido bórico, ácido acético, ácido benzoico Agentes tensioactivos o detergentes: cloruro de benzalconio, Alcoholes: alcohol etílico o etanol Aldehidos: formaldehido Biguanidas: clorhexidina Colorantes antisépticos: violeta de genciana y azul de metileno Fenoles: fenol, hexaclorofeno Halogenados: yodo, cloro Metales pesados: mercurio, plata Nitrofuranos: nitrofurazonas. Oxidantes: agua oxigenada o peróxido de hidrógeno, permanganato potásico
ÁCIDOS- KEVIN El ácido bórico es usado para el tratamiento de micosis (pie de atleta). El ácido acético (vinagre) es bactericida frente a pseudomona aeruginosa, trichomonas y cándidas, usándose también en lavados vaginales.
DETERGENTES O SURFACTANTES: Los detergentes aniónicos son los jabones corrientes. Su acción germicida es baja y actúan principalmente como elemento de arrastre y limpieza. Cuando se combinan con ácidos se logran desinfectantes sanitarios muy potentes (debido al efecto sinérgico de ambos componentes) y de rápida actuación (unos 30 segundos). El detergente catiónico más frecuente es el cloruro de benzalconio (Armil, Cetavlon y Savlon). Es activo frente a bacterias, hongos y algunos virus, pero ineficaz frente a M. tuberculosis, pseudomonas y esporas. Tiene baja toxicidad, por lo que puede emplearse como desinfectante y antiséptico de la piel, pero debido a su acción
BIOSEGURIDAD: ANTISEPSIA – SELECCIÓN DE ANTISEPTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA “DANIEL ALCIDES CARRION”
queratolítica (“disuelve” la queratina de la epidermis) causa lesiones dérmicas si se usa a concentraciones altas o de forma reiterada. Es un bactericida de acción muy rápida, se utiliza siempre que en el material a tratar no exista materia orgánica. AGUA OXIGENADA: También denominada peróxido de hidrógeno. Tiene escaso poder bactericida (son resistentes las bacterias que poseen peroxidasas y catalasas). Por la liberación de oxígeno se utiliza en regiones de difícil acceso para limpiar heridas por arrastre mecánico. También es útil también para limpiar las manchas de sangre, como elixir bucal y para desinfectar lentes de contacto, estando especialmente indicado en heridas con sospecha de infección por anaerobios. Además es descompuesta por la catalasa tisular.
ALCOHOL ETÍLICO: El más conocido es el alcohol etílico y su presentación más eficaz es en concentraciones al 75% (al 100% de pureza es poco efectivo). Su poder antiséptico es débil pero combinado con yodo es de gran interés (para las punciones está indicado el alcohol yodado, ej. Orsan). Se emplea en desinfección de la piel antes de inyecciones, en quemaduras pequeñas para prevenir la aparición de ampollas, en pacientes encamados para ayudar a prevenir la aparición de úlceras por decúbito y en la desinfección de termómetros. Su eficacia aumenta si previamente se lava la piel con jabón y agua. No debe usarse en heridas porque es muy irritante y precipita las proteínas formando una capa protectora bajo la cual pueden seguir creciendo
BIOSEGURIDAD: ANTISEPSIA – SELECCIÓN DE ANTISEPTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA “DANIEL ALCIDES CARRION”
microorganismos. El isopropanol es otro alcohol más efectivo que el etanol, empleándose también en la desinfección de termómetros, aunque su toxicidad es mayor.
ALDEHIDOS: ANGIE Tienen un elevado poder germicida, pero son irritantes de la piel y de las mucosas respiratorias. El formol o formaldehído es muy utilizado para la conservación de piezas anatómicas. El gluteraldehído se emplea como esterilizante frío de instrumental quirúrgico y equipos que contengan goma o plástico. AZUL DE METILENO: Se utiliza principalmente en el diagnóstico de fístulas y en el tratamiento de la metahemoglobinemia. CLORO Es un potente germicida a concentraciones muy bajas, destruyendo los microorganismos en pocos segundos. Su presentación habitual es como cloro puro, hipoclorito sódico (lejía) y cloramina. No tiene usos médicos por ser corrosivo y muy irritante de piel y mucosas. Se utiliza para la desinfección de aguas y materiales. Su actividad se ve muy mermada por la presencia de materia orgánica.
