PREPARANDO EL VISIONADO DE LA PELICULA “ALATRISTE”
¿Cómo te imaginas a la persona que ha dicho estas frases? ◊ “Todos deseamos llegar a viejos, y todos negamos que hemos llegado” ◊ “Todos los que parecen estúpidos lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen” ◊ “Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir” ◊ “Los que de corazón se quieren sólo con el corazón se hablan” ◊ “No es sabio el que sabe donde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca” ◊ “Donde hay poca justicia es un peligro tener razón” ◊ “Solo el que manda con amor es servido con fidelidad” ◊ “Apocarse es virtud, poder y humildad; dejarse apocar es vileza y delito” ◊ “El rico come; el pobre se alimenta” Aquí tienes algunos de sus versos. ¿De qué crees que habla en cada uno de ellos? Serán ceniza, mas tendrán sentido Polvo serán, mas polvo enamorado
►
Es hielo abrasador, es fuego helado Es herida, que duele y no se siente
►
Nace en las Indias honrado, Donde el mundo le acompaña, Viene a morir en España Y es en Génova enterrado
►
Lumbres que enciende triste y dolorosa A las exequias del difunto día, Huérfana de su luz, la noche fría ►
Pilar CARILLA
-1-
érase un elefante boca arriba Érase una pirámide de Egipto
►
Descríbelo: ¿En qué siglo crees que ha vivido? ¿Qué famoso pintor crees que le hizo este retrato? Lo verá en la película Alatriste. Responde después de ver la peli: ¿te parece bien caracterizado?
Francisco Gómez de Quevedo y Villegas, nació en Madrid el 17 de septiembre de 1580 en el seno de una familia de la aristocracia cortesana. Escritor español, que cultivó con abundancia tanto la prosa como la poesía, es una de las figuras más complejas e importantes del Siglo de Oro español.
Pilar CARILLA
-2-
Estudió en la prestigiosa universidad de Alcalá de Henares; después cursó estudios de teología en la Universidad de Valladolid (1601-1606), ciudad que por aquellos años era la capital de España. Hombre de acción envuelto en las intrigas más importantes de su tiempo, era doctor en teología y conocedor de las lenguas hebrea, griega, latina y modernas. Destacaba por su gran cultura y por la acidez de sus críticas; acérrimo enemigo personal y literario del culterano Luis de Góngora, el otro gran poeta barroco español. Además de ser una etapa cultural, el Barroco es una angustiada forma de vivir y de pensar que se apoderó de los terrenos de la vida y del arte tras el efímero optimismo del Renacimiento. Se insiste en la fugacidad de la vida. Su obra literaria es inmensa y contradictoria. Hombre muy culto, amargado, agudo, cortesano, escribió las páginas burlescas y satíricas más brillantes y populares de la literatura española, pero también una obra lírica de gran altura y unos textos morales y políticos de gran profundidad intelectual, que le hace ser el principal representante del barroco español. Su obra está entroncada con su forma de vida: desenvuelta y alegre en las sátiras de su juventud —letrillas burlescas y satíricas como "Poderoso caballero es don Dinero"— es el Quevedo más conocido y popular. Criticó con mordacidad atroz los vicios y debilidades de la humanidad, y zahirió de una manera cruel a sus enemigos, como en el conocido soneto, paradigma conceptista: "Érase un hombre a una nariz pegado...". En su poesía amorosa, lo que cuenta es la hondura del sentimiento. Quevedo vio una posibilidad de explorar el amor como lo que da sentido a la vida y al mundo. Ejemplo de ello es el soneto "Cerrar podrá mis ojos la postrera..." que es uno de los sonetos más bellos de las letras españolas, en el cual la muerte no vence al amor que permanecerá en el amante. Es un poeta genial, cuya permanente actualidad, maravillosa capacidad creadora del idioma castellano, honradez moral y elevada lírica, le dan un lugar preeminente en la poesía española.
¿Cómo era su carácter? ¿Qué o quién era objeto de sus críticas?
Pilar CARILLA
-3-
¿Qué géneros cultivó? ¿Qué era para él el amor? ¿Tenía enemigos? ¿Qué estilos cultivó? ¿En qué se opone el Barroco al Renacimiento? ¿En qué temas se inspira el Barroco?
