FARMACOTERAPIA ANTICONCEPTIVA
Docente: Dr. Juan Mondragón Villalobos
Integrantes: Álvarez Mondragón Anderson Pisfil Chafloque Ana Talledo Serquen Belen Ramirez Estela Katerin Rodas Senbrera Willy Sevilla Nakasaki Daniel
Curso: Seminario de Farmacología
Semestre: 2017-II
Ciclo menstrual normal El ciclo menstrual tiene una duración de entre 21 y 35 días, con un promedio de 28 días, con aproximadamente 14 a 21 días en la fase folicular y 14 días en la fase lútea. El primer día de la menstruación representa el primer día del ciclo menstrual (día 1), las dos fases del ciclo menstrual se caracterizan por lo siguiente: 1. Fase folicular, estrogénica o proliferativa: comienza con el inicio de la menstruación y termina el día del pico de la hormona luteinizante (LH) 2. Fase lútea, progestacional o secretora: comienza el día del pico de LH y termina en el inicio de la siguiente menstruación. El primer día de sangrado menstrual es considerado el primer día del ciclo, a partir de ese momento la secreción pulsátil de GnRH hipotalámica estimula a la adenohipófisis para la secreción de FSH para la estimulación de folículos ováricos. La capa granulosa de estos folículos produce andrógenos, transformados en estradiol gracias a la Aromatasa. El estradiol favorece el crecimiento endometrial, además, mediante retroalimentación negativa y con ayuda de la inhibina, disminuyen la producción de FSH, esta disminución en los niveles de FSH favorece la selección del folículo dominante (con mayor cantidad de receptores de FSH y de aromatización). Este folículo elevara los niveles séricos de estrógenos, posteriormente gracias a esta elevación de estrógenos se producirá el pico de FSH y poco después el pico de LH, favoreciendo la ovulación para el día 14 del ciclo. Posterior a la ovulación, la LH producirá en el folículo una serie de cambios, convirtiéndolo en cuerpo lúteo, con producción de progesterona, la cual se encargara de establecer condiciones que favorezcan la gestación. Si no se da fecundación, el cuerpo lúteo degenera, se da la menstruación, pero antes de que finalice la fase secretora ya comienza a elevarse la FSH para comenzar con el nuevo ciclo.
IMPLANTACIÓN EMBRIONARIA Se define como el proceso a través del cual el embrión se ancla en el endometrio, con la finalidad de formar la placenta. Este mecanismo marca un paso adelante en la evolución porque permite dar sustento, nutrición y protección al embrión durante la gestación. La ventana de implantación es el período en el cual el endometrio se hace receptivo al embrión. Ésta varía según la especie; en los humanos se corresponde con la fase media secretora del ciclo menstrual. En un ciclo menstrual de 28 días donde la ovulación se estima el día 14 del ciclo, la ventana de implantación tiene una duración de 5 días y comienza aproximadamente el día 10 del ciclo. Para que ocurra el desarrollo del embrión es necesario que active su genoma, lo que se produce en los humanos cuando el embrión tiene 4 a 8 células y ocurre en las primeras 24 horas. Entre los días 1 y 4 el embrión atraviesa la trompa de Falopio en su forma de mórula y llega al útero el día 4-5 en su forma de blastocisto. Este pasa de 2 a 3 días dentro del endometrio sin adherirse, durante los cuales sufre el proceso de eclosión, que consiste en la salida del contenido celular al exterior y que ocurre entre 5 a 6 días.
La eclosión sucede porque el crecimiento celular se ha hecho a expensas del número de células y no de su tamaño. El contenido celular es tan grande que
no cabe dentro del blastocisto y tiene que salir al exterior de manera similar a como lo hace un ovíparo de su cáscara. El blastocisto contiene aproximadamente 300 células, pero ya para el día 6 mide entre 400 y 900 µm de diámetro y contiene aproximadamente 3.000 células, por lo que ocurre la eclosión. Entre los días 5 y 8 no existe un contacto definitivo entre el embrión y el tejido endometrial, sino que el blastocisto toma posición, permanece inmóvil y se orienta con el polo embrionario, que es el más cercano, hacia el endometrio lo cual permite la adecuada placentación. Precontacto. Este período es donde el embrión no ha invadido el tejido endometrial y permanece inmóvil dentro de la cavidad uterina. Aposición. Esta fase implica la estrecha asociación del blastocisto con el endometrio y en humanos ocurre, con mayor frecuencia, en el tercio superior de la pared posterior del útero. Adhesión. Comprende el anclaje firme de una parte del embrión llamada trofoblasto en el endometrio, el cual se transforma de un estado no receptivo en uno receptivo. Invasión. Este proceso ocurre en el día 8 y es cuando el embrión se mete dentro del endometrio y se caracteriza por ser un proceso que responde a la acción de enzimas, debido a que las células del trofoblasto invaden el endometrio materno. Este proceso es paradójico y ocurre muy rápidamente como si no tuviera control. Embrión. Una vez que ocurra la penetración el blastocisto en el endometrio, comienza el proceso de desarrollo del embrión, que es un organismo con muchas células que se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo. Inmediatamente después de su formación, el embrión comienza un proceso de división, que ocasiona un incremento d Invasión del trofobasto ORGANOGÉNESIS Es el conjunto de cambios que permiten que las capas del embrión se transformen en los diferentes órganos que conforman un animal. En el curso de la tercera semana se forma el tubo neural, precursor del sistema nervioso. En la cara dorsal del embrión empiezan a formarse masas de tejido muscular llamadas sómitas o sómites, de las que surgirán los principales órganos y glándulas.
