Anticonceptivos de Emergencia
¿Qué son los anticonceptivos de emergencia?
Corresponden a una clase de píldoras anticonceptivas, mal llamadas Píldoras del día después, que puede ser usada hasta 72 horas después del coito.
También se denomina a los mecanismos extras, como Dius, operaciones y mecanismos físicos que impiden la formación del embrión.
Las pastillas anticonceptivas de emergencia, como el tipo de anticonceptivo que es, corresponde a un método de prevenir el embarazo en mujeres que hayan tenido una relación sexual sin protección y prevención alguna, también se usa cuando se rompe el condón, se desprende el diafragma o cualquier otro inconveniente con preservativos populares.
Se pueden considerar como abortivas por la gente pero, las píldoras anticonceptivas de emergencia no son lo mismo que píldoras abortivas. Una mujer que sabe que está embarazada toma la píldora abortiva con el propósito de finalizar un embarazo precoz, en cambio estos anticonceptivos post-coitales se toman después de tener sexo sin protección para impedir que ocurra el embarazo.
Tipos de estos fármacos anticonceptivos
Hay una gran gama de este tipo de fármacos disponibles en el mercado; en especial dos fármacos específicamente aprobados por la FDA como anticonceptivos de emergencia, los cuales son similares a las píldoras anticonceptivas, pero contienen niveles de hormonas más altos. Plan B contiene levonorgestrel y Preven contiene levonorgestrel y etinil estradiol.
La primera dosis del anticonceptivo de emergencia se puede tomar hasta 72 horas después de la relación sexual sin protección y la segunda 12 horas después de la primera.
La función de los anticonceptivos de emergencia es prevenir o retrasar la liberación de un óvulo (ovulación).
La persona se tiene que tomar de dos a cinco píldoras regulares o “populares” juntas para igualar una dosis del anticonceptivo de emergencia.
El anticonceptivo de emergencia está disponible sin prescripción médica para mujeres de 18 años en adelante. Este tema es muy importante dado a que se suelen confundir con medicamentos ilegales, o cosas que están en la palestra de los medicamentos anticonceptivos; es algo totalmente legal y a libre consumo en expendios establecidos.
Las píldoras anticonceptivas de emergencia previenen cerca del 75 al 89% de los embarazos que ocurren después de una relación sexual sin protección y la inserción de un DIU, como anticonceptivo de emergencia, es aún más efectiva.
¿Qué es el Diu?
Las píldoras anticonceptivas de emergencia previenen cerca del 75 al 89% de los embarazos que ocurren después de una relación sexual sin protección y la inserción de un DIU, como anticonceptivo de emergencia, es aún más efectiva.
Este DIU, es un dispositivo intrauterino de control natal insertado dentro del útero por un médico, puede ayudar a prevenir la concepción si se pone en su lugar dentro de los 5 días después de la relación sexual sin protección. Sin embargo, el propósito de los DIU es brindar control natal prolongado por uno a diez años.
Estas prácticas anticonceptivas pueden tener efectos secundarios; la gran mayoría son leves como las desagradables náuseas, vómitos, dolor abdominal, fatiga, dolor de cabeza y cambios en el sangrado menstrual, siendo los dos primeros los más comunes.
Algunos médicos recomiendan tomar un medicamento antiemético (un fármaco que previene las náuseas y los vómitos) antes de tomar píldoras anticonceptivas de emergencia para prevenir estos efectos secundarios. Las píldoras anticonceptivas de emergencia que contienen progesterona únicamente causan menos náuseas y vómitos que los anticonceptivos de emergencia que contienen medicamentos parecidos tanto a la progesterona como al estrógeno.
Después de tomar un anticonceptivo de emergencia, el próximo ciclo menstrual de una mujer puede comenzar más temprano o más tarde de lo esperado y el flujo menstrual puede ser más ligero o más profundo de lo normal. La mayoría de las mujeres comenzarán su próximo período dentro de los siete días de la fecha esperada. Si el sangrado menstrual de una mujer no comienza dentro de las tres semanas después de haber tomado un anticonceptivo de emergencia, podría estar embarazada y, por lo tanto, debe llamar o acudir a su médico.
La colocación de un DIU presenta riesgos de infección pélvica y de lesiones uterinas, aun cuando éstas son poco frecuentes. El uso prolongado de un DIU para el control de la natalidad puede causar efectos secundarios en algunas mujeres, como sangrado menstrual abundante y cólicos menstruales dolorosos. Algo a destacar, es que es muy riesgoso el uso del DIU en mujeres que presentan relaciones frecuentes con distintos hombres, ya que ayuda a la expansión de enfermedades entre órganos sexuales internos.