Ahora vas a leer algunos de sus poemas: ¿Qué estrofas te gustan más? Ilústralas con un dibujo, collage o fotografía AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra, que me llevare el blanco día, y podrá desatar esta alma mía hora, a su afán ansioso lisonjera; mas no de esotra parte en la ribera dejará la memoria en donde ardía; nadar sabe mi llama la agua fría, y perder el respeto a ley severa; Alma a quien todo un Dios prisión ha sido, venas que humor a tanto fuego han dado, médulas que han gloriosamente ardido, su cuerpo dejarán, no su cuidado; serán ceniza, mas tendrán sentido. Polvo serán, mas polvo enamorado. DEFINIENDO EL AMOR Es es es es
hielo abrasador, es fuego helado, herida, que duele y no se siente, un soñado bien, un mal presente, un breve descanso muy cansado.
Pilar CARILLA
-4-
Es un descuido, que nos da cuidado, un cobarde, con nombre de valiente, un andar solitario entre la gente, un amar solamente ser amado. Es una libertad encarcelada, que dura hasta el postrero paroxismo, enfermedad que crece si es curada. Éste es el niño Amor, éste es tu abismo: mirad cuál amistad tendrá con nada, el que en todo es contrario de sí mismo.
PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO Nace en las Indias honrado, donde el mundo le acompaña, viene a morir en España y es en Génova enterrado; (…) Son sus padres principales, y es de nobles descendiente, porque en las venas de Oriente todas las sangres son reales; y, pues es quien hace iguales al duque y al ganadero, poderoso caballero etc. etc. Y es tanta su majestad, (aunque son sus duelos hartos), que con haberle hecho cuartos, no pierde su autoridad; pero, pues da calidad al noble y al pordiosero, poderoso caballero etc. etc.
Pilar CARILLA
-5-
Los siglos XVI y XVII fueron una etapa muy importante en las Artes y las Letras españolas. Este periodo se conoce como el Siglo de Oro. En poesía destacan, entre otros, Luís de Góngora, Francisco de Quevedo y San Juan de la Cruz. ¿Conoces a otro escritor de estos siglos? :
¿Sabes qué ocurría en España en este momento? ¿Crees que España vivía también una época de esplendor político? ¿Estaba metida en alguna guerra?
Vamos a ver como nos lo cuenta el escritor Arturo Pérez-Reverte en una de las novelas que narran las aventuras del Capitán Alatriste. A propósito: ¿sabes donde está Breda? … Flandes se iba perdiendo, y nunca se acababa de perder, hasta que al cabo se perdió. Al norte, los Estados generales, apoyados por Francia, Inglaterra, Venecia y otros enemigos nuestros, se consolidaban en su rebeldía merced al culto calvinista, más útil para los negocios de sus burgueses y comerciantes que la verdadera religión, opresiva, anticuada y poco práctica para quienes preferían habérselas con un Dios que Pilar CARILLA
-6-
aplaudiese el lucro y el beneficio, sacudiéndose de paso el yugo de una monarquía castellana demasiado distante, centralista y autoritaria. Y por su parte, los Estados católicos del sur empezaban a estar hartos de una guerra de ochenta años. A ello hemos de añadir la decadencia de la propia España, donde un rey bien intencionado e incapaz, un valido inteligente pero ambicioso, una aristocracia estéril, un funcionariado corrupto y un clero por igual estúpido y fanático, nos llevaban de cabeza al abismo y a la miseria, con Cataluña y Portugal a punto de separarse de la Corona, este último para siempre. Estancados entre reyes, aristócratas y curas, con usos religiosos y civiles que despreciaban a quienes pretendían ganar honradamente el pan con sus manos, los españoles preferíamos buscar fortuna peleando en Flandes o conquistando América, en busca del golpe de suerte que nos permitiese vivir como señores, sin pagar impuestos ni dar golpe. Esa fue la causa que hizo enmudecer nuestros telares y talleres, despobló España y la empobreció; y nos redujo primero a ser una legión de aventureros, luego un pueblo de hidalgos mendicantes, y al cabo una chusma de ruines sanchopanzas. Y de ese modo, la vasta herencia recibida de sus abuelos por el rey nuestro señor, aquella España en la que nunca se ponía el sol, seguía manteniéndose gracias al oro que traían los galeones de América, y a las picas – las famosas lanzas que Velázquez iba a inmortalizar – de sus veteranos tercios.