Los vasos sanguíneos y los primordios de la cavidad digestiva surgen hacia el final de la tercera semana. Cuando termina el primer mes, ya han empezado a desarrollarse todos los órganos importantes. Los ojos son perceptibles, los brazos y las piernas empiezan a aparecer y late por primera vez un corazón de cuatro cavidades. Al concluir el desarrollo embrionario el organismo resultante recibe el nombre de feto y completará su desarrollo hasta el momento del parto.
Farmacocinética , farmacosología y farmacodinamia capaces de afectar la concepción
La anticoncepción, o control de la natalidad, es el término que se utiliza para designar las técnicas orientadas a evitar el embarazo. Existen numerosos métodos para evitar un embarazo: la administración de medicación hormonal (Parche, Anillo y Píldora), los dispositivos contraceptivos (barreras), los periodos de abstinencia sexual y la cirugía. No obstante, estos métodos no tienen todo el mismo grado de fiabilidad. El término anticoncepción de emergencia, o anticoncepción poscoital, se refiere a métodos anticonceptivos que se pueden utilizar para prevenir embarazos en los días inmediatamente posteriores a la relación sexual. Se estableció para situaciones de emergencia creadas por una relación sexual sin protección, la falla o el uso incorrecto de otros anticonceptivos (como la omisión de una píldora anticonceptiva o la rotura de un preservativo) y para casos de violación o relaciones sexuales forzadas. La anticoncepción de emergencia solo es eficaz en los primeros días posteriores a la relación sexual, antes de la salida del óvulo del ovario y antes de que ocurra la fertilización por un espermatozoide. Las píldoras anticonceptivas de emergencia no pueden interrumpir un embarazo establecido ni dañar al embrión en desarrollo. Mucha gente en el movimiento pro-vida rehusa hacer la conexión entre la anticoncepción y el aborto. Insisten en que son dos cosas muy diferentes—que hay un mundo de diferencia entre los anticonceptivos, que evitan de que una vida se forme, y el aborto, que elimina una vida que ya ha sido formada. Con algunos anticonceptivos no sólo hay una conexión con el aborto, sino que se trata de una misma identidad. Algunos anticonceptivos son abortivos y actúan causando un aborto temprano. El Dispositivo Intrauterino (DIU), evita que un óvulo fertilizado (un pequeño ser humano) se implante en el útero. La “píldora” no siempre detiene la ovulación, sino que también previene que el embrión se implante. Y, por supuesto, la píldora RU-486, trabaja abortando del todo al nuevo feto, al nuevo bebé. Aunque algunos en el movimiento pro-vida ocasionalmente hablan en contra de los anticonceptivos que son abortivos, generalmente ellos se abstienen totalmente de hablar sobre la controversia de los anticonceptivos.
Mucha gente en el movimiento pro-vida rehusa hacer la conexión entre la anticoncepción y el aborto. Insisten en que son dos cosas muy diferentes—que hay un mundo de diferencia entre los anticonceptivos, que evitan de que una vida se forme, y el aborto, que elimina una vida que ya ha sido formada. Con algunos anticonceptivos no sólo hay una conexión con el aborto, sino que se trata de una misma identidad. Algunos anticonceptivos son abortivos y actúan causando un aborto temprano. El Dispositivo Intrauterino (DIU), evita que un óvulo fertilizado (un pequeño ser humano) se implante en el útero. La “píldora” no siempre detiene la ovulación, sino que también previene que el embrión se implante. Y, por supuesto, la píldora RU-486, trabaja abortando del todo al nuevo feto, al nuevo bebé. Aunque algunos en el movimiento pro-vida ocasionalmente hablan en contra de los anticonceptivos que son abortivos, generalmente ellos se abstienen totalmente de hablar sobre la controversia de los anticonceptivos. TIPOS DE ANTICONCEPTIVOS Anticonceptivos orales Anticonceptivos a Anticonceptivos de por combinación base de progestágeno emergencia solo Eficacia: 99,9% Eficacia: 99% Eficacia: 80 % (LEVONORGESTREL), 60% (YUZPE) Estrógeno + Progestágeno LEVONORGESTREL Progestágeno (prioritariamente) Píldoras Mini píldora Mini píldora - Monofásicas Inyectable - Bifásicas Implante - Trifásicas subdérmico Inyectable Parche Anillo vaginal Píldora: Uso por 21 días
3era generación
Píldora: Uso por 84 días + 7 días con placebo (norgestrel + etinilestradiol) 3era generación
Mini píldora: Uso cada 12 horas por 2 días, dentro de las 72 horas justo después del coito. 3era generación
Efectos Adversos: Aparato cardiovascular: Hipertensión Tromboembolia Cancerígeno: Cáncer de cérvix Cáncer mamario Metabólicos:
Efectos adversos: Expulsión de gotas de sangre inter menstrual Acné Cefalea Disminución de HDL y aumento de LDL Cáncer mamario Cáncer endometrial Cáncer ovárico
Efectos adversos: Nauseas Vómitos Cambios en los factores de coag.