BIOSEGURIDAD: ANTISEPSIA – SELECCIÓN DE ANTISEPTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA “DANIEL ALCIDES CARRION”
CLORHEXIDINA: Su nombre comercial es Hibitane e Hibiscrub. Es un buen antiséptico cuya acción mejora con su combinación con alcohol, eligiéndose en la alternativa al yodo. Su eficacia no disminuye significativamente por la presencia de sustancias orgánicas, como la sangre. También se puede usar para lavado de manos del personal sanitario y como enjuague bucal. Es incompatible con jabones y sustancias aniónicas, con yodo y con sales de metales pesados. Como efectos adversos, puede producir conjuntivitis y ototoxicidad.
FENOLES Tienen un elevado poder antiséptico pero también una elevada toxicidad, por lo que están en desuso. El más importante es el hexaclorofeno. Las materias orgánicas interfieren su acción. Aunque una sola aplicación apenas modifica la flora cutánea, tiene efectos acumulativos. Se lo considera desinfectante de nivel intermedio o bajo, pudiendo usarse en materiales no críticos y para limpieza hospitalaria.
BIOSEGURIDAD: ANTISEPSIA – SELECCIÓN DE ANTISEPTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA “DANIEL ALCIDES CARRION”
MERCURIO Y DERIVADOS Estas sustancias actualmente están en desuso por su débil carácter bacteriostático y por su toxicidad (pueden producir reacciones de hipersensibilidad y son muy tóxicos si se ingieren), habiendo sido desplazados por otros. Tiomersal y merbromina son los más habituales.
PLATA Y DERIVADOS El más conocido es el nitrato de plata al 1%, efectivo frente a estafilococos y gonococos. Sólo se sigue utilizando en el recién nacido para la prevención de la oftalmia gonocócica del neonato producida por una infección gonocócica, y en las quemaduras. A concentraciones mayores se utiliza para eliminar verrugas por acción cáustica.
BIOSEGURIDAD: ANTISEPSIA – SELECCIÓN DE ANTISEPTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA “DANIEL ALCIDES CARRION”
EN GENERAL, EL USO DE ANTISÉPTICO ESTÁ RECOMENDANDO PARA: KEYLA Disminuir la colonización de la piel con gérmenes. Lavado de manos habitual en unidades de alto riesgo. Preparación de la piel para procedimientos invasivos. Para la atención de pacientes inmunocomprometidos o con muchos factores de riesgo de IIH. Posterior a la manipulación de material contaminado. Lavado quirúrgico de manos. Preparación pre operatoria de la piel. ANTISÉPTICO DE USO HOSPITALARIO ALCOHOLES: Su mecanismo de acción corresponde a la desnaturalización de las proteínas. Tien11en buena acción contra las formas vegetativas de las bacterias Gram + y - , bacilo tuberculoso, hongos y virus, hepatitis B y VIH. Su aplicación en la piel es segura y no presenta efectos adversos, solo sequedad de la piel en algunos casos de uso de formulaciones no cosméticas.Es de rápida acción, incluso desde los 15 segundos. Aunque no tiene efecto químico de persistencia sus efectos biológicos de daño microbiano permanece por varias horas. Existen tres tipos de alcoholes útiles como antiséptico: Etílico Propílico Isopropílico
BIOSEGURIDAD: ANTISEPSIA – SELECCIÓN DE ANTISEPTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA “DANIEL ALCIDES CARRION”
