UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA UNIDAD ACADÉMICA DE SALUD Y BIENESTAR
CARRERA: Psicología clínica
TEMA: Anorexia ALUMNA: Kevin Rivera Johanna Santander Ana Angamarca DOCENTE: Marcelo Tenemaza ASIGNATURA: Psicopatología Infanto Juvenil
CICLO: Cuarto
Paralelo: “A”
Anorexia Es un trastorno de la conducta alimentaria que se da por la demasiada importancia que se pone a la imagen y a tener un cuerpo esbelto ya que la belleza supuestamente consiste en una imagen delgada, este trastorno se da con mayor frecuencia en mujeres lo que consiste en el rechazo por mantener un peso corporal igual o por encima de lo normal según la talla y edad de la persona lo que genera miedo en una persona a ganar peso incluso cuando se está con un peso menor al valor normal. ( Rodríguez Santos, 2006) La anorexia comienza por lo general en personas desde los 15 y 25 años en la que se evita el consumo de alimentos, primero se van teniendo dietas rigurosas hasta llegar al punto de no comer absolutamente nada en el día ya que ellos creen que con cualquier cosa que ingieran pueden subir de peso, lo cual puede llegar a causar trastornos de la personalidad y problemas en el comportamiento (Lindez, 1996) Síntomas El principal síntoma de este trastorno es la desnutrición y por medio de esta puede existir hipotermia que es cuando se baja la temperatura corporal, la bradicardia que es cuando el ritmo cardiaco se vuelve lento, hipotensión cuando la tensión arterial se torna baja, anemia que es la disminución de hemoglobina en la sangre, osteoporosis que consiste en la disminución de la masa ósea, amenorrea que es la ausencia de la menstruación en mujeres y en los hombres puede causar impotencia sexual, caída del cabello, lanugo es un vello que sale por todo el cuerpo, sequedad en la piel, uñas rotas, estreñimiento, hinchazón del vientre, diarrea, desmayos, vómitos repetitivos, insomnio, fatiga. (Castro, 2008)
Alteraciones psicológicas Aquí se presentan obsesivos pensamientos sobre su cuerpo como que no se conforma con su imagen, problemas en la memoria, concentración y atención, tendencia a la perfección de su imagen, autodisciplina es decir se dan mucha tarea como ejercicio exagerado o dietas demasiado rigurosas, baja autoestima, irritabilidad, aislamiento. Tipos de anorexia La anorexia es un trastorno de las conductas inhabituales en la ingesta de comida. El DCM-V la nombra como anorexia nerviosa debido que incide de manera contundente en la autoestima y en el estado anímico del sujeto. En DCM-V plantea ciertos criterios para diagnosticar de manera precisa este trastorno: a) Restricción de la ingesta energética que conduce a un peso corporal significativamente bajo, es decir, un peso inferior al mínimo o normal tanto en niños y adolescente. b) Miedo a ganar peso o engordad presenta comportamiento persistente que interfiere en la ingesta de alimentos. c) Alteración en la forma en la que uno percibe su propio peso o la construcción corporal en la autoevaluación, también puede presentar una falta persistente del reconocimiento de su bajo peso corporal. Existe un criterio importante que tomar en cuenta y es que la anorexia puede venir acompañada de atracones o no, es decir, se ingesta de comida y producto de ello se induce al vomito o por la exposición a largas horas sin una ingesta energética.
Tipo restrictivo. En el periodo de los últimos tres meses el individuo no ha presentado episodios recurrentes de atracones, es decir, vomito auto-provocado o por consumo incorrecto de laxantes, diuréticos o enemas. Es este sub tipo también se puede presentar por ayuno excesivo o por la práctica de ejercicios físicos exagerados. Tipo purga. En el periodo de los últimos tres meses el individuo ha presentado episodios recurrentes de atracones, es decir, vomito auto-provocado o por consumo incorrecto de laxantes, diuréticos o enemas. También se puede presentar individuos que no se atacan de comida, sin embargo, se purgan regularmente. La percepción que el individuo tenga de su peso dependerá de manera significativa de su autoestima y de creencia del constructo corporal, es decir, hay personas que se siente delgadas, pero se preocupan por cierta parte de su cuerpo como el abdomen, nalgas y muslos. En índice de prevalencia es muy elevado en los individuos con anorexia nerviosa ya que se estima que es más común en mujeres que en hombres, reflejado en una proporción aproximada entre mujeres y hombres es de 10 a 1, Factores de riesgo Existen factores a tomar en cuenta como que los individuos que desarrollan trastornos de ansiedad o muestran rasgos de obsesión con frecuente tienen mayor riesgo de sufrir anorexia en un futuro. Riesgo de suicidio
El riesgo de suicidio en pacientes que presenta una anorexia nerviosa es muy elevado, debido a que por lo general este trastorno va acompañado de síntomas ansiosos, trastornos del estado anímico y por abuso de alcohol o sustancias nocivas. Se estima que del 12 por 100.00 al año. Una valoración adecuada tiene que ir acompañado de un diagnóstico de las conductas e ideas suicidad que el individuo presente o incluso antecedentes de tentativa de suicidio. Tratamiento Se necesita de un tratamiento exhaustivo ya que aquí participa la familia, médicos y psicólogos para que la persona vuelva a su peso normal los tratamientos más habituales son.
Modificación de hábitos.- quiere decir educar al paciente en cuanto a la nutrición y una dieta alimentaria saludable
Control regula del peso.- detectar el aumento o disminución del peso
Restricción del ejercicio físico.- eliminar por completo la actividad física
Controles analíticos regulares
Terapia farmacológica ya que se da problemas de depresión y ansiedad
Terapia psicológica es necesario una terapia conductual, psicoanalítica, interpersonal o de grupo
Bibliografía Rodríguez Santos, L. ( 2006). Trastornos del comportamiento alimentario: Anorexia y Bulimia. Merida : PRINTEX, ARTES GRÁFICAS - Badajoz. Castro, L. F. (2008). Anorexia nervosa. medellin: Queen’s Printer and Controller of HMSO. Lindez, P. (1996). Prevenir la anorexia y la bulimia. Revista de Treball Social.