Perturbación de la tolerancia a la glucosa
CONTRAINDICACIONES: “Inocuo para muchas mujeres sanas” Contribución a la incidencia de enfermedades, pero previo a mujeres con factores de riesgo predisponentes. Tromboembolia ACV Infarto al miocardio Arteriopatía coronaria Hiperlipidemia congénita Carcinoma identificado Expulsión anormal no diagnosticada de sangre por parte de la mujer Las píldoras anticonceptivas son uno de los métodos de anticoncepción más populares en todo el mundo. Una píldora de anticonceptivo oral combinado contiene dos componentes, estrógenos y el progestágeno. A pesar de su acción confiable como anticonceptivo estas píldoras pueden presentar efectos secundarios que incluyen la obstrucción de los vasos de las piernas y los pulmones por coágulos (trombosis venosa). Este efecto secundario es poco frecuente, pero es el efecto adverso grave que ocurre con mayor frecuencia. Diferentes combinaciones de píldoras muestran diferentes tendencias a la oclusión de los vasos por coágulos (riesgo de trombosis venosa). La evaluación de estas diferentes tendencias puede tener una función importante al elegir la píldora más
segura cuando se comienza su administración. Los AOC que contienen mayores dosis de estrógenos (>30 μg) con levonorgestrel (un progestágeno) o que contienen acetato de ciproterona o drospirenona como progestágeno se asocian con un riesgo mayor de TV que la píldora anticonceptiva oral con 30 μg de estrógenos y levonorgestrel como progestágeno. Todas las píldoras anticonceptivas orales monofásicas combinadas tienen la misma efectividad, es decir, previenen los embarazos no deseados. Algunos estudios señalan que se asociaron con un mayor riesgo de trombosis venosa. El tamaño del efecto dependió del progestágeno utilizado y de la dosis de etinilestradiol. El riesgo de trombosis venosa de los anticonceptivos orales combinados con 30 a 35 μg de etinilestradiol y gestodeno, desogestrel, acetato de ciproterona y drospirenona fueron similares y cerca del 50% al 80% mayores que con levonorgestrel. Se debe prescribir el anticonceptivo oral combinado con la menor dosis posible de etinilestradiol y con buen cumplimiento, es decir, 30 μg de etinilestradiol con levonorgestrel.
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS: 1. De barrera: Son aquellos métodos que impiden el ascenso del espermatozoide hacia la cavidad uterina, ya sea formando una barrera mecánica (preservativo, diafragma, etc) o química (óvulos vaginales). Los métodos de barrera no son tan eficaces para evitar embarazos como otros métodos anticonceptivos, como el implante anticonceptivo, la inyección anticonceptiva o el dispositivo intrauterino.
Estos métodos funcionan mejor cuando se usan correctamente cada vez que se tenga relaciones sexuales. Incluso un solo acto sexual sin usar un método de barrera puede dar lugar a un embarazo. Si el método de barrera se rompe o desprende durante las relaciones sexuales, o si olvida o no puede usarlo, debería considerarse un anticonceptivo de emergencia. -
Método: 1. Preservativo: Ventajas:
-
único método que protege tanto de los embarazos como de las enfermedades de transmisión sexual. Es muy efectivo si se usa bien. Es fácil de usar. Sirve para todo el mundo. Desventajas:
-
Si no se usa correctamente pierde efectividad e incluso puede romperse.
-
Algunas personas son alérgicas al látex, pero existe una alternativa: los preservativos de poliuretano. 2. Diafragma con espermicida: Ventajas:
-
Puede proteger de algunas ITS como la clamidia o gonorrea. Desventajas:
-
Hay que colocarlo una media hora antes del acto sexual y debe permanecer de 6 a 8 horas colocado tras la misma. Hay que combinarlo con espermicidas cada vez que se usa. Algunas mujeres, como por ejemplo, que tienen el cuello del útero desplazado no pueden usarlo.
3. Barrera química: Son aquellas que se combinan junto con otros métodos de barrera, ya que por sí solos ofrecen una baja protección. -
Método: 1. Espermicidas y óvulos vaginales: Ventajas:
-
Aumenta la eficacia de los métodos con los que se usa combinado Previene el contagio de algunas (no de todas) infecciones de transmisión sexual. Desventajas:
-
Hay que dejarlo actuar de 6 a 8 horas después de su aplicación, sin lavado vaginal durante ese tiempo. 4. Métodos hormonales: Son aquellos métodos basados en el uso de hormonas sexuales (estrógenos y/o progesterona). Éstas hormonas pueden actuar de la siguiente manera:
-
Impiden el desarrollo de la ovulación en la mujer. Alteran el estado natural del cérvix y del endometrio, con el objetivo de impedir que se llegue a realizar la fecundación (en el caso improbable de que haya habido ovulación).
-
Modifican el estado natural de la vagina, contribuyendo a que, en el hipotético caso de que lo anterior fallase, y el óvulo hubiese sido fecundado, no se diesen en la vagina las condiciones necesarias para que el óvulo se implante y dé lugar a un comienzo del embarazo. Son varias las combinaciones hormonales y las vías de administración, por lo que es importante el asesoramiento médico. Además requieren especialmente asesoramiento médico, ya que no es recomendable que la utilicen mujeres que fumen, ni aquellas que tengan problemas circulatorios.