En Chile el de mayor uso es el alcohol etílico, pos su disponibilidad, ya que respecto a la efectividad no se han demostrado diferencias importantes. Respecto a la concentración, la más utilizada es al 70%, ya que aparte de producir menos sequedad e irritación de la piel y es de menor costo. Los alcoholes son volátiles e inflamables por lo que deben ser almacenados en condiciones apropiadas. TINTURA DE YODO: Su acción se produce por oxidación e inactivación de los componentes celulares. Su uso es relativamente seguro y su acción es rápida, pudiendo mantener el efecto hasta 2 horas. Tiene un amplio espectro de acción, su concentración habitual de uso es entre 1 a 2% de yodo y yoduro de potasio en 70% de alcohol Este producto tiene como principal desventaja la irritación de la piel y quemaduras de tipo química, especialmente cuando se deja por muchas horas en la piel sin retirar el producto. Su uso masivo responde a la facilidad de su preparación y bajo costo. Se utiliza por muchos años para la preparación de la piel antes de la cirugía y en menor frecuencia previo a las punciones. POVIDONA YODADA: Presenta el mismo mecanismo de acción y espectro de los yodados. Es un compuesto soluble en agua que resulta de la combinación del yodo y polivinyilpyrrolidona con lo cual se mejora la solubilidad del yodo y permite su liberación en forma gradual a los tejidos. Este efecto determina una menor irritación de la piel y una mayor disponibilidad del producto en el tiempo. El término yodo disponible se refiere a la cantidad de yodo disponible como reservorio y el de yodo libre al porcentaje en solución en condiciones de actuar, es decir una solución de povidona yodada al 10%, contiene 1% de yodo disponible y la concentración de yodo libre es de 1 a 2 partes de un millón que se mantiene hasta agotarse el yodo disponible. Esta ventaja del producto se pierde al diluirse en agua, ya que en estas circunstancias se comporta como solución acuosa de yodo. Su actividad puede verse disminuída por la presencia de sangre u otra materia
BIOSEGURIDAD: ANTISEPSIA – SELECCIÓN DE ANTISEPTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA “DANIEL ALCIDES CARRION”
orgánica. Las concentraciones de uso habitual como Lavador quirúrgico son al 7,5 % y 8% y en el utilizado para curaciones es al 10%. En relación a la tintura de yodo o lugol, presenta menor irritación dérmica. Se deben usar con precaución en los recién nacidos y quemados. Su acción antiséptica se clasifica entre nivel alto y nivel intermedio. Son letales en minutos para las bacterias, hongos, virus, protozoos, quistes amebas y esporas. Sin embargo, frente a esporas secas requiere de un mayor tiempo de exposición (horas). Los antisépticos yodados tienen la ventaja de ser baratos. TRICLOSÁN:DIEGO Es un derivado fenólico relativamente nuevo que actúa produciendo daño en la pared celular de los microorganismos. Es de amplio espectro bacteriano, mejor para Gram + y hay poca información sobre su actividad en virus. Es absorbido por la piel intacta lo cual determina su persistencia y su rapidez de acción es intermedia. No se ha demostrado efecto alergénico ni mutagénico en períodos cortos de uso. Su actividad es mínimamente afectada por la materia orgánica. Las concentraciones de uso habitual son entre 0,3% y 2%. Se indica principalmente para el lavado de manos de tipo clínico donde se utiliza en panes al 1% y en preparaciones líquidas al 0,5%. ACTIVO
IRRITACIÓN
SEGURIDAD INACTIVACIÓN
Alcoholes
Desecación de la Inflamable piel
Sí
Clorhexidina
Baja
Baja
Mínima
Tintura de yodo
Alta
Inflamable
Sí
Povidona yodada
Regular
Alta
Sí
Triclosán
Baja
Alta
Mínima
BIOSEGURIDAD: ANTISEPSIA – SELECCIÓN DE ANTISEPTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA “DANIEL ALCIDES CARRION”
PRODUCTOS ANTISÉPTICOS CLORHEXIDINA
ALCOHOL POVIDONA TINTURA YODADA DE YODO
TRICLOSAN
CONCENTRACIÓN 2-4%
70-90%
7.5% - 10% 1-2% en 70%
0.3 - 2%
ESPECTRO
Amplio
Amplio
Amplio
Amplio
Regular
ACCIÓN
Intermedio
Rápida
Intermedia
Rápido
Intermedio
EFECTO
Excelente
Mínimo
Mínima
Mínimo
Excelente
PERSISTENCIA
Alta
No posee
Intermedia
Intermedia Alta
IRRITACIÓN
Baja
Alta
Alta
Alta
TOXICIDAD
Ototoxicidad
Para la piel Reacción Alérgicas
Reacciones No alérgicas
INACTIVACIÓN
Mínima
Alta
Alta
Sí
Volátil, sin efecto residual, inflamable.
