El Antiguo Régimen
Concepto Podría definirse Como el conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos, que caracterizaron a Europa y sus colonias a durante los siglos XVII y XVIII.
El Término
Lo emplearon por vez primera los revolucionarios franceses para designar despectivamente la estructura política y social de su país.
Posteriormente, se utilizó para designar esa realidad política e institucional en otros estados.
Características
•
Una demografía antigua
•
Una economía agraria
•
Una estructura social estamental
•
Una forma de gobierno absolutista
El Antiguo Régimen
Una demografía antigua
Una demografía antigua
Caracterizada por un escaso crecimiento vegetativo Con altas tasas de natalidad contrarrestadas por altos índices de mortalidad (especialmente infantil).
Una demografía antigua
Con un frágil equilibrio entre población y recursos
Los escasos rendimientos agrícolas y la irregularidad de las cosechas desencadenan reiteradas crisis de subsistencias que desembocan en hambrunas y predisponen al desarrollo de enfermedades epidémicas.
La secuela es una mortalidad catastrófica.
Mortalidad catastrófica
Es aquella en que el número de defunciones excede lo habitual. Producida por algún hecho excepcional, sea una epidemia, una guerra o una devastación natural (terremoto, erupción volcánica, ). Tiene repercusiones sobre todos los niveles de la población, y no solo sobre los más expuestos, como es el caso de los ancianos. Sus consecuencias económicas y sociales son notables. En la mortalidad catastrófica del Antiguo Régimen incidían especialmente las epidemias, provocadas por enfermedades de carácter infeccioso y fácil difusión, en un contexto de escasa higiene y mala alimentación. A veces, los brotes epidémicos alcanzaban singular virulencia y extensión, dando lugar a pandemias que trascendían las fronteras de regiones y estados, originando un brusco y generalizado descenso demográfico. Es clásico el ejemplo de la PESTE NEGRA, desencadenada en 1348 en la Europa medieval y que alcanzó gran repercusión por su virulencia, duración y extensión.
Una demografía antigua
Que sufre cambios en el siglo XVIII
En ciertas zonas (Inglaterra, Francia) aumentan los excedentes alimentarios, y una mejor nutrición conduce a la disminución de las hambrunas y epidemias.
Otro factor que influyó en esos cambios, aunque de forma menos determinante, fue el progreso de la medicina.
Una demografía antigua
El resultado fue:
Un sustancial crecimiento demográfico, que no afectó por igual a todo el continente.
Ese crecimiento contribuyó al aumento de la demanda de alimentos y manufacturas, así como un aumento de la disponibilidad de mano de obra para el campo y la industria, factores esenciales en el fenómeno de la revolución agrícola e industrial.
El Antiguo Régimen
Una economía agraria
Una economía de base agraria
3/4
partes de la población activa estaban ocupadas en la actividad agrícola y ganadera.
La
principal fuente de riqueza es la tierra.
Una economía de base agraria
La industria es de carácter artesanal Conserva todavía rasgos gremiales.
Una economía de base agraria
El comercio más relevante es el de larga distancia Los intercambios internos son escasos y complicados, debido a las deficientes comunicaciones y a la inexistencia de un mercado interno unificado.
Una economía de base agraria
El desarrollo urbano es escaso
La aldea es el centro de organización y producción. Son escasas las ciudades con más de 50.000 habitantes. A mediados del siglo XVIII en algunas zonas (Inglaterra) comienza una importante emigración del campo a la ciudad. Ello repercutirá en un desarrollo sin precedentes del fenómeno del urbanismo.
El nacimiento de una sociedad capitalista dividida en clases
Frente a la sociedad estamental-feudal, la sociedad de clases supuso en principio, la equiparación de todos los individuos ante la ley. Pero esa igualdad legal no se correspondería con la división social, estructurada en torno a dos clases fundamentales: la burguesía, propietaria de los medios de producción (fábricas, maquinaria, tierras, etc.) y el proletariado (sin propiedades y por ello necesitado de vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario).
Una economía de base agraria
La estructura de la propiedad Es fundamentalmente de carácter señorial, basada en grandes propiedades cuyos dueños reciben cuantiosas rentas de carácter feudal procedentes de una ingente masa de campesinos.
Los Campesinos
Pertenecían al estamento no privilegiado. Constituían la mayoría de la población en una sociedad esencialmente agraria. Vivían en las zonas rurales. Su nivel de vida estaba al límite de la mera superviviencia y sufrían con especial virulencia las recurrentes crisis de subsistencia propias de una economía preindustrial. Estaban sujetos a través de vínculos de dependencia a los propietarios de las tierras que trabajaban, fundamentalmente, nobles y clérigos. Sólo una minoría era propietaria. Habían de hacer frente a multitud de cargas que menguaban aún más sus rentas. Un ejemplo de éstas eran los diezmos que habían de entregar a la Iglesia. A partir del siglo XVIII y durante el siglo XIX, a raíz del proceso de industrialización, buena parte de los campesinos emigró a las ciudades para trabajar en las fábricas.
El Antiguo Régimen
Una estructura social estamental
Una estructura social estamental
Articulada en estamentos Un estamento se corresponde con un estrato o grupo de social, definido por un común estilo de vida y análoga función. Es de carácter impermeable.