-
Método: 1. Píldora anticonceptiva: Ventajas:
-
Regula el ciclo menstrual. Puede disminuir las molestias menstruales. Puede ocurrir desarreglos hormonales como crecimiento de vello en el cuerpo (piernas, brazos, cara). Desventajas:
-
Se debe recordar que se toma cada día, si se olvida una toma, no es efectiva en ese ciclo. 2. Aro vaginal: Ventajas:
-
Se coloca y se retira fácilmente. Su eficacia es independiente de su ubicación en la vagina. Tiene las ventajas de la píldora y se coloca al principio del ciclo menstrual y retirarlo a la tercera semana. Desventajas:
-
Tiene las mismas contraindicaciones que la píldora anticonceptiva. 3. Anticonceptivos inyectables: Ventajas:
-
Fácil de usar. Protección de uno a tres meses (según el anticonceptivo). Desventajas:
-
Tiene las mismas contraindicaciones que las píldoras anticonceptivas. 4. Implantes subcutáneos Ventajas:
-
Fácil de usar. Protección durante 5 años. Desventajas:
-
Tiene las mismas contraindicaciones que las píldoras anticonceptivas. 5. Dispositivo intrauterino: Ventajas:
-
Puede permanecer colocado hasta 10 años, con supervisión médica. Se cambia una vez al año (dispositivo intrauterino hormonal) Desventajas:
-
No todas las mujeres pueden usarlo. Es más recomendable para mujeres que hayan dado a luz. 6. Métodos quirúrgicos: Son aquellos métodos que consisten en el bloqueo quirúrgico de los conductos que permiten a los óvulos o a los espermatozoides salir de su almacenamiento. Ligadura de trompas: Se bloquean las trompas de Falopio, impidiendo que el óvulo sea liberado de la cavidad uterina, así este no podrá encontrarse con el espermatozoide. Vasectomía: Se bloquean los conductos deferentes, lo que evita espermatozoides salgan al exterior durante la eyaculación.
que los
PLANIFICACION FAMILIAR La planificación familiar es la decisión libre, voluntaria e informada de las personas para elegir cuándo, cuántos y cada cuánto tiempo van a tener hijos, así como la decisión de los hombres y las mujeres de que puedan ejercer su derecho a elegir los métodos anticonceptivos que consideren pertinentes para planificar su familia.
La anticoncepción contribuye a reducir el número de embarazos riesgosos, permitiendo particularmente a las mujeres de postergar el embarazo hasta encontrarse en mejores condiciones de salud. La prestación de servicios respetando los derechos humanos y reproductivos del usuario/a es fundamental para brindar atención de calidad. La planificación familiar es una estrategia fundamental en el logro de la salud sexual y reproductiva. En países en donde la fecundidad es baja, las tasas de muerte materna son igualmente bajas, y estas aumentan en la medida en que la fecundidad aumenta, por el reconocido riesgo acumulativo que ocurre durante la vida reproductiva. La atención de la salud sexual y reproductiva de las peruanas y peruanos, incluye la información y los servicios de planificación familiar, se reconoce no sólo como una intervención clave para mejorar la salud de las mujeres y los niños/as, sino también como un derecho humano. En los últimos años, el Ministerio de Salud ha realizado importantes esfuerzos para mejorar la oferta integral de servicios y satisfacer la demanda de la población en los diferentes aspectos de la salud sexual y reproductiva, asimismo, ha desarrollado estrategias para reducir la muerte materna, mejorar la calidad de vida y la salud de las personas. Se trata de que las mujeres y hombres tengan acceso a la información y servicios de la más amplia variedad para hacer uso de sus derechos a la planificación familiar y regular su fecundidad de acuerdo a sus ideales reproductivos. En tal sentido ha incrementado la gama de anticonceptivos incluyendo entre ellos el implante, el inyectable mensual y el condón femenino. LA ANTICONCEPCIÓN La anticoncepción es la prevención del embarazo utilizando métodos de forma transitoria y recuperando la fertilidad al dejar de usarlos. Por el contrario, la esterilización es un método definitivo para evitar el embarazo. Hay diferentes métodos anticonceptivos y cada mujer, después de conocerlos, ha de elegir el que mejor se le adapte bajo la dirección médica. TIPOS DE ANTICONCEPCIÓN: NATURALES Y ARTIFICIALES Métodos contraceptivos artificiales son los que impiden a través de un método físico o una barrera, que el espermatozoide fecunde el óvulo. Los métodos contraceptivos naturales, están basados en la abstención de las relaciones sexuales durante los días fértiles de cada ciclo. Según la técnica natural que se utilice podemos distinguir cuatro métodos: del ritmo, de la temperatura basal, del moco cervical o Billings y el sintotérmico. Métodos de anticoncepción artificial.
Métodos de barrera
Impiden el paso de los espermatozoides hacia el útero. En este grupo están los preservativos tanto masculinos como los femeninos, el diafragma, las cremas espermicidas, etc.
Métodos hormonales: píldora, parche y anillo vaginal.
Son medicamentos compuestos por dos hormonas distintas, estrógenos y gestágenos, que lo que hacen es modificar el funcionamiento normal del ovario impidiendo la ovulación aparte de otras modificaciones del aparato reproductor femenino. Desde su descubrimiento se han ido modificando los fármacos utilizados, disminuyendo las dosis de los mismos las formas de presentación, las pautas y vías de administración con el propósito de disminuir los efectos colaterales perjudiciales. o La píldora anticonceptiva son comprimidos que vienen en envases de 21 (a veces 28) que están marcadas cada una de ellas con un día de la semana, que servirá de recordatorio de que se está tomando bien. Como hay que tomar una pastilla diaria, más o menos a la misma hora, durante tres semanas, esta debe ser la que corresponda con el día de la semana, después se descansará durante una semana y se reanudará de nuevo la toma con un envase nuevo y durante la semana de descanso vendrá la regla. Cuando el envase es de 28 comprimidos no hay que dejar de tomar los comprimidos y durante la toma de la cuarta semana, que es el placebo, vendrá la regla. o El parche contraceptivo, semejante a una tirita cuadrada, se aplica sobre la piel que tiene que estar limpia, seca y sin vello, excepto el pecho. La administración de la medicación es a través de la piel. Son tres parches que se pondrán con una periodicidad semanal, tras retirar el tercero se descansará durante una semana y se reanudará de nuevo con el siguiente envase. Durante la semana de descanso se tendrá la regla. Se debe vigilar todos los días que esté bien pegado. o El anillo vaginal es un aro de plástico transparente y flexible que se coloca fácilmente en la vagina. La vía de administración de la medicación es a través de la mucosa vaginal, se coloca una vez al mes, se retira a las tres semanas y se descansa la cuarta, que es cuando vendrá la regla. No molesta durante las relaciones sexuales. Todos estos métodos son seguros siempre que se cumplan las normas. Previamente al inicio del los mismos hay que hacer un reconocimiento médico completo, en el que se aprovechará para dar más explicaciones (ventajas e inconvenientes) sobre el método elegido.