Se absorbe Debe No afecta por las removerse Pseudomonas. mucosas. al secarse. No en patología tiroídea.
OBSERVACIONES Se inactiva con cloro, nitrato o jabón. No afecta los Mycobacter.
Baja
Mínimo
¿Cuánto tiempo hay que utilizar el antiséptico? Este punto es controvertido puesto que no existe una unanimidad en cuanto al tiempo que debe utilizarse un antiséptico, sin embargo, la revisión de la práctica clínica, tanto hospitalaria como en atención primaria, nos proponen lo siguiente En el caso de los pacientes post-operados con heridas cerradas y con riesgo de infección, se aconseja su utilización en cada cura de forma continuada para evitar infecciones nosocomiales, aunque no haya signos clínicos evidentes de infección, hasta el momento del alta. Esta medida incluye el lavado de la herida quirúrgica con suero fisiológico y la aplicación de un antiséptico local cada vez que se cambie el apósito. Cuando se trate de pacientes de atención primaria con heridas abier tas se aconseja la utilización de antisépticos las primeras 24 - 48 horas, hasta la aparición de tejido de granulación.
BIOSEGURIDAD: ANTISEPSIA – SELECCIÓN DE ANTISEPTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA “DANIEL ALCIDES CARRION”
DESINFECTANTES:
MARIO
Son sustancias químicas capaces de destruir un germen patógeno que debido a su alta toxicidad celular se aplican solamente sobre tejido inanimado, es decir material inerte. Con objeto de racionalizar los procedimientos más adecuados para cada tipo de material Spaulding clasificó los elementos de atención según su utilización en el paciente en cuanto a su invasión en: Artículos críticos: Son aquellos que acceden a cavidades normalmente estériles del organismo, por lo que deben ser siempre estériles. Artículos semicríticos: Son aquellos que entran en contacto con piel no intacta o con mucosas. Estos artículos deben estar libres de toda forma vegetativa de los microorganismos y de preferencia deben ser estériles. Si la esterilización no es factible deben ser sometidos a desinfección de alto nivel. Artículos no críticos: Son aquellos que toman contacto con piel intacta, o no toman contacto con el paciente. Estos artículos sólo requieren limpieza y secado y en ocasiones desinfección de bajo nivel. La desinfección de alto nivel consiste en la acción letal sobre todos los microorganismos, incluyendo bacterias, hongos y algunas esporas. No reemplaza a los procedimientos de esterilización. Dentro de este grupo encontramos el glutaraldehido activado al 2% en solución acuosa. En la desinfección de nivel intermedio hay destrucción de todas las formas vegetativas de los microorganismos exceptuando las esporas. A este grupo pertenece el Hipoclorito de Sodio y Alcohol etílico al 70% . La desinfección de nivel bajo no alcanza a esporas, ni hongos, solo bacterias vegetativas y algunao virus. En este grupo encontramos los compuestos acuosos de amonio cuaternario 0,1 a 0,2%.
