ANOREXIA La anorexia es una enfermedad mental que consiste en una pérdida voluntaria de peso por un deseo patológico de adelgazar y un intenso temor a la obesidad. La pérdida de peso es conseguida por la persona enferma mediante uno o más de los siguientes procedimientos: Reducción de la alimentación, especialmente de los alimentos que contienen más calorías. · Ejercicio físico excesivo. · Utilización de medicamentos reductores del apetito, laxantes o diuréticos. · Vómitos provocados. ·
De esta manera, se produce una desnutrición progresiva y trastornos físicos y mentales que pueden ser muy graves e incluso conducir a la muerte. Preferentemente la padecen chicas jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 18 años, colectivo que agrupa el 90% de los casos; en el 10% restante se encuentran chicos adolescentes, niños menores de 12 años, niñas y mujeres maduras. Los datos hablan por si solos: en los últimos diez años el incremento del número de afectados por anorexia ha sido galopante. En la actualidad, en los países desarrollados, la anorexia nerviosa afecta aproximadamente a una de cada 200 jóvenes de entre 12 y 14 años. La anorexia nerviosa es más frecuente en la mujer que en el varón en una proporción de 10 a 1. La mortalidad por anorexia nerviosa es de un 10% entre las pacientes que la padecen. SEÑALES DE ANOREXIA 1. se vuelve muy flaca, débil o escuálida; Se obsesiona con los alimentos, la alimentación y el control del peso; 2.
3.
Se pesa de manera reiterada;
4.
Controla las porciones de alimentos cuidadosamente;
sólo come determinados alimentos, evita los lácteos, la carne, el trigo, etc. (obviamente, muchas personas alérgicas a determinados alimentos o los vegetarianos evitan algunos alimentos); 5.
6.
Hace ejercicio de manera excesiva;
7.
Se siente gorda;
Se aísla socialmente, en especial, evita las reuniones o celebraciones en las que hay alimentos; y 8.
9.
frío.
Quizás esté deprimida, letárgica (sin energías) y sienta mucho
BULIMIA La bulimia es una enfermedad de tipo nervioso que produce alteraciones en el comportamiento y en los hábitos de alimentación, con la alternancia de periodos de compulsión para comer (atracones) con otros de conductas compensatorias inadecuadas (dietas abusivas, provocación de vómitos, ingesta de diversos medicamentos -(laxantes y diuréticos-, etc.). Se trata de una enfermedad grave y potencialmente mortal. El paciente siente una necesidad imperiosa por ingerir grandes cantidades de comida, generalmente de elevado contenido calórico. Una vez que termina de comer, al paciente le invaden fuertes sentimientos de autorrepulsa y culpa. Ello le induce a mitigar los efectos, auto induciéndose el vómito o el uso de laxantes, diuréticos, ayuno o ejercicio excesivo. Todo esto ocurre al menos dos veces a la semana durante tres meses SEÑALES DE LA BULIMIA 1. Teme aumentar de peso; 2.
Está muy insatisfecha con su cuerpo y su peso;
Inventa excusas para ir al baño inmediatamente después de terminar la comida; 3.
Quizás sólo coma alimentos dietéticos o con bajo contenido de grasa (excepto cuando se da un atracón); 4.
5.
Compra regularmente laxantes, diuréticos o enemas;
Pasa la mayor parte del tiempo haciendo ejercicio o intentando quemar calorías; y 6.
Se aísla socialmente, en especial, evita las reuniones o celebraciones en las que hay alimentos. 7.
Trastorno por atracón compulsivo El trastorno por atracón es un trastorno alimenticio similar a la anorexia y la bulimia porque la persona se da atracones regulares (más de tres veces
por semana). Pero, a diferencia de los otros trastornos alimenticios, las personas con este trastorno no intentan “compensar” el exceso con purgas. La anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón implican patrones de alimentación no saludables que comienzan de manera gradual y llegan al punto en que la persona no logra controlarlos.
Anorexia y bulimia: señales de advertencia En algunos casos, las personas con anorexia o bulimia comienzan simplemente a intentar perder algo de peso con la esperanza de ponerse en forma. Pero la necesidad de comer menos o de eliminar los alimentos se potencia y se sale de control. Quienes padecen anorexia o bulimia suelen temer verse gordos o creen que son gordos cuando, en realidad, no lo son. Es posible que una persona anoréxica pese los alimentos antes de comer o que cuente las calorías de todos los alimentos de manera compulsiva. Si restringir la ingesta de alimentos hasta llegar a un nivel no saludable parece "normal", es probable que la persona tenga un problema. Entonces, ¿cómo puedes saber si una persona tiene anorexia o bulimia? No puedes darte cuenta simplemente por el aspecto de la persona. Alguien que baja mucho de peso puede estar sufriendo otro problema de salud o tal vez esté bajando de peso con una dieta sana y ejercicio.