Métodos intrauterinos: DIU de cobre y DIU hormonal.
El dispositivo intrauterino (DIU) es un pequeño dispositivo de plástico o cobre que el ginecólogo coloca dentro del útero. Impide la progresión de los espermatozoides y/o produce una inflamación endometrial aséptica que impediría un asentamiento del saco ovular. Algunos DIU liberan pequeñas cantidades de progestágeno. Los DIU se pueden dejar en su lugar de 5 a 10 años, dependiendo del tipo de dispositivo utilizado. Los DIU se pueden colocar casi en cualquier momento aunque es preferible hacerlo durante la menstruación. La esterilización: Essure, ligadura de trompas y vasectomía
Essure
El Essure es un implante de 40 mm de longitud por 8 mm de diámetro que se coloca en la parte proximal de las trompas de Fallopio a través de una histeroscopia. Está formado por un muelle de nitinol (aleación de niquel y titanio) y unas fibras de polietileno que van a producir al cabo de 3 meses una fibrosis y oclusión de las trompas, impidiendo la fecundación. Actualmente su colocación ayudada por la histeroscopia se realiza sin necesidad de ningún tipo de anestesia y de forma totalmente ambulatoria. Para la confirmación de la oclusión de las trompas puede utilizarse una radiografía simple de la pelvis, una histerosalpingografía, una histerosonografía o una ecografía bi o tridimensional. Es un método seguro, bien tolerado por la paciente, efectivo en el tiempo, irreversible, más coste-eficiente que la ligadura de trompas y compatible con un tratamiento de Fecundación in Vitro si fuera necesario.
La ligadura de trompas
Es la electrocoagulación y/o sección de ambas trompas de Falopio con lo cual impedimos el paso del óvulo por las trompas y así evitamos que se pueda encontrar con los espermatozoides. Se realiza por laparoscopia, necesita anestesia general y unas horas de hospitalización. En ocasiones se aprovecha la realización de una cesárea para hacer la ligadura de trompas.
La vasectomía
Consiste en seccionar los conductos deferentes que son los que permiten salir a los espermatozoides de los testículos. Se realiza con anestesia local de forma ambulatoria y dura de 15 a 30 minutos. La efectividad no es inmediata, hay que comprobar tras varias eyaculaciones que en el seminograma no exista ningún espermatozoide. Mucha gente en el movimiento pro-vida rehusa hacer la conexión entre la anticoncepción y el aborto. Insisten en que son dos cosas muy diferentes—que hay un mundo de diferencia entre los anticonceptivos, que evitan de que una vida se forme, y el aborto, que elimina una vida que ya ha sido formada.
Con algunos anticonceptivos no sólo hay una conexión con el aborto, sino que se trata de una misma identidad. Algunos anticonceptivos son abortivos y actúan causando un aborto temprano. El Dispositivo Intrauterino (DIU), evita que un óvulo fertilizado (un pequeño ser humano) se implante en el útero. La “píldora” no siempre detiene la ovulación, sino que también previene que el embrión se implante. Y, por supuesto, la píldora RU-486, trabaja abortando del todo al nuevo feto, al nuevo bebé. Aunque algunos en el movimiento pro-vida ocasionalmente hablan en contra de los anticonceptivos que son abortivos, generalmente ellos se abstienen totalmente de hablar sobre la controversia de los anticonceptivos. La anticoncepción crea la “necesidad” de abortar Esto me parece un error. Creo que no haremos un buen progreso creando una sociedad donde la vida nueva tenga seguridad y sea tratada con verdadero respeto, donde el aborto sea sólo un terrible recuerdo en vez de una terrible realidad, hasta que no veamos que hay muchas conexiones importantes entre los anticonceptivos y el aborto, y que hablemos con valor sobre esta verdad. Necesitamos entender que en una sociedad en la que los anticonceptivos son tan ampliamente usados, va a ser muy difícil eliminar los abortos, puesto que el estilo de vida y las actitudes que promueven los anticoncetivos crean una supuesta “necesidad” de abortar. La revolución sexual no es posible sin anticonceptivos La conexión entre anticonceptivos y aborto es primordialmente la siguiente: los anticonceptivos facilitan el tipo de relaciones y también el tipo de actitudes de carácter moral que facilmente llevan al aborto. La mentalidad anticonceptiva trata las relaciones sexuales como algo que casi no tiene nada que ver con bebés. Se piensa que los bebés son como “accidentes” de las relaciones sexuales, como intrusos no bienvenidos en una relación sexual, como una carga. La revolución sexual no tiene suficiente cariño ni espacio para formular una conexión entre la actividad sexual y los bebés. La revolución sexual simplemente no fue posible hasta que anticonceptivos confiables fueron ampliamente disponibles. Lejos de ser un tope para la revolución sexual, los anticonceptivos fueron el combustible que facilitó el inicio de la revolución sexual y lo habilita para que crezca con furia. En el pasado muchos hombres y mujeres se abstuvieron de relaciones sexuales ilícitas, simplemente porque no estaban preparados para enfrentar la responsabilidad de ser padres. Pero una vez que anticonceptivos confiables aparacieron en la escena, la barrera que protegía al sexo dentro del matrimonio cayó. La conexión entre el sexo y el amor también cayó rápidamente. Desde que los anticonceptivos vinieron a ser usados