BIOSEGURIDAD: ANTISEPSIA – SELECCIÓN DE ANTISEPTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA “DANIEL ALCIDES CARRION”
GLUTARALDEHIDO El glutaraldehido es un desinfectante altamente utilizado en el medio hospitalario debido a que tiene un amplio espectro de acción, es activo en presencia de material orgánico y no es corrosivo. Dependiendo del tiempo de exposición se alcanzan distintos grados de desinfección. Al esperar 12 horas se obtiene esterilización, con 30 minutos, desinfección de nivel alto y con 10 minutos, de nivel bajo. Si el material que se va a desinfectar está sucio con sangre, pus o cualquier elemento orgánico, se va a alterar el poder de desinfección. El material orgánico actúa como barrera física y se interpone entre el desinfectante y la superficie de contacto del material a limpiar, por lo que es recomendable limpiar previamente todo el material que será sometido a desinfección. No es corrosivo. Se utiliza para la desinfección de alto nivel en materiales que no se pueden someter a altas temperaturas como endoscopios, los cuales tienen fibras ópticas delicadas y piezas de goma. Es una sustancia tóxica, no sólo para el personal que lo manipula, sino también para las personas que utilizan el instrumental. Por lo tanto se debe enjuagar el instrumental después de la desinfección para eliminar todo el desinfectante impregnado. Se inactiva después de dos semanas de preparada y por dilución, por ejemplo al sumergir instrumentos previamente lavados con agua sin secarlos. HIPOCLORITO DE SODIO 1% A pesar de ser un desinfectante de alto nivel tiene un uso clínico más limitado porque el pH alcalino disminuye su actividad, lo mismo con la presencia de materia orgánica, y corroe el material metálico. CONSIDERACIONES GENERALES BRAYAN La selección del antiséptico o desinfectante a usar debe considerar poder germicida, seguridad y eficacia del producto, rapidez, espectro de acción y efecto residual. Los desinfectantes y antisépticos deben usarse respetando las instrucciones del fabricante respecto a duración del producto, condiciones de conservación, tiempo de contacto y dilución. No se debe usar dos o más agentes químicos simultáneamente, ya que se altera su acción.
BIOSEGURIDAD: ANTISEPSIA – SELECCIÓN DE ANTISEPTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA “DANIEL ALCIDES CARRION”
El contacto de estas sustancias químicas sobre objetos o tejidos sucios pueden inactivar o reducir su acción. Los productos yodados deben envasarse en frascos oscuros o quedar protegidos de la luz. No se debe rellenar ni trasvasijar los antisépticos y desinfectantes. NORMAS DE RACIONALIZACIÓN DE ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES Debe existir un listado único de ellos para todo el hospital, en el que se especifiquen las normas de uso, indicaciones, contraindicaciones, periodo de vencimiento y precauciones para su conservación. Debe existir un mecanismo de evaluación del cumplimiento de las normas del uso de desinfectantes y antisépticos. Los productos seleccionados deberán tener efectividad comprobada para las indicaciones que se han definido en el centro hospitalario en uso. Guardar en recipientes libres de contaminación, rotulados, tapados y con la fecha de expiración vigente. Evitar el trasvasije, para evitar la contaminación del producto.
PRINCIPIOS PARA EL USO DE LOS ANTISÉPTICOS Como norma general, los antisépticos no deben ser utiliza- dos de manera sistemática en el tratamiento de las heridas, abiertas, en algunos casos puede prolongar la curación de las heridas. Tener presente los siguientes principios para su correcta utilización. 1. Ningún antiséptico es universalmente efectivo contra to- dos los microorganismos. 2. Deben conocerse las características, el uso e indicaciones de cualquier producto antes de utilizarlo. 3. Es importante tener presente que hay antisépticos que se inactivan por jabones aniónicos, detergentes y otros anti- sépticos de gran uso en el ambiente doméstico. Es necesario después del lavado enjuagar bien.
BIOSEGURIDAD: ANTISEPSIA – SELECCIÓN DE ANTISEPTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA “DANIEL ALCIDES CARRION”
4. El área afectada se debe limpiar bien antes de aplicar un antiséptico. La penetración del antiséptico puede ser bloqueada por la presencia de pus, esputo, sangre o polvo. 5. Cuando utilice el antiséptico en grandes superficies cutáneas, considerar el grado de absorción y la posible toxicidad. 6. Antes de utilizar un antiséptico, averiguar las posibles alergias del paciente, en cuyo caso usar un producto hipoalergénico. 7. Las sustancias deben tener control bacteriológico que garantice su estabilidad.