Cada miembro de la sociedad pertenece a un estamento Éste le niega o concede privilegios, es decir la exención de obligaciones o el derecho a ventajas exclusivas. Al estamento privilegiado se accede (salvo el clero) por nacimiento o por concesión especial del monarca.
La rígida sociedad estamental entra en crisis A raíz de los cambios producidos a lo largo del siglo XVIII (Revolución Francesa), abriendo paso a la sociedad capitalista.
Una estructura social estamental
El Antiguo Régimen
Un gobierno absolutista
Un gobierno absolutista
Fundamentado ideológicamente en la fórmula “Monarquía de Derecho Divino”. Bossuet afirma que el poder le es concedido al Rey por Dios y carece de límites terrenales y el Rey es responsable solo ante Dios.
Un gobierno absolutista
Los instrumentos que utilizan los reyes absolutos son:
Los Consejos de ministros El Ejército La Burocracia y la Diplomacia.
Un gobierno absolutista
Esta fórmula de gobierno encontró resistencia
Esencialmente, la que provenía de los defensores de los privilegios feudales ostentados por la nobleza y el clero, heredados del medioevo.
Mediante el "Despotismo Ilustrado“ los reyes buscarán destruir esa oposición y atraerse a otros sectores sociales.
El despotismo Ilustrado
Constituyó una forma de gobierno que trataba de conciliar el absolutismo con las nuevas ideas de la Ilustración, intentando para ello conjugar los intereses de la monarquía con el bienestar de los gobernados. Se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XVIII. El término tiene su origen en la palabra italiana "Déspota", es decir, soberano que gobierna sin sujeción a ley alguna. Buena parte de los soberanos europeos desarrollaron en mayor o menor medida esta forma de gobernar, utilizando su indiscutible supremacía como herramienta para incentivar la cultura y la mejora de las condiciones de vida de sus súbditos. Pero al hacerlo, prescindieron de su concurso y opinión. La famosa frase acuñada “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo” se hizo eco de una realidad que intentaba aunar la tradición con la novedad. Para llevarla a cabo se valieron de una serie de reformas que en cierto modo buscaban modernizar las estructuras económica, administrativa, educativa, judicial y militar de sus respectivos estados
Un gobierno absolutista
Paradigma de monarquía absoluta La francesa, encarnada en la figura del rey Luis XIV.
Un gobierno absolutista
Su máximo esplendor lo alcanza
Durante la 2ª mitad del siglo XVII y gran parte del siglo XVIII.
Su fin acaecerá tras la revolución burguesa en Francia (1789) y los posteriores estallidos del siglo XIX.
El Antiguo Régimen
La Ilustración
La Ilustración Concepto
Podría definirse como el movimiento filosófico, literario y científico que se desarrolla en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII (“de las Luces”).
Supuso una importante modernización cultural y el intento de transformar las caducas estructuras del Antiguo Régimen.
La Ilustración Ideas fundamentales
La Razón Es el único medio para conseguir la verdad y, junto con el progreso, constituye el camino para alcanzar la felicidad.
El Progreso A él se llega gracias a la Ciencia; en combinación con la técnica, permite el avance de la humanidad de manera evolutiva e indefinida.
La Naturaleza Es el origen de todo lo genuino, verdadero y auténtico. La sociedad es la que falsea y corrompe al hombre, bueno en estado natural.
La Felicidad Es un bien al que todo hombre tiene derecho y constituye un fin en sí misma.
La Ilustración Vehículos de difusión
Las sociedades científicas, literarias o artísticas y las academias, apoyadas por los poderes públicos.
Las sociedades de amigos del país, establecidas normalmente en las principales ciudades y capitales de provincia.
Los Salones. ilustrados.
La Enciclopedia
Tertulias
o
reuniones
de
La Ilustración
El pensamiento ilustrado Antecedentes Hay que buscarlos en Inglaterra y Holanda durante el siglo XVII. Destaca la figura de Newton.
La Ilustración
El pensamiento ilustrado Figura decisiva de gran influencia posterior John Locke. Propugna la separación de poderes.
La Ilustración El pensamiento ilustrado En su vertiente política Es desarrollado en la obra de los siguientes autores:
Montesquieu. Teoriza sobre la división de poderes.
Voltaire. Indaga en la libertad de pensamiento y aboga por una nueva religión (deísmo) que sustituya a las reveladas.
Rousseau. Hace hincapié en la concepción de la Naturaleza y las relaciones sociales entre los hombres.
La Ilustración El pensamiento ilustrado En su vertiente económica Se concreta en dos nuevas corrientes: la fisiocracia y liberalismo, que entran en colisión con la tendencia imperante del momento, el mercantilismo.
•
Fisiocracia
•
Liberalismo
Los fisiócratas sostienen que la riqueza de un estado proviene de la naturaleza, más exactamente, de la agricultura. Su principal teórico es Quesnay.
Para sus defensores, la riqueza del Estado no radica ni en la acumulación de metales preciosos (mercantilismo) ni exclusivamente en la agricultura (fisiocracia), sino en la libertad. El Estado no ha de intervenir en la actividad económica. Su principal teórico es Adam Smith .