ampliamente, han habido muchas pláticas sobre aceptar y practicar el sexo casual y recreacionalmente. El profundo significado que es intrínsico en la relación sexual, se ha perdido de vista. El deseo de comprometerse en una relación sexual no es el resultado de un compromiso profundo de uno para otro. No se habla más del deseo de “tener un hijo tuyo,” y todo lo que trae consigo un bebé. Los anticonceptivos ayudan a reducir a la pareja a un simple objeto sexual, puesto que ayudan a tener relaciones íntimas sin ningún compromiso. La facilidad con la que se dan las relaciones sexuales se acompaña con falta de cuidado en el uso de los anticonceptivos. Los estudios muestran que las mujeres que han tenido abortos, saben mucho sobre métodos de control de la natalidad. La gran mayoría, un 80%, son expertas en el uso de los anticonceptivos, pero demuestran descuido e indiferencia en el uso de los anticonceptivos por una variedad de razones. Una investigadora reporta las siguientes razones: Ella observa que algunas mujeres han roto la relación con su pareja sexual y creen que ya no necesitaran más usar anticonceptivos, pero de todas maneras siguen sexualmente activas(1). A otras no les agrada el exámen físico que requiere la píldora o no les gustan los efectos secundarios de ésta o las dificultades que trae conseguir los anticonceptivos. A muchas mujeres solteras no les gusta pensar de si mismas como mujeres sexualmente activas y el uso de anticonceptivos pone en conflicto la imágen que tienen de si. La omisión en el uso de anticonceptivos es una señal de que muchas mujeres no se sienten a gusto siendo sexualmente activas. O sea, que muchas de estas mujeres están comprometidas en una actividad que por alguna razón no desean admitir. El “descuido” es intencional Mucha de esta información sugiere que hay algo en lo más profundo de nuestra naturaleza que considera la separación entre el acto sexual y el amor, el compromiso y los bebés, como algo inadecuado. Como hemos visto, las mujeres son negligentes en el uso de anticonceptivos por diversas razones. Pero una de las razones por su despreocupación es el deseo de tener una relación sexual que tenga sentido, en vez de una actividad sexual sin significado. Ellas quieren que el acto sexual sea algo más que un saludo o compartir una cena. Ellas se sienten muy incómodas con los efectos de los anticonceptivos en cuanto a sus cuerpos y a la relación con sus parejas. A menudo, las mujeres desean tener una relación de más compromiso con el hombre que están viendo. Ellas quedan embarazadas para comprobar el cariño y el compromiso por parte de él. Pero como esa relación no es permanente, puesto que no hay votos ni promesas serias, ellas son profundamente ambivalentes a que ocurra un embarazo. Es más probable que estas mujeres
aborten un embarazo que incluso habrían deseado. Suena como descabellado el decir que algunas mujeres pueden, en cierta forma, “planear” los mismos embarazos que ellas abortan, aunque este análisis ha sido llevado a cabo por sociólogos pro-aborto. ¿Por qué actúan las mujeres en forma tan autodestructiva? Nuevamente, una gran parte de los razonamientos es el énfasis tan increíble que la época moderna le da a la libertad. No a la verdadera libertad que todos desean — la libertad de alcanzar lo bueno y verdadero— sino que a un tipo de libertad que es más como una licencia: la libertad de hacer lo que uno quiere, sin importar si es bueno y verdadero. Queremos ser libres no para “descubrir” lo que es bueno y la verdad, sino ser libres para “definir” lo que es bueno y la verdad. Nuevamente encontramos pruebas explícitas de nuestro deseo de definir la realidad, en el caso Planned Parenthood v Casey, que dice: “En el corazón de la liberad está el derecho de definir el concepto propio de la existencia, del significado, del universo, del misterio de la vida humana.” Sin duda, todos tenemos el derecho a definir nuestros propios “conceptos.” Pero cuando estos “conceptos” se traducen en acción, el público tiene el derecho a protección contra comportamientos malignos que resultan de estos conceptos. Algunos tienen el “concepto” de que individuos de cierta raza o grupo étnico son inferiores y no tienen derecho a la igualdad de derechos humanos. Ciertamente ellos tienen el derecho a definir ese concepto, por muy erróneo que sea; pero ellos no tienen el derecho a imponer “sus” conceptos a otros. ¡No todos los conceptos son creados iguales! Preferimos nuestra libertad sobre lo que es bueno Fundamentalmente, la época moderna escandaliza con su actitud anarquista. Hasta en las sociedades libres las leyes se ven como reprimiendo la libertad humana. Permitimos esas restricciones para evitar un gran daño a los individuos. Pero mientras menos restricciones tengamos mejor. Hemos perdido en gran parte el sentido de que las leyes pueden poner restricciones adecuadas a la libertad humana y que son esenciales para la protección de los seres humanos. Aunque vemos cierta conexión entre las leyes y la justicia, preferimos mucho más las leyes que protegen nuestra libertad en vez de las leyes que adelantan nuestro bien. Por ejemplo, aunque pocos defienden que la pornografía es dañina para nuestra cultura, es generalmente tolerada porque preferimos nuestra libertad sobre lo que es bueno. Una vez que se les ocurrió el punto de vista de que el hombre es fundamentalmente bueno y que su libertad de hacer lo que quiere es su característica más importante, esta idea se dispersó. Este punto de vista está acompañado por una falta de apreciación por lo transcendente. Ve al hombre sólo como a un animal más desarrollado.