IMPORTANCIA DE LOS ANTISÉPTICOS FELIPE Los antisépticos y los desinfectantes han sido utilizados durante muchos años para matar los gérmenes y esterilizar las superficies. Los desinfectantes utilizan principalmente en la superficie que entran en un contacto frecuente con los gérmenes. Se pueden encontrar en hospitales, casas, escuelas y restaurantes. Los antisépticos son utilizados para matar los gérmenes y prevenir la infección en las heridas o abrasiones en la piel. La importancia de los antisépticos es extrema en la pelea contra los organismos patógenos que pueden provocar infecciones o enfermedades. Aunque no mata a todos los gérmenes, su uso puede reducir significativamente la posibilidad de que los gérmenes potencialmente mortales ingresen al cuerpo. Con un uso y almacenamiento apropiado, estos productos funcionan muy bien para pelear contra la diseminación de los gérmenes. Es importante tener en cuenta que:
BIOSEGURIDAD: ANTISEPSIA – SELECCIÓN DE ANTISEPTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA “DANIEL ALCIDES CARRION”
Los antisépticos no deben usarse de manera indiscriminada para la limpieza de heridas limpias con tejido de granulación. Antes de limpiar con un antiséptico las placas de tejido desvitalizado duro (escaras) hay que eliminarlas. Los antisépticos sólo deberían usarse como un soporte a la terapia antibiótica sistémica Los antisépticos sólo deberán ser utilizados durante periodos de tiempo limitados y su uso deberá ser revisado a inter valos de tiempos regulares. Después de la limpieza de una herida con un antiséptico, la superficie de la herida deberá ser irrigada con solución salina al 0,9% para minimizar la toxicidad potencial. A la hora de elegir un antiséptico, elegir aquel que tenga menos toxicidad y que sea más biocompatible con el entorno de la herida
INDICACIONESDELOSANTISÉPTICOSYDESINFECTANTESSANDRA En general los antisépticos y desinfectantes están destinados a: 1. Prevenir las infecciones intrahospitalarias (IIH). 2. Disminuir el impacto económico de las IIH por el uso de productos de alto costo. 3. Prevenir efectos adversos. 4. Un antiséptico está recomendado para: 5. Disminuir la colonización por gérmenes. 6. Preparación de la piel para procedimientos invasivos. 7. Para la atención de pacientes inmunosuprimidos o con muchos factores de riesgo de IIH. 8. Posterior a la manipulación de material contaminado. 9. Lavado quirúrgico de las manos. 10. Preparación preoperatoria de la piel.
BIOSEGURIDAD: ANTISEPSIA – SELECCIÓN DE ANTISEPTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA “DANIEL ALCIDES CARRION”
Los antisépticos y los desinfectantes son usados ampliamente en los hospitales y otros centros del cuidado de la salud. Son parte esencial de las prácticas de control de la infección y ayudan en la prevención de las infecciones nosocomiales. Los agentes antisépticos rápidamente desinfectan superficies por disminución de la cantidad de bacterias sobre la piel intacta. Cuando se usan prequirúrgicamente, los antisépticos sirven como profilácticos para la prevención de la infección. Principios para la utilización de antisépticos en heridas crónicas: Algunos autores sugieren que la utilización de antisépticos en heridas crónicas, sobre todo cuando hay elevados niveles de carga bacteriana o infección puede ayudar a la disminución de la misma y alargar el período de utilización de apósitos. “No se deberán utilizar de manera r utinaria antisépticos para limpiar las heridas, aunque se puede considerar su uso cuando la carga bacteriana necesita ser controlada (después de una valoración clínica). De una manera ideal los antisépticos solo deberían ser utilizados durante un periodo de tiempo limitado hasta que la herida esté limpia y la inflamación del tejido periulceral reducida” Se deberán sopesar cuidadosamente las ventajas y desventajas de su uso. Es importante tener en cuenta que: • Los antisépticos no deben usarse de manera indiscriminada para la limpieza de heridas limpias con tejido de granulación. • Antes de limpiar con un antiséptico las placas de tejido desvitalizado duro (escaras) hay que eliminar las.
BIOSEGURIDAD: ANTISEPSIA – SELECCIÓN DE ANTISEPTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA “DANIEL ALCIDES CARRION”
CONCLUSIONES ALEX Los antisépticos y los desinfectantes tiene un rol importante en el campo de la dermatología, son una opción en la prevención y el control de las infecciones.
Los antisépticos desinfectan rápidamente la superficie por disminución de la cantidad de bacterias de la piel intacta.