Este cuadro (lo veremos en la película) narra el episodio histórico sucedido en Breda (Holanda) en 1625, cuando los soldados españoles derrotaron a los holandeses. Este acontecimiento se inscribe en el contexto de la Guerra de los 30 años, que acabaría con la derrota de España y la independencia de los Países Bajos. Velázquez (1599 – 1660) fue el pintor oficial del rey Felipe IV (rey de la película). Pintor barroco, su pintura se caracteriza por los contrastes de
Pilar CARILLA
-7-
color, de luces y sombras. Se le conoce con el nombre de pintor de la luz. Aquí tienes algunos de sus cuadros con los títulos desordenados: Autorretrato, Las hilanderas, Las Meninas, Los borrachos, La fragua de Vulcano, Felipe IV
………………………
…………………..
……………………………
……………………
…………………………..
Pilar CARILLA
-8-
…………….
Vuelve a leer el fragmento de Arturo Pérez- Reverte y busca las siguientes informaciones: ■ ¿Quién es el rey nuestro señor del que habla al final del fragmento? ■ ¿Y sus abuelos? ■ ¿Y la herencia recibida? ■ ¿Qué guerra está contando? ■ ¿Qué razones da el narrador a la decadencia de España? ■ ¿Qué problema separatista vive la Península?
Fíjate ahora en el título del libro: El sol de Breda. ■ ¿Por qué crees que se llama así? ¿Qué tiene de particular el sol de Breda para un español? Vamos a ver como nos lo cuenta Iñigo Balboa al principio de la novela: Voto a Dios que los canales holandeses son húmedos en los amaneceres de otoño. En alguna parte sobre la colina de niebla que velaba el dique, un sol impreciso iluminaba apenas las siluetas que se movían a lo largo del camino. Era aquel sol un astro invisible, frío, calvinista y hereje, sin duda indigno de su nombre: una luz sucia, gris, entre la que se movían carretas de bueyes, campesinos con cestas de hortalizas, mujeres de tocas blancas con quesos y cántaros de leche. (…) Llovía en Flandes. Y voto a Dios que llovió bien todo aquel maldito otoño, y también durante el maldito invierno, convirtiendo en lodazal el suelo llano, movedizo y pantanoso, surcado en todas direcciones por ríos, canales y diques que parecían trazados por la mano del diablo. Llovió días, y semanas, y meses enteros, hasta anegar el paisaje gris de nubes bajas(…) Allí no había ni melocotones, ni higos, ni ciruelos, ni pimienta, ni azafrán, ni olivos, ni aceite, ni naranjos, ni romero, ni pinos, ni laureles, ni cipreses. Ni siquiera había sol, sino un disco tibio que se movía perezosamente tras el velo de nubes. ■ Subraya con dos colores diferentes: - Todas las palabras que describen el SOL - Todas las palabras que describen el PAISAJE
Pilar CARILLA
-9-
Vamos a hablar ahora un poco del autor… Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. Como reportero, Arturo Pérez-Reverte ha cubierto, entre otros conflictos, la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la campaña de 1975 en el Sahara, la guerra del Sahara, la guerra de las Malvinas, la guerra de El Salvador, la guerra de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia, las guerrillas del Sudán, la guerra de Mozambique, la guerra de Angola, el golpe de estado de Túnez, etc. Los últimos conflictos que ha vivido son: la revolución de Rumania (1989-90), la guerra de Mozambique (1990), la crisis y guerra del Golfo (1990-91), la guerra de Croacia (1991) y la guerra de Bosnia (1992-9394). El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas (1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), Un asunto de honor (Cachito) (1995), Obra Breve (1995), La piel del tambor (1995), Patente de corso (1998), La carta esférica (2000), Con ánimo de ofender (2001), La Reina del Sur (2002), No me cogeréis vivo (2005) y El pintor de batallas (2006) son títulos que siguen presentes en los estantes de éxitos de las librerías, y consolidan una espectacular carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios y se ha traducido a 34 idiomas. A finales de 1996 aparece la colección Las aventuras del capitán Alatriste, que desde su lanzamiento se convierte en una de las series literarias de mayor éxito. Por ahora consta de los siguientes títulos, que han alcanzado cifras de ventas sin parangón en la edición española: El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998) y El oro del rey (2000), El caballero del jubón amarillo (2003) y Corsarios de Levante (2006). Hacía mucho tiempo que en el panorama novelístico no aparecía un personaje, como Diego Alatriste, que los lectores hicieran suyo y cuya continuidad reclaman.