Como enseñó Nietzsche, el hombre no debe de controlar sus pasiones por la razón, sino que tiene que usar la razón para satisfacer sus pasiones, para ayudarle a coger cualquier felicidad que pueda en este universo sin sentido. Este punto de vista reemplaza la visión cristiana del hombre como huésped del universo de Dios, una criatura caída con el pecado original, pero de todas formas la criatura más excelsa de la creación, quien a través de la obediencia a la ley natural y a Dios, y por medio de la gracia, se encamina a la unión eterna con Dios. Los anticonceptivos cortan la conexión entre el sexo y los bebés La otra base fundamental para los programas de educación sexual debería ser la idea de que “si no estás listo para tener bebés, no estás listo para relaciones sexuales y no estás listo para bebés hasta que te cases.” La mayoría quieren ser buenos padres, quieren proveer para sus hijos y darles una buena educación. Los anticonceptivos destruyen la conexión entre las relaciones sexuales y los bebés; nos hacen sentir responsables sobre nuestra sexualidad mientras que nos permiten ser irresponsables. Los individuos que nacen fuera del matrimonio empiezan la vida de una forma más dura; les cuesta mucho obtener la disciplina y la fuerza necesarias para ser adultos responsables. Las madres solteras tienen vidas muy duras al esforzarse para solventar las necesidades de sus hijos y sus propias necesidades emocionales. Aquellas quienes abortan a sus bebés muy a menudo tienen desvastadoras cicatrices psicológicas. El precio de un embarazo sin matrimonio es muy alto. Incluso dentro del matrimonio los anticonceptivos son destructivos al reducir el significado del acto sexual; quitan el gran compromiso que es inherente a la receptividad de tener hijos con quien uno ama. Por lo tanto, no nos debe sorprender que, al contrario de los que usan anticonceptivos, aquellos que usan métodos de Planificación Natural de la Familia (PNF) no recurren al aborto en caso de un embarazo no planeado. Algunos arguyen que los que usan métodos de PNF están opuestos a tener bebés, tal como los que usan anticonceptivos; y que ellos también desean tener relaciones sexuales sin bebés. Pero la gran diferencia es que aquellos que usan PNF mantienen el principio de la responsabilidad sexual; sus relaciones sexuales permanecen tan abiertas como la naturaleza de la procreación lo permite. Ellos se abstienen de relaciones sexuales cuando saben que pueden concebir, y tienen relaciones sexuales cuando saben que no pueden concebir, precisamente por su deseo de ser responsables sobre la crianza de niños. Aquellos quienes abortan generalmente han usado anticonceptivos
Una gran diferencia reveladora entre los anticonceptivos y PNF es que quienes abortan generalmente han usado anticonceptivos, y aquellos que usan PNF casi nunca abortan. Cuando los que usan PNF se embarazan sin intención alguna, aceptan el embarazo de lleno. Generalmente ellos practican PNF no para evitar un embarazo del todo, sino por les gustaría posponer un embarazo. Ellos generalmente aman a los niños y desean tenerlos; y aunque el embarazo a veces puede ser inconveniente, no es como un desastre. Tiene sentido entonces que lo usen sólo aquellos que están casados, porque tienen confianza mutua y el compromiso de llevar a la práctica el método. Por otro lado, aquellos quienes usan anticonceptivos y quedan embarazados sin esperearlo, generalmente están enojados, pues hicieron todo lo posible para evitar un embarazo. Para aquellos que no están casados, un embarazo representa un desastre, y el aborto parece una necesidad, pues no hay compromiso permanente entre la pareja sexual. Los que se casan a menudo ha planeado una vida que no es receptiva a niños y están tentados a abortar para mantener ese estillo de vida que ellos han diseñado sin hijos. Pero no estoy diciendo, desde luego, que todos los que usan anticonceptivos podrían abortar; sino que muchos de los que usan anticonceptivos abortan y es muy raro que los que usan PFN lo hagan. Los anticonceptivos dejan el elemento de “hacer un bebé” fuera del acto sexual. Tratan al embarazo como a un accidente del acto sexual, en lugar de la consecuencia natural para la que los invididuos responsables deberían estar preparados. El aborto, entonces, se ve como una solución a un embarazo no deseado. Los anticonceptivos les permiten a aquellos quienes no están preparados para tener bebés, a tener relaciones sexuales. Cuando resulta un embarazo, ellos se resienten contra el niño que aún no ha nacido por entrometerse en sus vidas, y buscan la solución en el aborto. No debería sorprendernos que en los países donde los anticonceptivos están a la orden del día, tratan de hacer el aborto legal a toda costa. Mientras esto no sucede en los países en los cuales los bebés pueden sobrevivir dentro y fuera del vientre. Es tontería por parte de los que son pro-vida pensar que pueden evitar el tema de los anticonceptivos y la irresponsabilidad sexual y al mismo tiempo tener éxito en la batalla contra el aborto. Porque tal como la Corte Suprema declara, el aborto es “necesario” para aquellos que tienen relaciones sexuales basadas en anticonceptivos.