Hay cosas muy importantes; como por ejemplo las mujeres que creen que ya están embarazadas no deben tomar estos fármacos, debido a que sus efectos no se han estudiado bien (lo que podría ser abortivo o invasivo).
Las mujeres que tienen sangrado vaginal por una razón desconocida deben hablar de esto con su médico antes de tomar anticonceptivos de emergencia. Las mujeres que no pueden tomar pastillas anticonceptivas regularmente, en la mayoría de los casos aún pueden usar anticonceptivos de emergencia, pero también deben discutir esta opción con su médico.
Si un anticonceptivo de emergencia falla y la mujer llega a quedar embarazada, parece no haber ningún efecto secundario a largo plazo en el embarazo ni en el feto. Los anticonceptivos de emergencia no deben ser utilizados como método rutinario de control de la natalidad, porque en realidad son menos efectivos en la prevención de embarazos que la mayoría de los métodos de control de la natalidad.
Método Hormonal
Levonorgestrel (LNG): es una progestina sintética biológicamente activa. Es el principio activo del anticonceptivo de emergencia denominado "píldora del día después". Los productos registrados en Chile se llaman TACE y Postinor-2,cada envase trae dos píldoras, que contienen 0.75 miligramos de levonorgestrel cada una. Se pueden tomar:
Levonorgestrel en minidosis
Se pueden tomar dos dosis de 25 pastillas de LNG en minidosis (0.03mg), separadas por 12 horas (son las pastillas que se usan durante la lactancia y tienen una dosis muy baja de hormona por lo que la cantidad de levonorgestrel de las 25 píldoras es igual a la que contiene cada píldora de Optinor, Tace o Postday). Se compran en farmacia, sin receta y sus nombres comerciales son Levonorgestrel y Microval.
Eficacia del Levonorgestrel Día Día 1 a 4 Día 5 Día Día 1 a 4 Día 5
Tasa de Embarazo 1.1% 4.8% Embarazos Evitados 79% - 85% 31%
Ellertson C y cols, Obstet Gynecol 101:1168-71; 2003
Método de Yuzpe
Se usan algunas pastillas anticonceptivas combinadas de uso habitual, que contienen etinilestradiol 0.3 mg y levonorgestrel 0.15 mg. Se toman 4 pastillas primero y se repite la dosis (4 pastillas) a las 12 horas. Se compran en farmacia y sus nombres comerciales son Anovulatorios Microdosis, Lofemenal, Microgynon, Nordette, Anulette, Norvetal
Método de Yuspe
Otra forma de usar el Método de Yuzpe, es tomando otros preparados comerciales que contienen levonorgestrel y etinil estradiol (Anulette 20 y Loette), pero que, en cada píldora, contienen una dosis un poco menor que los productos nombrados anteriormente. La dosis de cada píldora es menor (0.10 mg de levonorgestrel y 0.02 mg de etinil estradiol), por lo que se deben tomar 5 píldoras juntas y 12 horas después 5 píldoras más.
Eficacia de Método de Yuzpe Día Día 1 a 3 Día 4 a 5
Tasa de Embarazo 57% - 87% 54.6%
Ellertson C y cols, Obstet Gynecol 101:1168-71; 2003
Molestias provocadas por las PAE
Las pastillas de levonorgestrel son inocuas pero pueden producir molestias transitorias y leves como nausea, vómito, dolor de cabeza, mareo o cansancio en las horas siguientes a su uso. Si ocurre vómito dentro de las 2 horas siguientes a la ingestión de las PAE se debe repetir la dosis y tomar un medicamento para evitar los vómitos
De 100 mujeres que tienen una sola relación sexual sin anticoncepción en la 2a ó 3a semana del ciclo menstrual
8 mujeres se embarazarían si no usan anticoncepción de emergencia (8%).
2 mujeres se embarazarían si usan anticoncepción de emergencia
Así, se embaraza el 25% de las mujeres (2 de 8) lo que significa que las PAE evitarían el embarazo solamente en el 75% de los casos (6 de 8). Si estas mismas 100 mujeres usaran anticoncepción hormonal regular durante todo un año, se embarazaría entre el 1 y el 8% de lo casos (1 a 8 de 100).
Conclusión
En definitiva, las PAE provocan que no se produce la fecundación y por lo tanto no se forma un embrión y si no hay embrión, no puede haber aborto.
Las PAE no alteran el endometrio y no hay evidencia científica de que actúen después de la fecundación. La anticoncepción de emergencia no es abortiva, y no es efectiva si ya se ha iniciado un embarazo.
Crear conciencia y aumentar el acceso a la anticoncepción de emergencia es una manera clave de mejorar la salud y el bienestar de las mujeres, incluidas las adolescentes, ya que se evitan los embarazos no planificados y el aborto.