Pilar CARILLA
- 10 -
Alatriste encarna a un capitán español de los tercios de Flandes -de hecho no es capitán, pero qué más da-. Una figura humana, con sus grandes virtudes y sus grandes defectos, perfectamente trazada, minuciosamente situada en su tiempo -siglo XVII- y su geografía, rodeada de amigos que han hecho historia, partícipe de las más principales hazañas de su época. Un personaje para siempre. . LOS PERSONAJES Además de Diego Alatriste, encontramos muchos personajes entrañables o fascinantes. Entre otros, el joven Íñigo Balboa, su fiel amigo Quevedo, el implacable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta, el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar, y su perversa sobrina.
Entrevista a Arturo Perez-Reverte sobre la génesis de Alatriste R.: Alatriste ya estaba definido desde que tuve la primera idea. La idea era contar el panorama de lo que era España y hacerla comprensible para Pilar CARILLA
- 11 -
el lector de ahora, tanto el lector joven como el adulto. El plan que tracé originalmente era el de dedicar cada libro a un aspecto de la España del siglo XVII. Uno a la política interior y a la diplomacia, otro a la guerra de Flandes, otro a la Inquisición y a la Iglesia, otro a la economía y al oro de América. Y hasta ahora he venido haciendo eso; ahora le toca a la cultura y al teatro. Sin prisa, entre novela larga y novela larga, para descansar, para recargar baterías, para leer otra vez textos más especializados, clásicos, no ya los más conocidos, sino también los muy especializados: memoriales, relaciones, testamentos de la época, etc. Y ahora le toca el turno al teatro. La cultura, el Siglo de Oro, lo que era el barrio de Madrid donde vivían los actores, los empresarios teatrales, los escritores como Lope, Calderón, Quevedo. Porque además todos coincidieron más o menos en el mismo barrio de Madrid. Lope, Calderón, Quevedo, Góngora, eran vecinos, se odiaban o se ayudaban. Un mundo fascinante en pocos metros. En pocas calles. P: Te enfrentas con una historia de un país en el que no estuviste, el siglo XVII… R.: Alatriste es un retrato de la España de hoy a través de la España del pasado. Es un intento de entendernos ahora mirando hacia atrás; conociendo el pasado, entendemos mejor el presente. Esa inmersión en el pasado no me es difícil, primero porque soy un escritor profesional y ya hay un recorrido, segundo, porque conocía ese mundo, y tercero, porque estoy en la España de hoy. Lo que hago es que aplico, estudio la España de hoy, la explico, la justifico o la condeno, pero sobre todo la explico a través de esa España del Siglo de Oro. Para mí no es difícil hacer eso. Yo estoy muy orgulloso de Alatriste, al igual que con todas mis novelas. Pero Alatriste es especial. Soy útil, no ya al lector normal, soy útil también a chicos, a gente que entiende el mundo en el que vive porque comprende los antecedentes. Es la primera vez que me he sentido útil así. Cuando voy a un colegio y se me juntan quinientos chicos que han trabajado con un Alatriste en Historia, o en Literatura, o en Ética, fíjate, y empiezan a hablar de España, y de Quevedo, y de las españolidades, y de la historia. Me he dado cuenta de que algo he conseguido. De que algo he aportado, he ayudado a que esos chicos entiendan mejor el mundo en el que viven. La España en la que viven.
Pilar CARILLA
- 12 -
Completa las siguientes informaciones: □ Profesión de Arturo Pérez Reverte: □ Continentes en los que ha asistido como reportero a conflictos bélicos: □ Género en el que escribe: □ ¿A cuántos idiomas ha sido traducido? □ ¿De cuántos títulos consta la serie de Alatriste?: □ ¿Qué pretende con la creación de esta serie? ¿Cuál es su objetivo?
Y tú, ¿qué has aprendido sobre la España del Siglo de Oro? Haz un resumen PERSONAL de unas quince líneas.
Pilar CARILLA
- 13 -