ANÁLISIS DE CASO CLÍNICO: Paciente de sexo femenino, de 32 años de edad, casada, natural y procedente de Lima; cesareada en tres oportunidades. Presenta várices de miembro inferior derecho. Su gineco- obstetra le recomendó no tener más embarazos. En este caso clínico se recomienda no usar anticonceptivos orales combinados ya que las mujeres tienen alto riesgo de desarrollar un evento tromboembólico si las tratamos con ese anticonceptivo, ya que nos refiere que la mujer presenta varices de miembro inferior. Las usuarias de Anticonceptivos Hormonales Combinados con trombofilia conocida presentaron un riesgo entre 2 y 20 veces más alto que las que no los usaban. De esta manera, la opción idónea seria utilizar anticonceptivos solo con progestágenos ya que en el momento actual no hay evidencias de que los gestágenos por sí solos tengan un efecto directo y negativo sobre los parámetros trombóticos: La OMS no se han registrado eventos trombóticos relacionados con anticonceptivos de sólo gestágenos. La minipíldora actúa de manera especial alterando las características biofísicas del moco cervical. La progesterona y las progestinas disminuyen la cantidad de moco cervical, aumentando su viscosidad, haciéndolo grueso, denso, opaco e incrementando la densidad celular, lo cual es un obstáculo para la migración espermática, impidiéndose el ascenso de los espermatozoides al canal cervical y a la cavidad uterina. Cuando predomina la influencia de los estrógenos el moco cervical es fluido, claro, transparente, filante y acelular, lo que facilita la viabilidad, penetración y migración de los espermatozoides. Con la administración de anticonceptivos orales de sólo progestina se modifica el endometrio haciéndolo secretor, delgado e incluso atrófico, que son aspectos poco favorables para la implantación del óvulo fecundado. Con las minipíldoras diferentes a la de desogestrel, no se inhibe necesariamente la ovulación, existiendo la expectativa de presentarse crecimiento y ruptura folicular pese al uso correcto de la misma, de cerca del 50% de los ciclos. No obstante, el uso continuo de progestina a lo largo del ciclo menstrual se asocia a una mala conformación biológica y funcional del cuerpo lúteo, afectándose adversamente la morfología del endometrio y los mecanismos intracrinos y endocrinos relacionados con el proceso de implantación. También, la administración de píldoras de sólo progestina puede disminuir la motilidad de las cilias de las trompas de Falopio, así como la fuerza contráctil muscular de las trompas, con lo cual se retarda el desplazamiento del óvulo desde el ovario hasta la cavidad uterina. Este método no es abortivo, La píldora de solo progestágeno ejerce su efecto contraceptivo de varias formas, también actúa impidiendo la ovulación, mas no expulsa el ovulo fecundado.
COMENTARIO: La paciente ya ha tenido 3 cesáreas las permitidas hablando quirúrgicamente, por tal motivo también tiene una predisposición de sufrir hemorragias obstétricas o daños viscerales, la presencia de várices sugiere la presencia de algún tipo de cardiopatía congestivo, pudiendo ser una insuficiencia cardiaca derecha o sistémica, por lo cual se contraindica la administración de anticonceptivos combinados, por la presencia de estrógenos que puede poner más crítico aún el cuadro clínico, ya que habiendo mencionado lo anterior puede tener riesgo de padecer algún tipo de tromboembolia. Todos los anticonceptivos tienen sus ventajas y sus desventajas; quizá unos más que otros. Se consideró que la paciente debería usar 2 métodos juntos, logrando un complemento entre ambos y una disminución en la aparición de posibles complicaciones. Esta terapia combinada debe incluir un método natural, en este caso el método del ritmo, y un método de barrera (uso de preservativo). Debemos tener en cuenta que la paciente presenta várices en el miembro inferior derecho; y que, además, fue intervenida quirúrgicamente (cesárea) en tres ocasiones. Por esta razón, quedan totalmente descartados tanto el uso de Anticonceptivos orales combinados, como el uso de anticonceptivos que sólo contienen progestágenos. Los primeros, debido a que el estrógeno presente en estos podría complicar la situación clínica de várices de la paciente, llegando incluso a producir una tromboembolia. Y los segundos, debido a que el principal efecto adverso de los progestágenos es la metrorragia (sangrado vaginal de origen uterino), lo cual es contraproducente dado el estado de debilidad del útero por las tres cesáreas. Además, debe considerarse la edad de la paciente pues, al encontrarse en el intervalo entre 30 y 40 años, es más propensa al desarrollo de fibromiomas y leiomiomas por el uso de anticonceptivos hormonales (estrógenos y progestágenos). También podría considerarse el uso del DIU no hormonal (“T” de cobre) debido a que la presencia del dispositivo en el útero estimula la liberación de leucocitos y prostaglandinas por el endometrio, como parte de una reacción al cuerpo extraño. Estas sustancias son hostiles tanto para el espermatozoide como para los óvulos fecundados y los cigotos. Y porque la presencia de cobre incrementa el efecto espermicida del DIU.
BIBLIOGRAFÍA: GOODMAN Y GILMAN, “Las bases farmacológicas de la terapéutica”. 12ava edición. LAURENCE BRUNTON. 2012. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs351/es/ http://www.minsa.gob.pe/portada/especiales/2012/planfam/metodos.asp
LINKOGRAFIA http://www.fertilab.net/ginecopedia/fertilidad/proceso_de_reproduccion_n
atural/como_ocurre_el_proceso_de_implantacion_del_embrion_1 https://smaciac.wordpress.com/2014/04/16/fisiologia-del-ciclo-menstrual-
normal/