Los antisépticos son utilizados profilácticamente en el acto prequirúrgico para prevenir las infecciones; algunos pueden ser usados en el tratamiento de las quemaduras y heridas, para lo cual disponemos de una variedad de agentes biocidas, los cuales deben ser usados juiciosamente ya que algunos antisépticos pueden producir irritación o no deben ser usado en heridas abiertas.
Bajo el concepto de asepsia se entiende a una serie de procedimientos o actuaciones dirigidas a impedir la llegada de microorganismos patógenos a un medio aséptico, es decir, se trata de prevenir la contaminación. La antisepsia se entiende como el conjunto de acciones emprendidas con el objetivo de eliminar los microorganismos patógenos presentes en un medio. La antisepsia generalmente se realiza mediante agentes físicos (filtración, luz UV, etc.) o agentes químicos. La descontaminación se refiere a las medidas adoptadas para asegurar que el manejo de un instrumento médico sea inocuo al reducir su contaminación con microorganismos. Este paso permite la inactivación del virus de la hepatitis B y el VIH. La limpieza asegura la remoción del material biológico de los instrumentos. La destrucción de todos los microorganismos, incluidas las esporas bacterianas en un instrumento, se denomina esterilización.
BIOSEGURIDAD: ANTISEPSIA – SELECCIÓN DE ANTISEPTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA “DANIEL ALCIDES CARRION”
El proceso para reutilizar el instrumental empieza con la descontaminación y sigue con la limpieza, la esterilización/HLD, el almacenamiento y la manipulación. Un programa de garantía de la calidad ayudará a asegurar que los instrumentos se procesen adecuadamente para su reempleo. Cuando no se dispone del equipo de esterilización, o no puede esterilizarse el instrumento, se emplea la desinfección de alto grado (HLD). Excepto las esporas bacterianas, la HLD destruye todas las formas microbianas. La ejecución estricta de los procedimientos anteriores según un manual escrito es útil para garantizar la calidad de la utilización segura de los instrumentos reutilizables. Tanto la descontaminación así como la limpieza y esterilización deben ser llevadas a cabo de ser posible no sólo en hospitales, sino también en nuestra vida diaria: Hogar, centro de trabajo etc., pues los focos de infección están en todas parte
BIOSEGURIDAD: ANTISEPSIA – SELECCIÓN DE ANTISEPTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA “DANIEL ALCIDES CARRION”
Bibliografía
http://www.monografias.com/trabajos93/asepsia-y-antisepsia/asepsia-yantisepsia.shtml http://escuela.med.puc.cl/publ/historiamedicina/PositivismoRobertKoch.html http://apuntes.hgucr.es/2011/06/27/asepsia-y-antisepsia-vision-historica-desdeun-cuadro/ http://revistacmvl.jimdo.com/suscripci%C3%B3n/volumen-4/lister/ http://www.gecoas.com/religion/SUBPAG/HISTORIA/cientificos/pasteur.html http://www6.uc.cl/manejoheridas/html/antiseptico.html http://www.hrrio.cl/documentos/curso_iaas/Antisepticos%20%20y%20Desinfect antes.pdf http://www.ehowenespanol.com/son-importantes-desinfectantes-antisepticosinfo_287009/ https://prezi.com/etboahhcxlei/antisepticos-orales-farma/ http://www.salvatbiotech.com/Content/Media/45fcbaa337de402fbc1152e0947ccc e5/GuiaAntisepticos.pdf http://www.digemid.minsa.gob.pe/UpLoad%5CUpLoaded%5CPDF/EURacMed/ TrabSalud/ReuTec/RTM_Julio_2010/1_Potencias-Talleres-Antisep_desinfec.pdf http://www.chospab.es/enfermeria/Documentos/guia_antisepticos.pdf http://www.hospitalameijeiras.sld.cu/hha/mpm/documentos/EPIDEMIOLOGIA/ GP/DESINFECCION%20ESTERILIZACION%20Y%20ANTISEPSIA.pdf
BIOSEGURIDAD: ANTISEPSIA – SELECCIÓN DE ANTISEPTICOS